Ciudad
#LoQueFaltaba | Interapas: sin luz… y sin agua
El titular de Interapas, Ricardo Fermín Purata, viajará hoy a la Ciudad de México para negociar la reconexión del servicio eléctrico de las oficinas y la planta potabilizadora de los filtros
Por: Redacción
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó ayer alrededor de las 13 horas el servicio eléctrico a las oficinas administrativas y la planta potabilizadora de Interapas ubicadas en Los Filtros, en la ciudad de San Luis Potosí, por lo que dichos sitios quedaron fuera de servicio.
El director del organismo de agua potable, Ricardo Fermín Purata Espinoza, dijo en rueda de prensa que viajará hoy martes a la CDMX para intentar llegar a acuerdos que permitan la reconexión del servicio eléctrico.
“Esperamos que mañana mismo se conecte el servicio de energía eléctrica a la planta Los Filtros para reiniciar con la potabilización del agua proveniente de la presa San José y que en lo futuro no se vuelva a presentar esta situación que afecta a miles de potosinos”.
Sin embargo, el plan B en caso de que no se acuerde la reconexión con CFE, será la utilización de generadores de energía, que según el propio Purata Espinoza “no es lo más adecuado, porque imagínense tener aquí generadores de 90 caballos para dar el servicio comercial y de la planta potabilizadora”.
En la rueda de prensa para explicar la situación, Purata Espinoza, al son que ha impuesto el gobierno municipal de Xavier Nava Palacios, culpó nuevamente a la administración de Ricardo Gallardo Juárez, pues dijo que la CFE, “en lugar de atender los reclamos de justicia de todos los ciudadanos, castigan y se ensañan doblemente ahora con el corte del suministro”.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre cómo anteriormente no existía adeudo del Interapas con CFE, Purata Espinoza dijo que se debe a que el costo del servicio eléctrico subió más del doble, pues antes de esta administración se pagaban 20 millones de pesos bimestrales y el costo actual es de más de 45 millones de pesos .
“Reconocemos el adeudo, reafirmamos el compromiso de hacerle frente, porque los usuarios no tienen porqué pagar por la irresponsabilidad de las pasadas administraciones”, remató Purata Espinoza, quien sin embargo, no explicó por qué en el trienio anterior no hubo cortes eléctricos al Interapas.
Purata Espinoza también dijo que, de no lograrse un acuerdo con CFE para lograr la reconexión del servicio en los próximos tres días, se afectaría el suministro de agua a los usuarios de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.
El corte en el servicio eléctrico provocó que Interapas dejara de percibir alrededor de 2 millones de pesos, tan solo por el día de ayer, debido a que no se prestó atención a los usuarios de agua en la ciudad de San Luis Potosí.
En caso de conseguirse el acuerdo con CFE, el Interapas tendrá que pagar con fondos emergentes y reservas, con lo que el organismo de agua potable se podría endeudar en otros rubros.
Purata Espinoza explicó que del 100 por ciento de los usuarios domésticos, el 40 por ciento no paga, con lo que cerca de 3 millones de pesos no ingresan al organismo.
Meses atrás, el alcalde Xavier Nava Palacios aseguró que las tarifas de la energía eléctrica que consume el Interapas rebasan la capacidad financiera de la Junta de Gobierno, encabezada por el edil.
Dicha declaración, sin embargo, fue calificada por algunos como un pretexto de la alcaldía capitalina para incrementar injustificadamente el costo del agua potable en San Luis Potosí.
El “Foro de Seguridad y Prevención del Delito”, será realizado el 28 de agosto
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital fortalece las Jornadas de Salud Animal
En conjunto, ambas jornadas sumaron 165 vacunaciones antirrábicas, 189 desparasitaciones y 34 esterilizaciones, para un total de 388 acciones
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital continúa acercando servicios de salud animal a distintas colonias de San Luis Potosí, mediante jornadas semanales que promueven el cuidado responsable de perros y gatos. La respuesta de la ciudadanía se refleja en los resultados obtenidos recientemente en Infonavit Morales y La Foresta, donde se realizaron más de 380 acciones en beneficio de los animales de compañía y sus familias.
En La Foresta se aplicaron 71 vacunas antirrábicas, se realizaron 99 desparasitaciones y se practicaron 26 esterilizaciones. Por su parte, en Infonavit Morales se administraron 94 vacunas antirrábicas, se efectuaron 90 desparasitaciones y se llevaron a cabo ocho esterilizaciones.
En conjunto, ambas jornadas sumaron 165 vacunaciones antirrábicas, 189 desparasitaciones y 34 esterilizaciones, para un total de 388 acciones de salud animal, resultado de la participación y el interés de las familias de ambas colonias.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Capitalina, a través de su área de Bienestar Animal, destacó que estas acciones contribuyen a prevenir enfermedades como la rabia, proteger la salud de los animales de compañía y reducir la sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle.
El Centro Integral para el Bienestar Animal Municipal (CIBA) recordó que sus instalaciones se encuentran en la calle Gorrión número 75, colonia Las Julias, al norte de la ciudad. Las personas interesadas también pueden solicitar información a través del teléfono 444 824 0071 o consultar la página de Facebook: https://www.facebook.com/BienestarAnimalSLP.
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo se une a las mujeres en lucha contra el cáncer de mama
Enrique Galindo Ceballos enfatizó que más que un protocolo, este momento es un espacio de intimidad y refugio
Por: Redacción
En un ambiente de calidez y respeto, el Ayuntamiento de San Luis Potosí y el Sistema Municipal DIF compartieron un emotivo encuentro con mujeres potosinas en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Con la entrega de más de 80 insumos —entre pelucas oncológicas, prótesis mamarias hechas a mano, turbantes y tops—, la capital reafirma su compromiso de estar presente no solo con palabras, sino con acciones reales que acompañan el alma.
La presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, dirigió un mensaje a las beneficiarias, expresando su admiración por la lección de vida y dignidad que representan para toda la sociedad:
“Sabemos muy bien que una peluca oncológica o una prótesis mamaria no cambian un diagnóstico, pero sí cambian la manera en que nos miramos al espejo. Tienen la capacidad de devolvernos certezas, de brindarnos confort y de recordarnos que la identidad y la belleza de una mujer nunca se pierden, solo se reafirman con más fuerza. Ustedes no son víctimas de una enfermedad; son mujeres guerreras, llenas de dignidad, que están escribiendo una historia de superación día con día”.
Resaltó además, que este esfuerzo alcanza hoy su sexta edición gracias a una cadena ininterrumpida de amor integrada por voluntarias, artesanas, donantes de cabello y aliados de la sociedad civil que tejen y crean cada pieza con dedicación y cariño.
Por su parte, el alcalde Enrique Galindo Ceballos enfatizó que más que un protocolo, este momento es un espacio de intimidad y refugio. Señaló que recibir un diagnóstico obliga a reconstruirse y a enfrentar complejos retos de salud, pero que al hacerlo en comunidad —unidos con la familia y el gobierno— “la carga se vuelve más ligera”. Reiteró que el compromiso de la administración es seguir a su lado para celebrar juntas cada triunfo y cada paso hacia adelante.
Con la certeza de que la detección oportuna salva vidas y de que la empatía transforma momentos difíciles en esperanza, las autoridades municipales reiteraron que mantendrán sus puertas y brazos abiertos para seguir caminando juntos y acompañando a las mujeres potosinas.
Ciudad
Soledad entrega escrituras a familias del municipio
Durante la ceremonia el alcalde destacó que esta entrega representa uno de los avances más importantes en materia de certeza jurídica
Por: Redacción
Soledad de Graciano Sánchez celebró un paso importante en la regulación patrimonial, con la entrega de documentos de escritura a 197 familias que ahora cuentan con la seguridad y la certeza jurídica de su predio, en un evento encabezado por el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, acompañado de la alegría y la satisfacción de las familias beneficiadas de 20 colonias y fraccionamientos; el edil recalcó que este logro es en gran parte al apoyo del Gobierno Estatal, por la coordinación y la agilidad en trámites correspondientes.
Durante la ceremonia realizada en la explanada de la Unidad Administrativa Municipal, el alcalde destacó que esta entrega representa uno de los avances más importantes en materia de certeza jurídica para las familias soledenses, y recordó que el municipio ha trabajado este tema desde hace más de 15 años: “desde hace 17 años que conocemos y que hemos puesto total entereza al tema de la escrituración en Soledad”.
Reconoció que este resultado es fruto de un trabajo coordinado con el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, a quien reconoció como un aliado fundamental: “hay un anuncio reciente que hizo el Gobernador… vamos a promover la celeridad para sacar adelante la regularización en todo Rivas Guillén Quinto Plano, con acercamiento a los propietarios de la tierra y darles esta tranquilidad histórica a más familias”.
Navarro Muñiz destacó el cambio en Soledad, que hoy se traduce en bienestar para 197 familias, quienes ya son legítimas dueñas de su casa y su inmueble, lo que les brinda tranquilidad, seguridad jurídica y la posibilidad de heredar sin complicaciones: “la entrega de estas escrituras nos afirma que su patrimonio es suyo, que su hogar les pertenece y que nadie podrá cuestionarlo jamás”.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online











