Destacadas
La jugada de Gallardo Cardona remueve el tablero local
Su salida del PRD cambia la perspectiva de la política potosina y levanta especulaciones rumbo al próximo proceso electoral
Por: Redacción
La decisión tomó a figuras nacionales y locales por sorpresa. Ricardo Gallardo Cardona abandonó las filas del PRD y con ello surge una nueva configuración con vistas al futuro inmediato que desde ya tiene al pendiente a los distintos partidos políticos que se debaten entre especulaciones y perspectivas de lo que podría ocurrir de aquí al 2021.Aunque todavía sea temprano para sacar cualquier conclusión, lo cierto es que el tablero ya es distinto al que existía hace apenas una semana.
Lo primero a considerar será el viraje que Gallardo Cardona tomará en lo que respecta a su faceta como diputado federal. Bajo la nueva bandera de independiente, junto a los otros ocho legisladores que acompañaron su decisión, podrá maniobrar y jugar sus cartas de forma decisiva en un Congreso dominado por Morena, partido al que sin embargo le hacen falta algunos refuerzos para poder sacar adelante alguna de las principales y más polémicas propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cualquier determinación a partir de ahora brindará pistas de lo que se fragua como parte de una estrategia de fondo que se irá revelando con el paso de los meses.
DECIR ADIÓS
Ricardo Gallardo Cardona, el exlíder de la bancada del PRD en San Lázaro, manifestó ayer que su renuncia al partido llegó tras una serie de diferencias irreconciliables que tuvo con integrantes del grupo político.
A través de un boletín, el diputado informó su parecer. “Dejo al PRD con profundo agradecimiento por todo lo que pudimos hacer en beneficio de los que menos tienen. Mucho agradecimiento con las compañeras y compañeros con quienes tuve el honor de trabajar a nivel de calle. Mujeres y hombres que no se cansan nunca, y que no hay rayo de sol o lluvia que les baje el ánimo, siempre buscando lo mejor para sus vecinos”.
El político potosino lamentó que la formación se haya alejado de los ideales que alguna vez lo caracterizaron, allá cuando fue fundado en 1989. “Es un partido que se alejó de mis convicciones de izquierda. Por haberse aliado con el PRI y su pacto con México, así como con la derecha al acceder no tener candidato presidencial”. Agregó que el PRD “ha dejado de abrir espacios de diálogo directo entre los militantes y sobretodo con la gente”.
LA SALIDA ES POR LA IZQUIERDA
Más tarde durante una rueda de prensa, Gallardo Cardona, señaló que este “es el momento perfecto para decir adiós, con un gran sentimiento lo digo. No me mueve ningún tema personal, es un tema de convicción”.
Reiteró que “es un tema de ideales. Hoy veo al partido muy confundido, veo a mi partido que todavía no hemos asimilado lo que pasó en la elección del 2018 y eso me llena de que no existe la congruencia”.
“Los ideales de la izquierda siempre han sido así, un motor que nos mueve para poder conseguir cosas para el pueblo de México, y hoy, creo que mi partido está confundido, no encuentra la puerta”.
“Hoy estoy dando un gran paso para sentirme libre, para sentirme independiente (…) para poder votar como lo marcan mis convicciones”.
Añadió que a él se le suman más compañeros para poder “votar libremente y no tener una línea política como la que hemos venido platicando”. Los diputados que también se separan del partido son: Lilia Villafuerte Zavala, Luz Estefanía, Carlos Torres Piña, Héctor Serrano, Emanuel Pérez Carmona, Raymundo García Gutiérrez, Mauricio Toledo y Javier Salinas.
EL PRD SE DESPIDIÓ
Por su parte, Juan Ignacio Segura Morquecho, presidente del partido en San Luis Potosí, asumió la partida de uno de sus activos más importantes. “Respetamos la decisión que ha tomado, y le deseamos éxito en los proyectos que lleve a cabo en el futuro”.
Sobre las causas de la decisión tomada por el legislador federal, Morquecho no estableció ninguna opinión. “Consideramos que él habrá tenido sus razones y sus motivaciones, y no nos corresponde a nosotros emitir juicios en un sentido o en otro”.
“Como dirigente del partido, mi obligación es abonar al diálogo, a la tolerancia, y a la unidad de toda la militancia. No vamos a entrar en especulaciones que podrían generar desinformación o malos entendidos”, concluyó el dirigente estatal.
También lee: Enfermos del corazón | Columna de Jorge Saldaña
Ciudad
Denuncia Galindo campaña sucia en tema del agua
El alcalde aseguró que a través de redes sociales se está utilizando inteligencia artificial para alarmar a la población
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, denunció que a través de redes sociales se está generando una campaña sucia para desinformar a la población, acusando de una presunta crisis de agua.
Aseguró categóricamente que esta supuesta situación crítica no existe en la capital potosina, detallando que las cuatro presas están llenas, y en El Realito hace unas horas que se ya reactivaron sus operaciones.
Aceptó que sí existen problemas con la infraestructura hidráulica en la ciudad como en el pozo Jacarandas II, pero aclaró que la actualidad no está cerca de verdaderas emergencias como la que se tuvo en 2023.
El alcalde señaló que tienen pruebas que demuestran la falsedad de estas denuncias, indicando que lo más grave del asunto es que ya se están haciendo llamados a tomar calles por temas que ni siquiera son reales.
Reveló que se utiliza inteligencia artificial para efectuar estos reclamos, los cuales más allá de reportar un problema real, no hacen más que generar que la población tenga una percepción de una crisis que no existe.
Ante las declaraciones del diputado Luis Fernando Gámez Macías, quien señaló que buscaría un punto de acuerdo sobre este tema en el Congreso, el edil comentó que “cree que él (el diputado) es el que tiene algo que ver con este tipo de expresiones”.
Resaltó que Gámez Macías fungió en su momento como el titular de la Comisión Estatal del Agua, pero declaró que no recuerda que hubiera hecho nada por la ciudad o el estado.
También lee: “Sí quiero ser gobernador”: Galindo destapa aspiración rumbo a 2027
Ciudad
“Sí quiero ser gobernador”: Galindo destapa aspiración rumbo a 2027
El alcalde Enrique Galindo Ceballos confirmó que sí participará en las próximas elecciones
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, reconoció abiertamente su interés por contender por la gubernatura en 2027, al afirmar que sí participará en el proceso electoral cuando lleguen los tiempos.
“Sí quiero ser gobernador… ¿para qué le doy vuelta? Sí voy a participar”, declaró.
Aunque aseguró que por ahora se mantiene enfocado en su responsabilidad como alcalde, Galindo Ceballos admitió que no es ajeno al escenario político que comienza a configurarse rumbo a la próxima elección estatal.
El edil subrayó que esperará a que se cumplan los tiempos legales antes de tomar decisiones formales, y adelantó que será después de su quinto informe de gobierno cuando evalúe el rumbo político.
Este posicionamiento se da en un contexto donde la dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Verónica Rodríguez, lo ha perfilado públicamente como el mejor perfil para contender por la gubernatura, incluso impulsando la posibilidad de que sea su candidato.
Sin embargo, el propio PAN ha reiterado que no irá en alianza con otros partidos, lo que complica ese escenario, considerando que Galindo milita en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En ese sentido, el alcalde fue recientemente nombrado como “defensor de la patria” dentro de su partido, aunque persiste la tensión con la dirigencia estatal del tricolor, encabezada por Sara Rocha Medina.
También lee: Gobierno de la Capital y Tihany Spectacular regalan sonrisas a 1,500 niñas y niños en el mes de la niñez
Destacadas
“Bandita local” anda asaltando en Carretera a Matehuala: SSPCE
Los miembros están empezando a ser identificados, y en días recientes ya se detuvo a una persona que seguía este modus operandi
Por: Redacción
La semana pasada, se registró un fuerte incidente en el kilómetro 108 de la Carretera a Matehuala, en donde un grupo armado intentó interceptar a un autobús que transitaba dicha ruta federal.
A pesar de que se realizaron algunas detonaciones en contra del vehículo, y el chofer recibió un impacto de bala, éste logró escapar sin que se reportaran pasajeros heridos, y fue trasladado a un hospital donde se reportó estable.
Ante esta situación, Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que hay una “bandita local” que se ha dedicado en los últimos días a efectuar estas acciones criminales.
El secretario descartó que se trate de un grupo foráneo, y aseguró que si bien se han querido dedicar a delinquir, no les queda mucho tiempo activos, pues ya comenzaron con las detenciones de sus integrantes.
Detalló que en días recientes concretaron el arresto de una persona que seguía este modus operandi , quien trató de robar un autotransporte, pero fue identificado y eventualmente llevado ante la justicia.
Añadió que en su base en El Huizache le realizan seguimiento a todos los incidentes que ocurren en esta ruta federal, en un trabajo que llevan a cabo en conjunto con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Recientemente se ha resaltado la necesidad de incrementar la seguridad en la zona, por lo que J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, aseguró que se implementarían patrullajes disuasivos.
El secretario general lamentó la falta de colaboración que han tenido del gobierno municipal de Matehuala para estos operativos, subrayando que han encontrado desinterés de su parte.
También lee: Refuerzan vigilancia tras intento de asalto a autobús en Matehuala
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









