Ciudad
Leonor Noyola llevará denuncias contra Xavier Nava a la CNDH
Asegura que también presentará ante el Senado los presuntos abusos de autoridad del alcalde
Por Redacción:
La senadora Leonor Noyola Cervantes dijo que buscará llevar ante la Comisión de Asuntos Indígenas y la de Derechos Humanos del Senado, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los casos de violaciones a los derechos humanos de las comunidades indígenas por parte del Ayuntamiento de San Luis Potosí, que preside Xavier Nava Palacios.
La congresista condenó el hecho ocurrido el viernes, cuando inspectores del Ayuntamiento de la capital reprimieron a una vendedora de flores en el Centro Histórico, el cual, dijo, “es un caso más de abuso por parte del ayuntamiento de San Luis Potosí encabezado por Nava Palacios, y la Unidad de Gestión del Centro Histórico dirigida por Rocío Zavala García”.
“No es la primera vez que el ayuntamiento de Xavier Nava maltrata a los comerciantes y comunidades indígenas, es inadmisible que ocurran casos como el del viernes, y si la autoridad municipal realmente tiene un compromiso con los potosinos de todos los niveles, debe imponer un castigo ejemplar a quienes abusaron de su posición para violentar a la comerciante”, expresó.
Noyola Cervantes agregó que independientemente del castigo que se pudiera imponer a los inspectores, es urgente que el Ayuntamiento haga una reparación del daño y ofrezca disculpas públicamente a los indígenas que han sido violentados en sus derechos humanos:
“Es grave que las violaciones a los derechos humanos de los indígenas en San Luis Potosí ocurran como si fuera normal, pues a pesar de que hay pruebas de abuso el alcalde y la titular de la Unidad de Gestión lo solapan, es momento de que pongan un alto a estos actos”.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en la Cámara Alta, recordó que incluso en el Congreso del Estado existe una solicitud de juicio político en contra de Nava Palacios, promovido por comunidades indígenas asentadas en la capital, la cual posiblemente sea resuelta el lunes:
“Hago un llamado respetuoso a los diputados locales para que avancen en el análisis de esta solicitud, pues es necesario sentar un precedente de que el ayuntamiento ha violentado los derechos humanos de los indígenas y debe haber un castigo por ello para que casos como el del viernes no se vuelvan a repetir”, refirió.
Ayuntamiento de SLP
Pavimentación en San Juanico debe arrancar antes de que termine noviembre
Enrique Galindo dijo que la entrada a San Juanico está en el programa de este año y costará unos 9 millones de pesos
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos dijo que lo pone “en sospecha” que, después de casi cinco años sin manifestaciones, “de repente” haya protestas por la entrada a San Juanico, una vialidad que ya está prevista para pavimentarse.
Galindo afirmó que la gente de San Juanico “ya sabe” que la obra está en el programa de este año y que el Ayuntamiento de San Luis Potosí trabaja con la junta de participación de la zona. Dijo que ya platicó con quienes se manifestaron, pero que “insisten en seguir manifestándose”. Cuando les da la explicación, afirmó, “no quieren”.
La obra, una inversión de unos 9 millones de pesos, debe comenzar en menos de 20 días, dijo: “antes de que termine noviembre tienen que darse un banderazo”.
Explicó que “ni modo que mañana empecemos”, porque el proceso es administrativo y hay obras que siguen atoradas. Dijo que hasta que empiece la obra se sabrá cómo están la red hidráulica y el drenaje, y que en algunas zonas “no hay nada” y hay que hacer todo, incluidas las banquetas.
También lee: Enrique Galindo entrega nueva pavimentación y destinará más de 200 mdp a obras en colonias
Ciudad
Desfile de Xantolo sale el sábado de Parque Morales al Centro
La sexta edición de “Xantolo se Vive en tu Ciudad” será del 23 al 25 de octubre, con actividades gratuitas en el Centro Histórico
Por: Redacción
La sexta edición de “Xantolo se Vive en tu Ciudad 2026” se realizará del 23 al 25 de octubre en las principales calles y plazas del Centro Histórico
de San Luis Potosí, con música, danzas y tradiciones de la Huasteca, por iniciativa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura (Secult), preparó una programación de actividades gratuitas para las familias de la zona metropolitana, con rituales, comparsas, música, danza, altares y expresiones artísticas de las cuatro regiones del estado.
Uno de los principales atractivos será el Desfile Monumental de Xantolo, el sábado 24 de octubre a las 17:00 horas, con aproximadamente 3 mil 500 personas caracterizadas con personajes tradicionales. El recorrido iniciará en el Parque Juan H. Sánchez, conocido como Parque Morales, y seguirá por la avenida Venustiano Carranza
hasta el Centro Histórico, donde las comparsas recorrerán las principales plazas de la capital.Durante los tres días, la Plaza de Armas, la Plaza de Fundadores, la Plaza del Carmen y la Plaza de Aranzazú, así como museos y recintos culturales, serán escenario de ceremonias tradicionales como la apertura de Xantolo y la Bajada de Máscaras, además de narraciones orales, conferencias, recorridos nocturnos, presentaciones musicales y actividades para niñas, niños, jóvenes y adultos.
El 6 de octubre, el secretario de Cultura, Juan Carlos Torres Cedillo, dijo que el Ayuntamiento de San Luis Potosí autorizó el uso de calles y plazas, sin venta de artículos en la vía pública, y que el desfile tendría 4 mil participantes.
También lee: Gallardo anuncia 23,500 mdp en créditos Infonavit para vivienda
Ayuntamiento de SLP
Bienestar Municipal entrega 20 mil mochilas y 180 toneladas de maíz
Edmundo Torrescano presentó el segundo informe de la Secretaría de Bienestar Municipal
Por: Redacción
La Secretaría de Bienestar Municipal de San Luis Potosí entregó 20 mil mochilas y 30 mil útiles escolares a estudiantes de educación básica, además de 180 toneladas de maíz molido y 11 mil pacas de forraje para el campo, informó Edmundo Torrescano, titular de la dependencia, en su segundo informe de actividades.
La dependencia también dio apoyos económicos directos a productores afectados por fenómenos climatológicos, dijo Torrescano.
En el Escuadrón de Bienestar Infantil Municipal participan casi mil niñas y niños, que colaboran en el cuidado del medio ambiente y de los espacios públicos. En verano, los Centros de Desarrollo y Aprendizaje (CDA) ofrecieron actividades recreativas y un campamento.
Para las juventudes, la secretaría organizó la Feria de las Universidades y el Premio Municipal de las Juventudes, y mantiene un programa de becas económicas mensuales. La atención a la salud mental se reforzó en colaboración con el DIF Municipal
.El programa Pan y Leche con Garantía
sigue con entregas continuas a miles de hogares, de acuerdo con la dependencia. A eso se suman parrillas, tinacos y acciones de electrificación en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).Al cierre del evento, el Ayuntamiento reconoció a los más de 3,400 ciudadanos que integran las Juntas de Participación Ciudadana y los Comités de Bienestar.
El alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó la consolidación de la central de maquinaria agrícola y dijo que los programas atienden necesidades concretas de las familias. “Son programas que van orientados a resolver un problema específico de una sociedad que quiere simplemente que sea mejor”, afirmó.
La información es del Ayuntamiento de San Luis Potosí.
También lee: En un año, se multiplican por 20 las hectáreas de cultivos siniestrados en SLP
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










