diciembre 14, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Lo más impactante ocurrido en SLP durante el 2023

Publicado hace

el

Alcaldes detenidos, inversiones multimillonarias, municipalizaciones caídas, crisis hídricas. Estas son las noticias más destacadas para las y los potosinos en el año

Por: Daniel Rocha

Enero

Ley Antitabaco

El 15 de enero de este año entró en vigor la nueva Ley General para el Control de Tabaco y, con ella, nuevas restricciones para la venta y consumo de este producto en el país, entre las que se incluía la prohibición total para exhibirlos en tiendas y consumirlo en establecimientos comerciales, como bares, antros, restaurantes, entre otros.

A pocos días de que entrara esta nueva ley en vigor, las tiendas y establecimientos reportaron pérdidas en la venta de sus productos o servicios. 

Sin embargo, en junio de este año la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) anunció que obtuvo la suspensión definitiva de dicha ley. 

Febrero 

BMW 

 

La empresa internacional automotriz BMW  concretó la inversión de 865 millones de dólares para un centro de manufactura de baterías que utilizará para la fabricación de vehículos eléctricos en San Luis Potosí. 

El evento fue acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador , el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y  Milan Nedeljković, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Producción.

Marzo 

El Realito: una cortina dañada y un crisis hídrica inminente 

 

El 8 de marzo, Ricardo Gallardo, gobernador del estado y Enrique Galindo, presidente municipal de San Luis Potosí, visitaron la cortina de la presa debido a que tenía diversas fisuras en su cortina lo que provocaba que se perdieran 500 mil litros de agua por segundo. 

La reparación de la presa de El Realito está por la Comisión Nacional del Agua y fue iniciada en agosto, aunque todavía no hay fecha para que concluyan los trabajos A causa de las reparaciones más del 30% de la ciudadanía se quedó sin agua. 

Abril 

Migrantes secuestrados en Matehuala

 

En un operativo policial que se realizó en el municipio de Matehuala y en el que se buscaban a 23 personas desaparecidas, fueron localizadas 105, las cuales 103 eran migrantes de diferentes partes de Centroamérica. 

La Fiscalía indicó que en el lugar se encontró una persona fallecida, se detuvo a dos presuntos implicados y salvaguardaron a las personas secuestradas. 

Mayo 

Asesinato de Sua 

 

Sua Jocsan Marín, un joven de 24 años de edad, perdió la vida entre la noche del domingo 30 de abril y la mañana del lunes 1 de mayo, tras ser acuchillado con un arma blanca, cuando presuntamente él y dos amigos se resistieron a un asalto perpetrado por 10 personas, esto en avenida Venustiano Carranza, casi esquina con la calle Tomasa Esteves, en la capital potosina. Una semana después, se realizó una manifestación en el lugar de lo ocurrido. 

Hasta el momento, las autoridades no han indicado si hay personas detenidas por estos hechos.

Junio

Día cero 

 

El 23 de junio de 2023, una falla se presentaría en el acueducto de la Presa El Realito, razón por la que la presa dejó de bombear agua para San Luis Potosí. 

Las autoridades mencionaron que este hecho ocurriría el 29 de mayo de 2023; sin embargo, debido a las constantes fallas en El Realito, la fecha fue pospuesta dos veces: primero el 16 de junio y el 26 de junio, sin embargo se adelantó por la falla que se presentó en el ducto. 

Julio

El Saucito

 

El Ayuntamiento de San Luis Potosí inició la construcción del paso a desnivel en la avenida Morales Saucito, sin embargo los “vecinos de la zona”, empezaron a manifestarse en contra de dicha obra: cerraron las calles, agredieron a personal, dañaron mobiliario del Gobierno Municipal capitalino y tomaron el campanario de la iglesia. 

Los vecinos argumentaban que la obra podría afectar los monumentos históricos que se encuentran en esta parte norte de la ciudad; sin embargo el gobierno capitalino contaba con el respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El alcalde Enrique Galindo se reunió con los habitantes de El Saucito para poder llevar la obra a cabo, aunque nunca llegaron a un acuerdo y nunca se realizó, pero hace unos días inició la rehabilitación de las calles de la avenida Morales Saucito. 

 

Agosto

Lord Subway

 

A través de las redes sociales se difundió un video en el que Fernando Media, alias el Tiburón o Lord Subway estaba agrediendo a un empleado menor de edad del restaurante de comida rápida Subway.

El empleado tuvo que ser trasladado a un hospital debido a que presentó una fractura en la nariz y una inflamación en el cerebro. 

El 5 de agosto, Lord Subway fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y fue  vinculado a proceso por los delitos de cargos por homicidio culposo en grado de tentativa agravado, debido a que golpeó a un menor de edad y también es experto en artes marciales, pero el acusado interpuso un amparo en donde reclasificaron su delito a lesiones graves. 

El 16 de diciembre, Fernando Medina fue puesto en libertad luego de que un juez del fuero común determinó su liberación con medidas cautelares para la reparación del daño.


Septiembre

Claudia Sheinbaum precandidata y Marcelo Ebrard amenazando con irse de Morena

Marcelo Ebrard Casaubón exigió el 6 de septiembre a Morena reponer el proceso interno para elegir al representante de la 4T en la elección federal de 2024, acusando que en dicho proceso se presentaron graves incidencias en la encuesta, esto después de que se diera a conocer que Claudia Sheinbaum Pardo fuera la electa para ser la coordinadora

de los comités de la defensa de la Cuarta Transformación y por ende ser la precandidata a la presidencia de la República Mexicana en el 2024. 

Tras esto, se esperaba que Ebrard Casaubón dejara Morena para unirse a Movimiento Ciudadano. Aunque esto nunca pasó y el ex secretario de relaciones exteriores indicó que se iba a quedar en Regeneración Nacional. 

Octubre

Municipalización de Villa de Pozos se va para abajo

El 24 de septiembre de 2023, se realizó una consulta ciudadana para determinar que Villa de Pozos fuera nombrado como el municipio 59 de San Luis Potosí. El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí (Ceepac), informó que sólo participó el 6.8 por ciento de la población, es decir que 45 mil 713 potosinos y potosinas votaron a favor o en contra de la municipalización.

De los más de 45 mil participantes, 36 mil 492 personas votaron a favor de la municipalización,  ocho mil 839 votaron en contra y 382 fueron nulos. 

El 3 de octubre, el Congreso del Estado dejó en suspenso la iniciativa para decretar la municipalización de la delegación de Villa de Pozos, luego de que el Poder Judicial Federal dejó pendiente el proceso por una solicitud de amparo por parte de una ciudadana. Hasta el momento no hay una resolución del caso. 

Noviembre

Alcalde de Matehuala detenido

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) vinculó a proceso a Iván “N” el 12 de noviembre y fue detenido el 11 de noviembre de 2023 en el municipio de Matehuala, luego de un operativo realizado por la Policía de Investigación en aquella demarcación.

Los hechos por los que se le responsabiliza al imputado son que, además de los honorarios que percibía como Presidente Municipal, recibía también otras remuneraciones por supuestas prestaciones de servicios profesionales. 

De igual forma, el medio nacional Reporte Índigo dio a conocer el 3 de mayo unos audios en donde Iván “N” confirmaba su vinculación con el crimen organizado. 

Iván “N” seguirá llevando su proceso, aunque no en prisión, sino en libertad y tendrá que estar separado del cargo por lo menos 10 meses.

Diciembre

Luis Mirrey, Atlético de San Luis en semifinales y un cambio de sede

El 4 de diciembre quedará en la historia de la entidad potosina, tras la presentación de Luis Miguel, un evento que sacudió a más de 25 mil asistentes de todas las edades en el estadio Plan de San Luis. Sin embargo, fue un espectáculo rodeado de incertidumbre durante los últimos días y horas.

Su gira, “Luis Miguel Tour 2023” ha causado revuelo por todas partes, y San Luis no fue la excepción. Desde que el gobernador Ricardo Gallardo regaló boletos para ver al ídolo de México, las filas se hicieron eternas desde el primero de junio, cuando se entregaron las primeras cortesías a quienes demostraran ser fans de Luis Miguel, teniendo en espera a cientos de admiradores que aguardaban desde un día antes a las afueras del parque Tangamanga II.

Meses después, la sede original del recinto el estadio Alfonso Lastras comenzó a quedar en duda ante el buen ritmo que mantuvo el Atlético de San Luis. Lo cual se confirmó con su pase a semifinales. Debido a ello, la directiva del equipo potosino emitió un comunicado donde anunció que el concierto cambiaría al estadio Plan de San Luis, ya que de realizarse en el coloso de Valle Dorado podría afectarse la cancha para su partido, el cual perdieron 5-0. 

El día de ayer, la nueva sede comenzó a rodearse de los fans que esperaban ver al ídolo de México, pese a que durante toda la tarde se mantuvo con lluvia constante, y se comenzó a especular sobre la cancelación del evento. Sumado a ello, fuentes extraoficiales del aeropuerto “Ponciano Arriaga”, señalaron que no tenían registrados en sus protocolos sobre la notificación de algún aterrizaje de un avión con vuelo privado, como sucede en el caso del cantante. Además, horas antes de su presentación, el Ayuntamiento capitalino emitió un comunicado donde aclaró que no contaban con la autorización para realizar el evento masivo, lo cual ponía en duda su presentación.

Sin embargo, no fue así. El coloso de Alamitos brilló poco después de las nueve de la noche, e hizo resonar el recinto con éxitos como “Será que no me amas”, “Culpable o No”, “Hasta que me olvides”. 

