julio 25, 2026

Conecta con nosotros

Noticias en FA

La guerra por la dirigencia de Morena-San Luis

Publicado hace

el

A un año de las elecciones de su nuevo líder, diputado pidió la renuncia de Sergio Serrano y destapó a Guillermo Morales para el puesto

Por: Karina González

Edson Quintanar Sánchez, diputado local de Morena y ex líder de la banca del partido en el Congreso de San Luis Potosí, dijo que debido a que este 2021 no habrá cambio de dirigencia para el Comité Estatal, exige la renuncia de Sergio Serrano Soriano, actual dirigente morenista.

El congresista indicó que “para dirigir Morena existen muchos perfiles idóneos, sin embargo, quien se convierta en el próximo coordinador estatal deberá tener propuestas firmes y trayectoria en la Cuarta Transformación para que no comentan los errores de Sergio Serrano, que no reorganizó el movimiento y por ello se perdieron posiciones en las elecciones del pasado 6 de junio”.

Mario Delgado, líder nacional de Morena, dio a conocer que los comités locales no tendrán elecciones hasta 2022, no obstante, en San Luis Potosí un fracción del partido pide una transición, incluso la diputada Marite Hernández ya ha dicho que tiene interés en sustituir a Serrano, a lo que Quintanar apuntó:

“Lamentablemente se va a quedar un año más, yo le pediría su renuncia voluntaria para que el partido pueda acelerar el proceso de renovación y no esperar a una convocatoria y que se pueda proponer al presidente del partido, urge reorganizar el movimiento. Sergio no hizo ninguna organización de ningún enlace en ninguno de los municipios, se quedó solamente como un florero en la capital”, arremetió el diputado.

Respecto a la intenciones de Marite Hernández, Edson Quintanar señaló que hay muchos perfiles dentro del movimiento que pueden suplir a Sergio Serrano, sin embargo, destacó el de Guillermo Morales, quien fue subdelegado de la Secretaría del Bienestar. “Tiene un trabajo trazado en organización, son los perfiles que debemos apostar. Tiene trabajo de campo y un liderazgo definido dentro del movimiento; diferente al perfil de Marite Hernández, que debe construir uno nuevo, eso provocaría que no haya tiempo suficiente para hacer frente a las elecciones de 2024”.

Por otra parte, Angélica Mendoza Camacho, también diputada de Morena, indicó que aunque la dirigencia no cambiará este año, Marite Hernández “debería primero afiliarse a Morena”, pues reveló que la diputada morenista es parte del Partido del Trabajo (PT) y siglada en Morena, “antes de levantar la mano para dirigir el partido deberá pertenecer a él”.

Mendoza Camacho puntualizó que aún es prematuro analizar los perfiles, puesto que será hasta 2022 que se realicen las asambleas para el cambio de dirigencia “veremos en su momento qué perfiles hay y escogeremos el mejor, no decimos que una mujer no pueda, sí puede, pero esperemos los tiempos y la convocatoria”, concluyó.

También lee: ¿Qué calificación se ponen los diputados de Morena en SLP?

Ciudad

Todo listo para la Marcha del Orgullo en SLP; denuncian mensajes de odio

Publicado hace

el

El colectivo organizador de la Marcha del Orgullo pidió a la Fiscalía y a la SSPC estatal investigar amenazas de odio recibidas

Por: Redacción

El colectivo organizador de la Marcha por los Derechos y la Diversidad LGBTIQ+ de San Luis Potosí denunció mensajes de odio y amenazas recibidos en redes sociales durante los últimos días, previos a la marcha del sábado 25 de julio, y pidió a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí y a la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana investigar su origen.

Los organizadores precisaron que los mensajes provienen de perfiles falsos y de cuentas identificables, y buscan intimidar, sembrar miedo y desalentar la participación de la comunidad en las actividades del Mes del Orgullo. “Algunos contienen expresiones que no pueden minimizarse ni entenderse como simple opiniones, cuando hacen referencia a posibles actos de violencia contra personas de nuestra comunidad”, advirtieron.

En un comunicado, exigieron a las autoridades adoptar las medidas necesarias para garantizar condiciones de seguridad a quienes participarán en los actos de esta edición, que conmemora 15 años de la Marcha en la capital potosina.

Los organizadores de la Marcha del Orgullo Gay, programada para el sábado 25 de julio, condenaron cualquier manifestación de odio, violencia o amenaza dirigida a la comunidad LGBTIQ+. “Ninguna persona debería vivir con miedo por ejercer su derecho a existir”, sostuvieron.

Subrayaron que corresponde al Estado prevenir actos de violencia, investigar posibles conductas delictivas y garantizar el ejercicio de derechos como la libertad de expresión, la libre reunión y la libre manifestación. “Insistimos que atender este tipo de hechos no es opcional, forma parte de las obligaciones del Estado para proteger a todas las personas”, apuntaron.

Los organizadores adelantaron que compartirán con la comunidad un protocolo de cuidados y recomendaciones de seguridad para acompañar la participación en la Marcha del Orgullo.

En la previa a la conmemoración, el colectivo organizador realizó además una intervención artística la noche del 23 de julio, a las 11:00 de la noche, sobre la avenida Venustiano Carranza, en la esquina con Tomasa Estévez, donde voluntarios pintaron el cruce peatonal con los colores representativos de la diversidad sexual.

A través de redes sociales, los organizadores indicaron que la actividad busca convertir el espacio urbano en un mensaje de respeto e igualdad, y que cada color plasmado en el pavimento representa historias, luchas y personas que merecen reconocimiento. Reforzaron que todas las personas tienen derecho a transitar los espacios públicos con libertad, seguridad y dignidad, sin importar su orientación sexual o identidad de género.

El colectivo invitó a quienes deseen sumarse a acudir con ropa cómoda y disposición para participar en la actividad comunitaria.

“Marcharemos como lo hemos hecho durante quince años, de manera pacífica y con la convicción de que nuestros derechos no son negociables, y de que ninguna amenaza debe impedir el ejercicio de las libertades que nos corresponden”, expusieron los organizadores.

También lee: Más jóvenes en problemas con la ley; SLP rebasa la media nacional: Inegi

Continuar leyendo

Estado

Incendios forestales bajan a 85 este año en San Luis Potosí

Publicado hace

el

Los incendios forestales bajaron a 85 este año frente a 119 en 2025, aunque el fuego de Santo Domingo concentró el 65% de la superficie afectada

Por: Redacción

San Luis Potosí registró 85 incendios forestales en lo que va de 2026, 34 menos que los 119 del año anterior, informó Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam).

La funcionaria explicó que el estado ocupó el séptimo lugar nacional en territorio siniestrado por incendios forestales, posición que atribuyó a la capacidad de contención de las brigadas estatales y municipales.

Del total de hectáreas afectadas este año, el incendio de Santo Domingo concentró 300 hectáreas, equivalentes al 65% de la superficie siniestrada en todo el estado, según datos de la Segam.

En la Huasteca, la región más golpeada por el fuego el año pasado, el número de incendios activos durante Semana Santa bajó de 11 a cinco, registrados en los municipios de Tamasopo, Ciudad del Maíz y El Naranjo.

Mendoza Díaz atribuyó la disminución a una estrategia impulsada por el Comité del Manejo del Fuego, que incluyó reuniones regionales con alcaldes para que los municipios asumieran, a través de Protección Civil, la primera respuesta ante incendios con brigadas uniformadas y equipadas.

La dependencia también sostuvo acuerdos con productores cañeros para evitar la segunda quema de caña, práctica que la funcionaria señaló como factor de riesgo en años anteriores.

Las lluvias registradas en las últimas semanas ayudaron a reducir el número de incendios activos, aunque el comandante de bomberos advirtió que el crecimiento de la vegetación hacia finales de año podría elevar de nuevo el riesgo de fuego.

El periodo oficial de contingencia por incendios corre del 16 de enero al 16 de junio de cada año, pero Mendoza Díaz dijo que la Segam mantiene alerta permanente por los efectos del cambio climático en las condiciones meteorológicas del estado.

Sobre la integración de comités municipales de combate al fuego, la funcionaria no precisó cuántos municipios cuentan ya con brigada propia, aunque afirmó que la mayoría dispone de Protección Civil Municipal como primer respondiente. Dijo que una reforma legal obliga a los ayuntamientos a preparar sus propias brigadas.

Mendoza Díaz añadió que algunas brigadas son subsidiadas por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y que el año pasado la Segam obtuvo recursos para integrar una brigada acuática que opera en distintas regiones del estado según la necesidad.

El homenaje a los combatientes del fuego se realizó por el Día del Combatiente, conmemorado oficialmente el 11 de julio; el Comité del Manejo del Fuego y el Gobierno del Estado decidieron extender los festejos durante todo el mes.

También lee: Ricardo Gallardo coordinará más entregas de apoyo alimentario en Tamasopo

Continuar leyendo

Estado

Protección Civil exhorta a negocios a regularizar tanques de gas

Publicado hace

el

La dependencia realiza entre 50 y 60 inspecciones semanales y advirtió multas a negocios sin protocolo de emergencia

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) exhortó a empresarios y dueños de negocios a regularizarse ante la dependencia, luego de “incidentes” recientes relacionados con tanques de gas, informó Nadia Ochoa Limón, titular de la coordinación. La funcionaria no precisó los incidentes a los que se refería.

“Necesitamos sus programas internos de protección civil para poder determinar qué medidas de acción se tienen ante emergencias“, afirmó Ochoa Limón, quien advirtió que los negocios que no cuenten con ese protocolo al momento de una inspección serán acreedores a una multa.

La coordinadora estatal explicó que la dependencia realiza entre 50 y 60 inspecciones semanales a distintos giros comerciales, no exclusivamente relacionadas con tanques de gas. Precisó que el retiro de cilindros en mal estado corresponde en primera instancia a las direcciones municipales de Protección Civil, que son las primeras respondientes, y que la CEPC interviene únicamente cuando el municipio requiere apoyo adicional.

Ochoa Limón detalló que la coordinación con los 59 municipios se sostiene mediante cuatro chats regionales, uno por cada zona del estado, que permiten compartir en tiempo real información sobre lluvias y otras contingencias para activar acciones preventivas.

Sobre las recomendaciones a la población, la funcionaria pidió a los ciudadanos revisar que los tanques de gas no presenten oxidación ni daños visibles, tanto en casas como en negocios, y reportar cualquier anomalía a las autoridades. Confirmó que la CEPC recibe también denuncias anónimas y acude a inspeccionar los establecimientos señalados.

La dependencia prepara, además, un programa de educación en cultura de prevención dirigido a la población, del que —dijo Ochoa Limón— se compartirán más detalles próximamente.

También lee: Continúa en Villa de Pozos campaña antirrábica canina y felina

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados