Destacadas
“La mutilación es cuando te quitan lo bonita”: juez potosino
![](https://laorquesta.mx/wp-content/uploads/2025/01/5184017778607238376.jpg)
El juez Carlos Alberto Ávalos dejó libre a un sujeto que golpeó y arrancó el labio a Katia; “no es un peligro” respondió el juez a la víctima
Por: Ana G Silva
En redes sociales, Katia, una joven de 30 años, pidió ayuda para difundir su caso, pues el pasado 28 de septiembre fue víctima de una agresión por parte de Hernán “N”, quien la golpeó al salir de una reunión en San Luis Potosí, donde le arrancó el 80% del labio inferior. No obstante, pese a las claras evidencias, Carlos Alberto Ávalos Hernández, juez encargado de llevar el caso, revictimizó a la mujer y consideró que Hernán “no es un peligro” para ella.
La agresión a la mujer ha sido difundida en redes sociales, donde muestra el pedazo de labio que le fue arrancado por una mordida, así como otros golpes visibles en su rostro, por lo que el sujeto enfrenta una denuncia por lesiones calificadas.
No obstante, el pasado 6 de enero, cuando se llevó a cabo la audiencia inicial, el juez le mencionó que “en las fotos no se veía una mutilación”, pues estas solo son “para que la persona ya no se viera bonita”.
“Yo sentí mucho que se me quedaba viendo (el juez) y en un momento dijo que ‘en las fotos no se veía que era como tal una mutilación’, que ‘cuando era una mutilación es para tú dejar desfigurada a una persona, para hacer que esa persona ya no se viera bonita, que no se viera bien, no luciera para la sociedad’”, detalló Katia.
El juez determinó que la lesión era mínima y que el sujeto “no es un peligro” para ella, por lo que podrá llevar el proceso en libertad, mientras termina el juicio complementario, que son tres meses, en los que debe pagar los gastos médicos de la mujer.
Al preguntarle si existe una orden de restricción, Katia respondió que únicamente le brindaron un número directo de un policía, para que denuncie en caso de ver a Hernán acercarse a ella.
Katia contó que la agresión fue el pasado 28 de septiembre, cuando salía de una reunión en casa de una de sus amigas. Narró que el hombre la interceptó y la arrojó contra la pared, posteriormente la golpeó, la mordió cerca del ojo derecho, “creo que también quiso arrancármelo, pero alcancé a defenderme” y finalmente, con una mordida le arrancó el labio.
“Cuando se me prensó en la boca no pude hacer nada, porque cuando lo empujaba me dolía, le pedí que dejara de pegarme y seguía prensado con su boca. Llegó el punto donde me arrancó todo el pedazo del labio, me quedé en shock, él escupió al piso el labio que me arrancó, se fue corriendo y se subió al carro blanco donde lo esperaba su amigo Omar”, contó.
Katia fue llevada a recibir atención médica, luego de que una de sus amigas escuchara los gritos y saliera a ayudar. La lesión tuvo una infección y tuvo que someterse a una cirugía para reconstruir el labio.
Fue la madre de Katia quien tuvo que ir a interponer la denuncia por lesiones, pues ella se encontraba internada, aunque su declaración fue tomada dos semanas después pues, por el riesgo a que las suturas se rompieran, no podía hablar.
Katia recordó que antes de la agresión cometida por Hernán, éste sujeto llevaba semanas acosándola, pues la siguió en varias ocasiones “en un auto blanco”. Posterior al ataque, continuó molestándola y enviando mensajes de amenazas, pues ella subió el caso a sus redes sociales:
“Él me mandaba mensajes a mi anterior número de Whats. Primero se hizo la víctima, que fue muy mala onda de mi parte subir eso, que estaba mal, que lo podían ir a linchar, que podían ir a su casa a hacer destrozos; después me dijo que me extrañaba, que me amaba, que lo perdonara por lo que me hizo, que se sentía muy mal y cosas así y luego de repente cambiaba todo su pedo y me amenazaba diciendo que no se iba a quedar así”.
La orden de aprehensión en contra de Hernán se giró en el mes de diciembre y fue detenido el día 31. La primera audiencia se llevó a cabo el 6 de enero, en la que el juez Carlos Alberto Ávalos, luego de toda la evidencia, determinó que Hernán no es un peligro y que podía llevar su proceso en libertad.
El caso recuerda a lo ocurrido el 31 de octubre, cuando Melanie Barragán fue golpeada por su ex pareja al salir de una fiesta en Tamaulipas, en dicha entidad el Juez le negó al agresor llevar el proceso en libertad y deberá permanecer en prisión.
También lee: SSPCE de SLP, listo ante reforma al 21 constitucional
Destacadas
Más de 10 mil jóvenes asistieron a la Feria de las Universidades
Con gran éxito concluyó, este sábado, la Feria de Universidades Interactiva 2025
Por: Redacción
Más de 10 mil jóvenes recibieron más apoyo del Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, mediante la Feria de Universidades Interactiva (Funi), realizada el viernes 7 y sábado 8 de febrero, donde accedieron a información sobre diferentes carreras, escuelas de nivel superior publicas y privadas y becas, para que puedan continuar con sus estudios.
La Funi se ha convertido año tras año en un evento que supera las expectativas, aumentando las cifras de instituciones públicas y privadas, al acercar información en los 110 módulos de 334 licenciaturas, 185 posgrados entre ellos 40 especialidades, 106 maestrías y 39 doctorados, mostrando una gran diversidad de oportunidades para que nadie se quede sin acceso a la educación.
Al respecto el titular de la Secretaría de educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, dijo que con el desarrollo de esta edición más de 28 mil estudiantes han logrado encontrar una oportunidad que se adapta a sus necesidades, convirtiéndose en la feria más grande del centro del país, al contar con escuelas de otros estados e incluso del extranjero.
Finalmente, los jóvenes y las familias que asistieron a este último día, agradecieron la organización de este evento, al mencionar que es un gran espacio para poder comparar las ofertas educativas, costos, modalidades y fechas de inscripción.
También lee: Gallardo anuncia programa de titulación gratuita
Ayuntamiento de SLP
Atrapan a motociclistas que manejaban imprudentemente en SLP
La SSPC de la capital detectó a un motociclista adolescente de 14 años y otro en estado de ebriedad
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) logró neutralizar y disuadir a un grupo de motociclistas que fueron detectados conduciendo de manera temeraria en vía pública durante la madrugada de este sábado. Oficiales de las direcciones de Policía Vial, Guardia Municipal y de video vigilancia del C4 Municipal, implementaron un operativo para evitar que esta actividad se llevara a cabo, a fin de garantizar la seguridad vial en las calles de la Capital.
Como resultado de esta acción, se detectó a un motociclista, adolescente de 14 años, conduciendo de manera temeraria, en tanto que otro motociclista fue detectado en estado de ebriedad. Además, se aplicaron 15 infracciones por diversas faltas al Reglamento de Tránsito y se procedió con el decomiso de diez motocicletas.
El operativo de la SSPC se desplegó en las avenidas Venustiano Carranza, Salvador Nava Martínez, Chapultepec, Manuel Nava y carriles laterales de Carretera 57, así como en estacionamientos de plazas comerciales, que suelen ser puntos de reunión de motociclistas.
En esta acción operativa, en la lateral de Carretera 57 y calle Granate, fue detectado el adolescente de 14 años, quien tripulaba una motocicleta Italika en color azul. Este conducía de manera temeraria poniendo en riesgo su integridad física y la de terceras personas. Los agentes municipales activaron los protocolos de personas adolescentes infractoras para ponerlo a disposición de la Fiscalía General del Estado.
Cabe señalar, que el Reglamento de Tránsito en el artículo 128, fracciones XI y XII señalan la prohibición de circular de manera negligente o temeraria, poniendo en peligro la vida de terceros o la suya propia, en tanto el artículo 94 fracción V señala la restricción a realizar maniobras riesgosas o temerarias, cortes de circulación, o cambios abruptos de carril que pongan en riesgo su integridad y la de terceros.
También lee: Inauguran IMM y DIF Municipal contenedor de tapitas para apoyar a personas con cáncer
Destacadas
Gallardo anuncia programa de titulación gratuita
Se habilitará un registro vía electrónica, para que las y los egresados accedan de manera ágil
Por: Redacción
Para seguir acercando más apoyo y oportunidades a las y los jóvenes de las cuatro regiones, el gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, anunció que a la brevedad comenzará un programa de titulación gratuita, para las y los potosinos que deseen obtener su título profesional, que les brindará mejores oportunidades de desarrollo.
El mandatario estatal reafirmó su compromiso con las juventudes potosinas, pues dijo que con este programa las y los estudiantes que ya concluyeron o están por concluir su formación universitaria o superior, podrán acreditar sus estudios sin afectar su economía o la de sus familias, con lo que se combatirá el rezago en títulos en la entidad.
El jefe del ejecutivo estatal destacó que se habilitará un registro vía electrónica, para que las y los egresados accedan de manera ágil y gratuita para ser beneficiarios del programa que será un programa punta de lanza a nivel nacional , al beneficiar a estudiantes de formación pública superior que no han podido acceder al beneficio de contar con su documento oficial.
La actual administración redujo los tiempos de emisión de títulos universitarios para que las y los egresados puedan insertarse a la vida laboral de manera inmediata. En este sentido, se abatió el rezago de 14 mil títulos que dejó la herencia maldita, pues ha emitido 28 mil títulos universitarios, es decir, casi cuatro veces más que en la anterior administración que solo emitió siete mil 700 documentos, en todo el Estado.
También lee: Ricardo Gallardo inauguró este viernes la Feria de Universidades Interactiva 2025
-
Destacadas9 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas3 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online