abril 17, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Leonor Noyola llevará denuncias contra Xavier Nava a la CNDH

Publicado hace

el

Asegura que también presentará ante el Senado los presuntos abusos de autoridad del alcalde

Por Redacción:

La senadora Leonor Noyola Cervantes dijo que buscará llevar ante la Comisión de Asuntos Indígenas y la de Derechos Humanos del Senado, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los casos de violaciones a los derechos humanos de las comunidades indígenas por parte del Ayuntamiento de San Luis Potosí, que preside Xavier Nava Palacios.

La congresista condenó el hecho ocurrido el viernes, cuando inspectores del Ayuntamiento de la capital reprimieron a una vendedora de flores en el Centro Histórico, el cual, dijo, “es un caso más de abuso por parte del ayuntamiento de San Luis Potosí encabezado por Nava Palacios, y la Unidad de Gestión del Centro Histórico dirigida por Rocío Zavala García”.

“No es la primera vez que el ayuntamiento de Xavier Nava maltrata a los comerciantes y comunidades indígenas, es inadmisible que ocurran casos como el del viernes, y si la autoridad municipal realmente tiene un compromiso con los potosinos de todos los niveles, debe imponer un castigo ejemplar a quienes abusaron de su posición para violentar a la comerciante”, expresó.

Noyola Cervantes agregó que independientemente del castigo que se pudiera imponer a los inspectores, es urgente que el Ayuntamiento haga una reparación del daño y ofrezca disculpas públicamente a los indígenas que han sido violentados en sus derechos humanos:


“Es grave que las violaciones a los derechos humanos de los indígenas en San Luis Potosí ocurran como si fuera normal, pues a pesar de que hay pruebas de abuso el alcalde y la titular de la Unidad de Gestión lo solapan, es momento de que pongan un alto a estos actos”.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en la Cámara Alta, recordó que incluso en el Congreso del Estado existe una solicitud de juicio político en contra de Nava Palacios, promovido por comunidades indígenas asentadas en la capital, la cual posiblemente sea resuelta el lunes:

“Hago un llamado respetuoso a los diputados locales para que avancen en el análisis de esta solicitud, pues es necesario sentar un precedente de que el ayuntamiento ha violentado los derechos humanos de los indígenas y debe haber un castigo por ello para que casos como el del viernes no se vuelvan a repetir”, refirió.

Ciudad

Refuerzan seguridad en escuelas de Villa de Pozos

Publicado hace

el

Estas acciones forman parte de una estrategia preventiva que busca reducir riesgos y fortalecer la cultura de la protección civil

 

Por: Redacción

Con el compromiso de garantizar entornos seguros para la comunidad estudiantil, luego del regreso a clases, la Dirección de Protección Civil de Villa de Pozos realizó durante esta semana una serie de inspecciones en distintos centros educativos del municipio, a fin de verificar que las instalaciones cumplan con las condiciones necesarias para la protección de alumnas, alumnos y personal docente.

El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texon, informó que, durante estos recorridos, el personal especializado supervisó aspectos clave como rutas de evacuación, señalética, condiciones estructurales, extintores y protocolos de emergencia, para asegurar que cada plantel cuente con las condiciones adecuadas para el desarrollo seguro de sus actividades.

Llanas Texon, mencionó que estas acciones forman parte de una estrategia preventiva que busca reducir riesgos y fortalecer la cultura de la protección civil en escuelas de todos los niveles, por lo que se prioriza la seguridad de niñas, niños, docentes y personal administrativo, además se brindaron recomendaciones a las autoridades educativas para mejorar o reforzar ciertos aspectos para promover una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad.

El funcionario municipal, destacó la importancia de mantener una vigilancia constante en los planteles; de igual manera, reiteró el compromiso de continuar con este tipo de inspecciones de manera periódica, con el fin de garantizar espacios educativos seguros y preparados ante cualquier situación de riesgo.

Continuar leyendo

Ciudad

Supervisa Juan Manuel Navarro construcción de la nueva UMA en Soledad

Publicado hace

el

Con el 97% en su construcción, la nueva UAM permitirá fortalecer las finanzas públicas al dejar de solventar la renta de diversos inmuebles

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, realizó un recorrido de supervisión en la nueva Unidad Administrativa Municipal (UAM), ubicada en la colonia San Isidro sobre la avenida San Pedro, un edificio que representa un logro histórico de dignidad laboral y que establece un antes y un después en el servicio público para las y los soledenses. En esta visita al magno recinto, el edil informó que el complejo está prácticamente terminando, y que en próximos días comenzará la mudanza de las dependencias municipales, para atender desde ahí a toda la ciudadanía.

Dando muestra del cambio que ahora se vive en Soledad de Graciano Sánchez, con un gobierno cercano y que atiende demandas prolongadas, Navarro Muñiz destacó que esta Unidad Administrativa Municipal era un sueño de las y los trabajadores del Ayuntamiento, y un anhelo de la población, transformando la manera en que el Gobierno Municipal brinda servicios a la sociedad, al dejar atrás la dispersión de oficinas que por años obligó a las y los soledenses a trasladarse entre distintos puntos para realizar trámites; hoy, con una sede única, vanguardista y funcional, la administración pública se profesionaliza y avanza en la atención ciudadana eficiente, de calidad y digna.

Con el 97 por ciento en su construcción, la nueva UAM permitirá fortalecer las finanzas públicas al dejar de solventar la renta de diversos inmuebles actualmente utilizados como oficinas, recursos que serán destinados en más obras, programas y acciones en beneficio de las familias.

Continuar leyendo

Ciudad

Gobierno de la Capital invita a la Feria del Taco 2026

Publicado hace

el

El Ayuntamiento de SLP anunció que en el próximo mes de mayo, se celebrará la primera edición de la Feria del Taco, San Luis Capital 2026 en el Centro Histórico de la ciudad

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí y el presidente municipal Enrique Galindo, invitan a toda la ciudadanía  potosina a participar de la próxima Feria del Taco, San Luis Capital 2026. El gran evento se llevará a cabo los días Sábado 02 y Domingo 03 de mayo del año en curso en la tradicional Alameda Juan Sarabia, donde los asistentes podrán disfrutar de una amplia variedad de propuestas gastronómicas en un horario de 10:00 a 22:00 horas.

Asimismo, el Gobierno de la Capital Amable extiende la convocatoria a quienes deseen ser expositores en el evento, poniendo a su disposición el siguiente enlace digital para su registro

, así como un número telefónico  para mayores informes que se encuentran al final de esta nota.

Enlace de registro: https://shorturl.at/GkvXL

Número: 444 293 2987

A través de esta iniciativa, el Gobierno Municipal ofrece a la comunidad potosina mayores oportunidades de recreación y esparcimiento, dentro de un ambiente familiar, mientras se promueve la economía local y se reconoce la gran cultura gastronómica de nuestra ciudad.

También lee: “Comercio cerca de ti” estará en la delegación de La Pila

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados