junio 20, 2026

Conecta con nosotros

Noticias en FA

La guerra por la dirigencia de Morena-San Luis

Publicado hace

el

A un año de las elecciones de su nuevo líder, diputado pidió la renuncia de Sergio Serrano y destapó a Guillermo Morales para el puesto

Por: Karina González

Edson Quintanar Sánchez, diputado local de Morena y ex líder de la banca del partido en el Congreso de San Luis Potosí, dijo que debido a que este 2021 no habrá cambio de dirigencia para el Comité Estatal, exige la renuncia de Sergio Serrano Soriano, actual dirigente morenista.

El congresista indicó que “para dirigir Morena existen muchos perfiles idóneos, sin embargo, quien se convierta en el próximo coordinador estatal deberá tener propuestas firmes y trayectoria en la Cuarta Transformación para que no comentan los errores de Sergio Serrano, que no reorganizó el movimiento y por ello se perdieron posiciones en las elecciones del pasado 6 de junio”.

Mario Delgado, líder nacional de Morena, dio a conocer que los comités locales no tendrán elecciones hasta 2022, no obstante, en San Luis Potosí un fracción del partido pide una transición, incluso la diputada Marite Hernández ya ha dicho que tiene interés en sustituir a Serrano, a lo que Quintanar apuntó:

“Lamentablemente se va a quedar un año más, yo le pediría su renuncia voluntaria para que el partido pueda acelerar el proceso de renovación y no esperar a una convocatoria y que se pueda proponer al presidente del partido, urge reorganizar el movimiento. Sergio no hizo ninguna organización de ningún enlace en ninguno de los municipios, se quedó solamente como un florero en la capital”, arremetió el diputado.

Respecto a la intenciones de Marite Hernández, Edson Quintanar señaló que hay muchos perfiles dentro del movimiento que pueden suplir a Sergio Serrano, sin embargo, destacó el de Guillermo Morales, quien fue subdelegado de la Secretaría del Bienestar. “Tiene un trabajo trazado en organización, son los perfiles que debemos apostar. Tiene trabajo de campo y un liderazgo definido dentro del movimiento; diferente al perfil de Marite Hernández, que debe construir uno nuevo, eso provocaría que no haya tiempo suficiente para hacer frente a las elecciones de 2024”.

Por otra parte, Angélica Mendoza Camacho, también diputada de Morena, indicó que aunque la dirigencia no cambiará este año, Marite Hernández “debería primero afiliarse a Morena”, pues reveló que la diputada morenista es parte del Partido del Trabajo (PT) y siglada en Morena, “antes de levantar la mano para dirigir el partido deberá pertenecer a él”.

Mendoza Camacho puntualizó que aún es prematuro analizar los perfiles, puesto que será hasta 2022 que se realicen las asambleas para el cambio de dirigencia “veremos en su momento qué perfiles hay y escogeremos el mejor, no decimos que una mujer no pueda, sí puede, pero esperemos los tiempos y la convocatoria”, concluyó.

También lee: ¿Qué calificación se ponen los diputados de Morena en SLP?

Noticias en FA

Sheinbaum inaugura Bachillerato Nacional en Tijuana

Publicado hace

el

El CBTIS No. 290 otorga el derecho a la educación a 540 estudiantes por turno y representó una inversión de 66.5 mdp

Por: Redacción

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 290 de Tijuana, Baja California, una institución que se integra al Bachillerato Nacional en el marco de la estrategia para crear 200 mil nuevos lugares de Educación Media Superior en todo el país.

Entre 2025 y 2026 son 500 acciones, quiere decir: ampliar las secundarias para que en el turno vespertino tengan preparatorias; ampliar las actuales preparatorias para que haya más espacio para los jóvenes; y nuevas preparatorias. Y ahora este nuevo modelo que inicia este año, que es el Bachillerato Nacional ´Margarita Maza’, de todos estos modelos, que son parte del Bachillerato Nacional, son 200 mil lugares nuevos para jóvenes de preparatoria en todo el país”, informó, tras realizar el corte de listón inaugural.

Destacó que en Baja California hay continuidad para acceder a la Educación Superior, a través de un plantel de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) que ya está en funcionamiento. “La educación es un derecho, no un privilegio y vamos a seguir construyendo más preparatorias que queden cerca de la casa”, agregó.

El CBTIS No. 290 otorga el derecho a la educación a 540 estudiantes por turno y representó una inversión de 66.5 millones de pesos (mdp): 49.2 mdp en obra y 17.7 mdp en equipamiento. Cuenta con dos edificios de tres niveles, 12 aulas, un laboratorio y cancha multifuncionales, plaza cívica, andadores y áreas verdes.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, agradeció a la mandataria a nombre de las juventudes de su estado por hacer realidad el que existan más preparatorias que queden cerca de la casa.

La alumna del CBTIS 290, Melina, agradeció a la Jefa del Ejecutivo Federal por este nuevo plantel que queda a 10 minutos de su casa y es la única que enseña Inteligencia Artificial; mientras que Alan, también alumno, invitó a las y los jóvenes de Tijuana a escoger este plantel para continuar con su Educación Media Superior.

También lee: Soledad fortalece Unidad de Paramédicos para atender emergencias

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncian tres nuevos casos de dengue en Valles

Publicado hace

el

Ninguno de los contagios ha sido de gravedad, y se espera sean dados de alta en breve

Por: Redacción

Julio Alejandro Guido Azuara, titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, dio a conocer que en los últimos días se han reportado tres nuevos casos positivos de dengue en Ciudad Valles.

Guido Azuara dio a conocer que se trató de tres contagios aislados entre sí, que pudieron ser contenidos en los domicilios particulares de los individuos, quienes no presentaron mayores complicaciones y se espera sean dados de alta.

Asimismo, indicó que existen algunos posibles positivos que están siendo analizados, pero de momento, no se ha confirmado que se trate de esta enfermedad.

El titular explicó que ante el incremento de las lluvias en toda la Huasteca Potosina, también ha crecido la presencia de los mosquitos transmisores de dengue,

por lo que han intensificado las labores de protección.

Añadió que efectuaron un mapeo completo de la región con una red de omitrampas, las cuales permiten identificar a tiempo la presencia de huevos y larvas del mosquito, con el objetivo de evitar su propagación.

Finalmente, hizo un llamado a la población a extremar las precauciones, y tener especial cuidado en evitar la acumulación de agua estancada.

También lee: San Luis Potosí alcanzó el primer lugar nacional en donación de sangre

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Aún quedan 102 | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Comenzó la fiesta, la bola rodó en CDMX y Guadalajara, México y Corea pegaron primero y se llevaron los primeros puntos, se gritaron los primeros goles y la primera voltereta se dio en Jalisco. Así se cierra el primer día de actividades en tierra azteca. La pelota ahora va a Canadá y Estados Unidos.

En CDMX México ganó pero dejó dudas, un 2-0 que debió ser mucho más contundente, un equipo que no resolvió y un arquero sudafricano que salió inspirado fueron una constante en los 90, México con nerviosismo pudo romper la estadística de nunca haber triunfado en un partido inaugural después de 7 anteriores, lo hizo bien a secas y con una tarjeta roja que aunque cuestionable se sanciona y deja a la selección con una ausencia importante para el siguiente partido.

Más tarde en Guadalajara, el estadio de las Chivas fue testigo de un insípido primer tiempo que terminó 0-0

, partido nada digno de una justa tan importante, para la segunda parte los asiáticos comenzaron perdiendo, un tremendo saque de banda que fue catapultado emulando a un tiro de esquina consigue llevar un remate de cabeza impresionante, de ahí, Corea se levanta para terminar ganando 2-1 y sacar los tres puntos muy importantes para colocarse en segundo del grupo, solo por diferencia de goles detrás de México.

Buen arranque de la fiesta aunque el fútbol de nivel sigue y probablemente seguirá ausente en esta primera ronda, el estallido de la copa se verá a partir del fin de semana, cuando arranquen hasta 4 partidos diarios. Justo ahí la fiesta se habrá puesto completamente buena.

También lee: Que arranque la fiesta | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados