junio 1, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

La policía de SLP está envejecida: Galindo

Publicado hace

el

El candidato mencionó que además de avejentada, la policía municipal también está enferma

Por: Redacción

El candidato a la alcaldía de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, en compañía del ex secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora reconocieron que la policía de San Luis Potosí es la que tiene el mayor número de oficiales mayores de 60 años en todo el país, además, el mayor número de elementos enfermos también.

Álvaro Vizcaíno mencionó que San Luis Potosí capital, tiene la corporación con el menor número de policías jóvenes, menores de 29 años, con tan solo el 7 por ciento; y en contraste, tiene el mayor número de policías adultos mayores, que además, están enfermos, pues el promedio de oficiales con obesidad, sobrepeso y enfermedades crónicas es mayor que la media nacional; al igual que la cantidad de policías que afirman haberse enfermado por motivos del trabajo policial, en San Luis se supera a la media nacional.

Al respecto, Enrique Galindo señaló que estas son las causas por las que la capital enfrenta severos problemas de seguridad publica “si tengo una policía que envejeció, los mismos policías que estaban cuando tenían 35 hoy siguen y tienen 60, no los han separado, no hay un sistema de seguridad social para jubilar, cuando los jubilan les pagan de la misma nómina, etcétera, es una policía que envejeció y que no tiene reclutamiento. Si el 7 por ciento de jóvenes está ahí hoy debería de ser más del 40 o 45 por ciento menores de 30 años; al menos el 20 por ciento. Es una policía envejecida y si entramos en un estudio que hicimos hace 15 años de esos quién tenía diabetes, presión altra, obesidad, nos vamos a dar cuenta que el estado de fuerza también está enfermo”, insistió.

Asimismo, el doctor Vizcaíno afirmó que el hecho de que en San Luis se encuentre una policía envejecida, es un reflejo del bajo reclutamiento que ha tenido la Dirección General de Seguridad Pública Municipal en los últimos 10 años

, debido también a los bajos salarios e inexistentes prestaciones con las que cuentan los oficiales.

Álvaro Vizcaíno compartió datos sobre la capital potosina, en las que exhibió los problemas de seguridad de la capital, previo a un foro en donde analizará la “tragedia” de la ciudad en este tema. Señaló que se acuerdo al primer trimestre del 2018 conforme a la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del INEGI, la policía municipal de San Luis Potosí fue la peor evaluada de 70 ciudades; donde el homicidio doloso tiene una tasa superior a la nacional de 30 homicidios por cada 100 mil habitantes, cuando la tasa nacional es de 23 por cada 100 mil. El robo con violencia es 33% superior a la tasa nacional; el robo a vehículo en 2020 la tasa fue 114% superior a la del país, robo a casa habitación 48% superior, a negocio 64% superior.

Finalmente, el ex secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública reconoció que uno de los grandes problemas de la ciudad es la violación, violencia familiar y feminicidio y afirmó que los tres delitos continúan al alza, donde violación es 137% superior al promedio nacional; la violencia doméstica del 138% arriba de la tasa nacional, el feminicidio tuvo un 47% de incremento en 2020 respecto de periodos anteriores; la trata de personas 169% superior a la media nacional y el narcomenudeo 26% por encima.

También lee: Galindo se reunió con agentes de viajes y asociaciones turísticas

Ciudad

Puente de Villa Magna será el más grande del centro del país: Gallardo

Publicado hace

el

El puente tendrá una extensión de casi dos kilómetros, y ocupará una inversión de mil millones de pesos

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que el nuevo Mega Puente de Villa Magna tendrá una extensión de casi 2 kilómetros, con lo que se convertirá en el más largo del centro del país.

El mandatario estatal señaló que ya tienen listo el render de la obra, y que en los próximos días, lo estará presentando a través de sus redes sociales para que la gente lo pueda conocer a detalle.

Según había explicado Gallardo hace unos días, el puente irá desde las instalaciones del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) en la avenida Sierra Leona hasta el Fraccionamiento Villa Magna.

Con esto, no solo se agilizará el flujo vial en el camino a la carretera a Zacatecas y esta zona de la ciudad, sino que también se reducirán los tiempos de espera en la entrada hacia el Río Santiago.

El proyecto será uno de los más ambiciosos de los últimos años, pues requerirá de una inversión de alrededor de mil millones de pesos para ser completado.

También lee: Proyecta Gallardo superar el millón de pasajeros con nuevas rutas de Volaris

Continuar leyendo

Ciudad

Acepta SSPCE aumento de riñas en SLP

Publicado hace

el

El secretario Jesús Juárez Hernández aseguró que la mayoría de estos incidentes se generan por el consumo excesivo del alcohol

Por: Redacción

El fin de semana, se desató un riña en la Colonia Las Terceras, en donde una pareja perdió al vida tras recibir varios impactos de bala, como presunta consecuencia de una riña que se habría suscitado en una cantina clandestina.

Al respecto, Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), reveló que se realizó el procesamiento de la escena del crimen, pero no quiso dar mayores detalles al asegurar que se tiene una buena línea de investigación.

Tras ser cuestionado sobre si ha existido un aumento de riñas, el secretario reconoció el incremento de estos incidentes, señalando que si bien no es muy grande, sí se han registrado más pleitos en las últiams semanas.

Añadió que, en su opinión, no existe un descuido por parte de las fuerzas de seguridad municipal, comentando que si se tiene que reforzar algo, es la atención a las incidencias que vayan surgiendo.

Juárez Hernández explicó que el alcohol es el principal detonante de estas situaciones, subrayando que el consumo de drogas no se ha visto tan relacionado con ellas.

Finalmente, pidió a la población que extreme precauciones, y que si sale a eventos sociales, lo haga de manera responsable y se acerque a las instancias pertinentes en caso de cualquier potencial problema.

También lee: SSPC y Federación desarticulan varias células de robo de autotransporte en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Si Soledad se desincorpora del Interapas, se creará un nuevo organismo: Navarro

Publicado hace

el

El alcalde indicó que en los próximos días el Cabildo de Soledad sesionará para aprobar las acciones necesarias dentro del proceso formal de desincorporación

Por: Redacción

El proceso para que Soledad de Graciano Sánchez deje de formar parte de Interapas y cuente con un organismo operador propio registra avances importantes, aseguró el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, quien afirmó que ya existen acuerdos claros sobre los aspectos técnicos, administrativos, laborales y jurídicos que implica la transición.

De acuerdo con El Sol de San Luis, el edil informó que recientemente sostuvo una reunión de trabajo con directivos de Interapas y con el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, en la que se revisó el estado del procedimiento y se definieron los alcances de la futura separación.

Navarro destacó que uno de los principales objetivos es consolidar una nueva estructura municipal que permita a Soledad administrar directamente los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento a través de un organismo operador propio.

“Avanzamos mucho y tenemos muy claro, tanto Interapas como nosotros, cuáles son los alcances técnicos y administrativos. El tema laboral ya está definido y vamos muy sólidos en ese sentido”, señaló.

El alcalde adelantó que en los próximos días el Cabildo de Soledad sesionará para aprobar las acciones necesarias dentro del proceso formal de desincorporación, con el fin de cumplir los requisitos legales que permitan concretar la separación.

Uno de los temas centrales en las mesas de trabajo ha sido la definición de la infraestructura hidráulica que quedará bajo control de cada municipio. De acuerdo con Navarro, existe consenso en que las redes, pozos y sistemas ubicados dentro del territorio soledense deberán ser operados por el futuro organismo municipal.

Asimismo, explicó que será necesario realizar la cesión legal de derechos de los pozos de abastecimiento para que el municipio pueda asumir formalmente la titularidad de estas fuentes de extracción.

También lee: Soledad, primer municipio en establecer agenda de protección animal en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados