junio 29, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Las y los candidatos al VIII Distrito, el más panista de SLP

Publicado hace

el

Este Distrito está ubicado en las colonias como: Lomas, Morales, Muñoz, Las Julias, Jacarandas, Escalerillas, La Garita, Campestre, Industrial Aviación, Polanco, entre otras.

Por: Daniel Rocha

Con el objetivo de ayudar a la ciudadanía a ejercer un voto más informado, en La Orquesta haremos una revisión de todos los perfiles que buscan diputaciones locales.

Hoy repasamos a las y los interesados en representar al VIII Distrito Local, el cual comprende a las colonias como: Lomas, Morales, Muñoz, Las Julias, Jacarandas, Escalerillas, La Garita, Campestre, Industrial Aviación, Polanco, entre otras.

Aranza Puente – PRI, PAN y PRD

Fue consejera estatal de Acción Nacional en 2020, Durante la administración de Marcelo de los Santos Fraga se desempeñó como directora de Gestión y Atención de la Secretaría Particular.

Es abogada y se desarrolló como postulante en el Despacho Jurídico Durón-Santillán, también en el Despacho Jurídico Rodríguez-Chessal, y ha sido maestra de preparatoria, en las materias de Derecho e Historia de México en el Instituto Andes.

En el 2021 fue electa a la diputación por el VII Distrito, convirtiéndose en la primera mujer en la historia en representar a ese distrito. Actualmente aspira a la reelección.

Maribel Torres – Partido Verde

Es psicóloga, especialista en la programación neurolingüística y es empresaria. Dentro de sus propuestas está legislar en favor de las mujeres, jóvenes, adultos mayores, deporte y educación.

Luis Alberto Morán Delgadillo – Partido del Trabajo

Es abogado, cuenta con una empresa de inversiones inmobiliarias y también es partícipe en una compañía dedicada a la imprenta.

Dentro de sus propuestas está la de fortalecer la fiscalización de recursos en los Ayuntamientos, así como fortalecer la participación de la ciudadanía en el Congreso del Estado.

Alicia Villagómez Carvajal – Conciencia Popular

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, maestra en Antropología Social por el Colegio de San Luis y tiene estudios de doctorado en Ciencias Ambientales por la máxima casa de estudios potosina.

Fue presidenta del Comité Técnico de Aguas Subterráneas del Valle de San Luis Potosí. También ha sido catedrática en diversas universidades de San Luis Potosí.

Mauricio Purata – Movimiento Ciudadano

Es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y tiene estudios de maestría y especialidad.

Fue integrante de la ponencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar. También activista por los derechos de las juventudes, aspirante a la Federación Universitaria Potosina y trabajador del Poder Judicial Federal.

María Fernanda Álvarez Montejano – Morena

Licenciada en Negocios Internacionales, expedida por el Tecnológico de Monterrey, también cuenta con una maestría Fiscal por la Universidad de la Salle, una especialidad en Negocios Internacionales por la Fundaçāo Getulio Vargas en Sao Paulo, Brasil, además actualmente cursa la Licenciatura en Derecho y habla 4 idiomas.

Es productora de radio programa “Entre Changarros y Negocios”, con el objetivo de promocionar a las pequeñas y medianas empresas. Desde hace 10 años se dedica al activismo.

Argos Iván Almaraz Martínez – Nueva Alianza

Es licenciado como profesor de Educación Media en el Área de Ciencias Naturales por parte de la Escuela Normal Superior de Ciudad Madero, es maestro en Educación en el área de Docencia e Investigación por la misma casa de estudios y un doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad Santander.

Ha sido coordinador municipal de Nueva Alianza en: Santa Maria del Rio, Zaragoza, Cerro de San Pedro, Armadillo de los Infante, Mexquitic, Tierra Nueva, Villa de Arriaga, San Nicolas Tolentino y Villa de Reyes.

Brenda Rubí Villaseñor Aguilar – Movimiento Laborista

Dentro de sus principales propuestas está la de fomentar la unión familiar y entre vecinos.

También quiere promover la construcción de centros de recreación y de entretenimiento para que los jóvenes se desarrollen.

Dalel Kasis Abraham – Partido Encuentro Solidario

Es licenciada en Negocios Internacionales por parte de la Universidad Marista de San Luis Potosí y cuenta con un diplomado en Finanzas, también tiene un negocio de hace cinco años de venta de conexiones a la industria.

Dentro de sus principales propuestas está la de resolver la crisis hídrica en el estado y la de votar en contra a todas las propuestas que puedan perjudicar a los emprendedores y a la ciudadanía.

También lee: ¿Quiénes competirán por el VII Distrito a la diputación local de SLP?

Destacadas

Candidatos podrían usar exámenes de confianza como estrategia electoral: Ceepac

Publicado hace

el

El consejero Juan Manuel Ramírez recordó que los exámenes ya no serán obligatorios para quienes busquen un cargo público en SLP

Por: Redacción

Aunque los exámenes de control y confianza serán voluntarios para quienes aspiren a un cargo de elección popular en San Luis Potosí, su aplicación podría convertirse en una herramienta de campaña para que las candidaturas busquen generar confianza entre el electorado, consideró Juan Manuel Ramírez García, consejero del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

El funcionario explicó que, tras la reciente reforma electoral aprobada por el Congreso del Estado, las personas candidatas podrán decidir libremente si se someten a estas evaluaciones, sin que el resultado o la negativa a realizarlas represente un impedimento para competir en las elecciones de 2027.

“Puede convertirse en un elemento adicional de campaña”, señaló Ramírez García, al considerar que algunos partidos o aspirantes podrían utilizar voluntariamente estas pruebas como una forma de demostrar transparencia o fortalecer su imagen ante la ciudadanía.

El consejero indicó que el próximo proceso electoral será el primero en el que exista esta posibilidad, por lo que también servirá para evaluar el interés de las candidaturas en participar en el mecanismo y la respuesta que tenga entre el electorado.

Recordó que, durante la discusión de la reforma, el Congreso decidió eliminar la obligatoriedad de los exámenes de control y confianza al considerar que exigirlos como requisito para registrarse podría vulnerar el derecho constitucional de las personas a ser votadas.

Además de este cambio, la reforma electoral incorporó otras modificaciones relevantes que entrarán en vigor para el proceso electoral local de 2027, el cual iniciará formalmente en noviembre.

Entre ellas destaca la posibilidad de que personas en prisión preventiva, sin sentencia firme, puedan ejercer su derecho al voto; el uso de plataformas digitales para el registro de candidaturas y la realización de diversos trámites ante la autoridad electoral; así como nuevas reglas para la distribución del financiamiento público a los partidos políticos.

En este último punto, la legislación contempla mayores recursos destinados a actividades relacionadas con juventudes, mujeres, pueblos indígenas y comunidades afromexicanas.

Ramírez García señaló que será hasta el desarrollo del proceso electoral cuando pueda medirse el impacto real de estas modificaciones y, particularmente, si los exámenes de control y confianza terminan convirtiéndose en un factor que influya en las campañas o en la percepción de los votantes.

También lee: Sara Rocha propone ampliar tamizajes prenatales obligatorios en San Luis Potosí

Continuar leyendo

Destacadas

Cerca de 200 migrantes potosinos son repatriados cada mes

Publicado hace

el

El Gobierno estatal afirmó que las deportaciones no alcanzaron los niveles que se preveían

Por: Redacción

Aunque el endurecimiento de la política migratoria del presidente estadounidense Donald Trump generó expectativas de deportaciones masivas, en San Luis Potosí el fenómeno ha sido menor de lo previsto. Cada mes, alrededor de 200 potosinos repatriados desde Estados Unidos reciben atención por parte del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), informó su director, Luis Enrique Hernández Segura.

El funcionario aclaró que la cifra aún es estimada, ya que el Gobierno del Estado mantiene un proceso de validación de datos junto con el Instituto Nacional de Migración (INM) para determinar el número oficial de personas que han regresado a la entidad durante este año.

Hernández explicó que 2026 ha sido un periodo atípico en materia migratoria y aseguró que, contrario a lo que se anticipaba tras el cambio de políticas en Estados Unidos, las repatriaciones han mostrado una tendencia a la baja.

“El comportamiento de nuestros connacionales ha sido muy responsable”, señaló el titular del IMEI, al considerar que el impacto real de las medidas migratorias estadounidenses no ha alcanzado las dimensiones que se pronosticaban cuando comenzaron los anuncios del gobierno de Trump.

El director del instituto indicó que las personas que retornan a San Luis Potosí reciben acompañamiento a través de protocolos enfocados en cuatro ejes: identidad, salud, seguridad y asistencia social, con el objetivo de facilitar su reincorporación al estado.

Añadió que estos mecanismos también contemplan a familias que regresan con hijos nacidos en Estados Unidos o con doble nacionalidad, aunque reconoció que no existen datos específicos sobre programas diferenciados para menores binacionales ni sobre estrategias particulares para su incorporación a los sistemas educativo o de salud.

Hernández sostuvo que, además de atender a quienes regresan al estado, el IMEI participa en caravanas de servicios dirigidas a comunidades migrantes y sus familias, acciones que incluso se han extendido a otras entidades del país, aunque no precisó cuáles ni la frecuencia con la que se realizan.

Finalmente, insistió en que, pese a la atención mediática que ha recibido el tema migratorio durante los últimos meses, San Luis Potosí no ha registrado un incremento extraordinario en el número de repatriaciones y confió en que la tendencia continúe durante el resto del año.

También lee: Gallardo presume obras en las cuatro regiones; destacan carretera a Tortugas y mejoras en Cedral

Continuar leyendo

Destacadas

Reabren casi todos los parajes de la Huasteca tras tregua de las lluvias

Publicado hace

el

La mayoría de los parajes de la Huasteca ya están abiertos tras mejorar las condiciones de los ríos. Solo El Jabalí sigue fuera de operación

Por: Redacción

Tras tres días consecutivos sin lluvias, la mayoría de los parajes turísticos de la Huasteca Potosina reanudaron actividades y ya reciben visitantes, informó la Secretaría de Turismo del Estado con base en el reporte más reciente elaborado en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil.

La disminución de las precipitaciones permitió que los niveles de los ríos descendieran y que el agua recuperara mayor claridad, lo que redujo los riesgos para los turistas que visitan la región durante el actual periodo vacacional.

De acuerdo con el informe correspondiente a este sábado 27 de junio, únicamente el paraje El Jabalí, en el municipio de Aquismón, permanece cerrado al público debido a las condiciones que aún presenta la zona.

En contraste, los principales atractivos turísticos de Tamasopo, Ciudad Valles, El Naranjo, Xilitla y el resto de Aquismón

ya se encuentran abiertos, aunque algunos mantienen restricciones para determinadas actividades acuáticas como medida preventiva.

Las autoridades señalaron que la reapertura fue posible gracias a la mejora en las condiciones hidrológicas registradas durante la última mitad de la semana, luego de las intensas lluvias que provocaron el cierre temporal de diversos parajes por el incremento en los caudales y la alta turbiedad del agua.

La Secretaría de Turismo exhortó a los visitantes a respetar las indicaciones del personal de Protección Civil y de los operadores turísticos, ya que las restricciones vigentes buscan garantizar la seguridad de quienes acuden a disfrutar de los destinos naturales de la Huasteca.

También lee: BorgWarner invertirá 49 mdd en San Luis Potosí y generará más de 660 empleos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados