octubre 22, 2026

Connect with us

Ciudad

#LoQueFaltaba | Interapas: sin luz… y sin agua

Published

on

El titular de Interapas, Ricardo Fermín Purata, viajará hoy a la Ciudad de México para negociar la reconexión del servicio eléctrico de las oficinas y la planta potabilizadora de los filtros

Por: Redacción

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó ayer alrededor de las 13 horas el servicio eléctrico a las oficinas administrativas y la planta potabilizadora de Interapas ubicadas en Los Filtros, en la ciudad de San Luis Potosí, por lo que dichos sitios quedaron fuera de servicio.

El director del organismo de agua potable, Ricardo Fermín Purata Espinoza, dijo en rueda de prensa que viajará hoy martes a la CDMX para intentar llegar a acuerdos que permitan la reconexión del servicio eléctrico.

“Esperamos que mañana mismo se conecte el servicio de energía eléctrica a la planta Los Filtros para reiniciar con la potabilización del agua proveniente de la presa San José y que en lo futuro no se vuelva a presentar esta situación que afecta a miles de potosinos”.

Sin embargo, el plan B en caso de que no se acuerde la reconexión con CFE, será la utilización de generadores de energía, que según el propio Purata Espinoza “no es lo más adecuado, porque imagínense tener aquí generadores de 90 caballos para dar el servicio comercial y de la planta potabilizadora”.

En la rueda de prensa para explicar la situación, Purata Espinoza, al son que ha impuesto el gobierno municipal de Xavier Nava Palacios, culpó nuevamente a la administración de Ricardo Gallardo Juárez, pues dijo que la CFE, “en lugar de atender los reclamos de justicia de todos los ciudadanos, castigan y se ensañan doblemente ahora con el corte del suministro”.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre cómo anteriormente no existía adeudo del Interapas con CFE, Purata Espinoza dijo que se debe a que el costo del servicio eléctrico subió más del doble, pues antes de esta administración se pagaban 20 millones de pesos bimestrales y el costo actual es de más de 45 millones de pesos

.

“Reconocemos el adeudo, reafirmamos el compromiso de hacerle frente, porque los usuarios no tienen porqué pagar por la irresponsabilidad de las pasadas administraciones”, remató Purata Espinoza, quien sin embargo, no explicó por qué en el trienio anterior no hubo cortes eléctricos al Interapas.

Purata Espinoza también dijo que, de no lograrse un acuerdo con CFE para lograr la reconexión del servicio en los próximos tres días, se afectaría el suministro de agua a los usuarios de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.

El corte en el servicio eléctrico provocó que Interapas dejara de percibir alrededor de 2 millones de pesos, tan solo por el día de ayer, debido a que no se prestó atención a los usuarios de agua en la ciudad de San Luis Potosí.

En caso de conseguirse el acuerdo con CFE, el Interapas tendrá que pagar con fondos emergentes y reservas, con lo que el organismo de agua potable se podría endeudar en otros rubros.

Purata Espinoza explicó que del 100 por ciento de los usuarios domésticos, el 40 por ciento no paga, con lo que cerca de 3 millones de pesos no ingresan al organismo.

Meses atrás, el alcalde Xavier Nava Palacios aseguró que las tarifas de la energía eléctrica que consume el Interapas rebasan la capacidad financiera de la Junta de Gobierno, encabezada por el edil.

Dicha declaración, sin embargo, fue calificada por algunos como un pretexto de la alcaldía capitalina para incrementar injustificadamente el costo del agua potable en San Luis Potosí.

El “Foro de Seguridad y Prevención del Delito”, será realizado el 28 de agosto

Ciudad

Capital sanciona a diario a quienes invaden ciclovía de Carranza

Published

on

Juan Antonio Villa dijo que la policía sanciona a diario a quienes invaden el carril ciclista

Por: Redacción

La Policía de la Capital sanciona a diario a los conductores que bloquean la ciclovía de la avenida Carranza, afirmó Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Al preguntársele por los autos que descargan mercancía, entran a estacionamientos o se detienen en las esquinas sobre la ciclovía, Villa dijo que se sanciona “muy fuerte” a quienes no respetan el carril, incluso cuando alegan que solo se tardaron un minuto. “Estamos aplicando el reglamento de tránsito, ya sin mayor demora”, afirmó.

Carranza es la vía con más infracciones de tránsito del Centro Histórico, según la propia corporación. En agosto, Villa dijo que el margen tolerado a los comerciantes para cargas y descargas era de dos a tres minutos, aunque en la práctica algunos ocupaban el espacio hasta 20 minutos.

Sobre la Zona 30, el secretario dijo que el proyecto ya está autorizado y avanza: trabajan en la Alameda, donde instalan lomos de toro como reductores de velocidad, y vendrán semáforos para el cruce seguro de los peatones.

También lee: Motos menores a 400 cc no pueden usar carriles centrales: Villa

Continue Reading

Ciudad

Interapas da seguimiento a reporte ciudadano en La Lonja

Published

on

Como medida preventiva, el área permanece acordonada para evitar que peatones se acerquen al hundimiento y reducir riesgos

Por: Redacción

En atención a un reporte ciudadano, personal operativo de la Dirección de Construcción de Interapas realizó este jueves una revisión de un hundimiento localizado en la calle La Lonja, a un costado del bulevar Jacobo Payán, en la colonia Julián Carrillo.

Durante la visita, se verificaron las condiciones del punto reportado para dar seguimiento al caso y determinar las acciones necesarias, con el objetivo de prevenir riesgos sanitarios y mantener condiciones seguras para los vecinos.

Como medida preventiva, el área permanece acordonada para evitar que peatones se acerquen al hundimiento y reducir riesgos para quienes cruzan diariamente por esta zona.

Interapas dará seguimiento al reporte, con atención a las condiciones del lugar, a fin de prevenir situaciones que puedan poner en riesgo su integridad o generar problemas sanitarios.

Continue Reading

Ciudad

PC de Villa de Pozos emite recomendaciones por preparativos de Día de Muertos

Published

on

En el caso del uso de copal e incienso, deben colocarse en recipientes resistentes al calor y mantenerse alejados de materiales inflamables

Por: Redacción

 

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Protección Civil, emitió una serie de recomendaciones preventivas ante los preparativos por el Día de Muertos, con especial atención en el uso de veladoras, conexiones eléctricas y otros elementos utilizados en la instalación de altares y ofrendas.

El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texon, destacó la importancia de fortalecer la cultura de la prevención durante estas celebraciones, debido a que el uso inadecuado de veladoras, las sobrecargas eléctricas y la cercanía de materiales inflamables representan factores de riesgo que pueden provocar incendios en los hogares. Por ello, exhortó a la población a colocar velas y veladoras sobre superficies firmes, alejadas de telas, papel picado y otros adornos, evitar dejarlas encendidas sin supervisión y mantenerlas fuera del alcance de niñas y niños, además de privilegiar alternativas más seguras, como las luces LED.

Asimismo, Llanas Texon recomendó revisar las condiciones de cables, extensiones y conexiones eléctricas, evitar la saturación de contactos y no colocar decoraciones sobre lámparas o instalaciones eléctricas. En el caso del uso de copal e incienso, señaló que deben colocarse en recipientes resistentes al calor y mantenerse alejados de materiales inflamables, además de contar, de ser posible, con un extintor adecuado y de fácil acceso para responder oportunamente ante cualquier emergencia.

Finalmente, el funcionario municipal hizo un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia y priorizar la seguridad en los hogares, especialmente al salir de casa o antes de dormir, momentos en los que es indispensable apagar veladoras, inciensos y cualquier fuente de calor. Reiteró que, ante un incendio o situación de riesgo, se debe evacuar inmediatamente el inmueble, evitar exponerse al intentar combatir el fuego y solicitar apoyo a través del 911

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados