mayo 10, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Las polémicas de Monica Rangel

Publicado hace

el

La trayectoria de la actual candidata a gobernadora de San Luis Potosí ha estado cargada de conflictos que van desde compras millonarias a proveedores fantasmas cuando fue secretaria de Salud, hasta un mal manejo de la pandemia

Por: Itzel Márquez

Mónica Liliana Rangel Martínez, actual candidata a la gubernatura del estado por Morena, ha estado envuelta en diversos escándalos desde su anterior cargo como secretaria de Salud, los cuales van desde compras millonarias a proveedores a fantasma hasta el mal manejo de la pandemia de covid-19.

En mayo de 2020, la organización Ciudadanos Observando acusaron a la Secretaría de Salud de autorizar compras por 200 millones de pesos a empresas de Gabriel Salazar, quien está señalado por realizar fraude en perjuicio de decenas de personas y las cuales ni siquiera prestaron los servicios de mantenimiento a los que se habían comprometido.

Durante agosto de 2020, cuando Mónica Rangel se desempeñaba como secretaria de Salud, reincorporó a su cargo a un trabajador, quien había sido acusado por funcionario de la dependencia de abuso sexual; además, en el mismo mes se evidenció la compra de medicamentos a proveedores fantasma por 120 millones de pesos, esto por parte de Hospital Central, la titular de salud nunca respondió por dicho gasto.

En el peor momento de la pandemia por covid, a mediados de enero, cuando se registraban en promedio 300 casos por día, la titular de la Secretaría de Salud, Mónica Rangel, pidió licencia a su cargo para buscar la postulación a la gubernatura.

La elección de la candidata de Morena a la gubernatura del estado fue la más larga, pues cabe recordar que se hicieron dos convocatorias y Mónica Rangel se registró hasta la segunda, a inicio de febrero, se hizo público que en una encuesta realizada por el partido, la mejor posicionada fue Rangel.

Lucy Lastras y Paloma Aguilar hicieron público un posicionamiento en contra de la candidatura de Rangel, bajo el argumento de la falta de conocimiento e identidad de Mónica con el proyecto de la 4T.

Previo a su registro como candidata a la gubernatura, la dirigencia estatal de Morena mostró su rechazo a Rangel, argumentando que esto había sido una decisión tomada por la dirigencia nacional del partido.

El 19 de febrero, Mónica Rangel se registró oficialmente como candidata a la gubernatura de San Luis Potosí, pero, no acudió a realizar su registro, por la amenaza de manifestaciones en contra de la candidatura, envío a un integrante de su equipo a realizar el registro y más tarde ofreció una rueda de prensa para hacerlo oficial.

El 25 de febrero, el periodista Juan José Rodríguez publicó en su columna una conversación de un interlocutor desconocido con la candidata, en la cual ella confesaba que, Juan Manuel Carreras, gobernador del estado, está detrás de su campaña, en un intento por “cuidar su séptimo año de gobierno”; a lo cual, el gobernador negó totalmente esta afirmación y dijo “yo no puedo estar entrando en especulaciones de ningún candidato”.

Entre las contradicciones de Rangel, en su arranque de campaña el pasado cinco de marzo mencionó: “me siento orgullosa de representar el proyecto de Morena, me comprometo a estar siempre de la mano con el gobierno federal, de la mano de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, que ¡viva Andrés Manuel López Obrador!, porque es un hombre de bien, un hombre de palabra”.

Recientemente, la candidata ha realizado posicionamientos en contra de la administración de Juan Manuel Carreras, misma de la que ella fue parte, al señalar que los delitos se dispararon específicamente en el actual sexenio.

También lee: Mónica Rangel habría autorizado compra por 85.1 mdp a empresa fantasma

Ciudad

Villa de Pozos refuerza inspección de comercios en Industrias

Publicado hace

el

Durante las inspecciones, personal de Protección Civil revisa aspectos fundamentales como rutas de evacuación,

Por: Redacción

La Dirección de Protección Civil de Villa de Pozos continúa llevando a cabo inspecciones preventivas en diversos comercios e industrias del municipio, con el objetivo de verificar que los establecimientos cumplan con las medidas de seguridad necesarias para proteger la integridad de trabajadores, clientes y ciudadanía en general.

Estas acciones forman parte de los trabajos permanentes de supervisión que se realizan en distintos sectores, con la finalidad de detectar posibles riesgos, promover espacios más seguros y reforzar las condiciones de prevención ante cualquier eventualidad.

Durante las inspecciones, personal de Protección Civil revisa aspectos fundamentales como rutas de evacuación, señalética, extintores, instalaciones y protocolos básicos de seguridad, además de emitir recomendaciones preventivas para fortalecer las condiciones operativas de cada establecimiento.

El Gobierno Municipal destacó que este tipo de acciones buscan generar conciencia sobre la importancia de la prevención y fomentar la participación responsable de comercios e industrias en la construcción de entornos más seguros para todas y todos.

Continuar leyendo

Destacadas

Sheinbaum felicita a las madres de México este 10 de mayo

Publicado hace

el

“Reconocer a las mujeres es algo fundamental para que se reconozca que las mujeres podemos ser lo que queramos ser”

Por: Redacción

En el marco del Día de las Madres, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de tarjetas de la Pensión Mujeres Bienestar en el municipio de Cajeme, apoyo que beneficia a 3 mil lones de mexicanas y cerca de 70 mil mujeres de Sonora que reciben este nuevo Programa para el Bienestar que creó la Jefa del Ejecutivo Federal.

“Reconocer a las mujeres es algo fundamental para que se reconozca que las mujeres podemos ser lo que queramos ser, que no se limiten nuestros sueños. Y que también las niñas tengan todo el apoyo necesario y sepan —como los niños— que no hay imposibles, que pueden ser cualquier cosa, pueden ser hasta Presidentas de la República. Eso es el reconocimiento a las mujeres de México. Bueno, y el día de hoy entregamos Pensión Mujeres Bienestar. Esta Pensión es solo para mujeres de 60 a 64 años de edad”, informó desde el Centro de Usos Múltiples en Cajeme, Sonora.

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno estatal mantiene vigilancia por pronóstico de lluvias

Publicado hace

el

La dependencia llamó a la población a mantenerse atenta a los avisos emitidos por medios oficiales

 

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó sobre el pronóstico de lluvias fuertes a torrenciales para este domingo 10 y lunes 11 de mayo, derivadas de condiciones meteorológicas adversas en diferentes regiones de la entidad.

El reporte más reciente prevé precipitaciones acumuladas de hasta 250 milímetros, acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y rachas fuertes de viento, por lo que el Gobierno del Estado mantiene vigilancia permanente. Este trabajo sin límites permite reforzar el monitoreo en ríos, arroyos y zonas con riesgo de encharcamientos, deslaves o afectaciones carreteras, además de posibles interrupciones en el suministro de energía eléctrica.

La dependencia llamó a la población a mantenerse atenta a los avisos emitidos por medios oficiales, resguardarse en lugares seguros y reportar cualquier emergencia al 9-1-1. La atención preventiva y la coordinación consolida el cambio que se vive y se siente, al priorizar la seguridad y el bienestar de las y los potosinos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados