junio 5, 2025

Conecta con nosotros

Estado

La magistrada presidenta Olga Regina García presentó su segundo informe de trabajo.

Publicado hace

el

Los avances en herramientas digitales, la escuela judicial y la certificación en el tema mercantil fueron los puntos que destacó la funcionaria. 

Por: Redacción

La magistrada Olga Regina García, presidenta del Poder Judicial del Estado presentó este viernes su segundo informe de trabajo, en el que destacó principalmente el avance digital que se creó en este 2021, el fortalecimiento en el tema mercantil que logró una certificación y el apoyo de la escuela judicial que permitirá alcanzar mejores niveles de profesionalización.

La titular del Poder Judicial reconoció que en materia digital se tuvo un notorio avance pues se crearon herramientas para utilizar en la labor diaria y se encaminó el tema para la firma electrónica (Fidel), misma que ya logró la primera aprobación y se esperan dos aprobaciones más por parte del Consejo de la Judicatura federal para tener el expediente electrónico en todas las materias “ y son grandes resultados, los retos siguen, hay que mantener y mejorar”, puntualizó.

La Magistrada señaló que en el fortalecimiento del tema mercantil, lograron la certificación de los juzgados orales mercantiles y con ello se adquiere una certeza a los inversionistas de que la justicia en San Luis Potosí es rápida y eficaz, además se logró también una certificación en materia de oralidad penal, que dijo, era una de las inconformidades en el tema de retraso o duplicidad de audiencias y se logró la certificación, sin embargo precisó que para mantenerla no se podrán bajar los estándares de calidad alcanzados porque si no, no podrían certificarse en el futuro como penalización.

Por  último señaló que aunque aún hay áreas que necesitan ser fortalecidas, se deja un Poder Judicial fortalecido en el sistema penal. Ahondó que la creación de la escuela judicial es un organismo que da certeza a los usuarios de que los concursos van a ser con mayor calidad “porque se están dejando currículas y guías para que quien aspira a ser un funcionario se capacite aquí mismo y haga sus especializaciones y aspire como lo hacen en la materia federal“, finalizó.

Al evento, que tuvo lugar en el Pleno del Poder Judicial, acudió en representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el secretario general Guadalupe Torres Sánchez; la diputada Yolanda Cepeda como presidenta de la Directiva del Poder Legislativo y el resto de los magistrados del Poder Judicial, así como el alcalde de la capital potosina Enrique Galindo Ceballos y la alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, Leonor Noyola.

 

También lee: Guardia Civil arrancará con 350 mdp: José Luis Fernández

Estado

Aranceles de EU no impactarán inmediatamente a acereras instaladas en SLP

Publicado hace

el

El titular de Sedeco detalló que el principal mercado de estas empresas estadounidenses se encuentra en territorio mexicano

Por: Redacción

San Luis Potosí no enfrenta afectaciones inmediatas por el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el aumento del 50% en los aranceles al acero y aluminio provenientes de México, informó Jesús Salvador González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

El funcionario explicó que las plantas acereras actualmente instaladas en la entidad “tienen un enfoque hacia el mercado nacional” y no participan directamente en exportaciones al vecino del norte. “Específicamente en el caso de San Luis Potosí no hay una repercusión importante porque las acereras aquí instaladas su mercado es nacional, no exportan”, precisó.

No obstante, González Martínez señ aló que ya se están monitoreando casos específicos, como el de Steel Dynamics, una empresa estadounidense que está por iniciar operaciones en el estad

o y cuya producción sí está dirigida al mercado norteamericano: “Ya están trabajando con sus corporativos en Estados Unidos para analizar el impacto de estos nuevos aranceles
”, comentó.

En relación con una posible baja en el envío de remesas a San Luis Potosí, González Martínez informó que la Sedeco aún no cuenta con datos oficiales que confirmen dicha disminución. “Estamos muy al pendiente. Todo nuestro equipo y el equipo político está monitoreando el tema”, dijo.

Añadió que la senadora Ruth González Silva se encuentra en Washington atendiendo esta preocupación, en coordinación con autoridades locales y federales. Desde San Luis Potosí, la dependencia estatal colabora proporcionando estadísticas actualizadas sobre la economía del estado.

También lee: Alejandro Henríquez, incomunicado desde su detención en El Salvador

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Inauguran vuelo SLP-Atlanta; estado y municipio se adjudican gestión

Publicado hace

el

Ambos órdenes de gobierno se atribuyeron el mérito logrado con Aeroméxico y Delta Airlines para conectar con esta ciudad en Estados Unidos

Por: Redacción

La mañana de este jueves, se llevó a cabo la inauguración de la nueva ruta aérea desde San Luis Potosí a la ciudad de Atlanta, Georgia (Estados Unidos), operada por las líneas Aeroméxico y Delta Airlines. Una gestión que se atribuyeron autoridades del Gobierno del Estado de San Luis Potosí y el A yuntamiento de la capital potosina

de manera separada.

La ceremonia se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, con la presencia del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona; el alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos; Giancarlo Mulinelli, vicepresidente Senior de Ventas Globales de Aeroméxico; Marco Antonio Camarena Gámez, administrador del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga; Abelardo Muñoz Martín, director de Desarrollo Aeroportuario del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA); autoridades de turismo de ambos órdenes de gobierno y representantes de organismos empresariales, entre otros.

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, mencionó que esta conexión impulsa un desarrollo sin límites en lo económico, turístico y cultural, al conectar directamente con uno de los principales centros económicos de los Estados Unidos, ya que Atlanta destaca por su historia, cultura, y ser un importante centro económico, con importantes empresas multinacionales como Coca Cola y Delta Airlines.

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, por su parte, señaló que esta nueva conexión aérea es reflejo de la gran colaboración entre el Ayuntamiento con Aeroméxico, a quien reconoció su esfuerzo, pues con este vuelo directo a Atlanta, se conecta a San Luis Potosí con el mundo, pues el aeropuerto “Hartsfield-Jackson” de Atlanta, es uno de los más transitados del mundo, con más de 200 vuelos internacionales.

Luego del corte de listón, la salida se efectuó a las 9:00 horas de este jueves, con un plan de vuelo estimado para aterrizar en el aeropuerto Hartsfield-Jackson cerca de las 14 horas.

La nueva ruta operará con una frecuencia diaria en equipos Embraer 190, con capacidad para 99 pasajeros. El vuelo de regreso partirá de Atlanta a las 2:55 p.m. y aterrizará en San Luis Potosí a las 16:11 horas, lo que permite una disposición de más de 6 mil asientos mensuales.

También lee: Incremento de aranceles afectará más a empresarios estadounidenses: Congreso

Continuar leyendo

Destacadas

Metrored llegará a la Universidad Rosario Castellanos

Publicado hace

el

La titular de la SCT indicó que el objetivo del gobierno es que haya transporte gratuito para estudiantes

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de San Luis Potosí confirmó que el sistema Metrored incluirá una ruta con acceso directo a la nueva sede de la Universidad Rosario Castellanos, ubicada en Soledad de Graciano Sánchez, cerca del aeropuerto.

Araceli Martínez Acosta, titular de la SCT estatal, informó que por instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona se está realizando el trazo de rutas para garantizar que los estudiantes tengan acceso al transporte gratuito desde cualquier punto de la ciudad.

“Tenemos indicaciones del gobernador de hacer el trazo de la ruta de tal manera que sea accesible para los estudiantes que van a estar en esta universidad. Va a ser una gran oportunidad para quienes deseen estudiar ahí, vengan de donde vengan, podrán llegar mediante Metrored”,

indicó.

La Universidad Rosario Castellanos, recientemente anunciada para el municipio de Soledad, incrementará la demanda de transporte en la zona, por lo que la SCT trabaja para integrar este nuevo polo educativo a la red de movilidad metropolitana.

En relación con la Feria Nacional Potosina (Fenapo), que se llevará a cabo en las próximas semanas, la funcionaria informó que se mantendrá la ampliación de horarios tanto para Metrored como para las rutas tradicionales del transporte público.

“Esta semana nos estaremos reuniendo con los concesionarios para coordinar el tema. Estamos revisando cuántas unidades estarán en circulación hacia la Fenapo y verificando que todas cumplan con la normativa vigente”, aseguró.

También lee: SCT investigará a operador de camión que cruzo Río Españita inundado

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados