mayo 7, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Lleva Galindo “alumbrado táctico” a Pozos pese a posible municipalización

Publicado hace

el

“Mientras yo siga siendo alcalde continuarán las obras en esta delegación”, dijo al inaugurar 320 luminarias en San Miguel de la Colina.

Por: Redacción

Al  poner en operación el nuevo sistema de Alumbrado Táctico en San Miguel de la Colina, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que, mientras él siga siendo presidente municipal, e independientemente del proceso de municipalización, continuarán las obras en la Delegación de Villa de Pozos, para impulsar el desarrollo y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta demarcación municipal.

El jefe del gobierno de la capital dijo que este es otro más de los compromisos cumplidos en favor de los habitantes de Villa de Pozos y anunció que ya están programadas diversas obras de pavimentación y para el mejoramiento de la infraestructura hidráulica.

Con respecto al nuevo Alumbrado Táctico de esta colonia, el Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que se instalaron 320 modernas luminarias tipo LED

de alta eficiencia lumínica y bajo consumo de energía, que proporcionarán el doble de intensidad, con lo que aumenta también la seguridad para los habitantes.

El Director de Servicios Municipales del Ayuntamiento capitalino, Christian Azuara, dio a conocer que se instalaron equipos de mayor eficiencia energética y lumínica y nueva postería, además de renovar los circuitos para garantizar su buen funcionamiento.

Afirmó que con los cambios de iluminación que se han realizado en toda la ciudad, no sólo se ha mejorado la iluminación, sino que también se ha disminuido el consumo de energía eléctrica y esto se refleja en un menor gasto para el Ayuntamiento.

 

 

También lee: 669 mil potosinos podrán participar en el plebiscito de Pozos

Ayuntamiento de SLP

Soledad se adjudica reparación de pozo que se repara de manera conjunta con Interapas

Publicado hace

el

El comunicado del ayuntamiento de Soledad omitió que la rehabilitación del pozo Praderas del Maurel fue resultado de un acuerdo coordinado con la capital y el organismo operador, no una intervención unilateral

Por: Redacción

Mientras el gobierno de Soledad de Graciano Sánchez difundió este jueves un comunicado en el que se adjudicó en solitario la reparación del pozo Praderas del Maurel, el ayuntamiento de la capital potosina salió al paso con su propia versión: la intervención fue resultado de un acuerdo coordinado entre ambos municipios y el organismo operador Interapas, presidido por el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos.

La falla de la bomba original del pozo dejó sin servicio de agua potable a más de 10 mil viviendas en colonias como Praderas del Maurel, Azaleas, San Francisco, Real Providencia, Los Agaves, Rivas Guillén y Hogares Primera Sección, entre otras, durante seis días.

El comunicado de Soledad señaló que su ayuntamiento actuó “ante la demora del organismo operador Interapas” y que adquirió de manera propia una bomba sumergible para restablecer el servicio. Sin embargo, el boletín emitido por la capital precisa que fue el presidente de la Junta de Gobierno de Interapas, Enrique Galindo, quien acordó directamente con el alcalde soledense Juan Manuel Navarro las acciones conjuntas para agilizar la rehabilitación.

Según el comunicado de la capital, el esquema acordado fue el siguiente: Soledad instalaría una bomba provisional para reactivar el suministro de inmediato, mientras que Interapas realizará posteriormente la instalación del equipo definitivo

para restablecer las condiciones de operación del pozo a largo plazo.

La versión de Soledad omite ese segundo tramo del acuerdo y presenta la intervención como una acción exclusiva del municipio, en el marco de su proyecto de desincorporación de Interapas y la creación de un sistema de agua propio.

El contexto no es menor: ambos municipios atraviesan un proceso de separación del organismo intermunicipal que opera el agua en la zona metropolitana, proceso que ha derivado en tensiones políticas entre las administraciones. Interapas administra las concesiones de agua de los tres municipios y su eventual desmembramiento enfrenta obstáculos técnicos, legales y financieros considerables.

La bomba instalada tiene capacidad para suministrar 60 litros por segundo. Se previó que el pozo quedara operando este mismo jueves por la tarde, una vez concluidas las pruebas eléctricas.

También lee: Con reparación de fuga, INTERAPAS mejora el servicio en San Leonel

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital mejora infraestructura en Centro Educativo de colonia Satélite

Publicado hace

el

La obra fortalece la seguridad y condiciones del plantel en beneficio de niñas, niños y personal

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de San Luis Potosí, encabezado por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, informa que, a través de la Dirección de Obras Públicas, se llevan a cabo los trabajos de rehabilitación de la barda perimetral en el Centro Educativo Satélite, perteneciente al Sistema Municipal DIF, ubicado en la colonia Satélite, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad y funcionalidad del plantel.

Actualmente, la obra se encuentra en proceso y contempla diversas acciones técnicas como la demolición

del muro existente, excavación para cimentación, así como el armado y suministro de concreto para zapatas de cimentación, lo que permitirá contar con una base sólida y duradera. Posteriormente, se realiza la construcción de nuevos muros, además del desmonte del portón, como parte de la intervención integral en este espacio educativo.

Estas acciones responden a la necesidad

de brindar infraestructura segura y adecuada para niñas, niños y personal docente, garantizando un entorno protegido que favorezca el desarrollo de las actividades educativas y de atención social que se brindan en este centro.

Por instrucción del alcalde Enrique Galindo Ceballos, el Gobierno de la Capital mantiene el compromiso de atender espacios educativos y sociales con obras de calidad, priorizando aquellas intervenciones que impactan directamente en el bienestar de las familias potosinas.

El Gobierno de la Capital reafirma su compromiso de seguir trabajando en la mejora de la infraestructura urbana y social, contribuyendo a generar entornos más seguros, dignos y funcionales para todas y todos.

También lee: La tramitología frena el crecimiento de los negocios potosinos: Mahbub Tamez

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

DIF Capitalino implementa acciones para erradicar violencia familiar

Publicado hace

el

Se puso en marcha el taller “Reflexión y Cambio”, donde se busca la reeducación de hombres en una relación

Por: Redacción

El Sistema Municipal DIF de San Luis Capital, encabezado por la presidenta Estela Arriaga Márquez, puso en marcha el curso-taller “Reflexión y Cambio”, enfocado en la reeducación de hombres mayores de 18 años que se encuentran en una relación, con el objetivo de transformar conductas y proteger a las familias potosinas desde el origen del problema.

Arriaga Márquez subrayó que este esfuerzo responde a una problemática que exige acciones de fondo y no solo medidas reactivas. “Hay razones de fondo para cuidar a nuestra gente de San Luis Capital, y eso implica intervenir desde el origen del problema, generando cambios reales y duraderos”, afirmó.

Enrique Galindo Ceballos, alcalde potosino, señaló que visibilizar la violencia no es suficiente si no se acompaña de acciones que generen cambios reales: “Se trata de modificar conductas y avanzar hacia una política pública efectiva que proteja a las familias potosinas”

, expresó.

El taller “Reflexión y Cambio” contempla 25 sesiones con enfoque terapéutico, en las que se abordan temas como autoconocimiento, gestión emocional, deconstrucción de creencias y construcción de relaciones basadas en el respeto, la equidad y la responsabilidad. Este modelo incluye la participación voluntaria de los usuarios, así como canalizaciones a través de instancias como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Justicia Cívica, garantizando en todo momento un trato digno, profesional y confidencial.

Además, el programa cuenta con respaldo académico y técnico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de los Servicios de Salud, lo que fortalece su enfoque integral y su sustento metodológico.

También lee: SLP concretó 219 citas de negocios en el Tianguis Turístico

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados