febrero 26, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

La policía de SLP está envejecida: Galindo

Publicado hace

el

El candidato mencionó que además de avejentada, la policía municipal también está enferma

Por: Redacción

El candidato a la alcaldía de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, en compañía del ex secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora reconocieron que la policía de San Luis Potosí es la que tiene el mayor número de oficiales mayores de 60 años en todo el país, además, el mayor número de elementos enfermos también.

Álvaro Vizcaíno mencionó que San Luis Potosí capital, tiene la corporación con el menor número de policías jóvenes, menores de 29 años, con tan solo el 7 por ciento; y en contraste, tiene el mayor número de policías adultos mayores, que además, están enfermos, pues el promedio de oficiales con obesidad, sobrepeso y enfermedades crónicas es mayor que la media nacional; al igual que la cantidad de policías que afirman haberse enfermado por motivos del trabajo policial, en San Luis se supera a la media nacional.

Al respecto, Enrique Galindo señaló que estas son las causas por las que la capital enfrenta severos problemas de seguridad publica “si tengo una policía que envejeció, los mismos policías que estaban cuando tenían 35 hoy siguen y tienen 60, no los han separado, no hay un sistema de seguridad social para jubilar, cuando los jubilan les pagan de la misma nómina, etcétera, es una policía que envejeció y que no tiene reclutamiento. Si el 7 por ciento de jóvenes está ahí hoy debería de ser más del 40 o 45 por ciento menores de 30 años; al menos el 20 por ciento. Es una policía envejecida y si entramos en un estudio que hicimos hace 15 años de esos quién tenía diabetes, presión altra, obesidad, nos vamos a dar cuenta que el estado de fuerza también está enfermo”, insistió.

Asimismo, el doctor Vizcaíno afirmó que el hecho de que en San Luis se encuentre una policía envejecida, es un reflejo del bajo reclutamiento que ha tenido la Dirección General de Seguridad Pública Municipal en los últimos 10 años

, debido también a los bajos salarios e inexistentes prestaciones con las que cuentan los oficiales.

Álvaro Vizcaíno compartió datos sobre la capital potosina, en las que exhibió los problemas de seguridad de la capital, previo a un foro en donde analizará la “tragedia” de la ciudad en este tema. Señaló que se acuerdo al primer trimestre del 2018 conforme a la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del INEGI, la policía municipal de San Luis Potosí fue la peor evaluada de 70 ciudades; donde el homicidio doloso tiene una tasa superior a la nacional de 30 homicidios por cada 100 mil habitantes, cuando la tasa nacional es de 23 por cada 100 mil. El robo con violencia es 33% superior a la tasa nacional; el robo a vehículo en 2020 la tasa fue 114% superior a la del país, robo a casa habitación 48% superior, a negocio 64% superior.

Finalmente, el ex secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública reconoció que uno de los grandes problemas de la ciudad es la violación, violencia familiar y feminicidio y afirmó que los tres delitos continúan al alza, donde violación es 137% superior al promedio nacional; la violencia doméstica del 138% arriba de la tasa nacional, el feminicidio tuvo un 47% de incremento en 2020 respecto de periodos anteriores; la trata de personas 169% superior a la media nacional y el narcomenudeo 26% por encima.

También lee: Galindo se reunió con agentes de viajes y asociaciones turísticas

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo supervisa importantes obras viales en Peñasco

Publicado hace

el

El presidente municipal recorrió y verificó que las cuatro obras de vialidad avanzan en tiempo, lo que permitirá una mejor accesibilidad a maestros y estudiantes

Por:Redacción

El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, supervisó los avances de rehabilitación de cuatro calles, y allí mismo anunció obras complementarias como construcción de banquetas en la zona no delegacional de Peñasco, como parte de las acciones para mejorar la movilidad y seguridad de las familias que habitan en comunidades rurales.

Las vialidades intervenidas fueron Damián Carmona, Benito Juárez, Víctor Huelga y Guajardo, donde se aplicó pavimento con carpeta, permitiendo mejores condiciones de tránsito, especialmente para los estudiantes del plantel preescolar Mariano Arista, la primaria Francisco I. Madero y la secundaria Sor Juana Inés de la Cruz.

