Estado
¿La Cruz Roja es realmente la prestadora de servicios médicos más baratos de SLP?
Ante la crisis económica que enfrenta la institución, realizamos una comparativa con otros hospitales para determinar si sus precios son competitivos
Por: Ana G Silva
Jesús Ernesto de la Maza Jiménez, delegado de la Cruz Roja en San Luis Potosí, dio a conocer que, ante la falta de recursos por el poco dinero que se ha logrado recaudar en la colecta anual, a partir del 15 de noviembre se suspendió el servicio de urgencias en el turno nocturno, de 10 de la noche a 7 de la mañana, con lo que dejarán de atender a 750 personas al mes y 9 mil al año. El gobernador Ricardo Gallardo habló del tema y expresó que es necesario auditar cómo esta institución gasta los 12 millones que recibe del Gobierno Estatal. Ante ello, hemos realizado una comparativa de precios para saber si de hecho la Cruz Roja es el más accesible de los hospitales que brindan primeras atenciones en la capital potosina.
La Cruz Roja fue cotejada con el hospital Olimed y Mar Charbel para la realización de varias consultas en varias especialidades; mientras que para el servicio de ambulancias fue con Ambulancias EPB San Luis Potosí y Ambulancias Bios.
En cuanto al servicio de ambulancias, La Orquesta pidió un servicio que partiera de la calle Miguel de Cervantes Saavedra, en la colonia Polanco, al Hospital Ángeles y de regreso, el traslado consideraba a una paciente recién operada que contaba con su propio oxígeno, para que asistiera a una consulta: La Cruz Roja dijo que este servicio tiene un costo de mil 300 pesos, mientras que Ambulancias EPB San Luis Potosí cobra mil 400 y Ambulancias BIOS mil 700 pagando en efectivo (con transferencia tiene un cargo del 16%); es decir, 7.6% y 30% más altos que la institución de la cruz.
Ernesto de la Maza apuntó que los servicios de atención prehospitalaria que brinda una ambulancia son completamente gratuitos, solo se cobra por traslados especiales.
Para realizar una consulta general, la Cruz Roja tiene un costo de 100 pesos, OliMed 250 y Mar Charbel 200; es decir, que los hospitales son 150 y 100% más caros.
Una consulta en una especialidad como pediatría en la institución médica es de 350 pesos, en OliMed de 300 y 450 en Mar Charbel; por lo que Cruz Roja es 14.28% más cara que el primer hospital mencionado y 28% más barata que el segundo. Mientras que un ginecólogo en Cruz Roja tiene un costo de 500 pesos, comparado con OliMed que es de 510 y en Mar Charbel de 350; por tanto es 2% más barata que el primero y 30% más caro que el segundo.
El ortopedista en Cruz Roja cobra 350 pesos, mientras que en OliMed es de 510 y en Mar Charbel es de 420; por lo que es 45 y 20% más económico que en Cruz Roja.
El delegado de la Cruz Roja comentó que desde que inició la colecta anual el pasado 15 de agosto a la fecha han logrado recaudar poco menos de 200 mil pesos, a pesar de que los municipios de San Luis Potosí y Soledad cuentan con más de un millón 200 mil habitantes. Agregó que la institución requiere de un millón 200 o un millón 500 mil pesos mensuales para funcionar con regularidad.
También lee: DIF estatal realizó taller para enseñar a adultos mayores a realizar piñatas navideñas
Destacadas
San Luis Potosí concreta alianza con Suiza
Se realizó una mesa de trabajo con 14 empresas suizas con presencia en San Luis Potosí, en las instalaciones de la compañía Franke
Por: Redacción
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) realizó una mesa de trabajo con 14 empresas suizas con presencia en San Luis Potosí, en las instalaciones de la compañía Franke. El encuentro permitió reafirmar la confianza del sector empresarial internacional en el entorno productivo local y en la política de desarrollo económico del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, orientada a generar condiciones de crecimiento sostenido y oportunidades sin límites.
Durante el diálogo, el titular de la dependencia, Jesús Salvador González Martínez, destacó la relevancia de la relación entre Suiza y San Luis Potosí como un eje estratégico para el desarrollo industrial, tecnológico y logístico. En la reunión participaron empresas líderes como ABB, Adecco, Holcim, Suhner, Franke, Fracht, MSC, Kuehne + Nagel y Ronal
, así como representantes de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria y de la Embajada de Suiza en México, fortaleciendo los canales de cooperación institucional y empresarial.Estas compañías representan inversión, generación de empleo y transferencia de conocimiento de alto valor, por lo que el Estado mantiene un acompañamiento permanente para garantizar certeza, competitividad y condiciones favorables para su operación y expansión. Con este tipo de encuentros, San Luis Potosí consolida su posicionamiento como un destino confiable para la inversión extranjera y como un polo de desarrollo económico con visión de largo plazo.
Ciudad
En Villa de Pozos se impulsa desarrollo del municipio
Rehabilitación de plaza El Cóndor, nuevas unidades deportivas y mejores calles y avenidas se realizarán gracias a la coordinación interinstitucional.
Por: Redacción
Con el compromiso de trabajar por el bienestar de la población, la presidenta concejal Patricia Aradillas, quien encabeza el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, informó que durante el próximo año se fortalecerá la coordinación con el Gobierno del Estado para impulsar obras y acciones que mejoren la calidad de vida de las y los habitantes del municipio.
La funcionaria destacó que se proyectan grandes obras para Villa de Pozos, entre el las la rehabilitación integral de la Plaza Cóndor, ubicada en la colonia Rancho Viejo, un espacio que será renovado para brindar áreas urbanas y recreativas dignas, seguras y funcionales para las familias de la zona.
Señaló que el trabajo conjunto entre el Gobierno Municipal y Estatal permitirá la construcción de nuevas vialidades, unidades deportivas, así como la pavimentación de las laterales de la carretera 57, además de otras acciones estratégicas que impulsarán el desarrollo urbano y la movilidad en el municipio.
La presidenta concejal afirmó que se destinarán más de 500 millones de pesos para obras de infraestructura, una inversión histórica gracias a la coordinación con Gobierno del Estado que consolidará al municipio con mejores servicios, espacios públicos de calidad y mayores oportunidades para todas y todos.
Destacadas
Ricardo Gallardo reconoce y reafirma respeto a todas las expresiones religiosas
Durante la reunión, Anhel García, presidente de la Asociación de Alianzas Evangélicas del Estado, agradeció la apertura del Gobierno
Por: Redacción
Al realizar un encuentro con líderes y representantes de la comunidad evangélica, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, refrendó su compromiso con el respeto absoluto a todas las creencias y destacó que el diálogo contribuye a fortalecer valores y a consolidar una sociedad más solidaria y sin límites.
Ricardo Gallardo reconoció la labor espiritual que realizan los ministros y aprovechó la oportunidad para recordar el exitoso programa de medicamentos gratuitos contra el cáncer que ha salvado la vida de miles de potosinas y potosinos, lo que dijo se constituye como la obra más trascendente incluso por encima de puentes, carreteras o escuelas.
Durante la reunión, Anhel García, presidente de la Asociación de Alianzas Evangélicas del Estado,
agradeció la apertura del Gobierno, mientras que los pastores Eric Sánchez Herrera y José Luis Saldaña reconocieron la disposición para abrir espacios de diálogo, destacando la labor espiritual en hospitales y la importancia de mantener una colaboración respetuosa con el Gobierno del Estado.Al finalizar el encuentro, los asistentes elevaron una oración al Gobernador Ricardo Gallardo, su familia y su equipo de trabajo, solicitando fortaleza para continuar impulsando políticas que fomenten la unidad, el respeto y la convivencia entre todas las expresiones religiosas de San Luis Potosí.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








