diciembre 9, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Ley “3 de 3” llegó para quedarse y cumplirse: Yndira Sandoval

Publicado hace

el

La impulsora de dicha iniciativa explicó que la medida alcanza la esfera federal, estatal y municipal; para el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial; y a los organismos autónomos

Por: Redacción

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) organizó la Conferencia Magistral: “Ley 3 de 3 contra la violencia hacia las Mujeres” impartida por Yndira Sandoval principal impulsora de esta reforma.

En su mensaje de bienvenida la Consejera Presidenta del CEEPAC Paloma Blanco López manifestó que este tema será trascendental en el próximo proceso electoral por lo que es necesario que se escuche ce primera mano por su principal promotora.

La conferencista Yndira Sandoval, mencionó que esta iniciativa ciudadana tiene como objetivo general un marco jurídico y legal que prevenga, investigue y sancione de manera efectiva las violencias por acción y omisión que atentan contra los derechos humanos de las mujeres cometidos principalmente por representantes del estado ya sea por funcionarios públicos, por quienes gobiernan, por autoridades judiciales o por quienes legislan en los distintos niveles de gobierno, no es para castigarlos es para que los agresores no lleguen al poder.

La conferencista señaló que la reforma constitucional, mandata a los tres órdenes y niveles de gobierno cumplir con tres requisitos fundamentales, el primero no ser deudor de pensión alimenticia; segundo, no ser agresor sexual incluyendo el acoso y el hostigamiento y tercero no ser agresor contra mujeres, niñas y niños en el ámbito, público, familiar, ni político, esta Ley aplica para lo Federal, Estatal y Municipal, para el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial y a los organismos autónomos.

Yndira Sandoval hizo un llamado a la reflexión sobre el 25 de noviembre próximo, fecha en la que se vence el plazo para que los estados armonicen esta nueva normativa, señaló que faltan siete estados en pronunciarse. Además, afirmó que “Esta Ley no tiene dedicatoria, pero tiene destinatarios, por lo que es importante estar favor de los derechos humanos, de las niñas, niños y de las mujeres, porque esta ley llegó para quedarse y cumplirse”.

También lee: “Proceso del PRI se llevó a cabo acorde lo marcan los estatutos”: Sara Rocha

Estado

Autoridades refuerzan combate contra extorsiones en Ciudad Valles

Publicado hace

el

Guadalupe Torres descartó una problemática similar a la de otros estados, reconoció la intervención de agentes en Valles para atender denuncias de comerciantes

Por: Cristian Betancourt 

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno aseguró que se han iniciado investigaciones y se han desplegado agentes en Ciudad Valles luego de denuncias de comerciantes que acusaron amenazas para obligarlos a comprar productos a personas.
De acuerdo con el funcionario, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) envío más ministeriales y pronto se tendrán resultados.

El funcionario subrayó que con la recién aprobada Ley G eneral en Materia de Extorsión

el gobierno trabajarán en homologar la normatividad local.

Comentó que no hay regiones con problemáticas de extorsiones en comparación a otros estados insistió en que todas las regiones del estado estén bajo vigilancia, no descartando operativos en zonas vulnerables.

Finalmente, el secretario aseguró que el gobierno estatal vigilará que la implementación de la nueva Ley contra las Extorsiones sea efectiva permitiendo mayor seguridad a comerciantes y a la ciudadania.

También lee:Despues del 15 de diciembre gobierno revelara llegada de empresa global a slp

Continuar leyendo

Estado

Gobierno de SLP alista dos proyectos hidráulicos en la zona metropolitana

Publicado hace

el

Uno es un nuevo ducto —ya en licitación— y el otro una batería de pozos desde Villa Hidalgo

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, informó que el Estado y la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

trabajan en dos proyectos estratégicos para mejorar el suministro de agua en la zona metropolitana, mismos que se prevé arranquen en 2026.

Gallardo detalló que uno de los proyectos consiste en un ducto que conectará desde la zona de peaje hasta los filtros, lo que permitirá incrementar la capacidad de abastecimiento hacia la capital. Este ducto, aseguró, ya se encuentra en proceso de licitación.

Además, señaló que se desarrolla una batería de pozos entre Villa Hidalgo y San Luis Potosí,

proyecto que también avanza en coordinación con Conagua y que busca diversificar las fuentes de captación para fortalecer el suministro a largo plazo.

“Son dos proyectos que Conagua ya tiene muy aventajados con el Gobierno del Estado. Muy seguramente en 2026 se arrancarán los dos”, indicó.

El gobernador subrayó que ambos desarrollos forman parte de la estrategia para garantizar agua suficiente en los siguientes años, luego de un periodo marcado por crisis hídricas y baja disponibilidad en presas y manantiales.

También lee: Inaugura Gallardo exposición “Tiburones” en el Museo Laberinto

Continuar leyendo

Estado

Llama IMSS a tomar medidas preventivas por enfermedades respiratorias

Publicado hace

el

Estas enfermedades pueden transmitirse por el contacto con secreciones respiratorias, superficies contaminadas y espacios cerrados

 

Por: Redacción

Con el objetivo de reducir el riesgo de contagios y complicaciones asociadas a enfermedades respiratorias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí exhorta a la población a reforzar las medidas de prevención durante la temporada invernal, periodo en el que incrementa la circulación de virus que afectan principalmente a niñas, niños, personas adultas mayores y personas con enfermedades crónico-degenerativas.

“Durante esta época aumentan los casos de infecciones respiratorias agudas, gripe o influenza estacional, COVID-19, rinofaringitis, bronquitis, bronquiolitis y neumonía”, así lo señaló el coordinador auxiliar de Salud Pública, doctor Leonardo Solano Campos.

Estas enfermedades pueden transmitirse por el contacto con secreciones respiratorias, superficies contaminadas y espacios cerrados con poca ventilación.

Recordó que los grupos que requieren especial atención por su mayor riesgo de presentar complicaciones:

  • Niñas y niños menores de 5 años.
  • Personas adultas mayores de 60 años.
  • Personas con diabetes, hipertensión, obesidad, EPOC, asma o enfermedades cardiovasculares.
  • Personas con inmunosupresión o tratamientos que disminuyen defensas.
  • Mujeres embarazadas.

En estos grupos, las infecciones respiratorias pueden evolucionar de manera más rápida y severa.

 

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados