Destacadas
La crisis del Hospital Central
Sin insumos y con condiciones laborales adversas el centro médico más importante de San Luis Potosí intenta sobrevivir
Por: Itzel Márquez
En los últimos días se han registrado manifestaciones por parte del personal del Hospital Central Ignacio Morones Prieto del Estado; es por ello que, Marco Vinicio González, jefe de la división de paramédicos del hospital, contó más sobre la situación que se vive en el nosocomio, que apunta se debe al desabasto de medicamentos, insumos de salud y por los derechos laborales del personal.
“La manifestación de marzo en el Hospital Central se dio porque estábamos en una situación de estrés muy grande, pues no había materiales e insumos para atender a los pacientes, se viene dando a partir de que el hospital como organismo público desconcentrado de los servicios de salud se incorporó este año al INSABI, pero no sabíamos si los Servicios de Salud o el INSABI nos tenía que proveer de medicamentos; todo esto vino a que el hospital cayera en un desabasto de material oncológico y desabasto global de gasas, torundas, jeringas, material básico para atender a los pacientes”, mencionó Marco.
A raíz de lo anterior, el jefe de la división de paramédicos del hospital dijo que el gobierno del estado asignó en marzo 30 millones de pesos para salir del paso mientras había una resolución definitiva; pero se terminó el dinero y continúa la crisis en el Hospital Central, “por ejemplo ayer no había bolsas para recolectar sangre, en neonatos no tenemos equipo para atender a los niños, no hay insumos para alimentación”.
Además, con la situación de los niños con cáncer y la escasez de medicamentos, González dijo: “los niños con cáncer han pedido un amparo para recibir sus medicamentos y tenemos algunos, pero no todos , pues de 20 diferentes solo han llegado cinco y las ONG nos han apoyado comprando y dándonos medicamentos, a los niños no les ha faltado, pero los recursos son limitados y en un mes les exprimimos el presupuesto de un año”.
Por otro lado, el jefe de la división de paramédicos habló sobre el otro problema que se vive en el hospital: la situación laboral de los médicos:
“Ahorita desde la manifestación de marzo, todos los médicos estamos trabajando bajo protesta, porque es obligación del centro de trabajo proveer de los insumos necesarios para atender a los pacientes; además, los médicos apenas desde 2013 hemos recibido prestaciones laborales que son de ley como seguro social, infonavit y cesantía, pero existimos personas que tenemos 20 o 30 años de antigüedad y hay jubilaciones pendientes que no van a alcanzar porque no hemos cotizado, esperemos que el gobernador nos otorgue este derecho”.
Finalmente, Marco Vinicio González añadió que se ha comunicado con autoridades gubernamentales y en esta semana sostendrán una reunión con las personas del INSABI para hablar acerca de la responsabilidad de los Servicios de Salud del Estado y del INSABI con el propósito de mejorar las cosas en el Hospital.
Lee también: Trabajadores del sector salud realizaron manifestación
Destacadas
Gallardo consolida proyección cultural de SLP al mundo
El gobernador del Estado impulsa la presentación de Xantolo en Roma tras acuerdo con el embajador de Italia en México
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, reafirmó su compromiso de posicionar la riqueza cultural del estado a nivel internacional, esto, en el marco de la reunión que sostuvo con el embajador de Italia en México, Alessandro Modiano, donde se planteó la posibilidad de llevar la tradicional celebración de Xantolo hasta la ciudad de Roma.
El gobernador del Estado expresó que este acuerdo busca proyectar al mundo una de las expresiones culturales más emblemáticas de la Huasteca, fortaleciendo al mismo tiempo la presencia internacional de la entidad potosina en otros países, lo que incentivaría la llegada de visitantes interesados en conocer la historia, la cultura y las tradiciones vivas que distinguen a San Luis Potosí
.Durante la reunión, el mandatario estatal destacó que su administración trabaja para que las tradiciones de San Luis Potosí trasciendan fronteras y sean reconocidas globalmente
. Destacó que Xantolo representa una de las manifestaciones culturales más profundas del pueblo potosino, por lo que llevar esta festividad a Europa permitiría mostrar la riqueza histórica, artística y espiritual del estado.Finalmente, el gobernador Ricardo Gallardo comentó que el proyecto también contempla la promoción integral de la cultura potosina, incluyendo su gastronomía, artesanías y expresiones artísticas tradicionales, creando oportunidades de intercambio cultural y turístico con Italia y otros países, de esta forma, se fortalece la estrategia de difusión internacional que busca consolidar a San Luis Potosí como un destino cultural y turístico de relevancia mundial.
Lee también: Estado acerca labores de prevención y proximidad a más de 5 mil personas
Ayuntamiento de SLP
Retiraran puesto ambulante por bebidas alcohólicas en la vía pública
El operativo conjunto entre la Dirección de Comercio y la SSPC dejó cuatro detenidos y el decomiso de diversos objetos utilizados en la actividad ilegal
Por: Redacción
En un operativo realizado en el centro de la ciudad, personal de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), retiró un puesto ambulante que consumía bebidas alcohólicas en la vía pública durante el horario comercial, lo cual infringe la normatividad municipal.
Durante la intervención, las autoridades retiraron la estructura y varios objetos utilizados para la operación del puesto, como bancos, tanques de gas, lonas, refrescos y hieleras. Además, cuatro personas fueron detenidas por su presunta participación en la actividad ilegal.
Ángel de la Vega Pineda, director de Comercio del Ayuntamiento, explicó que estas acciones forman parte de los operativos permanentes para garantizar el orden en la vía pública y el cumplimiento de las regulaciones comerciales
en el primer cuadro de la ciudad.“El consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública es una violación a las normativas municipales, por lo que actuamos en coordinación con las corporaciones de seguridad para proceder con el retiro inmediato”, comentó. Añadió que se está evaluando la viabilidad jurídica para la posible cancelación de cualquier permiso o derecho otorgado para ocupar ese espacio, debido a las irregularidades detectadas.
Lee también: Gobierno Municipal mejora las vialidades del primer cuadro de la capital
Destacadas
Diputados de Morena, PVEM y PT expresan respaldo al Plan B de Sheinbaum
Legisladores de la coalición oficialista señalan que acompañarán la iniciativa cuando sea presentada en el Congreso
Por: Roberto Mendoza
Diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados difundieron el 14 de marzo de 2026 un posicionamiento conjunto en el que expresan respaldo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ante la presentación del denominado Plan B.
En el documento, las y los legisladores indican que la propuesta plantea como eje central “fortalecer la participación ciudadana en la vida pública y reducir los privilegios que durante años han caracterizado a ciertas estructuras del sistema político”
. El posicionamiento señala que el objetivo es colocar en el centro el interés del pueblo de México.Los grupos parlamentarios también informaron que respaldarán la iniciativa cuando sea presentada formalmente para su discusión legislativa y reiteraron su apoyo a la titular del Ejecutivo federal, así como su disposición para participar en las reformas que se planteen en el Congreso de la Unión.
Lee también: El expresidente López Obrador pide ayuda para Cuba
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








