Soledad
Leonor Noyola supervisa afectaciones por lluvias
La alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez se mantuvo desde las siete de la mañana con cuadrillas de limpieza en las colonias afectadas
Por: Redacción
Tras las intensas lluvias registradas la tarde noche de este viernes, que derivaron en inundaciones en colonias del oriente del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, personal operativo de diversas direcciones municipales se reunieron en la zona , desde temprana hora de este sábado, para llevar a cabo labores de remoción del agua residual y tierra. Entre las direcciones que participaron en estas labores, destaca la Coordinación de Protección Civil Municipal, Servicios Municipales y Respuesta Ciudadana y del Estado.
La Alcaldesa, Leonor Noyola Cervantes se encuentra en el sitio de la contingencia, y destacó que las afectaciones mayores fueron en las colonias Quintas de la Hacienda, La Sierra, Privadas de la Hacienda y Cactus.
Destacó la pronta intervención de las diferentes áreas municipales con maquinaria pesada y herramientas manuales, así como dependencias estatales, como es la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP) y Protección Civil del Estado; aseguró que esta coordinación permitió unir esfuerzos para reducir inmediatamente los niveles de agua y permitir que los habitantes de las colonias afectadas pudieran recondicionen sus hogares. La alcaldesa destacó que en Soledad de Graciano Sánchez si hay apoyo para atender a las y los ciudadanos afectados por las condiciones climáticas que se presenten en la localidad.
Refrendó su compromiso y aseguró que las acciones en la zona no cesarán hasta que existan las condiciones propicias para que las y los habitantes del sector puedan reacondicionarse en sus hogares con total seguridad, “nosotros estamos de la mano de toda la gente que sufrió los estragos de las fuertes lluvias que se presentaron la tarde del viernes. Hemos conjuntado esfuerzos para que las personas puedan regresar a sus casas, no nos vamos a retirar hasta que este lugar quede transitable y limpio para que las familias puedan estar en su hogar”, dijo.
Durante el operativo puesto en marcha en la zona afectada por la tromba, la SEDUVOP, a través de su personal, realizó la entrega de cisternas a fin de que las familias pudieran realizar el acopio de líquido necesario que les permitiera salir adelante con sus necesidades diarias.
Señaló que durante la contingencia no fue necesario realizar evacuaciones, aunque algunas personas decidieron abandonar la zona por cuenta propia, destacando que afortunadamente no se registraron heridos ni daños mayores. “El apoyo de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, también es importante en la zona, cuyo personal entrega productos de sanitización para aljibes a fin de evitar daños a la salud de los residentes de la zona afectada”, dijo.
Claudia Teresa Salas, directora de Respuesta Ciudadana y Área Operativa, aseguró que el Ayuntamiento brinda apoyo para limpiar las colonias afectadas y atender a las personas damnificadas, mediante kits de limpieza, e indicó que las labores de limpieza comenzaron desde las 7 de la mañana utilizando motobombas y bombas sumergibles para retirar el agua sucia de las cisternas, así como retroexcavadoras para eliminar el lodo acumulado por la lluvia. Se hizo hincapié en los trabajos preliminares realizados en el dren de Cactus, lo cual permitió un adecuado flujo del agua.
Actualmente, se brinda apoyo a aproximadamente 500 viviendas que resultaron afectadas por el aumento en los niveles de agua. Hasta el momento, se han recolectado alrededor de 50 toneladas de basura en la zona.
Por su parte, el Director de Servicios Municipales, Conrado Péres mencionó que en coordinación con vecinos y otras áreas del Ayuntamiento, por instrucción de la alcaldesa Leonor Noyola Cervantes, se iniciaron las labores de limpieza para retirar los desechos arrastrados por las corrientes de agua, como botellas de PET, trapeadores y otros artículos. Se contó con la participación de una cuadrilla de aproximadamente 40 personas de este departamento que realizaron acciones diversas para atender a la población.
También lee: Ambudog en Soledad ha brindado más de 3 mil atenciones en lo que va del año
Ciudad
Juan Manuel Navarro arranca obra de sustitución de drenaje ej Hogares Ferrocarrileros
La obra contempla la intervención de más de 200 metros lineales de drenaje sanitario, con demolición y retiro de pavimento dañado
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, arrancó la sustitución de la línea de drenaje sanitario en la calle Valle de Tangamanga en la colonia Hogares Ferrocarrileros Segunda Sección, una obra que representa una respuesta directa a las familias que durante años vivieron entre inundaciones, aguas negras, daños en sus muebles y electrodomésticos, además de dificultades para salir de sus hogares. Con una inversión de casi 2 millones de pesos, la obra beneficiará a cuatro mil 600 habitantes de manera directa e indirecta.
La problemática, que por años fue reportada ante el organismo responsable Interpas, sin recibir una solución definitiva, llevó a las familias a buscar alternativas ante la urgencia de recuperar una vida digna y segura; por instrucciones del alcalde, el Ayuntamiento decidió intervenir y atender directamente una necesidad básica que estaba afectando el patrimonio y bienestar de los vecinos.
La obra contempla la intervención de más de 200 metros lineales de drenaje sanitario, con demolición y retiro de pavimento dañado, excavaciones, sustitución de tuberías de diferentes diámetros, rellenos, construcción de pozos de visita y reposición de pavimento con concreto hidráulico, con el objetivo de terminar con las condiciones que provocan desbordamientos e inundaciones y devolver tranquilidad a las familias que viven y transitan por esta zona.
Ciudad
Familias de Soledad tendrán tercera línea de MetroRed: Navarro
El edil detalló que sostuvo una reunión para definir los últimos detalles de esta nueva línea MetroRed, con el mandatario estatal
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, celebró el anuncio del gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, sobre la próxima operación de una nueva línea de transporte MetroRed en el municipio, la cual será la tercera que brindará movilidad segura, gratuita y accesible a miles de familias diariamente; destacó que será la primera ruta que cruzará colonias y zonas estratégicas de Soledad para ofrecer el servicio, como parte de los esfuerzos y el cambio que el Ayuntamiento y el Gobierno Estatal impulsan por las y los soledenses.
El edil detalló que sostuvo una reunión para definir los últimos detalles de esta nueva línea MetroRed, con el mandatario estatal y la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta, definiendo un recorrido que iniciará en la Alameda Central, para pasar por la carretera a Matehuala, Pavón y Rancho Pavón, San Felipe, Cabecera Municipal, hasta llegar a las localidades rurales de Rancho Nuevo, Enrique Estrada, Palma de la Cruz y Candido Navarro, además de acercar a usuarios y usuarias al Aeropuerto Internacional “Ponciano Arriaga”. Manifestó que se trata de un apoyo en movilidad histórico para la población soledense.
Explicó que con anterioridad ya se habían instalado los módulos de MetroRed a lo largo de la carretera a Matehuala, y que en 15 días, se dará arranque a esta tercera línea de transporte gratuito en Soledad. Actualmente, se tienen dos rutas activas que cruzan al municipio: una que recorre el tramo del bulevar Valle de los y otro, el Circuito Potosí
Ciudad
Segundo informe de resultados resalta avance en infraestructura: Navarro
La construcción del colector pluvial en la colonia Privadas de la Hacienda, es una obra magna e histórica para la población
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, informó que entre los mayores logros de su Gobierno, que han cambiado por completo la manera de vivir de miles de familias, es la creación y rehabilitación de la infraestructura hidráulica, teniendo como claro ejemplo del compromiso y la visión de transformación social, la construcción de nuevos colectores pluviales en la colonia Privadas de la Hacienda y San Jorge.
Resaltó que la construcción del colector pluvial en la colonia Privadas de la Hacienda, en conjunto con el Gobierno Estatal, es una obra magna e histórica para la población que habita en la zona oriente, pues hoy en día, han quedado atrás las inundaciones que se generaban en la entrada principal de este sector, afectando comercios pequeños y el ingreso a pie o en vehículos a las viviendas: “ahí, teníamos que echar mano de patrullas y unidades de Protección Civil
para ayudar a la gente a cruzar; hoy, eso ya no existe, porque la obra que está a punto de concluir, ya dio resultados y las inundaciones son cosa del pasado”.Puntualizó que en este segundo año de trabajo, la inversión en obra hidráulica ha sido una prioridad ante la urgente necesidad social, e indicó que otro proyecto que ha avanzado y que pronto será una realidad en beneficio de los hogares de la cabecera municipal, es el funcionamiento del Pozo profundo en el fraccionamiento Buenaventura. “Ya se construyó el pozo, ya se hicieron pruebas del caudal que da este pozo, y actualmente se trabaja en la conexión de la red hidráulica a la infraestructura del pozo, para que el agua llegue a las tuberías de más de 30 mil viviendas de la zona centro.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









