Ciudad
Leonor Noyola llevará denuncias contra Xavier Nava a la CNDH
Asegura que también presentará ante el Senado los presuntos abusos de autoridad del alcalde
Por Redacción:
La senadora Leonor Noyola Cervantes dijo que buscará llevar ante la Comisión de Asuntos Indígenas y la de Derechos Humanos del Senado, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los casos de violaciones a los derechos humanos de las comunidades indígenas por parte del Ayuntamiento de San Luis Potosí, que preside Xavier Nava Palacios.
La congresista condenó el hecho ocurrido el viernes, cuando inspectores del Ayuntamiento de la capital reprimieron a una vendedora de flores en el Centro Histórico, el cual, dijo, “es un caso más de abuso por parte del ayuntamiento de San Luis Potosí encabezado por Nava Palacios, y la Unidad de Gestión del Centro Histórico dirigida por Rocío Zavala García”.
“No es la primera vez que el ayuntamiento de Xavier Nava maltrata a los comerciantes y comunidades indígenas, es inadmisible que ocurran casos como el del viernes, y si la autoridad municipal realmente tiene un compromiso con los potosinos de todos los niveles, debe imponer un castigo ejemplar a quienes abusaron de su posición para violentar a la comerciante”, expresó.
Noyola Cervantes agregó que independientemente del castigo que se pudiera imponer a los inspectores, es urgente que el Ayuntamiento haga una reparación del daño y ofrezca disculpas públicamente a los indígenas que han sido violentados en sus derechos humanos:
“Es grave que las violaciones a los derechos humanos de los indígenas en San Luis Potosí ocurran como si fuera normal, pues a pesar de que hay pruebas de abuso el alcalde y la titular de la Unidad de Gestión lo solapan, es momento de que pongan un alto a estos actos”.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en la Cámara Alta, recordó que incluso en el Congreso del Estado existe una solicitud de juicio político en contra de Nava Palacios, promovido por comunidades indígenas asentadas en la capital, la cual posiblemente sea resuelta el lunes:
“Hago un llamado respetuoso a los diputados locales para que avancen en el análisis de esta solicitud, pues es necesario sentar un precedente de que el ayuntamiento ha violentado los derechos humanos de los indígenas y debe haber un castigo por ello para que casos como el del viernes no se vuelvan a repetir”, refirió.
Ciudad
Policía Vial abrirá curso para motociclistas tras ocho accidentes
José Ortiz advirtió que muchas motos circulan sin placas y que sus conductores nunca tomaron un curso
Por: Redacción
José Adolfo Ortiz Ibáñez, director general de Policía Vial y Movilidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí, informó que en esta semana se registraron ocho accidentes de motocicleta en la capital, con tres personas lesionadas y ningún fallecido, y anunció que la dependencia está por iniciar un curso para motociclistas.
El curso lo impartirá el grupo de motociclistas de la dirección y abarcará maniobras básicas, la forma correcta de dar vueltas y el Reglamento de Tránsito. “Aquí no se les enseña a manejar, se les enseña a conducir un vehículo en la vía pública”, explicó Ortiz, quien llamó a los jóvenes que usan motocicleta a acercarse a la dirección.
Ortiz atribuyó el aumento de motocicletas en la ciudad a la facilidad para comprarlas: “Ahorita vas a cualquier tienda comercial y te las venden en abonos”.
Señaló que las usan sobre todo personas de bajos recursos, como trabajadores de la construcción, de la Zona Industrial y cobradores, que en su mayoría nunca tomaron un curso de manejo. Agregó que muchos no traen placas y, en ocasiones, tampoco el permiso para circular sin ellas.
Sobre los estudiantes de secundaria y preparatoria menores de edad que ya manejan motocicleta, consideró que la responsabilidad también es de los padres “por darles un vehículo a alguien que todavía no tiene la formación o la capacidad para poder conducirlos”.
Los accidentes ocurren en toda la capital, aunque en la zona norte se observa más tránsito de motocicletas por quienes llegan desde Mexquitic de Carmona, indicó.
El director reconoció que todavía es recurrente que motociclistas suban a los puentes, donde no tienen permitido circular, pese al operativo permanente que mantiene la corporación para impedirlo. Recordó que en el distribuidor Juárez ha habido accidentes mortales.
En julio, una persona murió en esa vialidad en un choque entre un automóvil y un scooter eléctrico, lo que llevó al Ayuntamiento a anunciar cambios al Reglamento de Tránsito Municipal para prohibir ahí los vehículos de movilidad personal.
La información fue proporcionada por la Dirección General de Policía Vial y Movilidad de la SSPC capitalina.
También lee: Tras la muerte en el Distribuidor Juárez, scooters quedarán fuera
Ciudad
PAN definirá fechas de su proceso interno tras visita nacional
Jorge Romero y Santiago Taboada llegan a SLP para el informe del alcalde
Por: Redacción
El proceso interno del PAN para definir a su coordinador o coordinadora rumbo a la candidatura por la alcaldía capitalina sigue en manos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, y las fechas definitivas de esta primera etapa se conocerán después de la visita a San Luis Potosí del presidente nacional, Jorge Romero, y del secretario de Acción Política, Santiago Taboada, prevista para este martes, informó el diputado local Rubén Guajardo Barrera.
Guajardo explicó que ambos dirigentes llegarán a la capital con motivo del informe de gobierno del alcalde Enrique Galindo Ceb allos , y que será a partir de esa visita cuando el CEN defina el calendario que cerrará la primera etapa del proceso interno.
Cuestionado sobre si el proceso quedará confirmado antes del 30 de septiembre, el diputado dijo no tener certeza: “No, no sé”. Insistió en que la definición de fechas corresponde únicamente al Comité Ejecutivo Nacional, no a los aspirantes ni a la dirigencia estatal del partido.
El proceso reúne a cuatro aspirantes registrados ante el PAN estatal desde julio pasado: el propio Guajardo, el diputado federal David Azuara Zúñiga, el precandidato ciudadano Marcelo de los Santos Anaya y la senadora con licencia Verónica Rodríguez Hernández.
Los cuatro han aceptado que el resultado de la encuesta que aplique el Comité Ejecutivo Nacional sea vinculante, después de que en septiembre Guajardo descartara cualquier “mano negra” ante la posibilidad de que ese resultado contradijera encuestas propias presentadas por otros aspirantes.
El diputado ha recordado que el PAN ha definido a su candidato a la alcaldía capitalina mediante encuesta interna en cuatro procesos anteriores, de los cuales, el partido ganó tres.
También lee: PAN define alcaldía 2027: los cuatro perfiles en disputa.
Ciudad
Entrega Juan Manuel Navarro libro de resultados de Segundo Informe
Destacó que los resultados en las colonias y comunidades, son fruto del esfuerzo conjunto con el Gobierno del Estado
Por: Redacción
El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, hizo entrega del documento que presenta los resultados y acciones emprendidas en el segundo año de su gobierno, a las y los integrantes del cuerpo edilicio, dando cumplimiento al artículo 70 de la Ley Orgánica del Municipio Libre de San Luis Potosí, en el marco de la tercera sesión solemne de Cabildo; el edil destacó la colaboración y respaldo del Cabildo para avanzar en el desarrollo y el bienestar de las familias soledenses.
“A todos ustedes, agradezco su disposición en esta mesa, ustedes son un Cabildo que hemos sabido caminar juntos, hemos discernido en ideas person ales y políticas, pero al final, ha imperado el bien de nuestra gente, el progreso de nuestro municipio de Soledad”, dijo el munícipe al presentar el libro que contiene por escrito los logros obtenidos en el segundo año de trabajo en calle, cerca de la gente y resolviendo cada necesidad de la población.
Destacó que los resultados en las colonias y comunidades, son fruto del esfuerzo conjunto con el Gobierno del Estado, a través de diversas dependencias que han hecho equipo con el Ayuntamiento. “El apoyo del Gobernadro Ricardo Gallardo Cardona ha sido fundamental para atender las demandas de la gente, y por eso hago un especial reconocimiento a su entrega y dedicación a Soledad”, dijo.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









