agosto 5, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

La policía de SLP está envejecida: Galindo

Publicado hace

el

El candidato mencionó que además de avejentada, la policía municipal también está enferma

Por: Redacción

El candidato a la alcaldía de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, en compañía del ex secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora reconocieron que la policía de San Luis Potosí es la que tiene el mayor número de oficiales mayores de 60 años en todo el país, además, el mayor número de elementos enfermos también.

Álvaro Vizcaíno mencionó que San Luis Potosí capital, tiene la corporación con el menor número de policías jóvenes, menores de 29 años, con tan solo el 7 por ciento; y en contraste, tiene el mayor número de policías adultos mayores, que además, están enfermos, pues el promedio de oficiales con obesidad, sobrepeso y enfermedades crónicas es mayor que la media nacional; al igual que la cantidad de policías que afirman haberse enfermado por motivos del trabajo policial, en San Luis se supera a la media nacional.

Al respecto, Enrique Galindo señaló que estas son las causas por las que la capital enfrenta severos problemas de seguridad publica “si tengo una policía que envejeció, los mismos policías que estaban cuando tenían 35 hoy siguen y tienen 60, no los han separado, no hay un sistema de seguridad social para jubilar, cuando los jubilan les pagan de la misma nómina, etcétera, es una policía que envejeció y que no tiene reclutamiento. Si el 7 por ciento de jóvenes está ahí hoy debería de ser más del 40 o 45 por ciento menores de 30 años; al menos el 20 por ciento. Es una policía envejecida y si entramos en un estudio que hicimos hace 15 años de esos quién tenía diabetes, presión altra, obesidad, nos vamos a dar cuenta que el estado de fuerza también está enfermo”, insistió.

Asimismo, el doctor Vizcaíno afirmó que el hecho de que en San Luis se encuentre una policía envejecida, es un reflejo del bajo reclutamiento que ha tenido la Dirección General de Seguridad Pública Municipal en los últimos 10 años

, debido también a los bajos salarios e inexistentes prestaciones con las que cuentan los oficiales.

Álvaro Vizcaíno compartió datos sobre la capital potosina, en las que exhibió los problemas de seguridad de la capital, previo a un foro en donde analizará la “tragedia” de la ciudad en este tema. Señaló que se acuerdo al primer trimestre del 2018 conforme a la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del INEGI, la policía municipal de San Luis Potosí fue la peor evaluada de 70 ciudades; donde el homicidio doloso tiene una tasa superior a la nacional de 30 homicidios por cada 100 mil habitantes, cuando la tasa nacional es de 23 por cada 100 mil. El robo con violencia es 33% superior a la tasa nacional; el robo a vehículo en 2020 la tasa fue 114% superior a la del país, robo a casa habitación 48% superior, a negocio 64% superior.

Finalmente, el ex secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública reconoció que uno de los grandes problemas de la ciudad es la violación, violencia familiar y feminicidio y afirmó que los tres delitos continúan al alza, donde violación es 137% superior al promedio nacional; la violencia doméstica del 138% arriba de la tasa nacional, el feminicidio tuvo un 47% de incremento en 2020 respecto de periodos anteriores; la trata de personas 169% superior a la media nacional y el narcomenudeo 26% por encima.

También lee: Galindo se reunió con agentes de viajes y asociaciones turísticas

Ciudad

Soledad trabaja contra inundaciones en puntos críticos del municipio

Publicado hace

el

El alcalde Juan Manuel Navarro reconoció que las fuertes precipitaciones han provocado inundaciones, por lo que continúan los trabajos de infraestructura pluvial y mantenimiento de drenajes

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez realiza obras de drenaje pluvial y reparación de infraestructura sanitaria en distintos puntos del municipio para disminuir las afectaciones provocadas por las lluvias de las últimas semanas, informó el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

El presidente municipal explicó que una de las principales intervenciones se desarrolla en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), donde se construyen nuevas bocas de tormenta para facilitar el desalojo del agua hacia el colector que conecta con la carretera a San Pedro.

“Estamos haciendo bocas de tormenta para ayudar a que el agua corra y caiga al colector”, explicó.

Además de esa obra, el municipio trabaja en la reparación de drenajes colapsados en San Antonio

y desarrolla acciones similares en San Felipe y otros sectores considerados de riesgo durante la temporada de lluvias.

Navarro reconoció que las precipitaciones registradas recientemente han sido superiores a las habituales y que, pese a las obras preventivas, se han presentado inundaciones.

“Hoy los volúmenes de agua han sido bastantes y sí hemos tenido inundaciones”, admitió.

El alcalde destacó también la participación de Protección Civil Municipal durante las emergencias, entre ellas el rescate de pasajeros de un camión urbano que quedó varado el pasado fin de semana en el Puente Naranja, sobre el Acceso Norte.

También lee: Navarro espera a Gallardo para definir la fecha de su informe

Continuar leyendo

Ciudad

Centro Integral para la Capacitación abrirá nuevas oportunidades para jóvenes: Navarro

Publicado hace

el

El alcalde señaló que el objetivo es que los soledenses encuentren en este Centro un lugar donde puedan prepararse

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, destacó que el nuevo Centro Integral para la Capacitación y el Deporte San Francisco, abrirá nuevas oportunidades para que las familias -jóvenes y adultos-, puedan aprender oficios, desarrollar habilidades y contar con herramientas que les permitan mejorar sus ingresos mediante el autoempleo o la incorporación al mercado laboral.

Como parte del cambio que impulsa el Gobierno Municipal, este espacio fue diseñado para responder a las necesidades de la población y ofrecer alternativas de crecimiento para todos los sectores de la población que buscan fortalecer sus conocimientos, con talleres de capacitación en áreas como belleza, costura, bisutería, carpintería, herrería, electricidad, computación, danza y actividades deportivas, que les permitan incorporarse al mercado laboral, emprender un negocio propio o perfeccionar conocimientos que ya poseen.

El alcalde señaló que el objetivo es que los soledenses encuentren en este Centro un lugar donde puedan prepararse, perfeccionar sus habilidades y abrir nuevas oportunidades para salir adelante. “Aquí generamos áreas de oportunidad para que la gente pueda aprender un oficio, conseguir un empleo o iniciar su propio negocio, en un espacio digno, moderno y equipado con herramientas, maquinaria y tecnología de primer nivel, con áreas amplias diseñadas específicamente para cada actividad, donde puedan desarrollar sus capacidades en instalaciones de calidad y construir un mejor futuro”, expresó.

Continuar leyendo

Ciudad

Rehabilitación de la planta potabilizadora “Los Filtros” alcanza 48 por ciento de avance

Publicado hace

el

La semana pasada concluyeron los trabajos de mantenimiento y restauración en los módulos donde se lleva a cabo el proceso de potabilización

 

La rehabilitación integral de la planta potabilizadora “Los Filtros” registra un avance del 48 por ciento, como parte de los trabajos que realiza Interapas para modernizar una de las principales fuentes de abastecimiento de agua potable de la zona metropolitana.
Esta planta recibe agua proveniente de la presa San José y su rehabilitación permitirá recuperar su capacidad de operación, optimizar el proceso de potabilización y ofrecer un servicio más confiable para miles de familias.

La semana pasada concluyeron los trabajos de mantenimiento y restauración en los módulos donde se lleva a cabo el proceso de potabilización del agua, para continuar con la limpieza y mantenimiento integral de las instalaciones de la planta.
La siguiente etapa contempla el equipamiento de los tanques de floculación y sedimentación, donde las partículas e impurezas que contiene el agua se agrupan y posteriormente se depositan en el fondo, permitiendo separar el agua más clara para que continúe con las etapas de filtración y desinfección antes de su distribución.

Con estas acciones, Interapas fortalece la infraestructura hidráulica de la zona metropolitana y avanza en la modernización de la planta “Los Filtros”, trabajos que contribuirán a mejorar la eficiencia del proceso de potabilización y la continuidad del suministro de agua potable.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados