Estado
Lo que se busca es fortalecer la seguridad, dice David Azuara
Azuara dijo que el problema de inseguridad se combate desde lo local, señaló que la estrategia de “Abrazos y no balazos” no da resultados
Por: Redacción
David Azuara, candidato del PAN, PRI y PRD a la Diputación Federal por el Distrito 05, continúa compartiendo casa por casa el contenido de su agenda legislativa, de la que destacan sus propuestas para fortalecer la seguridad, en donde impulsa el retorno de fondos de apoyo a los municipios para que las corporaciones policiacas locales mejoren la prestación de servicios.
“MORENA y sus aliados desaparecieron el Fondo para el Fortalecimiento para la Seguridad, le quitaron la oportunidad a la capital potosina de recibir al menos 30 millones de pesos extra que servirían para la profesionalización, certificación y equipamiento de elementos policiales; estos son recursos que le vendrían muy bien a la ciudad.”, declaró David Azuara.
El candidato a Diputado Federal, manifestó que buscará que estos fondos sean reintegrados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, porque fue un grave error dejar en el abandono a casi 340 mil elementos de policías municipales y estatales en todo el país.
David Azuara dijo que el problema de la inseguridad debe de combatirse desde lo local, manifestó que el modelo de centralización de la estrategia de “Abrazos y no balazos”, no da resultados, por lo que resulta urgente que regrese este fondo para que desde las instancias municipales se fortalezca a las corporaciones a través de equipamiento, de certificación policiaca y de nivel salarial.
Estado
Además de las 40 horas, se necesitan muchas otras reformas laborales: Gama Basarte
Con respecto de la reforma laboral de 40 horas, el diputado de MC señaló que una medida necesaria, pero que la aplicación está lejos de ser la ideal
P0r: Redacción
Marco Antonio Gama Basarte, diputado local de San Luis Potosí, aseguró que más allá de la nueva reforma laboral de 40 horas, se necesitan muchos otros cambios en las leyes de trabajo para crear las condiciones óptimas para los trabajadores.
El diputado por Movimiento Ciudadano señaló que algunas reformas que se tendrían que analizar incluyen la regularización de remuneraciones para las horas extra y la tabulación en todas las empresas de los salarios para sus trabajadores.
Con respecto del establecimiento de la nueva jornada laboral de 40 horas, Gama Basarte comentó que era una reforma importante, pero que la ley que fue aprobada es solo algo “cosmético”.
Añadió que la reforma ideal hubiera implicado una reducción inmediata de las horas de trabajo (de 48 a 40) y la reducción de días de seis a cinco, el cual no fue incluido en la nueva ley.
La ley aprobada marca que se hará una disminución progresiva de la jornada laboral, bajando dos horas cada año hasta llegar a las cuarenta en 2030.
También lee: Cámara de Diputados avala reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas
Estado
Aprueba Congreso reforma de salario mínimo para policías municipales
El nuevo monto mensual quedará en 14 mil pesos, aunque cada municipio podrá establecer el suyo, siempre y cuando sea mayor
Por: Redacción
El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la reforma constitucional en materia de remuneración mínima mensual para las personas integrantes de las corporaciones de Seguridad Pública Municipales en el Estado de San Luis Potosí.
El diputado Carlos Arreola Mallo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que estas reformas establecen un piso mínimo de salario por la cantidad de 14 mil pesos netos mensuales.
Este monto quedará sujeto a la actualización automática anual de la Unidad de Medida y Actualización vigente. En caso de que municipios cuenten con remuneraciones superiores al nuevo monto establecido, podrán establecer sus propios tabuladores.
También se busca establecer que los municipios informen anualmente al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y al Instituto de Fiscalización Superior del Estado sobre el cumplimiento del estándar mínimo de remuneración previsto para los elementos de seguridad pública municipal; y prever las responsabilidades administrativas en caso de incumplimiento injustificado.
En el dictamen se estableció que estas modificaciones tienen el fin de mejorar las condiciones salariales en favor de las y los policías municipales, reduciendo riesgos de corrupción y que generará que la ciudadanía pueda mejorar la confianza en los cuerpos de seguridad municipales.
También lee: Congreso aprueba incorporar tareas de investigación a SSPC, GC y Policía Municipal
Estado
Descartan presencia de alumnos “therians” en escuelas potosinas
El titular de SEGE indicó que las instituciones cuentan con reglamentos internos y personal para orientación en caso necesario
Por: Redacción
Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), informó que hasta el momento no existe ningún reporte formal de estudiantes que se identifiquen como “therians” en escuelas de San Luis Potosí.
El funcionario explicó que los planteles educativos operan bajo reglamentos internos que regulan la disciplina y la convivencia escolar, con el propósito de garantizar un ambiente seguro para la comunidad estudiantil.
“Nosotros formamos a los alumnos en las instituciones y debe haber disciplina; hay un reglamento interno. Nuestro objetivo principal es dar seguridad a los alumnos dentro de la institución y brindarles educación conforme a la currícula”, expresó.
Torres Cedillo señaló que, en caso de presentarse alguna situación relacionada con cambios de personalidad o conductas específicas, las escuelas cuentan con personal multidisciplinario capacitado para brindar orientación y acompañamiento tanto a estudiantes como a sus familias.
Subrayó que no se permitirán conductas que contravengan los reglamentos internos, aunque aclaró que cualquier caso sería atendido conforme a protocolos institucionales.
Asimismo, precisó que cualquier posible modificación a las normas escolares tendría que realizarse mediante un proceso de análisis y consulta con docentes, madres y padres de familia, así como con el alumnado, como ha ocurrido en anteriores ajustes reglamentarios.
Finalmente, reiteró que en las más de 8 mil escuelas del estado no se ha registrado ningún caso relacionado con este tema, y aseguró que cualquier situación fuera de la normativa será atendida conforme a los lineamientos establecidos por la autoridad educativa.
También lee: Cobach no registra casos de depresión; habilita espacios para atender ansiedad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








