Noticias en FA
La guerra por la dirigencia de Morena-San Luis
A un año de las elecciones de su nuevo líder, diputado pidió la renuncia de Sergio Serrano y destapó a Guillermo Morales para el puesto
Por: Karina González
Edson Quintanar Sánchez, diputado local de Morena y ex líder de la banca del partido en el Congreso de San Luis Potosí, dijo que debido a que este 2021 no habrá cambio de dirigencia para el Comité Estatal, exige la renuncia de Sergio Serrano Soriano, actual dirigente morenista.
El congresista indicó que “para dirigir Morena existen muchos perfiles idóneos, sin embargo, quien se convierta en el próximo coordinador estatal deberá tener propuestas firmes y trayectoria en la Cuarta Transformación para que no comentan los errores de Sergio Serrano, que no reorganizó el movimiento y por ello se perdieron posiciones en las elecciones del pasado 6 de junio”.
Mario Delgado, líder nacional de Morena, dio a conocer que los comités locales no tendrán elecciones hasta 2022, no obstante, en San Luis Potosí un fracción del partido pide una transición, incluso la diputada Marite Hernández ya ha dicho que tiene interés en sustituir a Serrano, a lo que Quintanar apuntó:
“Lamentablemente se va a quedar un año más, yo le pediría su renuncia voluntaria para que el partido pueda acelerar el proceso de renovación y no esperar a una convocatoria y que se pueda proponer al presidente del partido, urge reorganizar el movimiento. Sergio no hizo ninguna organización de ningún enlace en ninguno de los municipios, se quedó solamente como un florero en la capital”, arremetió el diputado.
Respecto a la intenciones de Marite Hernández, Edson Quintanar señaló que hay muchos perfiles dentro del movimiento que pueden suplir a Sergio Serrano, sin embargo, destacó el de Guillermo Morales, quien fue subdelegado de la Secretaría del Bienestar. “Tiene un trabajo trazado en organización, son los perfiles que debemos apostar. Tiene trabajo de campo y un liderazgo definido dentro del movimiento; diferente al perfil de Marite Hernández, que debe construir uno nuevo, eso provocaría que no haya tiempo suficiente para hacer frente a las elecciones de 2024”.
Por otra parte, Angélica Mendoza Camacho, también diputada de Morena, indicó que aunque la dirigencia no cambiará este año, Marite Hernández “debería primero afiliarse a Morena”, pues reveló que la diputada morenista es parte del Partido del Trabajo (PT) y siglada en Morena, “antes de levantar la mano para dirigir el partido deberá pertenecer a él”.
Mendoza Camacho puntualizó que aún es prematuro analizar los perfiles, puesto que será hasta 2022 que se realicen las asambleas para el cambio de dirigencia “veremos en su momento qué perfiles hay y escogeremos el mejor, no decimos que una mujer no pueda, sí puede, pero esperemos los tiempos y la convocatoria”, concluyó.
También lee: ¿Qué calificación se ponen los diputados de Morena en SLP?
Congreso del Estado
Badillo solicitó reunión con Seguridad federal por operación Enjambre
Cuauhtli Badillo dijo que no hay un hecho concreto, pero que datos de la investigación apuntan a posibles vínculos
Por: Redacción
Cuauhtli Badillo Moreno, diputado local y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, solicitó una reunión en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México para conocer cómo va la operación Enjambre, ante datos de la investigación que, dijo, indican que algunos municipios de San Luis Potosí pueden estar recayendo en la delincuencia organizada.
Badillo aclaró que “no es un hecho concreto”, pero que “algunos datos de la investigación dan información de que pueden estar por ahí recayendo en la delincuencia organizada”.
La operación Enjambre es una estrategia del Gobierno de México que investiga la infiltración del crim en organizado en gobiernos municipales y que ha derivado en detenciones de alcaldes y policías en varios estados.
El diputado dijo que lo platicó con el secretario de Seguridad del Estado hace unos días, cuando acudió a la comparecencia, y que uno de los temas pendientes es la participación de las policías municipales en la Estrategia Nacional de Seguridad. Los policías municipales, recordó, son los principales respondientes de la seguridad en los ayuntamientos.
Badillo afirmó que en San Luis Potosí la estrategia “está dando el resultado”, pero que hay algunos ayuntamientos que “no están cumpliendo”.
También lee: Alcalde de Tanquián sería llamado a declarar por vehículos asegurados: SSPC
Congreso del Estado
Congreso rechazó 130 millones más de presupuesto, afirma Serrano
Héctor Serrano atribuyó el aumento del gasto legislativo a laudos, jubilaciones y una resolución judicial
Por: Redacción
El Congreso del Estado pudo recibir alrededor de 130 millones de pesos más, pero los diputados lo rechazaron y prefirieron quedarse entre los 10 congresos con menor presupuesto del país, afirmó Héctor Serrano Cortés, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ante las críticas por el aumento del gasto legislativo.
Serrano recordó que el año pasado, cuando el Ejecutivo Federal propuso homologar el presupuesto de los congresos locales, un estudio ubicó al potosino entre los 10 con menos recursos en proporción al presupuesto del estado. “Hasta se ven emocionados algunos diputados diciendo, bueno, pues nos van a subir”, relató.
La reforma conocida como P lan B
, aprobada este año, fijó como tope para los congresos estatales el 0.70% del presupuesto de su estado, a partir de los presupuestos de egresos de 2027.El diputado atribuyó el incremento a jubilaciones, laudos pendientes y una resolución judicial que el Congreso debe atender, por la que pidió recursos a la Secretaría de Finanzas
. “Evidentemente no faltará quien lo critique”, dijo.Según Serrano, el Congreso tiene “una gran cantidad de carencias” y el dinero se ha usado para cubrir necesidades básicas, sin gastos ostentosos ni conmemoraciones costosas.
El 15 de octubre, el pleno aprobó por mayoría un presupuesto de 349.8 millones de pesos para el Congreso en 2027. En septiembre, Serrano había advertido un escenario de recortes y dijo que los diputados pondrían dinero de su bolsillo para los festejos por los 200 años de la Constitución potosina.
Sobre si esta legislatura dejará cargas económicas a la siguiente, explicó que cada presupuesto corresponde a su año de ejercicio, por lo que la próxima legislatura tendrá sus propias obligaciones. Los laudos, en cambio, sí se heredan: son una obligación institucional, no personal.
También lee: Diputados aprueban por mayoría su presupuesto 2027: 349.8 millones
Ayuntamiento de SLP
Pavimentación en San Juanico debe arrancar antes de que termine noviembre
Enrique Galindo dijo que la entrada a San Juanico está en el programa de este año y costará unos 9 millones de pesos
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos dijo que lo pone “en sospecha” que, después de casi cinco años sin manifestaciones, “de repente” haya protestas por la entrada a San Juanico, una vialidad que ya está prevista para pavimentarse.
Galindo afirmó que la gente de San Juanico “ya sabe” que la obra está en el programa de este año y que el Ayuntamiento de San Luis Potosí trabaja con la junta de participación de la zona. Dijo que ya platicó con quienes se manifestaron, pero que “insisten en seguir manifestándose”. Cuando les da la explicación, afirmó, “no quieren”.
La obra, una inversión de unos 9 millones de pesos, debe comenzar en menos de 20 días, dijo: “antes de que termine noviembre tienen que darse un banderazo”.
Explicó que “ni modo que mañana empecemos”, porque el proceso es administrativo y hay obras que siguen atoradas. Dijo que hasta que empiece la obra se sabrá cómo están la red hidráulica y el drenaje, y que en algunas zonas “no hay nada” y hay que hacer todo, incluidas las banquetas.
También lee: Enrique Galindo entrega nueva pavimentación y destinará más de 200 mdp a obras en colonias
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










