mayo 20, 2024

Conecta con nosotros

Estado

La próxima semana se define el futuro de la Guardia Civil de Gallardo

Publicado hace

el

En el Congreso todo apunta a qué será aceptada y podría tener un mando militar

Por: Karina González

La próxima semana se votará en el Congreso del Estado la iniciativa para establecer una Guardia Civil en San Luis Potosí, misma que fue propuesta por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y que contempla que la Policía Estatal evolucione a Guardia Civil que podría incluso contemplar un mando militar o civil.

Al respecto, en el Poder Legislativo esta iniciativa ha tomado fuerza, incluso se realizó una consulta con la ciudadanía para que pudieran aportar a la conformación de esta nueva ley, donde se escuchó a académicos, policías, personas involucradas en el ámbito de la seguridad pública y civiles.

La iniciativa se encuentra por el momento en la Comisión de Seguridad de la que forma parte el diputado Cauhtli Badillo de la fracción parlamentaria de Morena, quien adelantó que en el análisis de la Comisión se están atendiendo las propuestas de la academia de policías, donde se solicita que haya garantías para los oficiales que son quienes estarán al cuidado de la sociedad; otra de las preocupaciones de la iniciativa, reveló, es el perfil que tendrá el mando, militar o civil, lo que por ahora se encuentra en análisis.

No obstante, consideró que el dictamen podría pasar con cambios en la forma, mas no en el fondo de la propuesta de Gallardo Cardona.

Por otra parte, la diputada Aranzazú Puente, integrante de la bancada del Partido Acción Nacional afirmó que en el grupo parlamentario del PAN están analizando cómo podrían votar la iniciativa o bien, si tendrán que proponer alguna modificación al dictamen para su aprobación.

Cabe señalar que la diputada aseguró que es “magnífico” que se implemente la Guardia Civil en San Luis Potosí, pues va a generar un acercamiento con la ciudadanía y fortalecerá la seguridad, que es la súplica de cientos de familias en el estado. Resaltó que la bancada estará apoyando el dictamen, sin embargo destacó que también se mantendrán observantes de los resultados que ofrezca la propuesta y en caso de que no sean positivos, dijo, estarán alzando la voz como fuerza opositora en el Legislativo local.

Lee también: “Justicia para Karla Pontigo”, el documental narrado desde la perspectiva de una madre

Estado

Gobierno de SLP capacitará a municipios para brindar atención por calor

Publicado hace

el

Los principales temas que se abordarán serán golpes de calor, manejo higiénico de alimentos, agua desinfectada para uso y consumo humano, entre otros

Por: Redacción

Ante la temporada de calor que se registra en todo el país y San Luis Potosí, el Poder Ejecutivo del Estado a través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de San Luis Potosí (Coepris) y la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), realizarán el próximo 30 de mayo el curso en línea “Protección Contra Riesgos Sanitarios en Municipios”.

Entre los principales temas que se abordarán serán golpes de calor (prevención y atención), el manejo higiénico de alimentos, agua desinfectada para uso y consumo humano, fauna nociva, panteones, rastro, basura, entre otros, en beneficio de 50 funcionarios

que trabajan en áreas como: comercio, protección civil, obras públicas, aseo público y rastros municipales.

El programa es parte de la estrategia integral de capacitación para que las y los potosinos cuenten con autoridades locales debidamente capacitadas y mejorar el servicio que se brinda a la ciudadanía, luego de décadas de permanecer en el abandono que dejó la herencia maldita.

Esta información es pública, y ajena a cualquier interés público o de algún partido político.

También lee: Gobierno estatal controló tres incendios forestales activos en SLP

Continuar leyendo

Estado

Personal de salud cierra filas con Ruth González

Publicado hace

el

La candidata del Partido Verde se comprometió a gestionar recursos para que el Gobierno del Estado renueve más hospitales y escuelas

Por: Redacción

Como parte de su campaña senatorial, Ruth González Silva se entrevistó con personal de los Servicios de Salud y del Colegio de Bachilleres, a los que ofreció el apoyo total desde el Senado de la República para que el Gobierno del cambio realice más proyectos de infraestructura hospitalaria y planteles educativos, a la vez de mejorar sus condiciones salariales y prestaciones.

Ante mujeres y hombres trabajadores del Sector Salud, Ruth González anunció que será la intermediaria con la federación para darles certidumbre laboral con la incorporación al IMSS-Bienestar, además de gestionar recursos para que haya abasto de medicamento en hospitales y Centros de Salud.

Más tarde, la candidata del Partido Verde se reunió con personal académico, administrativo y estudiantes del Colegio de Bachilleres,

ante quienes se ofreció a gestionar recurso para que Gobierno del Estado finiquite los pendientes financieros heredados por la herencia maldita.

Ruth González pidió a los trabajadores de la Salud y Educación que el próximo 2 de junio el voto masivo sea por las y los candidatos del Partido Verde, para garantizar que el Gobernador Ricardo Gallardo tenga recursos para más carreteras, más escuelas, más hospitales y más programas sociales que han transformado la vida de miles de familias potosinas.

También lee: Impulsaremos desde el Senado declaratoria de Desastre Natural: Ruth González

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno estatal controló tres incendios forestales activos en SLP

Publicado hace

el

Con apoyo de los diferentes niveles de Gobierno se fortalece el trabajo de liquidación del fuego en Ciudad Valles y San Ciro de Acosta

Por: Redacción

El Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informaron sobre el control de tres de los incendios forestales que se registran en San Luis Potosí.

Las dependencias detallaron que al término de la jornada de este sábado se logró controlar y liquidar el siniestro ubicado en la comunidad de San Antonio, en Ciudad del Maíz. Mientras que los incendios ubicados en la comunidad de Núñez, en Guadalcázar, y el de Lagunita de San Francisco, en Tamasopo, se entregaron a los ejidatarios con un control al 100 por ciento y con un 95 por ciento de liquidación.

Mencionaron que se continúa trabajando por aire con los helicópteros y con las brigadas en tierra el incendio de Casas Viejas en Ciudad Valles el cual tiene un 70 por ciento de control y 50 de liquidación y el de San Ciro de Acosta se sigue trabajando solo con descargas de agua

y este también lleva un control del 70 por ciento.

Protección Civil Estatal refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de trabajar de manera permanente en favor de las familias potosinas a quienes no abandonará ni en este ni ningún siniestro que suceda en la Entidad, ya que la actual administración estatal se encuentra preparada para fortalecer el combate a los incendios.

Esta información es pública, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.

También lee: Universidad Politécnica estableció nueva fecha de examen de admisión

Continuar leyendo

Opinión