Durante la supervisión, el edil destacó que estas obras priorizan el bienestar de la infancia potosina

. “Nosotros vamos a seguir trabajando por las niñas y los niños, porque la niñez es una razón para amar a San Luis”, expresó.

Los habitantes de este lugar señalaron que anteriormente el acceso era de terracería, lo que dificultaba el traslado diario, sobre todo en temporada de lluvias. Con esta rehabilitación, se facilitará el desplazamiento seguro hacia las escuelas y hogares, además impulsar el desarrollo de infraestructura en zonas rurales del municipio y también se evitar problemas para la salud.

A nombre de la comunidad, la presidenta de la Junta de Participación Ciudadana, María Juana García, reconoció la cercanía y voluntad del Ayuntamiento para atender las necesidades del campo. “Hay un camino aún por recorrer, pero este es un inicio muy significativo para nosotros”, afirmó.

Lee también: Galindo destaca estrategia permanente contra violencia

Continuar leyendo

Ciudad

Feria Nacional de la Enchilada se llevará a cabo del 4 al 12 de abril

Publicado hace

el

Se contemplan conciertos gratuito con artistas como Horóscopos de Durango, Gloria Trevi, Luis Conríquez y La Arrolladora Banda El Limón

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, informó que, tras la aprobación del techo financiero en sesión de Cabildo celebrada este martes, quedó formalmente avalada la realización de la Feria Nacional de la Enchilada 2026 (FENAE), que se llevará a cabo del 4 al 12 de abril del presente año; señaló que esta decisión garantiza una planeación responsable y ordenada para consolidar una de las mejores ediciones feriales del municipio.

El Alcalde destacó que esta FENAE tendrá una muestra gastronómica más grande y variada que la del año anterior, colocando al centro a la enchilada potosina, emblema y orgullo culinario de Soledad y declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de San Luis Potosí, y subrayó que que esta fiesta soledense fortalece la identidad y dinamiza la economía local, respaldando a cocineras tradicionales, comerciantes y prestadores de servicios, bajo la visión de un gobierno cercano que escucha y atiende a sus familias.

Adelantó que en el Teatro del Pueblo se contemplan conciertos gratuitos y atractivos, con artistas de primer nivel como Horóscopos de Durango, Gloria Trevi, Luis R. Conríquez, La Arrolladora Banda El Limón, Los Acosta y Bronco, además de juegos mecánicos y circo gratuitos, así como actividades culturales y artísticas para que propios y visitantes disfruten en un ambiente familiar. “La aprobación del techo financiero nos permite ofrecer una Feria a la altura de lo que merecen nuestras familias, con orden, transparencia y una programación pensada para todas y todos”, expresó.

Navarro Muñiz invitó a todas las familias de Soledad, de la capital, de vecinos municipios y estados, a disfrutar de Soledad y su historia, gastronomía y gente; ser parte de la FENAE 2026

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo destaca estrategia permanente contra violencia

Publicado hace

el

El alcalde afirmó que las acciones del municipio para proteger a las mujeres operan todo el año y no se limitan a las actividades del 8M

Por: Haniel Valdés

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que la estrategia municipal para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres se mantiene de forma permanente y no se limita a las actividades conmemorativas del 8 de marzo.

El edil señaló que diversas dependencias del ayuntamiento trabajan durante todo el año en programas de atención, prevención y acompañamiento, entre ellas el Centro Municipal de Salud Mental, la Puerta Violeta y la Instancia de las Mujeres, así como acciones impulsadas desde áreas como deporte, cultura y turismo.

Indicó que marzo representa un momento para visibilizar estos esfuerzos, pero no el inicio de las políticas públicas en la materia. “No solo marzo y no solo el 8, sino prácticamente todo el año ejercen esta lucha para erradicar la violencia contra las mujeres”

, sostuvo.

Galindo Ceballos explicó que el denominado gabinete de mujeres articula las acciones institucionales para atender esta problemática desde distintos frentes, con programas que abarcan salud, desarrollo social, participación comunitaria y promoción de derechos.

El presidente municipal destacó que las actividades programadas en marzo, incluidas conferencias, eventos deportivos y acciones culturales, buscan reforzar el compromiso social e institucional para prevenir la violencia y promover entornos seguros para las mujeres en la capital potosina.

Lee también: Ayuntamiento anuncia actividades por el 8M en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados