enero 10, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Las “corcholatas” presidenciales de Morena y SLP

Publicado hace

el

¿Quién es el precandidato o precandidata de la 4T que está más cerca del estado? ¿Claudia, Marcelo o Adán?

Por: Bernardo Vera

La definición de candidato o candidata presidencial de Morena parece que se ha adelantado, pues el diario El País reportó que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a funcionarios gubernamentales y del partido que las dos encuestas, de las que saldrá el perfil que contenderá en la elección del 2024, sean realizadas y se presenten sus resultados entre julio y agosto de este año. Aunque la lista de nombres se puede ampliar a seis o siete posibilidades, la realidad es que son tres las llamadas “corcholatas” que tienen posibilidades de encabezar el proyecto de sucesión lopezobradorista. Se trata de Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Ese panorama nacional da pie a lanzar una pregunta en clave local: ¿quién de estos personajes es más cercano a San Luis Potosí?

Claudia, Marcelo y Adán han tenido múltiples actividades, visitas y encuentros con el estado, principalmente a través del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, algunos relacionados con sus cargos federales y otros casi exclusivamente proselitistas. A continuación hacemos un repaso por esos momentos que se han en los últimos meses con la finalidad de tratar de responder a la pregunta:

 

Adán Augusto López Hernández

El secretario de Gobernación acudió el pasado 23 de junio de 2022 a la Reunión de Coordinación en Materia de Infraestructura, Desarrollo y Seguridad Pública, realizada en el Centro Potosino de Convenciones.

López Hernández anunció el arranque de varios proyectos para diferentes zonas del estado, y en su momento destacó que en menos de 15 días iniciaría la modernización del aeropuerto del municipio de Tamuín. Durante el encuentro, enfatizó el apoyo por parte del gobierno federal para llevar a cabo las obras que la administración de Gallardo Cardona ha anunciado, todo resumido en la frase: “lo que quiera el gobernador de San Luis Potosí, lo va a tener”.

El 26 de octubre de 2022, acudió al Congreso del Estado de San Luis Potosí para impulsar la reforma constitucional que mantendría la participación del ejército en las labores de seguridad de la Guardia Nacional hasta el 2028. Durante su visita, se le preguntó a López Hernández si consideraría a Gallardo Cardona para su gabinete, esto en el virtual escenario de conseguir la presidencia de la República, a lo que respondió:

“Sí, sí me gustaría. Lo veo como para secretario de Agricultura”. Además durante su intervención en el Pleno, dedicó algunos cumplidos a la trayectoria del gobernador y apuntó: “a mí me parece que trae ganas de tener otro puesto”.

El pasado 4 de abril, Gallardo Cardona se reunió con López Hernández y otros funcionarios federales de seguridad, donde el gobernador potosino solicitó al gobierno de México al menos 400 elementos más de la Guardia Nacional, el traslado de 100 personas privadas de la libertad del fuero federal a penitenciarías de alta seguridad y mayores recursos para equipamiento policial.

 

Claudia Sheinbaum Pardo

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México no ha podido estar en San Luis Potosí durante este 2023, al menos de manera oficial,

pues en enero realizó la conferencia virtual titulada ‘’Políticas Exitosas de Gobierno’’ y transmitida en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí. Previo a este encuentro, Sheinbaum confirmó un mes antes su asistencia presencial a la capital potosina, para firmar un convenio de colaboración en materia ambiental entre la Ciudad de México y San Luis Potosí, no obstante, tuvo que cancelar su gira por el choque de los vagones de la Línea 3 del Metro del 10 de enero de 2023, y que dejó un saldo de una persona muerta y 100 heridos.

Juan Carlos Torres Cedillo, secretario de Educación del estado de San Luis Potosí, estuvo durante la transmisión, y señaló la importancia de ofrecer una educación de calidad a los estudiantes, además describió a Claudia Sheinbaum como una gran mujer que ha dedicado su vida a las causas justas y como uno de los personajes más importantes del país.

Se tenía previsto que el sábado 20 mayo, Sheinbaum estuviera en una reunión con el gobernador del estado y miembros del Consejo Consultivo Potosí; además de tener un evento al que acudieron aproximadamente ocho mil personas, no obstante, la funcionaria no pudo llegar a la ciudad, pues las operaciones del aeropuerto de la Ciudad de México fueron canceladas debido a las exhalaciones del Popocatépetl.

 

Marcelo Ebrard

En febrero de este año, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, junto a Gallardo Cardona, realizó un recorrido por la planta de BMW en San Luis Potosí, donde sostuvieron una plática con directivos de la empresa, quienes presentaron parte del trabajo que se realiza en el estado y los planes de expansión para producir autos eléctricos. Esto, en el contexto de la disputa que la entidad potosina sostenía con Estados Unidos para atraer la inversión de la armadora alemana.

El funcionario federal afirmó durante esa visita que San Luis Potosí contaría con el respaldo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr que la firma alemana elija a la entidad para abrir la nueva línea de autos eléctricos.

La inversión fue concretada para San Luis Potosí, por lo que el 5 de febrero de este año, el canciller mexicano envió un mensaje al gobernador del estado, donde destacó que con la inversión de BMW Group por 800 millones de euros, San Luis Potosí entra al tema de electro movilidad. Además, reconoció que la actual administración estatal ha hecho un gran trabajo para promover la atracción de más compañías.

También lee: A migrantes secuestrados en Matehuala les pedían 60 mil pesos: AMLO

Destacadas

Portección Civil refuerza operativo de seguridad a peregrinos rumbo a San Juan de los Lagos

Publicado hace

el

De acuerdo con los registros, se estima la participación de aproximadamente cinco mil peregrinos provenientes de San Luis Potosí

Por: Redacción

Con la finalidad de garantizar un trayecto seguro y proteger la integridad de miles de potosinas y potosinos que participan en la tradicional Caravana de la Fe con destino a San Juan de los Lagos, la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí (CEPC) fortaleció la coordinación con autoridades del estado de Guanajuato y corporaciones federales.

Bajo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, durante una reunión de planeación realizada en el municipio de Silao se definieron los ejes del operativo de este año, que contemplan la coordinación interestatal y de seguridad, la vigilancia sanitaria y de alimentos, la prevención de incendios en zonas de pernocta, así como el acompañamiento en tramos de alto riesgo y la implementación de un esquema de abanderamiento obligatorio en carreteras federales.

De acuerdo con los registros, se estima la participación de aproximadamente cinco mil peregrinos provenientes de San Luis Potosí, quienes partirán el 23 de enero desde la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, en Morales. Se exhorta a las y los participantes a seguir las indicaciones de las autoridades, mantenerse hidratados y portar ropa adecuada ante las bajas temperaturas que se registran durante la madrugada.

Continuar leyendo

Destacadas

Ricardo Gallardo destaca trabajo coordinado con Guanajuato

Publicado hace

el

El gobernador reconoció el liderazgo de la gobernadora García Muñoz Ledo, a quien calificó como una pieza clave en la construcción de paz

 

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, destacó los resultados obtenidos en materia de seguridad gracias al trabajo coordinado con el Gobierno de Guanajuato que encabeza la Libia Dennisse García Muñoz Ledo, con quien ha fortalecido los operativos conjuntos que han permitido una pacificación del 80 por ciento, luego de intervenir diferentes municipios colindantes.

Explicó que la firma del convenio entre ambas entidades generó trabajo de la Fiscalía de San Luis Potosí en operativos dentro de territorio guanajuatense, lo que permitió más de 60 detenciones relevantes y la desarticulación de rutas delictivas.
Ricardo Gallardo recordó que, gracias a esta estrategia, San Luis Potosí ya es el sexto Estado más seguro del país, por lo que refrendó la meta de alcanzar el tercer lugar nacional, para lo que el Gobierno estatal incrementó la inversión en seguridad a más de 6 mil 700 millones de pesos, además de continuar con el fortalecimiento de la Guardia Civil Estatal, con la incorporación de nuevos agentes formados en la academia.

Finalmente, el gobernador potosino reconoció el liderazgo de la Gobernadora García Muñoz Ledo, a quien calificó como una pieza clave en la construcción de paz en Guanajuato y en el fortalecimiento de la estabilidad laboral, tras resaltar que la alianza interestatal seguirá consolidándose para garantizar más seguridad y mejores condiciones de vida para las familias.

Continuar leyendo

Destacadas

Guardia Civil detiene a sujeto con más de 2 mdp en efectivo

Publicado hace

el

Efraín N. viajaba con más de 2 mdp en efectivo en billetes de denominación de $1000, $500 y $200 pesos, sin acreditar la procedencia legal

 

Por: Redacción

Un operativo interinstitucional efectuado en el tramo carretero San Luis Potosí-Matehuala a la altura de la comunidad de Peotillos, llevó a la detención de un hombre que no pudo acreditar la legal procedencia de numerario en efectivo que trasladaba en una camioneta.

Efectivos federales de la SSPC y de la Guardia Civil Estatal, procedieron a marcarle el alto al ocupante de una camioneta Vw en color gris mostrando una actitud evasiva y poco colaborativa, por lo cual se le dio alcance a la altura del kilómetro 44.6

Efraín N. de 46 años viajaba junto con la cantidad de $2,300,000.00 en efectivo en billetes de denominación de $1000, $500 y $200 pesos, sin acreditar la procedencia legal, motivo por el cual y con base a los protocolos de actuación se procedió a dar lectura a los derechos que le asisten para enseguida quedar a disposición de la autoridad competente para lo que determine.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados