Ciudad
La policía de SLP está envejecida: Galindo
El candidato mencionó que además de avejentada, la policía municipal también está enferma
Por: Redacción
El candidato a la alcaldía de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, en compañía del ex secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora reconocieron que la policía de San Luis Potosí es la que tiene el mayor número de oficiales mayores de 60 años en todo el país, además, el mayor número de elementos enfermos también.
Álvaro Vizcaíno mencionó que San Luis Potosí capital, tiene la corporación con el menor número de policías jóvenes, menores de 29 años, con tan solo el 7 por ciento; y en contraste, tiene el mayor número de policías adultos mayores, que además, están enfermos, pues el promedio de oficiales con obesidad, sobrepeso y enfermedades crónicas es mayor que la media nacional; al igual que la cantidad de policías que afirman haberse enfermado por motivos del trabajo policial, en San Luis se supera a la media nacional.
Al respecto, Enrique Galindo señaló que estas son las causas por las que la capital enfrenta severos problemas de seguridad publica “si tengo una policía que envejeció, los mismos policías que estaban cuando tenían 35 hoy siguen y tienen 60, no los han separado, no hay un sistema de seguridad social para jubilar, cuando los jubilan les pagan de la misma nómina, etcétera, es una policía que envejeció y que no tiene reclutamiento. Si el 7 por ciento de jóvenes está ahí hoy debería de ser más del 40 o 45 por ciento menores de 30 años; al menos el 20 por ciento. Es una policía envejecida y si entramos en un estudio que hicimos hace 15 años de esos quién tenía diabetes, presión altra, obesidad, nos vamos a dar cuenta que el estado de fuerza también está enfermo”, insistió.
Asimismo, el doctor Vizcaíno afirmó que el hecho de que en San Luis se encuentre una policía envejecida, es un reflejo del bajo reclutamiento que ha tenido la Dirección General de Seguridad Pública Municipal en los últimos 10 años , debido también a los bajos salarios e inexistentes prestaciones con las que cuentan los oficiales.
Álvaro Vizcaíno compartió datos sobre la capital potosina, en las que exhibió los problemas de seguridad de la capital, previo a un foro en donde analizará la “tragedia” de la ciudad en este tema. Señaló que se acuerdo al primer trimestre del 2018 conforme a la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del INEGI, la policía municipal de San Luis Potosí fue la peor evaluada de 70 ciudades; donde el homicidio doloso tiene una tasa superior a la nacional de 30 homicidios por cada 100 mil habitantes, cuando la tasa nacional es de 23 por cada 100 mil. El robo con violencia es 33% superior a la tasa nacional; el robo a vehículo en 2020 la tasa fue 114% superior a la del país, robo a casa habitación 48% superior, a negocio 64% superior.
Finalmente, el ex secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública reconoció que uno de los grandes problemas de la ciudad es la violación, violencia familiar y feminicidio y afirmó que los tres delitos continúan al alza, donde violación es 137% superior al promedio nacional; la violencia doméstica del 138% arriba de la tasa nacional, el feminicidio tuvo un 47% de incremento en 2020 respecto de periodos anteriores; la trata de personas 169% superior a la media nacional y el narcomenudeo 26% por encima.
También lee: Galindo se reunió con agentes de viajes y asociaciones turísticas
Ayuntamiento de SLP
Alcalde Galindo proyecta grandes obras viales para 2026
El presidente municipal adelantó que continuará con proyectos de alto impacto y rehabilitaciones en calles que nunca han tenido asfalto
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos afirmó que en 2026 el Gobierno de la Capital continuará impulsando un programa sólido de obras viales, con el objetivo de fortalecer la movilidad y mejorar las condiciones de las vialidades en toda la ciudad. El presidente municipal destacó que el próximo año se dará continuidad tanto a los proyectos de gran impacto como a las intervenciones que dignifican la vida diaria en las colonias.
En este sentido, el alcalde subrayó que la administración municipal no dejará de atender a los sectores que históricamente han carecido de infraestructura básica: “Si se logra esto, pues vamos a poder hacer un gran número de obras, porque además no vamos a dejar las colonias. Tenemos un listado de calles todavía que no tienen y nunca han tenido asfalto ni concreto ni nada, entonces vamos a ir otra vez sobre esas calles y vamos a ir sobre dos o tres grandes obras”, señaló.
El Gobierno de la Capital reafirma así su compromiso de avanzar simultáneamente en grandes proyectos estructurales y en la rehabilitación de vialidades dentro de las colonias, con el propósito de atender las necesidades reales de la ciudadanía y consolidar un sistema de movilidad más seguro, eficiente y digno para todas y todos.
Ciudad
Soledad anuncia cierres viales por construcción de puente vehicular
Las autoridades municipales exhortan a la población a tomar previsiones y atender las indicaciones del personal en sitio
Por: Redacción
Soledad de Graciano Sánchez informa que, ante el avance en la construcción del Puente vehicular en Circuito Potosí y Bulevar Valle de los Fantasmas, se implementarán cierres viales temporales en los carriles laterales de Circuito Potosí en sentido norte a sur, por lo que la circulación será desviada por la calle Saturnino Cedillo para permitir las maniobras especializadas de instalación de las trabes superiores de esta magna obra de movilidad.
Las áreas de Seguridad Vial y Movilidad, así como la Dirección de Infraestructura Municipal,
precisan que estos cierres iniciarán tentativamente el martes 09 de diciembre a las 23:00 horas, con una duración aproximada de tres horas por jornada, hasta el viernes; estas acciones se coordinarán de manera puntual para reducir afectaciones y asegurar un flujo ordenado para las y los automovilistas que transitan por esta zona.El Gobierno Municipal mantiene comunicación directa con las familias y conductores que diariamente utilizan este tramo, refrendando su compromiso de escuchar, atender y acompañar cada etapa del proyecto; la obra, ejecutada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP), forma parte de la coordinación con un municipio con infraestructura moderna que responda a necesidades reales y brinde mayor seguridad vial.
Las autoridades municipales exhortan a la población a tomar previsiones y atender las indicaciones del personal en sitio; cada avance fortalece la cercanía con la ciudadanía y respalda el objetivo de consolidar obras de gran impacto que eleven la calidad de vida de todos los sectores del municipio.
Ciudad
No habrá incremento en impuesto predial en Villa de Pozos
Se informó que no habrá incrementos en el impuesto predial, una de las contribuciones más importantes para las familias
Por: Redacción
Villa de Pozos, encabezado por la presidenta concejal Martha Patricia Aradillas Aradillas, resaltó que tras un trabajo coordinado y responsable en la integración de la Ley de Ingresos 2026, se logró que no se realizaran incrementos dentro del catálogo de impuestos en el área de Catastro Municipal, por lo que las mismas tabulaciones se mantendrán para el próximo año, lo que representa un beneficio directo para la economía de las familias de la localidad.
La Síndico municipal, Liliana Méndez Fajardo, resaltó que este resultado es fruto de un análisis profundo orientado a no generar cargas adicionales para la población y señaló que la administración municipal privilegió el bienestar social y la estabilidad económica de las y los ciudadanos, especialmente ante el contexto económico actual.
Enfatizó que no habrá incrementos en el impuesto predial, una de las contribuciones más importantes para las familias y reiteró que esta decisión reafirma el compromiso del municipio por mantener finanzas públicas sanas sin afectar el bolsillo de la ciudadanía.
Méndez Fajardo, enfatizó que el Gobierno Municipal de Villa de Pozos continuará trabajando con transparencia, responsabilidad y cercanía con la población para garantizar que cada decisión financiera responda al interés común y promueva el desarrollo ordenado del municipio.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








