febrero 28, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

La jugada de Gallardo Cardona remueve el tablero local

Publicado hace

el

Su salida del PRD cambia la perspectiva de la política potosina y levanta especulaciones rumbo al próximo proceso electoral

Por: Redacción

La decisión tomó a figuras nacionales y locales por sorpresa.  Ricardo Gallardo Cardona abandonó las filas del PRD y con ello surge una nueva configuración con vistas al futuro inmediato que desde ya tiene al pendiente a los distintos partidos políticos que se debaten entre especulaciones y perspectivas de lo que podría ocurrir de aquí al 2021.Aunque todavía sea temprano para sacar cualquier conclusión, lo cierto es que el tablero ya es distinto al que existía hace apenas una semana.

Lo primero a considerar será el viraje que Gallardo Cardona tomará en lo que respecta a su faceta como diputado federal. Bajo la nueva bandera de independiente, junto a los otros ocho legisladores que acompañaron su decisión, podrá maniobrar y jugar sus cartas de forma decisiva en un Congreso dominado por Morena, partido al que sin embargo le hacen falta algunos refuerzos para poder sacar adelante alguna de las principales y más polémicas propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cualquier determinación a partir de ahora brindará pistas de lo que se fragua como parte de una estrategia de fondo que se irá revelando con el paso de los meses.

 

DECIR ADIÓS

Ricardo Gallardo Cardona, el exlíder de la bancada del PRD en San Lázaro, manifestó ayer que su renuncia al partido llegó tras una serie de diferencias irreconciliables que tuvo con integrantes del grupo político.

A través de un boletín, el diputado informó su parecer. “Dejo al PRD con profundo agradecimiento por todo lo que pudimos hacer en beneficio de los que menos tienen. Mucho agradecimiento con las compañeras y compañeros con quienes tuve el honor de trabajar a nivel de calle. Mujeres y hombres que no se cansan nunca, y que no hay rayo de sol o lluvia que les baje el ánimo, siempre buscando lo mejor para sus vecinos”.

El político potosino lamentó que la formación se haya alejado de los ideales que alguna vez lo caracterizaron, allá cuando fue fundado en 1989. “Es un partido que se alejó de mis convicciones de izquierda. Por haberse aliado con el PRI y su pacto con México, así como con la derecha al acceder no tener candidato presidencial”. Agregó que el PRD “ha dejado de abrir espacios de diálogo directo entre los militantes y sobretodo con la gente”.

 

LA SALIDA ES POR LA IZQUIERDA

Más tarde durante una rueda de prensa, Gallardo Cardona, señaló que este “es el momento perfecto para decir adiós, con un gran sentimiento lo digo. No me mueve ningún tema personal, es un tema de convicción”.

Reiteró que “es un tema de ideales. Hoy veo al partido muy confundido, veo a mi partido que todavía no hemos asimilado lo que pasó en la elección del 2018 y eso me llena de que no existe la congruencia”.

“Los ideales de la izquierda siempre han sido así, un motor que nos mueve para poder conseguir cosas para el pueblo de México, y hoy, creo que mi partido está confundido, no encuentra la puerta”.

“Hoy estoy dando un gran paso para sentirme libre, para sentirme independiente (…) para poder votar como lo marcan mis convicciones”.

Añadió que a él se le suman más compañeros para poder “votar libremente y no tener una línea política como la que hemos venido platicando”. Los diputados que también se separan del partido son: Lilia Villafuerte Zavala, Luz Estefanía, Carlos Torres Piña, Héctor Serrano, Emanuel Pérez Carmona, Raymundo García Gutiérrez, Mauricio Toledo y Javier Salinas.

 

 

EL PRD SE DESPIDIÓ

Por su parte, Juan Ignacio Segura Morquecho, presidente del partido en San Luis Potosí, asumió la partida de uno de sus activos más importantes. “Respetamos la decisión que ha tomado, y le deseamos éxito en los proyectos que lleve a cabo en el futuro”.

Sobre las causas de la decisión tomada por el legislador federal, Morquecho no estableció ninguna opinión. “Consideramos que él habrá tenido sus razones y sus motivaciones, y no nos corresponde a nosotros emitir juicios en un sentido o en otro”.

“Como dirigente del partido, mi obligación es abonar al diálogo, a la tolerancia, y a la unidad de toda la militancia. No vamos a entrar en especulaciones que podrían generar desinformación o malos entendidos”, concluyó el dirigente estatal.

 

También lee: Enfermos del corazón | Columna de Jorge Saldaña

Destacadas

Trump lo hace otra vez. EEUU e Israel atacan Iran

Publicado hace

el

Irán responde atacando bases de Estados Unidos en Medio Oriente

​Por: Roberto Mendoza

Las fuerzas armadas de Estados Unidos e Israel iniciaron una ofensiva militar conjunta contra territorio iraní a las 00:30 horas (Tiempo del Centro de México) de este sábado 28 de febrero de 2026. El inicio del operativo, denominado por el Pentágono como “Operación Furia Épica”, fue anunciado a las 01:59 horas mediante un mensaje en video publicado por el presidente estadounidense Donald Trump a través de la plataforma Truth Social. En paralelo, la agencia estatal iraní IRNA y medios internacionales documentaron las primeras explosiones en diversas ciudades de la república islámica.

​Los ataques aéreos impactaron decenas de objetivos militares e infraestructura estratégica en ciudades como Teherán, Isfahán y Karaj, alcanzando zonas aledañas a la oficina del líder supremo Ali Jameneí. En respuesta inmediata, la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán ejecutó una primera ola de ataques utilizando misiles y drones dirigidos contra territorio israelí y bases militares estadounidenses ubicadas en Baréin, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. Durante el despliegue de estas acciones tácticas, el observatorio NetBlocks registró una caída del 96 por ciento en la conectividad a internet dentro de Irán, mientras que el Ministerio del Interior de Qatar confirmó la interceptación de proyectiles en su espacio aéreo sin registro de daños.

​En su declaratoria oficial, Donald Trump exigió a la Guardia Revolucionaria de Irán deponer las armas b ajo la promesa de inmunidad total,

advirtiendo que de lo contrario enfrentarían la muerte, y exhortó a la población civil a refugiarse para posteriormente tomar el control de su gobierno. Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, indicó que la ofensiva se mantendrá activa el tiempo necesario.
Hasta el corte de las 08:00 horas (Tiempo del Centro de México), las autoridades reportan al menos 45 personas heridas en la provincia iraní de Hormozgán y la muerte de dos combatientes de la milicia Kataeb Hezbolá por bombardeos en la base de Jurf al-Sakher al sur de Irak, sin que se emitan confirmaciones oficiales sobre bajas de altos ministros en el gabinete de Teherán.

​La justificación oficial de la coalición estadounidense-israelí sostiene que la intervención armada busca desmantelar los intentos de Irán por reconstruir su programa nuclear y detener definitivamente los ataques contra posiciones de Estados Unidos en Medio Oriente. A través de un comunicado, la Guardia Revolucionaria iraní argumentó su derecho a la legítima defensa y aseguró que la operación de castigo continuará sin descanso hasta derrotar a las fuerzas enemigas. Como consecuencia administrativa y de seguridad inmediata, el gobierno de Irán y múltiples estados árabes del Golfo Pérsico decretaron el cierre total e indefinido de sus respectivos espacios aéreos.

También lee: Reforma laboral de Milei sacude Argentina

Continuar leyendo

Ciudad

No ve mal Galindo la nueva reforma electoral

Publicado hace

el

El presidente municipal se manifestó a favor de la forma en que se busca quitar plurinominales sin afectar la representabilidad

Por: Carlos Ruiz

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, declaró que es novedosa y “no ve mal” la nueva reforma electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El edil opinó que se abordó de buena manera el asunto de los diputados plurinominales, ya que obligará a los contendientes a buscar su voto por la vía popular, aunque sin eliminar la representabilidad de los partidos, que era un miedo que se tenía.

Aseguró que no tiene ninguna preocupación sobre la reforma, ya que las minorías no perderán representación en el Congreso, sino que el mecanismo propuesto las va a legitimar todavía más.

El alcalde celebró que se busque organizar el gasto electoral, ya que este suele ser muy elevado, y señaló que sería importante también que se homologaran las elecciones para evitar tener contiendas electorales prácticamente todos los años.

Finalmente, comentó que lo único que pudiera considerar negativo es la reducción de regidores a un máximo de quince, ya que considera que deberían de ser proporcionales a la población municipal, sin tener un tope definido.

También lee: La presidenta Claudia Sheinbaum presentó la Reforma Electoral

Continuar leyendo

Destacadas

Tren de pasajeros usará vías ferroviarias existentes en SLP

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo explicó que el proyecto federal utilizaría hasta el 90% de las vías actuales y tendría como terminal el Museo del Ferrocarril

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que el proyecto federal del tren de pasajeros que cruzará por la entidad buscará utilizar la mayor parte de la infraestructura ferroviaria ya existente, evitando la construcción de nuevas vías.

El mandatario explicó que la intención es aprovechar entre el 80 y el 90 por ciento del trazo ferroviario actual, lo que permitirá reducir complicaciones técnicas, tiempos de ejecución e impacto urbano.

Detalló que el recorrido contemplado conectará hacia el norte del país, con rutas proyectadas rumbo a Matehuala y hasta Nuevo Laredo, siguiendo prácticamente el mismo trayecto que actualmente utilizan las vías ferroviarias.

Gallardo Cardona señaló que en aproximadamente un mes autoridades federales acudirán al estado para definir el proyecto ejecutivo de las estaciones ferroviarias, ya que actualmente existen ajustes en análisis sobre su ubicación.

Indicó que una de las propuestas es que la terminal del tren de pasajeros en la capital potosina se instale en el Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, espacio que podría funcionar como punto de llegada y salida del servicio.

Asimismo, mencionó que dentro del proyecto se contemplan estaciones en puntos estratégicos del Altiplano, como Estación Catorce y el municipio de Matehuala, aunque su definición final dependerá del análisis técnico que realice el Gobierno Federal.

También lee: Placas del Mundial ya están en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados