Ciudad
#LoQueFaltaba | Interapas: sin luz… y sin agua
El titular de Interapas, Ricardo Fermín Purata, viajará hoy a la Ciudad de México para negociar la reconexión del servicio eléctrico de las oficinas y la planta potabilizadora de los filtros
Por: Redacción
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó ayer alrededor de las 13 horas el servicio eléctrico a las oficinas administrativas y la planta potabilizadora de Interapas ubicadas en Los Filtros, en la ciudad de San Luis Potosí, por lo que dichos sitios quedaron fuera de servicio.
El director del organismo de agua potable, Ricardo Fermín Purata Espinoza, dijo en rueda de prensa que viajará hoy martes a la CDMX para intentar llegar a acuerdos que permitan la reconexión del servicio eléctrico.
“Esperamos que mañana mismo se conecte el servicio de energía eléctrica a la planta Los Filtros para reiniciar con la potabilización del agua proveniente de la presa San José y que en lo futuro no se vuelva a presentar esta situación que afecta a miles de potosinos”.
Sin embargo, el plan B en caso de que no se acuerde la reconexión con CFE, será la utilización de generadores de energía, que según el propio Purata Espinoza “no es lo más adecuado, porque imagínense tener aquí generadores de 90 caballos para dar el servicio comercial y de la planta potabilizadora”.
En la rueda de prensa para explicar la situación, Purata Espinoza, al son que ha impuesto el gobierno municipal de Xavier Nava Palacios, culpó nuevamente a la administración de Ricardo Gallardo Juárez, pues dijo que la CFE, “en lugar de atender los reclamos de justicia de todos los ciudadanos, castigan y se ensañan doblemente ahora con el corte del suministro”.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre cómo anteriormente no existía adeudo del Interapas con CFE, Purata Espinoza dijo que se debe a que el costo del servicio eléctrico subió más del doble, pues antes de esta administración se pagaban 20 millones de pesos bimestrales y el costo actual es de más de 45 millones de pesos .
“Reconocemos el adeudo, reafirmamos el compromiso de hacerle frente, porque los usuarios no tienen porqué pagar por la irresponsabilidad de las pasadas administraciones”, remató Purata Espinoza, quien sin embargo, no explicó por qué en el trienio anterior no hubo cortes eléctricos al Interapas.
Purata Espinoza también dijo que, de no lograrse un acuerdo con CFE para lograr la reconexión del servicio en los próximos tres días, se afectaría el suministro de agua a los usuarios de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.
El corte en el servicio eléctrico provocó que Interapas dejara de percibir alrededor de 2 millones de pesos, tan solo por el día de ayer, debido a que no se prestó atención a los usuarios de agua en la ciudad de San Luis Potosí.
En caso de conseguirse el acuerdo con CFE, el Interapas tendrá que pagar con fondos emergentes y reservas, con lo que el organismo de agua potable se podría endeudar en otros rubros.
Purata Espinoza explicó que del 100 por ciento de los usuarios domésticos, el 40 por ciento no paga, con lo que cerca de 3 millones de pesos no ingresan al organismo.
Meses atrás, el alcalde Xavier Nava Palacios aseguró que las tarifas de la energía eléctrica que consume el Interapas rebasan la capacidad financiera de la Junta de Gobierno, encabezada por el edil.
Dicha declaración, sin embargo, fue calificada por algunos como un pretexto de la alcaldía capitalina para incrementar injustificadamente el costo del agua potable en San Luis Potosí.
El “Foro de Seguridad y Prevención del Delito”, será realizado el 28 de agosto
Ciudad
Arranca cuenta regresiva del programa “Acaba tu deuda de una vez”
El 31 de diciembre es el último día para aprovechar los incentivos fiscales en adeudos de agua y drenaje
Por: Redacción
Con el inicio de diciembre, comienza también la etapa final del programa de incentivos fiscales “Acaba tu deuda de una vez” de Interapas, una alternativa que ha permitido a miles de usuarios regularizar adeudos históricos con importantes descuentos. Este mes será la última oportunidad para ponerse al corriente bajo estos beneficios.
A lo largo de las últimas semanas, el programa ha mostrado una respuesta positiva por parte de usuarios domésticos y comerciales, los cuales también pueden acceder a estos incentivos, lo que representa una oportunidad única para negocios, comercios y pequeños establecimientos que mantienen saldos rezagados.
Para conocer el monto exacto del descuento disponible, los usuarios pueden ingresar a sindeuda.interapas.mx, consultar el adeudo actualizado, generar su convenio y realizar el pago en línea, a través de “InterAPPas Móvil” o en las cajas recaudadoras.
Interapas invita a todos los usuarios con adeudos a no dejar pasar esta recta final y aprovechar este último mes del programa para regularizar su situación y asegurar la continuidad de los servicios.
Ayuntamiento de SLP
DIF de San Luis Capital protege a personas en situación de calle con el Albergue Invernal
La presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga y el alcalde Enrique Galindo pusieron en funcionamiento este espacio, que por cuarto año consecutivo
Por: Redacción
El Alcalde de la Capital, Enrique Galindo Ceballos y la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Estela Arriaga Márquez, encabezaron la apertura del Albergue temporal invernal 2025–2026, que por cuarto año consecutivo se pone en operación para proteger la salud y la vida de personas en situación de calle durante la temporada de bajas temperaturas. La titular del organismo, Estela Arriaga, indicó que las y los usuarios voluntariamente aceptan ser trasladados o acuden por su cuenta al espacio ubicado en la zona de Coronel Romero y Salvador Nava, donde se ofrece servicio de 8 de la noche a 8 de la mañana.
El Alcalde Enrique Galindo Ceballos dijo que “Las personas en situación de calle las etiquetamos negativamente y son personas educadas que tienen una situación desafortunada en la vida, pero para eso está el DIF y el Gobierno Municipal, para ayudarlos”.
Explicó que quienes aceptan el apoyo pasan por un filtro sanitario donde reciben chequeo médico, valoración de trabajo social y psicología, realizan su aseo personal, se les otorga ropa limpia, una cena caliente, así como un espacio seguro para dormir. Por la mañana desayunan y en casos necesarios se realiza el acompañamiento para la búsqueda de redes familiares, documentos de identidad u oportunidades laborales.
El objetivo del programa es “salvaguardar a quienes más lo necesitan de las temperaturas extremas que se registran por la noche y madrugada; muchas personas aceptan ir desde los primeros días y después regresan por decisión propia”, señaló la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, quien también agradeció los reportes de la ciudadanía, que han permitido identificar a más personas en situación de calle en distintos puntos de la ciudad. Cuando la persona acepta irse al albergue, se le traslada; si decide quedarse, se le revisa su estado de salud, se le brinda cobija y pan, siempre respetando su voluntad ”, explicó.
El año pasado, el albergue atendió a 70 personas (65 hombres y 5 mujeres), con un total de 1,232 pernoctas. Este año se espera una cifra similar o mayor debido a las bajas temperaturas previstas. En caso de encontrar familias o menores de edad, el DIF Municipal realiza la canalización correspondiente a otras instancias de protección, ya que este espacio únicamente puede recibir a personas adultas mayores de 18 años que no estén bajo el influjo de alcohol o drogas. En esta labor colaboran la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, las direcciones de Protección Civil, Gestión Ecológica, Servicios Municipales, Servicios Generales, la Coordinación de Derechos Humanos además del DIF Municipal, que coordina la operación diaria del albergue. la ciudadanía puede reportar a personas que pudieran necesitar ayuda al número 444 420 30 61, o canalizarlas directamente al albergue. Se hizo la invitación a la población a donar ropa y calzado para hombre, que esté en buen estado y limpia. Las donaciones se reciben en Xicoténcatl 1650, colonia Himno Nacional, de lunes a viernes de 8:00 a 14:45 horas.
También lee: Se fortalece atractivo turístico con iluminación navideña del Centro Histórico
Ciudad
Evita fraudes: SSPC pide usar comandancias para comprar o vender autos
Juan Antonio Villa dijo que las autoridades ofrecen verificar papeles, revisar la unidad y acompañar a depositar el dinero
Por: Redacción
Ante el riesgo de fraude y asaltos durante las transacciones privadas de compra y venta de vehículos, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento capitalino, Juan Antonio Villa Gutiérrez, hizo un llamado a la ciudadanía para que se acerque a la corporación y utilice sus instalaciones como puntos de seguridad.
El secretario informó que en esta época es frecuente que se realicen compras de vehículos, donde la gente acude con cantidades importantes de dinero, lo que los hace vulnerables. Por ello, la principal recomendación es acercarse a las autoridades para verificar la procedencia del vehículo y asegurar que la documentación no sea falsa.
Villa Gutiérrez alertó sobre los peligros de citarse en lugares de fácil acceso para la delincuencia: “A veces se citan en las plazas comerciales y ahí la gente llega a ser sorprendida.” Ante este tipo de situaciones, la SSPC sugiere que las transacciones se realicen en lugares seguros, como las comandancias.
El titular de la SSPC destacó que su personal ya ha apoyado a ciudadanos, permitiendo que la revisión del vehículo, la papelería y, lo más importante, la transacción de compraventa se haga en presencia de los elementos policiales. Esto garantiza un punto de seguridad para todos los involucrados. Además, la corporación ofrece acompañamientos a un punto seguro para el depósito de los recursos cuando la ciudadanía lo solicita.
También lee: Detenidos nueve ebrios al volante en operativos preventivos de la SSPC
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








