agosto 17, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

La pandemia en la hotelería huasteca: “Covid nos quitó los mejores meses”

Publicado hace

el

Por: Abelardo Medellín

Pérdidas de hasta el 100 por ciento de sus ingresos y números rojos en cuestión de salarios, es el saldo que han sufrido hasta ahora diversos negocios de giro turístico en la Huasteca potosina a causa del covid-19, dijo en entrevista María José Buenrostro García, presidenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de El Naranjo.

De acuerdo con Buenrostro García, el cierre de actividades turísticas por el coronavirus provocó pérdidas a los hoteles que se estiman en millones de pesos. Comentó que la Jornada de Sana Distancia “nos quitó los mejores meses del año: Semana Santa, puentes de mayo, y hablamos de un solo mes de pérdidas de millones de pesos, esto afecta a la economía de nosotros y las actividades que dependen directa e indirectamente de nosotros”.

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Servicios comentó que todos los servicios del ramo han sufrido pérdidas y por lo menos la mitad de los hoteles de la zona de El Naranjo, se han visto en la necesidad de recortar su personal en un 50 por ciento para poder solventar el pago de Nóminas. 

“Indirectamente también se han visto afectados comercios como cocinas económicas, tiendas de artesanías, no solo los miembros de la asociación, sino a todo el pueblo […] hubo negocios que tuvieron que cerrar, sobre todo los del pueblo de El Meco, como los que rentaban chalecos y cerraron”. 

LA OPCIÓN 

María José Buenrostro aseguró que la asociación que preside ya está desarrollando un protocolo de salubridad que tenga bases en las recomendaciones que han hecho la Secretaría de Salud y la Secretaría de Turismo: “Todavía no los presentamos puesto que debemos terminarlo primero”. 

La presidenta de la Asociación comentó que esperan una respuesta favorable para el protocolo que presentarán, en vista de que existe una mínima disponibilidad por mantener funcionando el sector hotelero en la región; dicha disponibilidad se evidencia en los recientes permisos que dio la Secretaría de Turismo para que se pudieran aperturar un porcentaje de cuartos de hoteles para el turismo de negocios. 

Esta reactivación parcial comenzó a mediados del mes de mayo pasado y permite el 15 por ciento de ocupación a proveedores o personas que realizan actividades esenciales y necesitan pernoctar una o dos noches en la zona. 

DE APOYOS Y APOCOS

María José Buenrostro García comentó que desde inicios de mayo las asociaciones hoteleras de El Naranjo se habían acercado a la Secretaría de Turismo para solicitar un apoyo que ayudara a cubrir los costos de nómina, sin embargo, la Secretaría de Turismo nunca dispuso ningún mecanismo que apoyara al ramo en este aspecto y solo les recomendó que buscarán apoyo a través de un crédito del Sifide. 

La única opción fueron los créditos, pero en realidad no todos reunimos los requisitos, por ejemplo, te piden que estés dado de alta ante Hacienda, eso aporta a los hoteleros, pero ¿el resto del sector?, los más de 100 lancheros de El Meco fueron de los mayormente afectados y no pueden acceder a ese crédito”, dijo la presidenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de El Naranjo. 

Buenrostro García aseguró que otro de los problemas era que los créditos dispuestos para empresarios hoteleros era sumamente riesgoso de pedir, ya que solicitaban que se hipotecaran bienes para poder recibirlo: “para poder alcanzar el nivel de crédito de gobierno necesitaban que hipotecaras, por ejemplo, para solicitar un préstamos de entre 800 mil a un millón de pesos, lo cual solo cubriría dos meses de nómina”. 

La presidenta de la Asociación Hotelera de El Naranjo señaló que otro de los problemas era el tiempo de trámite para un crédito: “Los trámites duran por lo menos un mes y todavía quedaban en ‘veremos’, hablamos de un mes perdido en trámites, por ello optamos en no pedirlo”.

También lee: Hoteleros de la zona media piden reactivar sus negocios: diputado

Destacadas

Más de 630 mil personas indígenas reciben apoyos estatales en SLP

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado implementa una estrategia interinstitucional que incluye programas sociales, infraestructura y espacios de desarrollo para comunidades originarias

Por: Redacción

 En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Consejo Estatal de Población (Coespo) informó que más de 630 mil personas pertenecientes a comunidades originarias han sido beneficiadas con una inversión histórica en programas sociales, infraestructura, créditos, empleos y espacios de comercialización, como parte de la política de atención social impulsada por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

La estrategia, ejecutada de manera transversal e interinstitucional, busca reducir desigualdades históricas y promover el desarrollo integral de la población indígena en todo el territorio potosino.

Entre las acciones destacadas se encuentran la Consulta Indígena para la Actualización del Programa Parcial de Conservación y Desarrollo Urbano del Centro Histórico de San Luis Potosí

, la Consulta a Personas con Discapacidad y las sesiones del Consejo Consultivo Indígena 2022-2025.

De acuerdo con datos del INEGI 2023, San Luis Potosí tiene una población indígena que representa el 27.8% del total estatal, ubicándose en el lugar 16 nacional en auto adscripción indígena y en el décimo lugar por porcentaje de hablantes de lengua indígena.

También lee: Gobierno del Estado celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Continuar leyendo

Destacadas

Villa de Pozos inicia operativo para eliminar tiraderos clandestinos

Publicado hace

el

Autoridades municipales trabajan en la detección, clausura y vigilancia de zonas afectadas por vertederos ilegales para prevenir riesgos ambientales y de salud

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos ha comenzado una serie de acciones para identificar y cerrar tiraderos clandestinos que han proliferado en distintas zonas del municipio, con el objetivo de reducir la contaminación ambiental y proteger la salud de la población.

La iniciativa, encabezada por la Presidenta Concej al Teresa Rivera Acevedo

, forma parte de una estrategia integral para mejorar las condiciones sanitarias en la demarcación, luego de años de omisión en la regulación del manejo de residuos.

De acuerdo con el Secretario General del Municipio, René Oyarvide Ibarra, la Dirección de Gestión Ambiental, en coordinación con otras dependencias, realiza labores de inspección y monitoreo en puntos críticos donde se han detectado acumulaciones ilegales de desechos.

El funcionario subrayó que muchos de estos vertederos se formaron debido a la falta de control en administraciones anteriores

, convirtiéndose en focos activos de contaminación que impactan negativamente tanto al medio ambiente como a la salud de los habitantes.

Actualmente, el proceso de clausura avanza con base en los procedimientos legales correspondientes. Una vez obtenidas las actas oficiales de inspección, los sitios serán cerrados de forma definitiva y se implementarán medidas de vigilancia en las zonas aledañas para evitar la reinstalación de estos puntos de disposición irregular.

Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier tiradero clandestino y contribuir a la construcción de un entorno más limpio y seguro para todos.

También lee: Se realizan en Villa de Pozos jornadas de vacunación antirrábica

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP atiende más de 700 reportes de baches

Publicado hace

el

El programa “Por Buen Camino” refuerza trabajos de rehabilitación en vialidades prioritarias para mejorar la movilidad y seguridad en colonias de la capital

Por: Redacción

 El Gobierno Municipal de San Luis Potosí puso en marcha un nuevo despliegue del programa “Por Buen Camino”, con el objetivo de atender de forma inmediata 749 reportes ciudadanos relacionados con baches en distintas zonas de la capital.

Los trabajos, coordinados por la Dirección de Obras Públicas, comenzaron este viernes con la intervención de cuadrillas municipales en vialidades de colonias como Dalias, Capricornio, Plan Ponciano Arriaga, Rural Atlas, Progreso y Satélite. Estas zonas fueron priorizadas debido al alto número de solicitudes reportadas por la ciudadanía.

El programa busca mejorar la movilidad urbana, reducir riesgos viales y elevar la calidad de vida de las familias potosinas, a través de una estrategia de atención directa y organizada a las calles más afectadas.

Autoridades municipales destacaron que las labores de bacheo continuarán de forma permanente, con el compromiso de cubrir la totalidad de los reportes recibidos en las distintas colonias de la ciudad.

También lee: Avanza rehabilitación sanitaria en 16 de Septiembre

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados