Destacadas
Lo bueno, lo malo y lo “cabrón” del Outsourcing
Por: Ana G Silva
Ayer en la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que debido a que no funcionó la regulación del outsourcing por los abusos de “coyotes” y “traficantes de influencias”, presentará una iniciativa para eliminar la subcontratación cuya evasión fiscal supera los 21 mil millones de pesos, al respecto, Manuel Lozano Nieto, secretario del Trabajo y Previsión Social del estado, dijo que en San Luis Potosí es complicado detectar a las empresas que contratan trabajadores bajo este esquema ya que se las arreglan para evadir la información.
“Es muy difícil de detectar porque hay empresas que incluso abren filiales de sus propias compañías para contratar el personal, entonces es un esquema también denominado como outsourcing”.
El titular de la STPS dijo que es en las inspecciones algunas empresas se las arreglan para que no se detecte que hay violación en los derechos laborales de los trabajadores porque genera congruencia con las prestaciones que les dan a los empleados.
(Los nombres de los declarantes fueron cambiados para proteger su integridad)
Ante esto, dos personas, Eduardo, quien trabaja en una empresa automotriz y actualmente fue contratado bajo este esquema de contratación, y Saúl, que labora en Mabe y hace unos meses fue contratado por un outsourcing, mencionaron para La Orquesta la situación que viven los empleados al pertenecer a este sistema:
“Siendo parte de este tipo de esquemas es una buena decisión que el presidente quiera eliminarlo, porque nos priva de ciertas prestaciones, como la antigüedad y si se habla de la zona industrial hay otras prestaciones un poco más amplias siendo empleado de confianza. Además, tampoco hay seguro de gastos médicos mayores, el aguinaldo sería más amplio si eres empleado de la empresa, el fondo de ahorro también”, dijo Eduardo.
Mencionaron que una de las ventajas es que se abrirán más plazas para ser contratar personas directamente por la empresa y así se aseguraría sus derechos.
“Los contras de desaparecer los outsourcings son que se abran contrataciones de planta con sueldos menores, esto me paso en la base de mi puesto que es como de 30 mil pesos mensuales, y entrar a la ‘planta’ este mismo año, no fue el mismo sueldo de quienes sí tienen una planta completa, además de la cantidad de contrataciones que se pueden hacer. Todo depende de la situación de la empresa, creo, porque les pueden otorgar las prestaciones con un sueldo similar al que ya tenían o ser un blanco fácil cuando haya recortes”, manifestó Saúl.
Por su parte el secretario de Trabajo y Previsión Social dijo que una de las consecuencias de desaparecer los outsorcings, según los expertos, es que se puede desalentar la inversión por parte de empresas, porque serán limitadas con algunas estrategias.
“El tema del outsorsing son cuestiones que tienen que ver con el orden administrativo, pero se ha detectado que algunos van en contra de los derechos de los trabajadores y buscan evadir las prestaciones de ley, primas de antigüedad, etcétera, pero también es cierto que se utiliza para contratación para darle orden a las contrataciones”.
Eduardo y Saúl mencionaron que fuera de una contratación más rápida, no habría otra desventaja para los trabajadores.
“Muchas empresas van a tener que poner plantas más abajo para poder tomar a todas estas personas que son indispensables, no les queda de otra”, indicó Saúl.
Mientras que Eduardo mencionó que “la empresa donde trabajo acepta ese esquema que es más sencillo y menos burocrático, cuando buscar tener una plaza dentro de la planta es más tardado, sin embargo, esto es un abuso de las trasnacionales y es una práctica muy común, porque agarran mano de obra barata y calificada. La empresa busca gastar menos dinero y descuida al empleado al verlo como una máquina”.
Eduardo comentó que es complejo incluso pensar financieramente a futuro, ya que no hay garantía de mantener su empleo.
“Está más de la chingada, a mí me ha ido bien relativamente, pero mi planeación financiera futuro está muy cabrón, yo no sé si cuando se acabe mi contrato pueda obtener uno nuevo”.
Finalmente, Manuel Lozano detalló que existen outsourcings buenas y malas, que mientras “no se violen los derechos laborales no habría problema”.
También lee: SLP entre los 10 estados con más vacantes laborales en el país: STPS
Ciudad
Estado y municipio invertirán hasta 800 mdp en obras viales
El alcalde Enrique Galindo Ceballos confirmó acuerdos con el gobernador para intervenir El Saucito y la salida a Guadalajara, dos de los principales nudos de movilidad de la capital
Por: Redacción
El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que tras reunirse con el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, se alcanzaron acuerdos para realizar dos grandes obras de infraestructura vial de manera conjunta, con una inversión estimada de entre 700 y 800 millones de pesos, una cifra que, dijo, no se había destinado en años recientes bajo un esquema de coordinación entre ambos niveles de gobierno.
Galindo Ceballos señaló que las obras prioritarias serán la salida al norte de la ciudad, en la zona de El Saucito, y la salida a Guadalajara, ambas consideradas puntos críticos de movilidad para la capital potosina.
En el caso de El Saucito, explicó que ya existe la instrucción para que los equipos técnicos del estado y el municipio se sienten a definir y empatar los proyectos existentes, con el objetivo de iniciar el proceso administrativo para la licitación de proyectos ejecutivos. Indicó que se busca que la obra arranque lo antes posible, incluso en los meses de mayo o junio, y que previamente se realizará un proceso de socialización con los vecinos, quienes, aseguró, están convencidos del proyecto.
Respecto a la salida a Guadalajara, el alcalde detalló que se acordó la construcción de un puente elevado que conecte el Periférico, permitiendo el paso de quienes se trasladan de Villamagna hacia la Zona Industrial, con el objetivo de aliviar la congestión vial en ese punto. Añadió que el Ayuntamiento aportará recursos al proyecto y, de manera paralela, se encargará de realizar la salida a Guadalajara aprovechando el desnivel ya existente.
Galindo Ceballos precisó que, aunque la obra de Villamagna continúa sobre la mesa, se tomó la decisión de adelantar El Saucito y la salida a Guadalajara, al considerarlas fundamentales para mejorar la movilidad y descongestionar dos de los nudos viales más fuertes de la ciudad.
En cuanto a la distribución de la inversión, señaló que se trata de un tema administrativo que aún deberá definirse técnicamente con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), incluyendo quién licita y qué parte corresponde a cada instancia.
El alcalde destacó que esta coordinación con el gobierno estatal también permitirá al municipio liberar recursos para ejecutar otras obras adicionales, las cuales, dijo, dará a conocer posteriormente.
Finalmente, adelantó que otro de los temas abordados en la reunión fue el Parque de Morales, donde ambos niveles de gobierno manifestaron su voluntad de intervenir y rescatar el espacio, incluso priorizándolo frente a otros proyectos. “La gente nos lo pide”, afirmó, al señalar que este parque ya forma parte de la agenda conjunta.
También lee: Inauguran nueva celda de disposición final en el CIPRES
Destacadas
33 establecimientos del Centro no han cumplido con requisitos de Protección Civil
Mauricio Ordaz Flores, director de la CEPC, señaló que se le negará la documentación a los recintos que no cumplan con los dictámenes correspondientes
Por: Redacción
Mauricio Ordaz Flores, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), señaló que todavía existen 33 establecimientos de la Zona Centro que no han cumplido del todo con los requisitos para su operación.
El titular de la CEPC aseguró que si bien no han sido catalogados como “recintos de riesgo”, sí tienen que entregar un dictamen estructural y un dictamen de vulnerabilidad, o de lo contrario, se les negará cualquier documentación.
Tras la tragedia ocurrida en 2024 en el antro Rich donde fallecieron dos personas, se han intensificado las verificaciones , sobre todo en el Centro Histórico donde existen múltiples establecimientos instalados en inmuebles antiguos y que cuentan con terrazas.
Ordaz Flores añadió que la mayoría de estos negocios ya se encuentran haciendo reformas estructurales para cumplir con los requerimientos de la CEPC, quienes se han mantenido con constantes inspecciones.
También lee: Hasta 30 personas por semana sancionadas en SLP por beber en la vía pública
Destacadas
Guajardo ve complejo frenar aumento a camiones que no cumplen la ley
El diputado propuso evaluar modificaciones a la ley para obligar al cumplimiento de requisitos
Por: Redacción
Rubén Guajardo Barrera, diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), consideró que el exhorto para evitar que las unidades de transporte público que no cumplan con los requisitos legales apliquen el reciente aumento a la tarifa es una medida positiva, aunque insuficiente.
Al ser cuestionado sobre cómo se garantizará que los camiones que no cumplen con la normatividad no cobren el incremento de 12.50 a 13.50 pesos en la zona metropolitana, el legislador reconoció que el tema aún no ha sido analizado a fondo al interior del Congreso del Estado.
Guajardo Barrera explicó que el planteamiento actual consiste en un exhorto, el cual no es vinculante, por lo que su aplicación depende de la voluntad de las autoridades y de los concesionarios. “Es algo complejo, muy complicado. Al final es un exhorto, no es obligatorio” , señaló.
Indicó que será necesario revisar el tema en comisiones y valorar si se requiere ir más allá del exhorto, incluso con una posible modificación a la ley, para garantizar que las unidades cumplan con los requisitos que establece la normatividad para operar y, en consecuencia, para acceder a los ajustes tarifarios anuales.
Finalmente, el diputado panista subrayó la importancia de que se fortalezca el marco legal del transporte público, a fin de que las condiciones de las unidades y la calidad del servicio estén alineadas con los aumentos que se autorizan cada año.
También lee: Aumentan a 13.50 tarifa del transporte público
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