También lee: Ayuntamiento inaugurará más obras antes de terminar el 2023

Destacadas

Sistema Estatal de Ciudadanos será una realidad en SLP: Marco Gama

Publicado hace

el

Añadió que, posteriormente, tendrá que construirse la base financiera y administrativ para garantizar las funciones del Sistema

Por: Redacción

La iniciativa para crear el Sistema Estatal de Cuidados en San Luis Potosí, impulsada por el diputado Marco Antonio Gama Basarte, dio un paso decisivo en el Congreso del Estado al ser aprobada por la Comisiones de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos este domingo. Este lunes 15 de diciembre será sometida a votación del Pleno.

El dictamen aprobado busca reconocer a nivel constitucional el derecho al cuidado, entendido como el derecho a cuidar, a ser cuidado y al autocuidado, en condiciones de dignidad e igualdad.

Asimismo, establece que el cuidado es una responsabilidad compartida entre el Estado, los municipios, la sociedad y los sectores público y privado, lo que representa un avance histórico para San Luis Potosí.

“Desde Movimiento Ciudadano estamos muy contentos porque hoy sentamos la base jurídica para reconocer el trabajo que ha sido invisible y cargado históricamente sobre los hombros de las mujeres, abriendo camino para políticas públicas que reconozcan su valor social, económico y humano”, señaló Marco Gama

El legislador añadió que, posteriormente, tendrá que construirse la base financiera, administrativa y de protocolos para garantizar las funciones del Sistema Estatal de Cuidados, de la mano con los colectivos involucrados en la materia.

Finalmente, Gama Basarte destacó el apoyo de las demás fracciones parlamentarias a esta propuesta, subrayando que el cuidado es un tema que une más allá de las diferencias partidistas.

“Ya dimos un gran paso, gracias al respaldo de las y los legisladores de todos los partidos, que será en beneficio sin duda de todas las personas cuidadoras en San Luis Potosí”, concluyó.

Continuar leyendo

Ciudad

En Soledad se entregaron 365 escrituras este 2025

Publicado hace

el

De cara a 2026, el Gobierno Municipal ya se encuentra concluyendo los proyectos de este año y planeando nuevas acciones de regularización

Por: Redacción

Como resultado de la política de certeza patrimonial que impulsa el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, este año 2025, se logró la entrega aproximada de 365 escrituras de predios a familias del municipio, resultado del trabajo permanente del Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVISO) lo que da muestra del compromiso de estar cerca de la población, escuchar y atender a quienes por años esperaron regularizar su vivienda, una instrucción clara y firme del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

De cara a 2026, el Gobierno Municipal ya se encuentra concluyendo los proyectos de este año y planeando nuevas acciones de regularización en al menos cinco o seis colonias previamente identificadas, principalmente en zonas alejadas como Estación Ventura; el objetivo es acudir directamente a las comunidades para orientar a las familias que habitan terrenos heredados y subdivididos que carecen de documentos que acrediten legalmente la propiedad, fortaleciendo la confianza ciudadana.

La titular del INMUVISO, Dayana Anahí Rosas Rodríguez destacó que este acercamiento ha permitido obtener respuestas positivas de beneficiarios que durante años enfrentaron rezagos por falta de información clara. “Vamos a invitar a las personas a que confíen y se acerquen al Instituto; es un procedimiento que requiere tiempo y responsabilidad en el manejo de su información, pero el propósito es que cuenten con un documento que los acredite como propietarios”, señaló.

Informó que en la Cabecera Municipal continuará el proceso de regularización, con el llamado a las y los solicitantes para que colaboren con la entrega y actualización periódica de sus documentos.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Con 205 Domingos de Pilas consecutivos, alcalde Galindo transforma colonias

Publicado hace

el

Durante la jornada dominical, vecinos y personal del Ayuntamiento trabajaron de manera conjunta en la limpieza de las calles

 

Por: Redacción

En la jornada 205 del programa Domingo de Pilas, el alcalde Enrique Galindo encabezó una serie de acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Librado Rivera, como la limpieza y rehabilitación de los espacios públicos y áreas verdes, así como el mejoramiento del alumbrado y la eliminación del grafiti.

“Son ya 205 domingos consecutivos que acudimos a las colonias para trabajar junto con los vecinos en el mejoramiento de sus calles y jardines, así como la rehabilitación de los servicios públicos y, sobre todo, tener un estrecho contacto con la población y atender sus peticiones ”, afirmó el Jefe del Gobierno de la Capital.

Durante la jornada dominical, vecinos y personal del Ayuntamiento trabajaron de manera conjunta en la limpieza de las calles aledañas al Mercado Revolución y el barrio del Montecillo, así como en la poda de árboles, retiro de maleza y pintura de muros para eliminar el grafiti.

Por su parte, personal de Alumbrado Público realizó el cambio de las antiguas lámparas, que operaban de manera deficiente, para instalar modernas luminarias LED y reflectores en puntos estratégicos, con lo que se mejora la seguridad en la zona.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados