Destacadas
Las “corcholatas” presidenciales de Morena y SLP
¿Quién es el precandidato o precandidata de la 4T que está más cerca del estado? ¿Claudia, Marcelo o Adán?
Por: Bernardo Vera
La definición de candidato o candidata presidencial de Morena parece que se ha adelantado, pues el diario El País reportó que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a funcionarios gubernamentales y del partido que las dos encuestas, de las que saldrá el perfil que contenderá en la elección del 2024, sean realizadas y se presenten sus resultados entre julio y agosto de este año. Aunque la lista de nombres se puede ampliar a seis o siete posibilidades, la realidad es que son tres las llamadas “corcholatas” que tienen posibilidades de encabezar el proyecto de sucesión lopezobradorista. Se trata de Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Ese panorama nacional da pie a lanzar una pregunta en clave local: ¿quién de estos personajes es más cercano a San Luis Potosí?
Claudia, Marcelo y Adán han tenido múltiples actividades, visitas y encuentros con el estado, principalmente a través del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, algunos relacionados con sus cargos federales y otros casi exclusivamente proselitistas. A continuación hacemos un repaso por esos momentos que se han en los últimos meses con la finalidad de tratar de responder a la pregunta:
Adán Augusto López Hernández
El secretario de Gobernación acudió el pasado 23 de junio de 2022 a la Reunión de Coordinación en Materia de Infraestructura, Desarrollo y Seguridad Pública, realizada en el Centro Potosino de Convenciones.
López Hernández anunció el arranque de varios proyectos para diferentes zonas del estado, y en su momento destacó que en menos de 15 días iniciaría la modernización del aeropuerto del municipio de Tamuín. Durante el encuentro, enfatizó el apoyo por parte del gobierno federal para llevar a cabo las obras que la administración de Gallardo Cardona ha anunciado, todo resumido en la frase: “lo que quiera el gobernador de San Luis Potosí, lo va a tener”.
El 26 de octubre de 2022, acudió al Congreso del Estado de San Luis Potosí para impulsar la reforma constitucional que mantendría la participación del ejército en las labores de seguridad de la Guardia Nacional hasta el 2028. Durante su visita, se le preguntó a López Hernández si consideraría a Gallardo Cardona para su gabinete, esto en el virtual escenario de conseguir la presidencia de la República, a lo que respondió:
“Sí, sí me gustaría. Lo veo como para secretario de Agricultura”. Además durante su intervención en el Pleno, dedicó algunos cumplidos a la trayectoria del gobernador y apuntó: “a mí me parece que trae ganas de tener otro puesto”.
El pasado 4 de abril, Gallardo Cardona se reunió con López Hernández y otros funcionarios federales de seguridad, donde el gobernador potosino solicitó al gobierno de México al menos 400 elementos más de la Guardia Nacional, el traslado de 100 personas privadas de la libertad del fuero federal a penitenciarías de alta seguridad y mayores recursos para equipamiento policial.

Claudia Sheinbaum Pardo
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México no ha podido estar en San Luis Potosí durante este 2023, al menos de manera oficial, pues en enero realizó la conferencia virtual titulada ‘’Políticas Exitosas de Gobierno’’ y transmitida en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí. Previo a este encuentro, Sheinbaum confirmó un mes antes su asistencia presencial a la capital potosina, para firmar un convenio de colaboración en materia ambiental entre la Ciudad de México y San Luis Potosí, no obstante, tuvo que cancelar su gira por el choque de los vagones de la Línea 3 del Metro del 10 de enero de 2023, y que dejó un saldo de una persona muerta y 100 heridos.
Juan Carlos Torres Cedillo, secretario de Educación del estado de San Luis Potosí, estuvo durante la transmisión, y señaló la importancia de ofrecer una educación de calidad a los estudiantes, además describió a Claudia Sheinbaum como una gran mujer que ha dedicado su vida a las causas justas y como uno de los personajes más importantes del país.
Se tenía previsto que el sábado 20 mayo, Sheinbaum estuviera en una reunión con el gobernador del estado y miembros del Consejo Consultivo Potosí; además de tener un evento al que acudieron aproximadamente ocho mil personas, no obstante, la funcionaria no pudo llegar a la ciudad, pues las operaciones del aeropuerto de la Ciudad de México fueron canceladas debido a las exhalaciones del Popocatépetl.

Marcelo Ebrard
En febrero de este año, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, junto a Gallardo Cardona, realizó un recorrido por la planta de BMW en San Luis Potosí, donde sostuvieron una plática con directivos de la empresa, quienes presentaron parte del trabajo que se realiza en el estado y los planes de expansión para producir autos eléctricos. Esto, en el contexto de la disputa que la entidad potosina sostenía con Estados Unidos para atraer la inversión de la armadora alemana.
El funcionario federal afirmó durante esa visita que San Luis Potosí contaría con el respaldo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr que la firma alemana elija a la entidad para abrir la nueva línea de autos eléctricos.
La inversión fue concretada para San Luis Potosí, por lo que el 5 de febrero de este año, el canciller mexicano envió un mensaje al gobernador del estado, donde destacó que con la inversión de BMW Group por 800 millones de euros, San Luis Potosí entra al tema de electro movilidad. Además, reconoció que la actual administración estatal ha hecho un gran trabajo para promover la atracción de más compañías.

También lee: A migrantes secuestrados en Matehuala les pedían 60 mil pesos: AMLO
Congreso del Estado
Congreso arrastra cerca de 30 millones en laudos y pensiones heredados
Héctor Serrano dijo que ninguno de los laudos viene de demandas contra esta legislatura
Por: Redacción
El Congreso del Estado acumula cerca de 30 millones de pesos en laudos laborales y en separaciones de trabajadores que ya alcanzan su jubilación, dijo Héctor Serrano Cortés, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“Muchísimo dinero”, respondió al preguntarle por el monto. Serrano calculó que son “como ocho laudos“, aunque aclaró que no quería dar “una cifra al aire” y que el área jurídica del Congreso tendría el dato exacto.
Según el diputado, ninguno corresponde a demandas contra la actual legislatura. “Son laudos que recibimos en esta legislatura, pero no porque sean demandas contra esta legislatura”, explicó. Se trata de obligaciones institucionales que pasan de una legislatura a otra.
Y la cuenta crece. “La deuda no va a fenecer por no atenderla, al contrario, se va a incrementar”, advirtió Serrano, quien reconoció un “gran déficit económico” para pagar laudos y pensiones.
Sobre el origen de los casos, explicó que quien demanda suele alegar despido injustificado, y que a veces el Congreso pierde por “deficiencia jurídica o por desinterés jurídico” al no atender los procedimientos, lo que también implica responsabilidad. Los diputados, añadió, pueden ser sancionados por los órganos jurisdiccionales.
Estos pagos no forman parte del presupuesto asignado al Congreso porque son gastos extraordinarios. El Poder Legislativo los solicita a la Secretaría de Finanzas y recibe el dinero a lo largo del año, por eso no aparecen en el presupuesto que aprueba el pleno, algo que “a veces genera confusión”, dijo.
Para dimensionar: el presupuesto que los diputados aprobaron para el Congreso en 2027 es de 349.8 millones de pesos. Los 30 millones equivalen a casi 9% de esa cantidad.
También lee: Ayuntamiento pagó 12 millones en laudos laborales, revela transparencia
Destacadas
Lula derrota a Bolsonaro
El presidente brasileño obtuvo 51.79% de los votos frente a 48.21% de Flávio Bolsonaro, una diferencia de más de 4.4 millones de sufragios
Por: Redacción
Luiz Inácio Lula da Silva ganó la segunda vuelta presidencial de Brasil frente al senador ultraderechista Flávio Bolsonaro, al obtener 51.79% de los votos, contra 48.21% de su adversario, informó el Tribunal Superior Electoral (TSE) tras el escrutinio total de las urnas.
Lula consiguió 64 millones 256 mil 232 votos, mientras que Bolsonaro recibió 59 millones 826 mil 41, una diferencia de 4 millones 430 mil 191 sufragios. El resultado representa una victoria para el actual mandatario, quien asumirá un cuarto mandato el 5 de enero de 2027.
La jornada electoral estuvo marcada por controversias sobre la ampliación del horario de votación, luego de problemas en el transporte público. Tanto Lula como Bolsonaro habían solicitado extender dos horas el cierre de las urnas.
Tras conocerse los resultados, el senador anunció que desconocería la elección y solicitaría su anulación, al argumentar que la extensión del horario pudo beneficiar a su contrincante.
“Es imposible reconocer el resultado de estas elecciones, pediremos que sean anuladas”, declaró Bolsonaro, quien cuestionó la decisión del magistrado del Supremo Tribunal Federal, Cristiano Zanin, nombrado por Lula.
Durante los festejos en São Paulo, Lula afirmó que su victoria se produjo pese a lo que calificó como injerencia extranjera a través de plataformas digitales. Adelantó que buscará regularlas y fortalecer la capacidad tecnológica de Brasil.
“Este país no acepta ser el patio trasero de nadie”, expresó el presidente, quien también planteó impulsar el desarrollo de una inteligencia artificial brasileña y aprovechar el potencial de energías renovables para atraer centros de datos y mantener la información del país bajo infraestructura nacional.
Lula agradeció a los jóvenes que participaron en movilizaciones en defensa de la democracia y aseguró que su gobierno buscará ampliar la participación ciudadana en las decisiones públicas.
También lanzó críticas contra su adversario y calificó el resultado como una derrota para el negacionismo y las mentiras. Durante su discurso, se comprometió a gobernar para todos los brasileños, independientemente de su género o religión.
Los festejos se extendieron a distintas ciudades del país después de confirmarse el resultado. En São Paulo, simpatizantes del Partido de los Trabajadores celebraron en las calles, mientras seguidores de Bolsonaro abandonaron algunos establecimientos conforme avanzaba el conteo.
Antes de conocerse el resultado definitivo, Lula denunció obstáculos en bastiones de su Partido de los Trabajadores (PT). Entre los señalamientos estuvo una orden judicial en Bahía relacionada con la salida de al menos 75 autobuses en Salvador.
Bolsonaro, por su parte, sostuvo que la ampliación del horario de votación impidió conocer cuántos sufragios habrían correspondido a las urnas que ya habían cerrado. Hasta el momento, la nota fuente reporta su intención de solicitar la anulación, pero no señala que la autoridad electoral haya invalidado los resultados.
De acuerdo con cifras reportadas por Folha de São Paulo, se contabilizaron 124 millones 82 mil 273 votos válidos. Los sufragios nulos representaron 2.12% y los votos en blanco, 1.12%. La abstención fue de 21.08%, equivalente a poco más de 33 millones de personas, de un padrón de 158.7 millones de electores.
El próximo mandato de Lula comenzará en un escenario político complejo. Las elecciones legislativas reforzaron a la derecha y dejaron al Partido Liberal, vinculado a Bolsonaro, como la primera fuerza en la Cámara de Diputados, con 121 de los 513 escaños, y con 28 de los 81 asientos del Senado.
Al no contar con mayoría legislativa, el presidente deberá negociar con el llamado Centrão, un bloque de partidos de centroderecha que suele respaldar al gobierno a cambio de cargos y recursos.
Además de las negociaciones en el Congreso, Lula enfrentará cuentas públicas deficitarias y una relación complicada con el presidente estadounidense Donald Trump, aliado político de la familia Bolsonaro.
Con 80 años, Lula se convertirá en uno de los jefes de Estado de mayor edad en el mundo al asumir su nuevo periodo presidencial.
También lee: Miles de jubilados marchan en Madrid para exigir pensiones dignas
Ciudad
Asociación católica pide cancelar evento paranormal en Cineteca Alameda
Familias Católicas por San Luis cuestionó la realización de un supuesto exorcismo en vivo durante el “Foro Paranormal: El Episodio Maldito”
Por: Redacción
La agrupación Familias Católicas por San Luis solicitó cancelar el evento “Foro Paranormal: El Episodio Maldito”, programado para el próximo 5 de noviembre en la Cineteca Alameda de San Luis Potosí.
A través de una carta fechada el 24 de octubre y dirigida al equipo de Recorrido Paranormal, la organización manifestó su preocupación por la promoción del espectáculo, en la que se anuncia un supuesto exorcismo en vivo frente al público.
La agrupación también llamó a las familias potosinas a reflexionar antes de adquirir boletos, pues consideró que este tipo de experiencias podría generar intranquilidad entre los asistentes.
Hasta el momento, no se ha informado si la Cineteca Alameda o los organizadores modificarán la programación, cancelarán el evento o responderán públicamente a la solicitud.
La realización del supuesto exorcismo corresponde a lo anunciado en la promoción del evento y no constituye un hecho verificado de manera independiente.
Lee también: La orquesta sinfónica de San Luis Potosí presenta “amor, amor” en Cineteca Alameda
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










