Ciudad
Leonor Noyola llevará denuncias contra Xavier Nava a la CNDH
Asegura que también presentará ante el Senado los presuntos abusos de autoridad del alcalde
Por Redacción:
La senadora Leonor Noyola Cervantes dijo que buscará llevar ante la Comisión de Asuntos Indígenas y la de Derechos Humanos del Senado, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los casos de violaciones a los derechos humanos de las comunidades indígenas por parte del Ayuntamiento de San Luis Potosí, que preside Xavier Nava Palacios.
La congresista condenó el hecho ocurrido el viernes, cuando inspectores del Ayuntamiento de la capital reprimieron a una vendedora de flores en el Centro Histórico, el cual, dijo, “es un caso más de abuso por parte del ayuntamiento de San Luis Potosí encabezado por Nava Palacios, y la Unidad de Gestión del Centro Histórico dirigida por Rocío Zavala García”.
“No es la primera vez que el ayuntamiento de Xavier Nava maltrata a los comerciantes y comunidades indígenas, es inadmisible que ocurran casos como el del viernes, y si la autoridad municipal realmente tiene un compromiso con los potosinos de todos los niveles, debe imponer un castigo ejemplar a quienes abusaron de su posición para violentar a la comerciante”, expresó.
Noyola Cervantes agregó que independientemente del castigo que se pudiera imponer a los inspectores, es urgente que el Ayuntamiento haga una reparación del daño y ofrezca disculpas públicamente a los indígenas que han sido violentados en sus derechos humanos:
“Es grave que las violaciones a los derechos humanos de los indígenas en San Luis Potosí ocurran como si fuera normal, pues a pesar de que hay pruebas de abuso el alcalde y la titular de la Unidad de Gestión lo solapan, es momento de que pongan un alto a estos actos”.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en la Cámara Alta, recordó que incluso en el Congreso del Estado existe una solicitud de juicio político en contra de Nava Palacios, promovido por comunidades indígenas asentadas en la capital, la cual posiblemente sea resuelta el lunes:
“Hago un llamado respetuoso a los diputados locales para que avancen en el análisis de esta solicitud, pues es necesario sentar un precedente de que el ayuntamiento ha violentado los derechos humanos de los indígenas y debe haber un castigo por ello para que casos como el del viernes no se vuelvan a repetir”, refirió.
Ciudad
Villa de Pozos advierte sanciones a negocios que operen fuera de su giro autorizado
La Dirección de Comercio exhortó a los comerciantes a actualizar su licencia antes de ampliar actividades o vender productos distintos
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Comercio, hizo un llamado a los propietarios de establecimientos comerciales a respetar el giro autorizado en sus licencias de funcionamiento, con el fin de prevenir irregularidades.
La directora de Comercio Municipal, Rocío Alvarado Vázquez, explicó que las licencias autorizan actividades específicas, por lo que los negocios no pueden ofrecer productos o servicios distintos a los registrados sin contar con la autorización correspondiente. Exhortó a quienes quieran ampliar actividades, incorporar nuevos productos o modificar su giro a realizar antes los trámites de actualización ante la dep endencia.
La funcionaria advirtió que operar fuera del giro autorizado puede derivar en sanciones económicas, suspensiones o clausuras temporales y, en los casos que determine la normativa, en la clausura definitiva o la revocación de la licencia.
Subrayó que respetar el giro no es solo una obligación administrativa, sino una medida para proteger la seguridad de trabajadores, clientes y vecinos, porque cada actividad requiere condiciones específicas en materia de Protección Civil, compatibilidad de uso de suelo y cumplimiento de disposiciones sanitarias y ambientales.
Alvarado Vázquez reiteró la disposición de la Dirección de Comercio para orientar a los propietarios sobre los procedimientos para operar de manera regular.
También lee: Soledad aplica la vacuna contra el VPH en seis primarias
Ciudad
Soledad aplica la vacuna contra el VPH en seis primarias
La campaña va dirigida a niñas y niños de 11 años y a rezagados de 12 en adelante
Por: Redacción
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través del Servicio Médico Municipal, informó que la Campaña de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) ha tenido buena respuesta de la comunidad escolar y de madres y padres de familia. Se realiza en coordinación con la Dirección de Educación y Acción Cívica.
La encargada del área municipal, Anahí Rivera Medina, dijo que en cada plant el visitado ha habido una participación activa y que las familias han mostrado disposición y confianza en las acciones de salud pública.
“La respuesta ha sido muy positiva; las familias están conscientes de la importancia de proteger a sus hijas e hijos contra el VPH”, señaló.
Las brigadas médicas estarán en las siguientes primarias:
- 20 de octubre: Antonio Soto Solís, colonia San Felipe.
- 22 de octubre: Damián Carmona, colonia Azaleas.
- 23 de octubre: Francisco González Bocanegra, colonia Las Palmas.
- 26 de octubre: Leona Vicario, colonia San Francisco.
- 27 de octubre: Margarita Maza de Juárez, Cabecera Municipal.
- 28 de octubre: Pedro Montoya, Cabecera Municipal.
Rivera Medina recordó que es indispensable que las y los menores acudan con su cartilla nacional de vacunación y con el consentimiento informado firmado por sus tutores.
También lee: Estado reclama al Interapas más de 900 mdp por saneamiento de aguas
Ciudad
Interapas trabaja en ocho calles de seis colonias para renovar drenaje
Las obras forman parte del cuarto y quinto paquete de renovación sanitaria del organismo
Por: Redacción
Interapas informó que mantiene el avance de obras de renovación de drenaje sanitario en la zona metropolitana, con trabajos en ocho calles de seis colonias que, según el organismo, requerían atención para mejorar la red y el servicio.
Los puntos donde se interviene actualmente son Zamarripa, en la colonia Independencia; Prolongación Xicoténcatl, en General I. Martínez; Copérnico, en Progreso, y Comonfort, en Alamitos.
También se trabaja en las calles Fernando Celada y José María La Fragua, en la colonia Julián Carrillo, y en Simón Díaz y la avenida Constitución, en la colonia Constituyentes.
Las intervenciones forman parte del cuarto y quinto paquete de obras del organismo, con los que se atienden puntos prioritarios para renovar tuberías sanitarias. Interapas indicó que se realizan con recursos propios, provenientes del pago puntual de los usuarios.
Para conocer más sobre los trabajos y sus avances, se pueden consultar las redes sociales oficiales de Interapas.
También lee: Río Santiago sigue con dos amparos; sólo pueden trabajar 7 de sus 9 kilómetros
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online











