diciembre 22, 2025

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La pandemia en la hotelería huasteca: “Covid nos quitó los mejores meses”

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Por: Abelardo Medellín

Pérdidas de hasta el 100 por ciento de sus ingresos y números rojos en cuestión de salarios, es el saldo que han sufrido hasta ahora diversos negocios de giro turístico en la Huasteca potosina a causa del covid-19, dijo en entrevista María José Buenrostro García, presidenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de El Naranjo.

De acuerdo con Buenrostro García, el cierre de actividades turísticas por el coronavirus provocó pérdidas a los hoteles que se estiman en millones de pesos. Comentó que la Jornada de Sana Distancia “nos quitó los mejores meses del año: Semana Santa, puentes de mayo, y hablamos de un solo mes de pérdidas de millones de pesos, esto afecta a la economía de nosotros y las actividades que dependen directa e indirectamente de nosotros”.

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Servicios comentó que todos los servicios del ramo han sufrido pérdidas y por lo menos la mitad de los hoteles de la zona de El Naranjo, se han visto en la necesidad de recortar su personal en un 50 por ciento para poder solventar el pago de Nóminas. 

“Indirectamente también se han visto afectados comercios como cocinas económicas, tiendas de artesanías, no solo los miembros de la asociación, sino a todo el pueblo […] hubo negocios que tuvieron que cerrar, sobre todo los del pueblo de El Meco, como los que rentaban chalecos y cerraron”. 

LA OPCIÓN 

María José Buenrostro aseguró que la asociación que preside ya está desarrollando un protocolo de salubridad que tenga bases en las recomendaciones que han hecho la Secretaría de Salud y la Secretaría de Turismo: “Todavía no los presentamos puesto que debemos terminarlo primero”. 

La presidenta de la Asociación comentó que esperan una respuesta favorable para el protocolo que presentarán, en vista de que existe una mínima disponibilidad por mantener funcionando el sector hotelero en la región; dicha disponibilidad se evidencia en los recientes permisos que dio la Secretaría de Turismo para que se pudieran aperturar un porcentaje de cuartos de hoteles para el turismo de negocios. 

Esta reactivación parcial comenzó a mediados del mes de mayo pasado y permite el 15 por ciento de ocupación a proveedores o personas que realizan actividades esenciales y necesitan pernoctar una o dos noches en la zona. 

DE APOYOS Y APOCOS

María José Buenrostro García comentó que desde inicios de mayo las asociaciones hoteleras de El Naranjo se habían acercado a la Secretaría de Turismo para solicitar un apoyo que ayudara a cubrir los costos de nómina, sin embargo, la Secretaría de Turismo nunca dispuso ningún mecanismo que apoyara al ramo en este aspecto y solo les recomendó que buscarán apoyo a través de un crédito del Sifide. 

La única opción fueron los créditos, pero en realidad no todos reunimos los requisitos, por ejemplo, te piden que estés dado de alta ante Hacienda, eso aporta a los hoteleros, pero ¿el resto del sector?, los más de 100 lancheros de El Meco fueron de los mayormente afectados y no pueden acceder a ese crédito”, dijo la presidenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de El Naranjo. 

Buenrostro García aseguró que otro de los problemas era que los créditos dispuestos para empresarios hoteleros era sumamente riesgoso de pedir, ya que solicitaban que se hipotecaran bienes para poder recibirlo: “para poder alcanzar el nivel de crédito de gobierno necesitaban que hipotecaras, por ejemplo, para solicitar un préstamos de entre 800 mil a un millón de pesos, lo cual solo cubriría dos meses de nómina”. 

La presidenta de la Asociación Hotelera de El Naranjo señaló que otro de los problemas era el tiempo de trámite para un crédito: “Los trámites duran por lo menos un mes y todavía quedaban en ‘veremos’, hablamos de un mes perdido en trámites, por ello optamos en no pedirlo”.

También lee: Hoteleros de la zona media piden reactivar sus negocios: diputado

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SLP impulsa desarrollo de pueblos originarios

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En educación bilingüe e intercultural, más de 28 mil niñas y niños fueron atendidos en sus lenguas maternas

Por: Redacción

Para mejorar la calidad de vida y fortalecer los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de las cuatro regiones del estado, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona impulsó una estrategia integral con una inversión de 246 millones de pesos en cuatro años, destinada a la protección de derechos, programas sociales, infraestructura, capacitación, economía, justicia y salvaguarda de territorios, sitios sagrados y medio ambiente.

En educación bilingüe e intercultural, más de 28 mil niñas y niños fueron atendidos en sus lenguas maternas, y el programa Potosí para la Educación benefició a 41 mil estudiantes con útiles y calzado. En infraestructura social, se realizaron obras de agua y drenaje, además de la entrega de tinacos a 7 mil 85 familias, y la mejora de mil 128 kilómetros de caminos, beneficiando a más de 221 mil personas. También se otorgaron 682 financiamientos y capacitaciones a mil 165 artesanas y emprendedoras.

Asimismo, 308 comunidades participaron en la consulta del Plan Estatal de Desarrollo y se brindó asesoría a 24 ayuntamientos. En salud, miles de personas recibieron atención médica; la Clínica Rosa atendió a 6 mil 153 habitantes, y se entregaron 55 mil 991 apoyos, más de 255 mil raciones escolares y mil 138 apoyos económicos a familias.

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Agencia Tour Mex defrauda a fans de Bad Bunny

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Dos días antes de la fecha del viaje, la persona representante de la agencia empezó a esquivar las llamadas y aceptó que todo era mentira

 

 

Por: Redacción

La agencia de turismo Tour Mex fue denunciada por varias personas debido a que las estafó al venderles un viaje que incluía boletos y transporte al concierto del artista Bad Bunny en la Ciudad de México el pasado fin de semana y no cumplió.

Las víctimas señalaron que desde el mes de Mayo de 2025 hicieron el acuerdo con el representante de la empresa que se anuncia en redes sociales como “agencia de turismo”, para contratar el viaje al concierto a celebrarse en el estadio GNP el pasado fin de semana e incluso hicieron el depósito del anticipo correspondiente.

Sin embargo, dos días antes de la fecha del viaje, la persona representante de la agencia empezó a esquivar las llamadas, no contestó el teléfono y ante la insistencia de sus víctimas y las advertencias vía mensajes de whats app de demandas ante la PROFECO e instancias judiciales, decidió aceptar que todo era mentira y que “por diversas razones” no podría cumplir el compromiso.

Las personas que hicieron el acuerdo con Tour Mex se sintieron defraudadas, pues aparte de la ilusión de ver a su artista favorito, habían pedido permiso en el trabajo, algunas viajaron del interior del estado a la capital, otras habían pedido dinero prestado para los viáticos y Tour Mex las dejó vestidas y alborotadas a unas horas del evento.

No obstante que el representante se comprometió a reintegrar el anticipo, ya lo había “jineteado” durante meses, es decir, usó ese dinero sin pagar un centavo de intereses como se cobra en cualquier banco o institución financiera y simplemente salió con “usted disculpe”, por lo que las víctimas informaron que se están organizando y presentarán las demandas ante las instancias correspondientes, para que más personas no caigan en este fraude.
Dijeron que no es la primera vez que Tour Mex incurre en este tipo de acciones fraudulentas, por lo que esperan que más víctimas se sumen a la demanda colectiva que se va a presentar.

Pedirán a las autoridades que verifiquen si este tipo de negocios funcionan en el marco de la legalidad, si sus contratos se registran, si incurren en la reventa de boletos y si están registrados ante el SAT, ya que no es posible que las personas estén expuestas a ser víctimas de una estafa.

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Ayuntamiento de SLP

Decomisan pirotecnia prohibida en Delegación Bocas

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Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana exhorta a la ciudadanía a no comprar ni manipular pirotecnia

Por: Redacción

Oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizaron el decomiso de más de 22 kilos de pirotecnia prohibida que se encontraba a la venta sin autorización en un mercado sobre ruedas de la delegación de Bocas. La intervención se llevó a cabo tras un reporte del personal de Protección Civil Municipal.

Durante la inspección en el mercado ubicado sobre la calle Capitán Caldera, personal de Protección Civil detectó en un puesto ambulante una caja con diversos juegos pirotécnicos, cuyos encargados no contaban con los permisos correspondientes para su venta y distribución. Ante esta situación, se solicitó el apoyo de los agentes municipales, quienes informaron sobre los riesgos que representa el manejo de este tipo de material y se procedió al retiro inmediato.

El material asegurado, con un peso total de 22 kilos 340 gramos, fue resguardado por personal de Protección Civil Municipal para su disposición final conforme a la normatividad vigente.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana exhorta a la ciudadanía a no comprar ni manipular pirotecnia,  ya que su uso representa un alto riesgo para la integridad de las personas, especialmente en espacios públicos ante el manejo inadecuado de este tipo de materiales.

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Opinión

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