Destacadas
Mónica Rangel habría autorizado compra por 85.1 mdp a empresa fantasma
Como secretaria de Salud, la hoy candidata de Morena a gobernadora de SLP firmó un decreto para que la dependencia pudiera repartir 525 mdp en adjudicaciones directas
Por: Redacción
La Secretaría de Salud del gobierno San Luis Potosí, que hasta hace unos meses estaba a cargo de Mónica Rangel, hoy candidata de Morena, gastó durante el último año, y bajo el pretexto del combate al covid-19, 525.3 millones de pesos en adjudicaciones directas, esto de acuerdo con información presentad a este sábado por el diario Pulso.
Llama la atención que el proveedor más favorecido por la dependencia estatal fue Tangamanga Innovación y Negocios con 85.1 millones de pesos, esto para comprar pruebas de detección del virus, dicha empresa presentó un domicilio fiscal asociado a una empresa “fantasma” utilizada por el pasado Congreso para desviar fondos de la partida de gestión institucional.
Se trata de 317 operaciones que se realizaron de manera discrecional, gracias a un decreto administrativo firmado por Mónica RAngel en el que se dio a la Secretaría de Salud la facultad de adquirir bienes y servicios “esenciales” para el combate al covid.
Un particular de nombre, Mauricio Ayala Gallegos, obtuvo un contrato por 40.4 millones de pesos entre marzo y mayo del 2020, por servicios integrales para la realización de la conferencia de prensa diaria de la SS, las sesiones del Consejo Estatal de Seguridad en Salud y la erección de las unidades Centinela en la entidad.
La empresa Public Health Supply & Equipment de México se llevó 32.7 millones de pesos por la compra de insecticida. Aunque la justificación fue el combate al Covid, la SS usó la compra para tratar de controlar los brotes de dengue registrados el año pasado.
Finalmente, la empresa Infra SA de CV se llevó 24.7 millones de pesos por la renta de tanques de oxígeno y la compra de gas medicinal.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: El Güero anda muy Moreno | Columna de Jorge Saldaña
Ciudad
Proyecto de El Saucito no tiene sobreprecio: Galindo
Además, afirmó que el Ayuntamiento cumplió con todos los requisitos desde marzo y acusó a la Contraloría Estatal de retrasar el proceso de licitación
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, rechazó que el proyecto del paso a desnivel de El Saucito contemple un sobrecosto y aseguró que los retrasos para liberar la licitación obedecen a decisiones de la Contraloría General del Estado que calificó como actuaciones de “mala fe”.
Las declaraciones surgen luego de que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona señalara que el Ayuntamiento debía solventar observaciones relacionadas con el presupuesto de la obra y sugiriera que el proyecto podría estar contemplando un gasto superior al necesario.
Galindo sostuvo que la Contraloría Estatal no tiene atribuciones para determinar si una obra pública es cara o barata ni para emitir valoraciones técnicas sobre su costo. Explicó que la función de esa dependencia se limita a revisar y autorizar las bases de licitación, por lo que consideró improcedentes los señalamientos sobre un supuesto sobreprecio.
El presidente municipal afirmó que, hasta el momento, la Contraloría no ha emitido observaciones relacionadas con el monto de inversión del proyecto, por lo que insistió en que no existe evidencia técnica que sustente las acusaciones de sobrecosto.
Como argumento, recordó que el mismo proyecto fue licitado en administraciones anteriores por montos superiores a los 250 millones de pesos, incluso antes del incremento en los costos de materiales de construcción registrado en los últimos años. Por ello, cuestionó versiones que sugieren que la obra podría ejecutarse con apenas 100 millones de pesos.
“Es imposible comparar los costos actuales con estimaciones que no toman en cuenta las condiciones reales del proyecto“, sostuvo.
Respecto al avance administrativo, Galindo aseguró que el Ayuntamiento entregó desde marzo toda la documentación y requisitos solicitados por la Contraloría Estatal. Sin embargo, señaló que la dependencia permaneció más de un mes sin emitir respuesta y posteriormente recomendó reiniciar el procedimiento desde el inicio, situación que ha retrasado la publicación de la licitación.
El alcalde lamentó que el debate público se esté centrando en presuntos sobrecostos que, aseguró, no han sido acreditados por ninguna instancia técnica o administrativa, mientras la obra continúa detenida por trámites pendientes.
También lee: Gallardo infiere sobrecosto en obra del Saucito
Destacadas
Arcos de seguridad en SLP permiten rastrear autos robados de varios estados
La SSPC reportó que diariamente recuperan un promedio de cinco vehículos con reporte de robo gracias a la tecnología instalada en carreteras del estado
Por: Redacción
Los arcos de seguridad instalados en distintos puntos estratégicos de San Luis Potosí permiten identificar y recuperar, en promedio, cinco vehículos con reporte de robo cada día, lo que representa alrededor de 150 unidades aseguradas mensualmente, informó Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC).
El funcionario explicó que los dispositivos de videovigilancia y lectura de placas están conectados a una base de datos central que permite detectar en tiempo real vehículos vinculados a denuncias por robo. Una vez emitida la alerta, elementos de la División Caminos de la Guardia Civil Estatal despliegan un operativo para ubicar y asegurar la unidad.
Juárez Hernández destacó que una parte importante de los vehículos recuperados no fueron robados en San Luis Potosí, sino en otras entidades del país. Entre los estados de origen más frecuentes se encuentran el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato y Nuevo León, cuyos vehículos son detectados cuando atraviesan territorio potosino.
El titular de Seguridad señaló que el robo de automóviles ya no se concentra en modelos específicos. Mientras que años atrás el Nissan Tsuru figuraba entre los más sustraídos, actualmente las denuncias abarcan vehículos de diversas marcas, modelos y segmentos del mercado automotriz.
Actualmente, la entidad cuenta con 39 arcos de seguridad equipados con cámaras y sistemas de monitoreo, infraestructura que podría ampliarse próximamente con nuevas instalaciones en municipios como Salinas, Villa de Ramos, Santo Domingo y Villa de Arriaga.
También lee: ¿Por qué hay tan pocas mujeres en las preliberaciones de SLP?
Destacadas
Anuncian tres nuevos casos de dengue en Valles
Ninguno de los contagios ha sido de gravedad, y se espera sean dados de alta en breve
Por: Redacción
Julio Alejandro Guido Azuara, titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, dio a conocer que en los últimos días se han reportado tres nuevos casos positivos de dengue en Ciudad Valles.
Guido Azuara dio a conocer que se trató de tres contagios aislados entre sí, que pudieron ser contenidos en los domicilios particulares de los individuos, quienes no presentaron mayores complicaciones y se espera sean dados de alta.
Asimismo, indicó que existen algunos posibles positivos que están siendo analizados, pero de momento, no se ha confirmado que se trate de esta enfermedad.
El titular explicó que ante el incremento de las lluvias en toda la Huasteca Potosina, también ha crecido la presencia de los mosquitos transmisores de dengue, por lo que han intensificado las labores de protección.
Añadió que efectuaron un mapeo completo de la región con una red de omitrampas, las cuales permiten identificar a tiempo la presencia de huevos y larvas del mosquito, con el objetivo de evitar su propagación.
Finalmente, hizo un llamado a la población a extremar las precauciones, y tener especial cuidado en evitar la acumulación de agua estancada.
También lee: San Luis Potosí alcanzó el primer lugar nacional en donación de sangre
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











