abril 15, 2021

Conecta con nosotros

Estado

Localizan cuerpo sin vida de persona extraviada en la Huasteca

Publicado hace

el

La víctima y su hijo cayeron en el cauce de un río en la Huasteca Potosina; el menor de edad sigue desaparecido

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí dio a conocer que, durante la madrugada de este domingo, un grupo de búsqueda y lancheros voluntarios de la comunidad de Tanchachín encontraron el cuerpo de una persona sin vida en el Río Santa María, que fue reconocido como Rodolfo Adrián Peña Ortega de 40 años quien se encontraba en calidad de desaparecido luego que accidentalmente cayó en el cauce del río Gallinas en la Huasteca Potosina.

El cuerpo de la víctima fue reconocido por su padre y fue encontrado aproximadamente a 200 metros de la cascada de Tamul.

Al lugar llegó, como primer respondiente, la Policía Municipal de Aquismón, asimismo, arribaron los Servicios Periciales, llevándose a cabo el levantamiento del cuerpo a las 05:00 horas de este domingo para ser trasladado al Servicio Médico Legista.

El Gobierno del Estado detalló que las cuadrillas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de la Coordinación de Protección Civil Estatal, autoridades municipales, bomberos y voluntarios, continúan con la búsqueda del menor de edad que también cayó al río y aún se encuentra desaparecido.

También lee: Cayeron dos policías de Cd del Maíz acusados de desaparición forzada

Continuar leyendo

Estado

Se disparan casos de covid en un día: de 16 a 94

Publicado hace

el

Las defunciones se mantienen estables, hoy se registraron nueve

Por: Redacción

Este jueves en San Luis Potosí se registraron 94 casos de covid, cinco veces más que ayer; además, nueve defunciones y la letalidad de mantiene en 8.66.

Los nuevos contagios corresponden a 47 hombres y 47 mujeres, entre uno y 85 años, 83 locales y 11 foráneos, es así que 14 municipios presentaron incremento de casos.

En cuanto a las defunciones, fueron seis mujeres y tres hombres, cuya residencia estaba cuatro en la capital, dos en Soledad uno en Matehuala, uno en Mexquitic y uno en Axtla de Terrazas; quienes presentaban factores de riesgo como diabetes, edad, hipertensión arterial, obesidad, enfermedad renal crónica, enfermedad pulmonar e inmunosupresión. 

Por otro lado, 172 personas se encuentran hospitalizadas, 58 estables, 73 graves y 41 intubados.

Lee también: “Cero tolerancia con aficionados en el partido del Atlético de San Luis”: Andreu Comas

Continuar leyendo

Estado

Cuerpo de bomberos de SLP vive crisis económica

Publicado hace

el

La baja recaudación de los parquímetros, resultado de la pandemia y no haber podido realizar su colecta escolar ha hecho que no puedan renovar equipo ni tener a su personal en las mejores condiciones

Por: Karina González

Debido a la baja recaudación en los parquímetros que ha provocado la pandemia de covi-19, el cuerpo de bomberos metropolitano se ha visto afectado económicamente, pues de este ingreso del ayuntamiento se sustenta el servicio que brinda a la sociedad.

El comandante de bomberos Adolfo Benavente Duque mencionó que desde el 2020 enfrentan dificultades para renovar equipo, además que no han podido salir del problema económico que desde hace años arrastra la corporación, por lo que viven en una situación de carencia y dificultades, relató.

“La captación de parquímetros es muy poca, es muy diferente a cuando no había pandemia y mientras que la pandemia siga afectando habrá problemas económicos”, reconoció Benavente. Otro ingreso que también dejó de percibir el cuerpo de bomberos es el de la colecta que se realiza a entre estudiantes y docentes del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) que por lo general se hacía en octubre, noviembre y diciembre y en 2020 no se hizo por la contingencia sanitaria.

Dicha colecta reunía cerca del millón de pesos y especuló el comandante, que este año tampoco se podrá realizar “y son faltantes de efectivo que nos complica en el aspecto operativo de la institución”, indicó.

Pese a estas carencias que enfrenta el cuerpo de bomberos, no solo es económica, sino también de personal, pues tienen seis vacantes sin ocupar desde el año pasado; aún así, han dado respuesta oportuna en el combate a incendios en San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro, Mexquitic de Carmona y Santa María del Río.

Lee también: “Cero tolerancia con aficionados en el partido del Atlético de San Luis”: Andreu Comas

Continuar leyendo

Estado

Constancia de pertenencia a pueblo indígena de “El Mijis” es falsa

Publicado hace

el

El Mijis

La alcaldesa de Axtla de Terrazas adelantó que presentará una denuncia por la falsificación de documentos, lo cual “es un delito que no puede pasar desapercibido”

Por: Redacción

Cipriano Manuel Gómez, director de asuntos indígenas del municipio de Axtla de Terrazas mencionó que él no firmo la constancia de pertenencia a pueblo indígena presentada por Pedro Carrizales “El Mijis”, pues asegura que la firma del documento no fue hecha por él y el sello no corresponde a la dirección de Asuntos Indígenas.

“Nosotros no hemos tenido ese oficio en la fecha que marcan (el martes 06 de abril), ninguna persona vino a pedir ese oficio, por eso hora si que no tenemos otra cosa más qué decir… Han falsificado tanto nuestra firma como nuestro sello”.

Además, la dirección de Asuntos Indígenas remarcó que el documento que presentó “El Mijis” en el cual acredita su pertenencia a la comunidad indígena de Axtla de Terrazas es falsa y en ese municipio no hay comunidad Tének, a dónde afirmó Mijis pertenecer el morenista, sino que ahí hay indígenas de la comunidad Náhuatl y en esa comunidad no hay ninguna descendencia registrada con los apellidos Carrizales Becerra. 

Finalmente, la alcaldesa del municipio, Guadalupe Martínez Rodríguez advirtió que presentarán una denuncia por falsificación de documentos “estamos hablando de que son documentos oficiales y es un delito que no puede pasar desapercibido, estamos viendo esta situación”.

Lee también: “El Mijis” se burla de la lucha de los pueblos originarios: Leonel Serrato

Continuar leyendo

Opinión