febrero 19, 2026

Conecta con nosotros

México

La presidenta prometió y no cumplió: CNTE

Publicado hace

el

 

“La presidenta tiene la oportunidad de pasar a la historia como la mandataria que le devolvió los ahorros a los trabajadores… o como una embaucadora’

Por: Roberto Mendoza

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha tomado el Zócalo de la CDMX y varias veces bloquea el aeropuerto de la Ciudad de México, lo ha hecho en distintos momentos de los últimos sexenios. Sin embargo, a diferencia de otros gobiernos, esta vez sus protestas se dirigen contra una aliada: el movimiento magisterial ha sido uno de los pilares de la autodenominada Cuarta Transformación.

El desencanto con la presidenta Claudia Sheinbaum es evidente. En entrevista exclusiva con La Orquesta, Isael Villa, maestro de aula y representante de la Sección 26 de la CNTE —con base en San Luis Potosí y en plantón desde el 15 de mayo en la Ciudad de México—, acusa directamente a la mandataria de incumplir sus compromisos de campaña: “La ciudadana presidenta nos canceló la reunión pactada para el viernes. Nos la canceló personalmente, diciendo que no era necesario protestar si ya había una mesa garantizada. La verdad es que no quiere atender nuestras demandas”, afirma.

Contrario a lo que Sheinbaum ha declarado públicamente, el maestro Villa insiste en que no luchan por un aumento salarial, sino por la abrogación de la Ley del ISSSTE y el regreso al sistema solidario de pensiones. “Ella prometió el 4 de marzo de 2024 que apoyaría la iniciativa para recuperar pensiones justas, echando abajo la reforma neoliberal de Zedillo. Hoy miente en la mañanera diciendo que exigimos un 100% de aumento. Eso es falso.”

La CNTE rechaza también el Fondo de Pensiones para el Bienestar, promovido por el expresidente López Obrador: “Ese fondo no alcanza. Solo garantiza pensiones hasta 2030 y depende del presupuesto. Si no hay dinero, se deja de pagar. Así de fácil.”

Sobre los incidentes que derivaron en la cancelación de la reunión con Sheinbaum —incluyendo la toma de la conferencia matutina y el aeropuerto—, Villa defiende la postura de la Coordinadora: “No hubo violencia como tal. El video que circula está editado, no muestra todo el contexto. El periodista que supuestamente fue golpeado en realidad fue imprudente, y lo que ocurrió fue un accidente en medio del forcejeo.”

La protesta, asegura, no es un capricho. Es una decisión colectiva, tomada en asambleas con representación de más de 30 estados. “No queremos estar aquí por gusto. Estamos aquí porque es necesario. Y la presidenta, en vez de escucharnos, nos manda a funcionarios sin capacidad de resolución, como la secretaria de Gobernación. ‘

Villa subraya que el plantón se fortalece cada día, y que el movimiento magisterial no piensa ceder hasta obtener una respuesta satisfactoria: “La presidenta tiene la oportunidad de pasar a la historia como la mandataria que le devolvió los ahorros a los trabajadores… o como una embaucadora. Y más, siendo la primera presidenta mujer de México.”

Mientras tanto, las clases se han visto afectadas. El maestro reconoce que hay ausencias, pero asegura que hay rotación de representantes y respaldo de padres de familia en muchas comunidades: “Somos más de dos millones de trabajadores. Siempre hay forma de mantener presencia sin abandonar completamente las aulas.”

México

Propone Sheinbaum eliminar pensiones privilegiadas

Publicado hace

el

Esthela Damián , detalló que la reforma se fundamenta en tres principios fundamentales: Austeridad, Humanismo y Responsabilidad Financiera

 

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que enviará, el próximo lunes al Senado de la República, una iniciativa de reforma al artículo 127 de la Constitución Política para establecer que las pensiones de exfuncionarios de altos mandos de confianza no podrán exceder el 50 por ciento de las remuneraciones que percibe la persona titular del Ejecutivo Federal, salvo aquellas pensiones o jubilaciones previstas en las condiciones generales de trabajo, lo que permitirá recuperar alrededor de 5 mil millones de pesos (mdp) que se destinarán a los Programas para el Bienestar.

“Es una reforma constitucional para que a partir de ahora la pensión sea la mitad de lo que gana el titular del Ejecutivo Federal como pensión. Lo que ganaron antes no se puede mover, pero a partir de ahora ya no se les puede seguir, en un gobierno que busca eliminar privilegios, pagando un millón de pesos mensuales de pensión o 300 mil pesos”.

“Quiero dejar muy en claro que no tiene que ver con trabajadores y trabajadoras con contratos colectivos, ahí si no porque esos son sus contratos, negociaciones históricas que han hecho. Nos estamos refiriendo a aquellos trabajadores de confianza, a los altos mandos que a la fecha con recursos públicos o sea recursos del pueblo les tenemos que seguir pagando altísimas pensiones”, enfatizó en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.

La consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, Esthela Damián Peralta, detalló que la reforma se fundamenta en tres principios fundamentales: Austeridad Republicana, Humanismo Mexicano y Responsabilidad Financiera. Expuso que la propuesta está dirigida a eliminar las pensiones exorbitantes en organismos descentralizados, empresas públicas del Estado, fideicomisos públicos, empresas de participación estatal y la banca de desarrollo.

Continuar leyendo

México

Sergio Mayer pide licencia para estar en La Casa de los Famosos

Publicado hace

el

La presidencia de la Cámara de Diputados señaló que el legislador mantiene su investidura pese a la licencia

Por: Roberto Mendoza

La Cámara de Diputados autorizó la licencia por tiempo indefinido del legislador de Morena, Sergio Mayer Bretón, quien se separó de sus labores parlamentarias para integrarse a la sexta temporada del programa La Casa de los Famosos All Stars de la cadena Telemundo. Tras la aprobación del Pleno en San Lázaro, el escaño de representación proporcional será ocupado por el suplente Luis Morales Flores, mientras el diputado titular participa en la producción televisiva que se graba en el extranjero durante el actual periodo de sesiones de la LXVI Legislatura.

​El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, confirmó que el legislador le notificó su decisión con antelación al declarar: “Como coordinador me enteró hace una semana y media, y me dijo que tenía una invitación por participar en este evento, y que iba a pedir licencia”. Monreal Ávila puntualizó que la solicitud se inscribe en un derecho legal de los integrantes del Congreso, aunque subrayó que, frente a la actual carga de reformas importantes en el país, “cada uno tiene que asumir su responsabilidad frente al trabajo que requiere el país”

.

​Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, afirmó que la ciudadanía ha manifestado un reclamo ético a través de medios digitales y recordó que los representantes deben actuar con honorabilidad bajo cualquier circunstancia. La diputada precisó que la separación del cargo no elimina las obligaciones de la investidura, al asegurar que “el hecho de que pidas licencia no deja de… él no deja de tener el cargo; cualquier diputado, aún con licencia, sigue siendo un legislador” y añadió que el comportamiento de los representantes debe estar a la altura de la responsabilidad pública.

Lee también: Gallardo confía en que no haya afectaciones presupuestales en 2026

Continuar leyendo

México

Se acaba la telenovela: Marx Arriaga deja la SEP

Publicado hace

el

Luego de días de estar atrincherado, salió de las instalaciones hacia el metro de la CDMX

​Por: Roberto Mendoza

​Marx Arriaga Navarro fue cesado oficialmente de su cargo como titular de la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública este martes. La entrega del documento de destitución ocurrió en el sexto piso del inmueble ubicado en Avenida Universidad 1200, en la cdmx, donde el ahora exfuncionario permanecía tras el anuncio de su remoción. Al recibir el oficio, Arriaga Navarro mostró el papel ante la prensa nacional y declaró que recibir dicha notificación es lo mínimo que un trabajador debe obtener al término de una relación laboral.

​Tras la firma del cese, el exdirector detalló que su última jornada en la dependencia consistió en el desahogo de asuntos administrativos pendientes. Entre estas acciones, Arriaga Navarro destacó la firma de plazas para 105 trabajadores que se encontraban bajo el régimen de honorarios en su unidad, con el objetivo de eliminar el riesgo sobre su continuidad laboral. Ante el cuestionamiento sobre el desalojo de su despacho, el exfuncionario aseguró que dejaría las oficinas en un lapso de cinco minutos, acción que ejecutó acompañado por un grupo de colaboradores cercanos que lo escoltaron hasta la salida principal del edificio.

​Sobre su futuro profesional, Arriaga Navarro afirmó que se reincorporará a la docencia en las aulas, bajo el argumento de que su presencia en la administración pública obedecía a un proyecto educativo y no a la ocupación de un puesto jerárquico. El exdirector sostuvo que el proyecto que encabezaba se dio por terminado tras la entrega de diversos oficios donde se solicitaba formalmente el cambio de dicha política educativa. Al abandonar definitivamente el inmueble de la Secretaría de Educación Pública, el exfuncionario se retiró de la zona utilizando el Sistema de Transporte Colectivo Metro para trasladarse hacia su domicilio particular.

También lee: México y Canadá, aliados estratégicos para el futuro de Norteamérica: Ruth González

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados