Destacadas
La jugada de Gallardo Cardona remueve el tablero local
Su salida del PRD cambia la perspectiva de la política potosina y levanta especulaciones rumbo al próximo proceso electoral
Por: Redacción
La decisión tomó a figuras nacionales y locales por sorpresa. Ricardo Gallardo Cardona abandonó las filas del PRD y con ello surge una nueva configuración con vistas al futuro inmediato que desde ya tiene al pendiente a los distintos partidos políticos que se debaten entre especulaciones y perspectivas de lo que podría ocurrir de aquí al 2021.Aunque todavía sea temprano para sacar cualquier conclusión, lo cierto es que el tablero ya es distinto al que existía hace apenas una semana.
Lo primero a considerar será el viraje que Gallardo Cardona tomará en lo que respecta a su faceta como diputado federal. Bajo la nueva bandera de independiente, junto a los otros ocho legisladores que acompañaron su decisión, podrá maniobrar y jugar sus cartas de forma decisiva en un Congreso dominado por Morena, partido al que sin embargo le hacen falta algunos refuerzos para poder sacar adelante alguna de las principales y más polémicas propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cualquier determinación a partir de ahora brindará pistas de lo que se fragua como parte de una estrategia de fondo que se irá revelando con el paso de los meses.
DECIR ADIÓS
Ricardo Gallardo Cardona, el exlíder de la bancada del PRD en San Lázaro, manifestó ayer que su renuncia al partido llegó tras una serie de diferencias irreconciliables que tuvo con integrantes del grupo político.
A través de un boletín, el diputado informó su parecer. “Dejo al PRD con profundo agradecimiento por todo lo que pudimos hacer en beneficio de los que menos tienen. Mucho agradecimiento con las compañeras y compañeros con quienes tuve el honor de trabajar a nivel de calle. Mujeres y hombres que no se cansan nunca, y que no hay rayo de sol o lluvia que les baje el ánimo, siempre buscando lo mejor para sus vecinos”.
El político potosino lamentó que la formación se haya alejado de los ideales que alguna vez lo caracterizaron, allá cuando fue fundado en 1989. “Es un partido que se alejó de mis convicciones de izquierda. Por haberse aliado con el PRI y su pacto con México, así como con la derecha al acceder no tener candidato presidencial”. Agregó que el PRD “ha dejado de abrir espacios de diálogo directo entre los militantes y sobretodo con la gente”.
LA SALIDA ES POR LA IZQUIERDA
Más tarde durante una rueda de prensa, Gallardo Cardona, señaló que este “es el momento perfecto para decir adiós, con un gran sentimiento lo digo. No me mueve ningún tema personal, es un tema de convicción”.
Reiteró que “es un tema de ideales. Hoy veo al partido muy confundido, veo a mi partido que todavía no hemos asimilado lo que pasó en la elección del 2018 y eso me llena de que no existe la congruencia”.
“Los ideales de la izquierda siempre han sido así, un motor que nos mueve para poder conseguir cosas para el pueblo de México, y hoy, creo que mi partido está confundido, no encuentra la puerta”.
“Hoy estoy dando un gran paso para sentirme libre, para sentirme independiente (…) para poder votar como lo marcan mis convicciones”.
Añadió que a él se le suman más compañeros para poder “votar libremente y no tener una línea política como la que hemos venido platicando”. Los diputados que también se separan del partido son: Lilia Villafuerte Zavala, Luz Estefanía, Carlos Torres Piña, Héctor Serrano, Emanuel Pérez Carmona, Raymundo García Gutiérrez, Mauricio Toledo y Javier Salinas.
EL PRD SE DESPIDIÓ
Por su parte, Juan Ignacio Segura Morquecho, presidente del partido en San Luis Potosí, asumió la partida de uno de sus activos más importantes. “Respetamos la decisión que ha tomado, y le deseamos éxito en los proyectos que lleve a cabo en el futuro”.
Sobre las causas de la decisión tomada por el legislador federal, Morquecho no estableció ninguna opinión. “Consideramos que él habrá tenido sus razones y sus motivaciones, y no nos corresponde a nosotros emitir juicios en un sentido o en otro”.
“Como dirigente del partido, mi obligación es abonar al diálogo, a la tolerancia, y a la unidad de toda la militancia. No vamos a entrar en especulaciones que podrían generar desinformación o malos entendidos”, concluyó el dirigente estatal.
También lee: Enfermos del corazón | Columna de Jorge Saldaña
Ciudad
San Luis Potosí podría ampliar horarios de antros en temporada decembrina
Galindo consideró más seguro que la gente permanezca en lugares regulados; la propuesta aún es analizada por la Dirección de Comercio Municipal
Por: Redacción
Con motivo de los festejos de fin de año, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, se pronunció a favor de ampliar los horarios de operación de los centros nocturnos en la capital, al considerar que esta medida podría contribuir a una mejor convivencia social y a la reducción de riesgos en la vía pública.
Aunque precisó que la propuesta aún se encuentra en análisis por parte de la Dirección de Comercio Municipal, el edil dejó clara su postura al señalar que resulta más seguro mantener a las personas en establecimientos regulados y bajo supervisión, en lugar de que permanezcan o se concentren en espacios públicos durante la madrugada.
Galindo Ceballos explicó que actualmente muchos asistentes a bares y antros salen entre la una y dos de la mañana con la intención de continuar la convivencia, lo que en ocasiones deriva en reuniones en estacionamientos , traslados sin destino claro o desplazamientos innecesarios, situaciones que han provocado accidentes viales y otros incidentes.
“Yo prefiero que la gente esté en los antros y controlados, a que anden en la calle”, expresó el presidente municipal, al subrayar que cuando la convivencia se traslada al espacio público, los riesgos en materia de seguridad y movilidad aumentan considerablemente.
Finalmente, el alcalde informó que el Ayuntamiento mantiene diálogos con propietarios de centros nocturnos y restauranteros, quienes podrían ampliar sus horarios de servicio como parte de una estrategia coordinada, con el objetivo de que la convivencia se desarrolle en espacios adecuados y que las personas regresen a sus hogares de manera ordenada y segura.
También lee: Galindo entrega calles totalmente renovadas en colonia
Destacadas
Sin denuncias, no hay sanciones: Ceepac sobre adelantados rumbo a elecciones
Paloma Blanco explicó que el órgano electoral no actúa de oficio ante presuntos actos anticipados de campaña: llamó a presentar denuncias formales
Por: Redacción
Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), llamó a la ciudadanía y a los actores políticos a presentar denuncias formales en caso de detectar actos anticipados de campaña, luego de que se han señalado posibles adelantados y adelantadas rumbo a los próximos procesos electorales, principalmente en el ámbito municipal.
Cuestionada sobre casos específicos, como el de Ciudad Valles, donde se ha mencionado a perfiles que ya estarían promocionándose, Blanco López explicó que el Ceepac no actúa de oficio, por lo que es indispensable que existan escritos de queja o denuncias formales para que se inicie cualquier procedimiento.
Detalló que, una vez recibida una queja, esta se turna a la Comisión de Quejas y Denuncias , instancia encargada de analizar cada caso de manera individual y determinar si existe o no una infracción a la normativa electoral, incluyendo el posible uso indebido de recursos públicos.
La consejera presidenta subrayó que hasta el momento no se tiene registro de denuncias ingresadas relacionadas con estos señalamientos, por lo que reiteró la invitación a que las personas interesadas presenten la documentación correspondiente para que la autoridad electoral pueda actuar conforme a la ley.
También lee: Presupuesto queda por debajo de lo requerido por el Ceepac: Paloma Blanco
Destacadas
Guajardo se opone a desaparecer los OPLES
El diputado panista afirmó que los organismos electorales han funcionado y brindan certeza a los procesos democráticos
Por: Redacción
El diputado local del PAN, Rubén Guajardo se pronunció en contra de la propuesta de desaparecer la propuesta de los Organismos Públicos Locales (OPLES), al considerar que han demostrado su funcionamiento y han sido pieza clave en la organización de los procesos electorales en las entidades.
Indicó que los OPLES han cumplido con su función de garantizar procesos ordenados, transparentes y confiables, por lo que insistió en no desaparecerlos.
El legislador panista afirmó que centralizar por completo la organización de las elecciones podría generar retrocesos en materia democrática, además de debilitar la autonomía de los estados en la toma de decisiones electorales.
También lee: Guajardo considera positivo el proceso electoral rumbo a 2027
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








