enero 17, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

La pandemia en la hotelería huasteca: “Covid nos quitó los mejores meses”

Publicado hace

el

Por: Abelardo Medellín

Pérdidas de hasta el 100 por ciento de sus ingresos y números rojos en cuestión de salarios, es el saldo que han sufrido hasta ahora diversos negocios de giro turístico en la Huasteca potosina a causa del covid-19, dijo en entrevista María José Buenrostro García, presidenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de El Naranjo.

De acuerdo con Buenrostro García, el cierre de actividades turísticas por el coronavirus provocó pérdidas a los hoteles que se estiman en millones de pesos. Comentó que la Jornada de Sana Distancia “nos quitó los mejores meses del año: Semana Santa, puentes de mayo, y hablamos de un solo mes de pérdidas de millones de pesos, esto afecta a la economía de nosotros y las actividades que dependen directa e indirectamente de nosotros”.

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Servicios comentó que todos los servicios del ramo han sufrido pérdidas y por lo menos la mitad de los hoteles de la zona de El Naranjo, se han visto en la necesidad de recortar su personal en un 50 por ciento para poder solventar el pago de Nóminas. 

“Indirectamente también se han visto afectados comercios como cocinas económicas, tiendas de artesanías, no solo los miembros de la asociación, sino a todo el pueblo […] hubo negocios que tuvieron que cerrar, sobre todo los del pueblo de El Meco, como los que rentaban chalecos y cerraron”. 

LA OPCIÓN 

María José Buenrostro aseguró que la asociación que preside ya está desarrollando un protocolo de salubridad que tenga bases en las recomendaciones que han hecho la Secretaría de Salud y la Secretaría de Turismo: “Todavía no los presentamos puesto que debemos terminarlo primero”. 

La presidenta de la Asociación comentó que esperan una respuesta favorable para el protocolo que presentarán, en vista de que existe una mínima disponibilidad por mantener funcionando el sector hotelero en la región; dicha disponibilidad se evidencia en los recientes permisos que dio la Secretaría de Turismo para que se pudieran aperturar un porcentaje de cuartos de hoteles para el turismo de negocios. 

Esta reactivación parcial comenzó a mediados del mes de mayo pasado y permite el 15 por ciento de ocupación a proveedores o personas que realizan actividades esenciales y necesitan pernoctar una o dos noches en la zona. 

DE APOYOS Y APOCOS

María José Buenrostro García comentó que desde inicios de mayo las asociaciones hoteleras de El Naranjo se habían acercado a la Secretaría de Turismo para solicitar un apoyo que ayudara a cubrir los costos de nómina, sin embargo, la Secretaría de Turismo nunca dispuso ningún mecanismo que apoyara al ramo en este aspecto y solo les recomendó que buscarán apoyo a través de un crédito del Sifide. 

La única opción fueron los créditos, pero en realidad no todos reunimos los requisitos, por ejemplo, te piden que estés dado de alta ante Hacienda, eso aporta a los hoteleros, pero ¿el resto del sector?, los más de 100 lancheros de El Meco fueron de los mayormente afectados y no pueden acceder a ese crédito”, dijo la presidenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de El Naranjo. 

Buenrostro García aseguró que otro de los problemas era que los créditos dispuestos para empresarios hoteleros era sumamente riesgoso de pedir, ya que solicitaban que se hipotecaran bienes para poder recibirlo: “para poder alcanzar el nivel de crédito de gobierno necesitaban que hipotecaras, por ejemplo, para solicitar un préstamos de entre 800 mil a un millón de pesos, lo cual solo cubriría dos meses de nómina”. 

La presidenta de la Asociación Hotelera de El Naranjo señaló que otro de los problemas era el tiempo de trámite para un crédito: “Los trámites duran por lo menos un mes y todavía quedaban en ‘veremos’, hablamos de un mes perdido en trámites, por ello optamos en no pedirlo”.

También lee: Hoteleros de la zona media piden reactivar sus negocios: diputado

Destacadas

Soledad inicia Jornadas de Acompañamiento y Concienciación sobre la Depresión

Publicado hace

el

Estas jornadas se desarrollan mediante la coordinación institucional entre el Ayuntamiento y el Instituto Temazcalli

Por: Redacción

Como parte de una estrategia preventiva enfocada en el bienestar emocional de niñas, niños y adolescentes del municipio, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez inició el programa “Jornadas de Acompañamiento y Concienciación sobre la Depresión” en la escuela secundaria “Juan Miranda Uresti”, con el propósito de fortalecer la salud mental de las juventudes desde el entorno escolar y mantener un gobierno cercano que escucha y actúa ante las necesidades reales de las familias.

Esta estrategia se desarrolla en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, atendiendo una problemática social que requiere información, acompañamiento y atención oportuna, como lo ha instruido el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

La presidenta del DIF Municipal, María del Pilar Cardona Reyna dijo que este gobierno municipal tiene una gran encomienda con las y los jóvenes soledenses, al brindar herramientas y facilitar el cumplimiento de logros estudiantiles y comunitarios: “el Presidente, Juan Manuel Navarro tiene un gran compromiso para la plenitud de la juventud de Soledad, y por ello, estos esfuerzos inician hoy con gran responsabilidad institucional”.

Estas jornadas se desarrollan mediante la coordinación institucional entre el Ayuntamiento, el Instituto Temazcalli, el Instituto Municipal de la Juventud, la Dirección de Educación y Acción Cívica y el Sistema Municipal DIF, con un enfoque integral que promueve la salud mental, la detección oportuna y la orientación profesional, fortaleciendo entornos escolares más empáticos y solidarios, donde las juventudes aprendan a identificar señales de alerta y sepan que pedir ayuda es un acto de valentía.

Continuar leyendo

Destacadas

Camioneros están haciendo un “gran esfuerzo” por fortalecer el sistema de transporte de SLP: SGG

Publicado hace

el

Torres Sánchez, titular de la dependencia, señaló que, si bien la tarifa normal del transporte público subió a $13.50, a través del prepago está en 12.50

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, reconoció que los transportistas y permisionarios están haciendo un “gran esfuerzo” para fortalecer el sistema de transporte público de San Luis Potosí.

El secretario señaló que se está realizando un trabajo en conjunto entre los permisionarios y el gobierno del estado para mejorar las unidades, cómo se hizo con los cincuenta camiones nuevos que se entregaron el lunes, a los que se añadirán otros cincuenta antes de terminar el año.

Con respecto del incremento del pasaje a $13.50, Torres Sánchez aseguró que este precio será solo el del pasaje normal, mientras que en prepago se conservará el costo de $12.50, mientras que la tarifa especial (en prepago) para estudiantes y personas de la tercera edad será de $6.75.

En cuanto al servicio de taxis, el secretario comentó que los precios también sufrieron un ajuste basado en el porcentaje del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con lo que el banderazo diurno quedó en $16.80 y el nocturno en $21.80, con un incremento de $1.90 cada 250 metros o 39 segundos.

Finalmente, Torres Sánchez indicó que San Luis Potosí seguirá contando con un servicio de transporte gratuito en MetroRed, al cual se le seguirán añadiendo rutas durante el año.

También lee: Llaman a responsabilidad ante incremento de accidentes viales en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

SLP recibirá parte de inversión millonaria de Pilgrim’s rumbo a 2030

Publicado hace

el

La empresa global invertirá millones en México y SLP forma parte del plan para incrementar la producción y reducir importaciones

Por: Redacción

San Luis Potosí se encuentra entre las entidades que recibirán inversión directa de la empresa global Pilgrim’s Pride, como parte de un ambicioso plan de expansión nacional que contempla mil 300 millones de dólares para el periodo 2026–2030, anunció el Gobierno de México.

De acuerdo con el proyecto, 150 millones de dólares serán canalizados de manera conjunta a San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, lo que representa una inyección relevante para el desarrollo económico regional, la generación de empleo y el fortalecimiento del sector agroindustrial.

A nivel nacional, la expansión de Pilgrim’s permitirá la creación de más de 4 mil empleos directos y 16 mil indirectos en siete estados del país: Veracruz, Yucatán, Campeche, Durango, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo, consolidando la cadena productiva del sector alimentario.

Durante la presentación del proyecto, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que esta inversión refleja la confianza del capital productivo en México y contribuye al fortalecimiento del mercado interno y de la autosuficiencia alimentaria, al combinar la producción agroindustrial con el impulso a pequeños productores.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que con este anuncio el portafolio de inversiones comprometidas en el país asciende a 293 mil millones de dólares. Precisó que Pilgrim’s opera en México desde hace más de 38 años y que su plan de crecimiento permitirá reducir en 35 por ciento las importaciones de pollo, fortaleciendo la producción nacional.

El director general de Pilgrim’s México, José de Jesús Muñoz Velasco

, detalló que la inversión permitirá incrementar la producción nacional en más de 373 mil toneladas, mediante la ampliación de incubadoras y plantas de alimento, la construcción de nuevas granjas de engorda, una nueva planta de procesamiento de aves, la reubicación de unidades productivas y la modernización de instalaciones.

En cuanto a la distribución de los recursos, se informó que 200 millones de dólares se destinarán a Durango y Coahuila; 150 millones a Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo; y 950 millones a Veracruz, Campeche y Yucatán, como parte de una estrategia de crecimiento regional.

El CEO global de Pilgrim’s Pride Corporation, Fabio Sandri, reiteró el compromiso de la empresa con México y aseguró que la expansión se realizará con responsabilidad social y una visión de largo plazo, en beneficio de las comunidades donde la compañía mantiene operaciones.

Para San Luis Potosí, este anuncio consolida su vocación agroindustrial, lo posiciona como un punto estratégico dentro del sector alimentario nacional y abre la puerta a nuevas oportunidades de empleo y desarrollo económico en los próximos años.

También lee: Sedeco anuncia impulso a empresas agropecuarias en regiones de SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados