junio 2, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

La Fenapo cumple 80 años y esta es su historia

Publicado hace

el

Instalada originalmente en el antiguo Estadio 20 de Noviembre, hoy el evento promete tener su edición más importante

Por: Daniel Rocha

La Feria Nacional Potosina (Fenapo) tuvo su primera edición en agosto de 1942, aunque con el nombre de Gran Feria Potosina, cuando Jesús Mejía Viadero y Manuel Hernández, como parte del primer comité organizador de la festividad, presentaron el evento que serviría para honrar a San Luis Rey de Francia, permitiría el intercambio comercial con otros estados de la región y daría una temporada de esparcimiento a la sociedad.

La Gran Feria Potosina en su primer año se celebró del 23 de agosto de 1942 al 3 de septiembre, en el antiguo Estadio 20 de noviembre, ahora Hospital 1 del IMSS, ubicado en Nicolás Zapata.

Los primeros eventos que hubo en la Gran Feria Potosina fueron exposiciones comerciales, agrícolas, ganaderas, torneos deportivos, corridas de toros, talleres para elaborar juegos florales, un concurso a la canción de San Luís Potosí, que otorgaban como premios: un escudo emblemático del estado en oro, un diploma y trescientos pesos.

Durante la década de los 60, el evento obtuvo la clasificación de Feria Nacional y se trasladó a la avenida Himno Nacional entre las calles hoy Luis Donaldo Colosio y Coronel Romero.

En 1997 se construyeron las actuales instalaciones de la Fenapo en un terreno que fue donado por el arquitecto Alfonso Esper en avenida Juárez y Periférico Sur.

La Fenapo, después de dos años de ausencia, regresará este 2022 a celebrarse en su edición número 80, del 5 al 28 de agosto y en la que Ricardo Gallardo, gobernador del estado, aseguró que será la mejor feria del país. Dentro de las actividades que se van a realizar en la Fenapo 2022 serán: conciertos en el teatro del pueblo y en el palenque, exposición ganadera, muestra ganadera, pabellones, muestra gastronómica, torneos deportivos, corridas de toros, concursos de belleza, entre otras.

También lee: Ricardo Gallardo y la SEP trabajan en la solución de pagos de Telesecundaria

Ciudad

Participación moderada en la elección judicial en SLP

Publicado hace

el

Casillas de la capital potosina registraron afluencia variable pero constante, aseguraron los funcionarios de casilla; no se reportaron incidentes

Por: Redacción

Durante las elecciones a renovación del Poder Judicial, diferentes funcionarios de casilla en la capital potosina señalaron que hubo una participación ciudadana considerable, y aunque aseguran que fue menor a la esperada, la presencia de la ciudadanía ha sido constante.

David Fernando Mora Pérez, presidente de la casilla ubicada en la escuela primaria “Margarita Maza de Juárez”, informó que durante el transcurso del día, acudieron entre 80 y 90 personas a emitir su voto, y que el proceso por persona les ha tomado de 10 a 25 minutos en promedio.

Además, mencionó que las lluvias vespertinas en la mancha urbana pudieron haber disminuido la participación de la población a acudir, aunque destacó que no se presentaron incidentes en esa casilla.

En otro puntos de la ciudad, como el Parque Tangamanga I, la afluencia fue mayor y más constante, con un promedio de 200 votantes por casilla

–donde cuentan con siete casillas en funcionamiento–, y en la que se ha superando el 5% de participación, según lo dado a conocer por el presidente de casilla, Alfonso Normandía.

Una situación similar se reportó en la casilla ubicada en la escuela primaria “Francisco I. Madero”, en la colonia Garita de Jalisco, donde la presidenta de casilla, Ana López, mencionó que hubo una participación reducida, pero constante durante todo el día.

Las tres casillas mencionadas continuaron sin incidentes, además de que no hubo inconvenientes por la presencia de acordeones.

Agregaron que una vez concluidas las votaciones, se procederá con la separación y sellado de los votos, que serán entregados al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí (CEEPAC).

También lee: Arranca la elección judicial en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Claudia Sheinbaum ejerce su voto entre ovaciones de simpatizantes

Publicado hace

el

 

Al salir de la casilla, Sheinbaum grito: “¡Viva la democracia!”,

Por: Roberto Mendoza

 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acudió a ejercer su derecho al voto en el marco de las históricas y controverciales elecciones populares para elegir a los integrantes del Poder Judicial de la Federación.

Sheinbaum llegó alrededor de las 9:00 horas a la casilla instalada en el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, acompañada por su esposo, Jesús María Tarriba, y rodeada por simpatizantes que coreaban entusiasmados: “¡Presidenta! ¡Presidenta!”.

Tras recibir nueve boletas, seis federales y tres locales correspondientes a la CDMX, la mandataria depositó su voto en una jornada marcada por la expectación pues es la primera vez que magistrados y ministros serán electos directamente por la ciudadanía.

Al salir de la casilla, Sheinbaum expresó brevemente a medios presentes: “¡Viva la democracia!”, reafirmando su postura a favor de este ejercicio ciudadano, resultado de la reforma constitucional aprobada en septiembre de 2024.

Se espera que los resultados oficiales de esta inedita jornada se anuncien el próximo 15 de junio.

Continuar leyendo

Destacadas

Arranca la elección judicial en SLP

Publicado hace

el

 

En San Luis Potosí están en juego 87 cargos locales, entre jueces, magistrados y funcionarios del Tribunal de Disciplina Judicial

Por: Ana G Silva

 

Hoy, domingo 1 de junio de 2025, México vive una jornada electoral histórica: por primera vez, la ciudadanía elige por voto directo a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial. Este proceso, derivado de la reforma constitucional aprobada en septiembre de 2024, busca “democratizar la justicia y combatir la corrupción en el sistema judicial”.

A nivel nacional, están en juego 881 cargos federales, incluyendo nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados del Tribunal Electoral, integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, magistrados de circuito y jueces de distrito.

En San Luis Potosí, se renovarán 87 puestos del Poder Judicial local: 69 jueces de primera instancia, 15 magistraturas del Tribunal de Apelación y 3 magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial. La elección es organizada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac)

.

Aunque se trata de un proceso inédito, se anticipa una participación ciudadana moderada. Según reportes previos, en el estado solo 131 personas ejercieron su voto anticipado. La jornada se espera tranquila y sin incidentes mayores.

La elección ha generado debate y controversia. Mientras el gobierno federal la presenta como un paso hacia la democratización del Poder Judicial, críticos advierten sobre riesgos de politización y falta de preparación de algunos candidatos.

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados