Destacadas
Lo bueno, lo malo y lo “cabrón” del Outsourcing
Por: Ana G Silva
Ayer en la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que debido a que no funcionó la regulación del outsourcing por los abusos de “coyotes” y “traficantes de influencias”, presentará una iniciativa para eliminar la subcontratación cuya evasión fiscal supera los 21 mil millones de pesos, al respecto, Manuel Lozano Nieto, secretario del Trabajo y Previsión Social del estado, dijo que en San Luis Potosí es complicado detectar a las empresas que contratan trabajadores bajo este esquema ya que se las arreglan para evadir la información.
“Es muy difícil de detectar porque hay empresas que incluso abren filiales de sus propias compañías para contratar el personal, entonces es un esquema también denominado como outsourcing”.
El titular de la STPS dijo que es en las inspecciones algunas empresas se las arreglan para que no se detecte que hay violación en los derechos laborales de los trabajadores porque genera congruencia con las prestaciones que les dan a los empleados.
(Los nombres de los declarantes fueron cambiados para proteger su integridad)
Ante esto, dos personas, Eduardo, quien trabaja en una empresa automotriz y actualmente fue contratado bajo este esquema de contratación, y Saúl, que labora en Mabe y hace unos meses fue contratado por un outsourcing, mencionaron para La Orquesta la situación que viven los empleados al pertenecer a este sistema:
“Siendo parte de este tipo de esquemas es una buena decisión que el presidente quiera eliminarlo, porque nos priva de ciertas prestaciones, como la antigüedad y si se habla de la zona industrial hay otras prestaciones un poco más amplias siendo empleado de confianza. Además, tampoco hay seguro de gastos médicos mayores, el aguinaldo sería más amplio si eres empleado de la empresa, el fondo de ahorro también”, dijo Eduardo.
Mencionaron que una de las ventajas es que se abrirán más plazas para ser contratar personas directamente por la empresa y así se aseguraría sus derechos.
“Los contras de desaparecer los outsourcings son que se abran contrataciones de planta con sueldos menores, esto me paso en la base de mi puesto que es como de 30 mil pesos mensuales, y entrar a la ‘planta’ este mismo año, no fue el mismo sueldo de quienes sí tienen una planta completa, además de la cantidad de contrataciones que se pueden hacer. Todo depende de la situación de la empresa, creo, porque les pueden otorgar las prestaciones con un sueldo similar al que ya tenían o ser un blanco fácil cuando haya recortes”, manifestó Saúl.
Por su parte el secretario de Trabajo y Previsión Social dijo que una de las consecuencias de desaparecer los outsorcings, según los expertos, es que se puede desalentar la inversión por parte de empresas, porque serán limitadas con algunas estrategias.
“El tema del outsorsing son cuestiones que tienen que ver con el orden administrativo, pero se ha detectado que algunos van en contra de los derechos de los trabajadores y buscan evadir las prestaciones de ley, primas de antigüedad, etcétera, pero también es cierto que se utiliza para contratación para darle orden a las contrataciones”.
Eduardo y Saúl mencionaron que fuera de una contratación más rápida, no habría otra desventaja para los trabajadores.
“Muchas empresas van a tener que poner plantas más abajo para poder tomar a todas estas personas que son indispensables, no les queda de otra”, indicó Saúl.
Mientras que Eduardo mencionó que “la empresa donde trabajo acepta ese esquema que es más sencillo y menos burocrático, cuando buscar tener una plaza dentro de la planta es más tardado, sin embargo, esto es un abuso de las trasnacionales y es una práctica muy común, porque agarran mano de obra barata y calificada. La empresa busca gastar menos dinero y descuida al empleado al verlo como una máquina”.
Eduardo comentó que es complejo incluso pensar financieramente a futuro, ya que no hay garantía de mantener su empleo.
“Está más de la chingada, a mí me ha ido bien relativamente, pero mi planeación financiera futuro está muy cabrón, yo no sé si cuando se acabe mi contrato pueda obtener uno nuevo”.
Finalmente, Manuel Lozano detalló que existen outsourcings buenas y malas, que mientras “no se violen los derechos laborales no habría problema”.
También lee: SLP entre los 10 estados con más vacantes laborales en el país: STPS
Destacadas
Soledad inicia Jornadas de Acompañamiento y Concienciación sobre la Depresión
Estas jornadas se desarrollan mediante la coordinación institucional entre el Ayuntamiento y el Instituto Temazcalli
Por: Redacción
Como parte de una estrategia preventiva enfocada en el bienestar emocional de niñas, niños y adolescentes del municipio, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez inició el programa “Jornadas de Acompañamiento y Concienciación sobre la Depresión” en la escuela secundaria “Juan Miranda Uresti”, con el propósito de fortalecer la salud mental de las juventudes desde el entorno escolar y mantener un gobierno cercano que escucha y actúa ante las necesidades reales de las familias.
Esta estrategia se desarrolla en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, atendiendo una problemática social que requiere información, acompañamiento y atención oportuna, como lo ha instruido el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.
La presidenta del DIF Municipal, María del Pilar Cardona Reyna dijo que este gobierno municipal tiene una gran encomienda con las y los jóvenes soledenses, al brindar herramientas y facilitar el cumplimiento de logros estudiantiles y comunitarios: “el Presidente, Juan Manuel Navarro tiene un gran compromiso para la plenitud de la juventud de Soledad, y por ello, estos esfuerzos inician hoy con gran responsabilidad institucional”.
Estas jornadas se desarrollan mediante la coordinación institucional entre el Ayuntamiento, el Instituto Temazcalli, el Instituto Municipal de la Juventud, la Dirección de Educación y Acción Cívica y el Sistema Municipal DIF, con un enfoque integral que promueve la salud mental, la detección oportuna y la orientación profesional, fortaleciendo entornos escolares más empáticos y solidarios, donde las juventudes aprendan a identificar señales de alerta y sepan que pedir ayuda es un acto de valentía.
Destacadas
Camioneros están haciendo un “gran esfuerzo” por fortalecer el sistema de transporte de SLP: SGG
Torres Sánchez, titular de la dependencia, señaló que, si bien la tarifa normal del transporte público subió a $13.50, a través del prepago está en 12.50
Por: Redacción
J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, reconoció que los transportistas y permisionarios están haciendo un “gran esfuerzo” para fortalecer el sistema de transporte público de San Luis Potosí.
El secretario señaló que se está realizando un trabajo en conjunto entre los permisionarios y el gobierno del estado para mejorar las unidades, cómo se hizo con los cincuenta camiones nuevos que se entregaron el lunes, a los que se añadirán otros cincuenta antes de terminar el año.
Con respecto del incremento del pasaje a $13.50, Torres Sánchez aseguró que este precio será solo el del pasaje normal, mientras que en prepago se conservará el costo de $12.50, mientras que la tarifa especial (en prepago) para estudiantes y personas de la tercera edad será de $6.75.
En cuanto al servicio de taxis, el secretario comentó que los precios también sufrieron un ajuste basado en el porcentaje del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con lo que el banderazo diurno quedó en $16.80 y el nocturno en $21.80, con un incremento de $1.90 cada 250 metros o 39 segundos.
Finalmente, Torres Sánchez indicó que San Luis Potosí seguirá contando con un servicio de transporte gratuito en MetroRed, al cual se le seguirán añadiendo rutas durante el año.
También lee: Llaman a responsabilidad ante incremento de accidentes viales en SLP
Destacadas
SLP recibirá parte de inversión millonaria de Pilgrim’s rumbo a 2030
La empresa global invertirá millones en México y SLP forma parte del plan para incrementar la producción y reducir importaciones
Por: Redacción
San Luis Potosí se encuentra entre las entidades que recibirán inversión directa de la empresa global Pilgrim’s Pride, como parte de un ambicioso plan de expansión nacional que contempla mil 300 millones de dólares para el periodo 2026–2030, anunció el Gobierno de México.
De acuerdo con el proyecto, 150 millones de dólares serán canalizados de manera conjunta a San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, lo que representa una inyección relevante para el desarrollo económico regional, la generación de empleo y el fortalecimiento del sector agroindustrial.
A nivel nacional, la expansión de Pilgrim’s permitirá la creación de más de 4 mil empleos directos y 16 mil indirectos en siete estados del país: Veracruz, Yucatán, Campeche, Durango, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo, consolidando la cadena productiva del sector alimentario.
Durante la presentación del proyecto, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que esta inversión refleja la confianza del capital productivo en México y contribuye al fortalecimiento del mercado interno y de la autosuficiencia alimentaria, al combinar la producción agroindustrial con el impulso a pequeños productores.
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que con este anuncio el portafolio de inversiones comprometidas en el país asciende a 293 mil millones de dólares. Precisó que Pilgrim’s opera en México desde hace más de 38 años y que su plan de crecimiento permitirá reducir en 35 por ciento las importaciones de pollo, fortaleciendo la producción nacional.
El director general de Pilgrim’s México, José de Jesús Muñoz Velasco , detalló que la inversión permitirá incrementar la producción nacional en más de 373 mil toneladas, mediante la ampliación de incubadoras y plantas de alimento, la construcción de nuevas granjas de engorda, una nueva planta de procesamiento de aves, la reubicación de unidades productivas y la modernización de instalaciones.
En cuanto a la distribución de los recursos, se informó que 200 millones de dólares se destinarán a Durango y Coahuila; 150 millones a Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo; y 950 millones a Veracruz, Campeche y Yucatán, como parte de una estrategia de crecimiento regional.
El CEO global de Pilgrim’s Pride Corporation, Fabio Sandri, reiteró el compromiso de la empresa con México y aseguró que la expansión se realizará con responsabilidad social y una visión de largo plazo, en beneficio de las comunidades donde la compañía mantiene operaciones.
Para San Luis Potosí, este anuncio consolida su vocación agroindustrial, lo posiciona como un punto estratégico dentro del sector alimentario nacional y abre la puerta a nuevas oportunidades de empleo y desarrollo económico en los próximos años.
También lee: Sedeco anuncia impulso a empresas agropecuarias en regiones de SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








