diciembre 11, 2025

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Estado

¿La Cruz Roja es realmente la prestadora de servicios médicos más baratos de SLP?

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Ante la crisis económica que enfrenta la institución, realizamos una comparativa con otros hospitales para determinar si sus precios son competitivos

Por: Ana G Silva

Jesús Ernesto de la Maza Jiménez, delegado de la Cruz Roja en San Luis Potosí, dio a conocer que, ante la falta de recursos por el poco dinero que se ha logrado recaudar en la colecta anual, a partir del 15 de noviembre se suspendió el servicio de urgencias en el turno nocturno, de 10 de la noche a 7 de la mañana, con lo que dejarán de atender a 750 personas al mes y 9 mil al año. El gobernador Ricardo Gallardo habló del tema y expresó que es necesario auditar cómo esta institución gasta los 12 millones que recibe del Gobierno Estatal. Ante ello, hemos realizado una comparativa de precios para saber si de hecho la Cruz Roja es el más accesible de los hospitales que brindan primeras atenciones en la capital potosina.

La Cruz Roja fue cotejada con el hospital Olimed y Mar Charbel para la realización de varias consultas en varias especialidades; mientras que para el servicio de ambulancias fue con Ambulancias EPB San Luis Potosí y Ambulancias Bios.

En cuanto al servicio de ambulancias, La Orquesta pidió un servicio que partiera de la calle Miguel de Cervantes Saavedra, en la colonia Polanco, al Hospital Ángeles y de regreso, el traslado consideraba a una paciente recién operada que contaba con su propio oxígeno, para que asistiera a una consulta: La Cruz Roja dijo que este servicio tiene un costo de mil 300 pesos, mientras que Ambulancias EPB San Luis Potosí cobra mil 400 y Ambulancias BIOS mil 700 pagando en efectivo (con transferencia tiene un cargo del 16%); es decir, 7.6% y 30% más altos que la institución de la cruz.

Ernesto de la Maza apuntó que los servicios de atención prehospitalaria que brinda una ambulancia son completamente gratuitos, solo se cobra por traslados especiales.

Para realizar una consulta general, la Cruz Roja tiene un costo de 100 pesos, OliMed 250 y Mar Charbel 200; es decir, que los hospitales son 150 y 100% más caros.

Una consulta en una especialidad como pediatría en la institución médica es de 350 pesos, en OliMed de 300 y 450 en Mar Charbel; por lo que Cruz Roja es 14.28% más cara que el primer hospital mencionado y 28% más barata que el segundo. Mientras que un ginecólogo en Cruz Roja tiene un costo de 500 pesos, comparado con OliMed que es de 510 y en Mar Charbel de 350; por tanto es 2% más barata que el primero y 30% más caro que el segundo.

El ortopedista en Cruz Roja cobra 350 pesos, mientras que en OliMed es de 510 y en Mar Charbel es de 420; por lo que es 45 y 20% más económico que en Cruz Roja.

El delegado de la Cruz Roja comentó que desde que inició la colecta anual el pasado 15 de agosto a la fecha han logrado recaudar poco menos de 200 mil pesos, a pesar de que los municipios de San Luis Potosí y Soledad cuentan con más de un millón 200 mil habitantes. Agregó que la institución requiere de un millón 200 o un millón 500 mil pesos mensuales para funcionar con regularidad.

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¿Secuestro o evento vial en el Tangamanga? Hay dos versiones

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De manera extraoficial se refirió que los tripulantes de vehículo habrían sido detenidos con armas de uso exclusivo del Ejército

Por: Redacción

La Guardia Civil Estatal informó la atención a un reporte emitido por personal de Guardaparques, en el Tangamanga I, donde se llevó a cabo la detención de dos personas que ingresaron por minutos y circularon en un vehículo, presuntamente en estado de ebriedad realizándolo de manera temeraria y poniendo en riesgo su vida y las de los paseantes .

Se informó que los  guardaparques detectaron el ingreso y la conducción irregular de un automóvil al interior del área, por lo que solicitaron el apoyo de la Guardia Civil Estatal. Al momento de la intervención, los tripulantes del vehículo perdieron el control e impactaron la unidad, generando únicamente daños materiales, sin que se registraran personas lesionadas.

Sin embargo, el secretario de Seguridad Capitalina, Juan Antonio de Jesús Villa

confirmó que se encontró un vehículo en el fraccionamiento Tangamanga color azul con casquillos y armas de uso exclusivo del Ejército. Además, señaló  que el hallazgo del automóvil se realizó a en el fraccionamiento referido.

Estos dichos afirman que, tras recibir el reporte ciudadano de disparos de arma al interior del parque, se habría implementado un dispositivo de seguridad que permitió el hallazgo del vehículo con armas, abandonado en la lateral de la avenida Salvador Nava Martínez. 

Esta versión, contradice la emitida a través de canales oficiales de la Guardia Civil Estatal y no señala que hayan resultados presuntos detenidos.

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Industria manufacturera de SLP destaca a nivel nacional

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De acuerdo con el INEGI, la construcción y la industria potosinas también tuvieron incrementos importantes, del 11.9 y 4.8, respectivamente

Por: Redacción

La industria manufacturera de San Luis Potosí mantiene su auge derivado del apoyo que el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona ha brindado a todas las actividades productivas del Estado, ubicándola en el mes de agosto en el quinto lugar nacional en crecimiento comparada con el mismo mes del 2024.

Lo anterior lo da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), donde apunta que a tasa anual la manufactura potosina creció 5.5 por ciento, sólo por debajo de Michoacán, Tabasco, Hidalgo y Sonora.

De acuerdo con el INEGI, la construcción y la industria potosinas también tuvieron incrementos importantes, del 11.9 y 4.8, respectivamente; mientas que la minería y generación y trasmisión de energía disminuyeron 13.5 y la minería 1.6.

Estas cifras confirman la tendencia positiva en el crecimiento de la actividad industrial que San Luis Potosí mantiene en los últimos dos años, impulsada por la atracción de inversiones en sectores estratégicos como el automotriz, el turismo y el desarrollo de infraestructura.

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CANACO impulsa el sello ‘Hecho en SLP’ como motor de consumo y proyección global

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La Cámara afirma que el distintivo permitirá fortalecer el mercado interno y abrir oportunidades en el extranjero

Por: Redacción

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR) reconoce el potencial que representa la reciente aprobación del distintivo “Hecho en San Luis Potosí”, una herramienta estratégica que permitirá fortalecer el consumo interno.

En un contexto económico donde persiste la incertidumbre internacional particularmente por el proceso de revisión del T-MEC y el escenario de aranceles con Estados Unidos fortalecer el mercado interno se vuelve indispensable. El distintivo “Hecho en San Luis Potosí” permitirá visibilizar el valor agregado de nuestros productos y abrir nuevas oportunidades tanto en México como en el extranjero para el sector terciario.

Fernando Díaz de León Hernández, presidente de CANACO-SERVYTUR destacó que este esfuerzo legislativo coloca a las empresas locales en una posición más competitiva y con mejores herramientas para abrirse paso en nuevas cadenas de valor. “Este distintivo reconoce la calidad y el profesionalismo de los productores potosinos. Es una señal clara de que San Luis Potosí está listo para competir y d estacar. Lo hecho en San Luis Potosí tiene sello de calidad, tradición y esfuerzo empresarial”, afirmó.

Asimismo, el dirigente empresarial reconoció la visión del Gobierno del Estado y el trabajo legislativo que hizo posible la aprobación de esta iniciativa. “Valoramos profundamente el impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona

y del diputado Emilio Rosas Montiel, quienes fueron los promotores, así como el respaldo del Poder Legislativo, cuya labor hizo posible convertir esta iniciativa en una política pública tangible. Gracias a esta colaboración institucional más empresas potosinas podrán acceder a nuevos mercados y que nuestro estado sea identificado por su calidad y su capacidad productiva”.

CANACO-SERVYTUR subrayó que este sello institucional también debe convertirse en una herramienta para abrir brecha en mercados estratégicos para el comercio y los servicios. Por ello, la Cámara confía en que la implementación del distintivo permitirá impulsar la actividad económica, crear más empleos y fortalecer el ecosistema empresarial del estado.

Finalmente, la Cámara reiteró su disposición de trabajar de la mano con la Secretaría de Desarrollo Económico, con los legisladores y con el sector productivo para que el distintivo se convierta en un verdadero motor de promoción económica.

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