enero 8, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Lo hirieron y mataron a su pareja por no pagar una “cuota” en Matehuala

Publicado hace

el

La Fiscalía logró la detención de uno de los involucrados quien era compañero de trabajo de la víctima

Por: Redacción

Un hombre de 28 años de edad fue detenido por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en contra de un comerciante de Matehuala, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Según detallaron, el 25 de junio del 2017 la víctima se encontraba en su negocio de venta tacos ubicado en el municipio antes mencionado, al que arribaron dos sujetos a bordo de una motocicleta, los cuales traían casco protector; pensando que eran clientes, el hombre los atendió, sin embargo, uno de los sujetos le indicó que venían de parte de su patrón exigiéndole pagar una cuota, a lo que el agraviado les refirió que ganaba muy poco dinero y que no podía pagarles lo que le solicitaban, de esta manera los hombres se retiraron del lugar.

Semanas después recibió una llamada, en la cual le solicitaban un pedido de tacos para entreg ar en un domicilio de la colonia La Dichosa

, en donde al arribar se percató que se encontraba un hombre, el cual le preguntó si él era el de los tacos, golpeándolo en la cabeza y cayendo al suelo de inmediato; al reaccionar dos sujetos lo subieron a un vehículo en color blanco tipo sedán y en el interior lo amarraron de las manos con cint a gris empezando a golpearlo en diversas ocasiones llevándolo a la colonia Lagunita.

De un momento a otro llegaron más personas, a los que la víctima pudo reconocer por su complexión y diversos tatuajes. Uno de ellos portaba un arma blanca con la que lo lesionó en el tórax, y al verlo en el piso continuó agrediéndolo hasta que dejó de moverse a consecuencia de las heridas y luego los agresores se retiraron del lugar.

Cuando se logró levantar, camino hasta encontrar a unos ciudadanos que los ayudaron y lo trasladaron a recibir atención médica. Al ingresar al hospital fue informado que su pareja sentimental fue privada de la vida por disparos de arma de fuego cuando se encontraba en el negocio minutos después de que el sufriera la agresión.

Por lo anterior los agentes de la PDI iniciaron con las indagaciones del hecho y por medio de trabajo de inteligencia lograron recabar datos de prueba, que los llevó a dar con uno de los presunto implicados identificado como Javier Alejandro “N”, excompañero de trabajo del agraviado.

Luego de librarse la orden de aprehensión, el sujeto fue detenido en la vía pública en donde le fue informado sobre su aseguramiento, posteriormente quedó a disposición de la autoridad correspondiente internado en el Centro de Reinserción Social del municipio de Matehuala.

También lee: Detuvieron en SLP al asesino de un joven que salía de un bar

Estado

Detectan dos casos de gusano barrenador en SLP

Publicado hace

el

Autoridades activaron protocolos y pidieron a los productores potosinos extremar cuidados y reportar heridas en animales

Por: Redacción

Autoridades federales y estatales confirmaron la detección de dos casos de gusano barrenador del ganado en San Luis Potosí, presuntamente en un perro y un becerro, por lo que se activó de inmediato un cerco de vigilancia sanitaria en la región Huasteca.

De acuerdo con los reportes oficiales, la presencia de la mosca Cochliomyia hominivorax fue confirmada en los municipios de Ébano y Tamuín, lo que derivó en la implementación de protocolos de control, atención y prevención para evitar la propagación de esta plaga, considerada de alto riesgo sanitario.

Las acciones son coordinadas entre la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), con la participación de autoridades municipales, productores ganaderos y corporaciones de apoyo. Desde el pasado 27 de diciembre, se realizan recorridos de inspección para detectar animales con heridas, aplicar tratamientos médicos al ganado afectado y conformar brigadas informativas en las zonas consideradas de riesgo.

Asimismo, se llevaron a cabo reuniones con organizaciones ganaderas, autoridades federales, integrantes del Comité de Sanidad Animal y productores locales, con el objetivo de reforzar la difusión de medidas preventivas, entre ellas la curación y desinfección inmediata de heridas

, el uso de cicatrizantes, la revisión diaria del ganado y la recomendación de evitar prácticas que puedan provocar lesiones, como el corte de cuernos, el herrado o el marcado de animales.

Las autoridades hicieron un llamado a los productores para reportar de inmediato cualquier caso sospechoso de gusaneras, al señalar que la detección temprana es clave para contener la plaga y proteger la sanidad animal en la entidad.

Como parte de las acciones de seguimiento, se anunciaron reuniones informativas con autoridades municipales, ejidales y rurales, programadas para el jueves 8 de enero en Ciudad Valles, el viernes 9 en Matlapa y el domingo 11 en Tamuín, donde se presentarán los avances y medidas de control sanitario.

También lee: SLP apunta a erradicar el analfabetismo en 2026: SEGE

Continuar leyendo

Destacadas

SLP apunta a erradicar el analfabetismo en 2026: SEGE

Publicado hace

el

El titular de la dependencia dijo que la entidad ocupa el primer lugar en alfabetización a nivel nacional

Por: Redacción

El 2026 podría ser un año histórico para San Luis Potosí, pues Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), señaló que este año el Estado podría erradicar el analfabetismo entre la población.

El secretario apuntó que San Luis Potosí actualmente ocupa el primer lugar nacional en alfabetización, y se están redob lando esfuerzos en la educación para adultos, en donde además de la primaria y la secundaria, se está buscando que también puedan completar la preparatoria

.

Torres Cedillo comentó que ya se encuentran en conversaciones con Armando Contreras Castillo, titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), con el fin de firmar un convenio que certifique a San Luis como uno de los estados que elimina el analfabetismo.

También lee: La Rosario Castellanos ahora sí contará con las diez carreras en SLP: SEGE

Continuar leyendo

Estado

SLP colaborará en los nuevos libros de texto de la SEP: SEGE

Publicado hace

el

Ya hay una delegación potosina participando en la elaboración de los libros

Por: Redacción

Cuestionado sobre los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la SEGE, comentó que ya se convocó a varios potosinos a colaborar en la elaboración de los mismos.

El secretario señaló que, además de colaborar con los contenidos generales de los libros, tienen el propósito de realizar aportaciones para incluir contenido sobre San Luis Potosí, principalmente de lo que se vive en el contexto estatal.

Torres Cedillo también apuntó que ya tuvieron reuniones con Marx Arriaga, Director General de Materiales Educativos de la SEP, así como con los diferentes encargados de la elaboración de estos libros.

En otros temas, el titular de la SEGE también compartió que el 2026 podría ser un año histórico para San Luis Potosí, pues el Estado se encamina a erradicar el analfabetismo entre la población.

El secretario dijo que San Luis Potosí actualmente ocupa el primer lugar nacional en alfabetización, y se están redoblando esfuerzos en la educación para adultos, en donde además de la primaria y la secundaria, se está buscando que también puedan completar la preparatoria.

Torres Cedillo comentó que ya se encuentran en conversaciones con Armando Contreras Castillo, titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), con el fin de firmar un convenio que certifique a San Luis como uno de los estados que elimina el analfabetismo.

También lee: La Rosario Castellanos ahora sí contará con las diez carreras en SLP: SEGE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados