abril 5, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

La crisis del Hospital Central

Publicado hace

el

Sin insumos y con condiciones laborales adversas el centro médico más importante de San Luis Potosí intenta sobrevivir

Por: Itzel Márquez

En los últimos días se han registrado manifestaciones por parte del personal del Hospital Central Ignacio Morones Prieto del Estado; es por ello que, Marco Vinicio González, jefe de la división de paramédicos del hospital, contó más sobre la situación que se vive en el nosocomio, que apunta se debe al desabasto de medicamentos, insumos de salud y por los derechos laborales del personal.

“La manifestación de marzo en el Hospital Central se dio porque estábamos en una situación de estrés muy grande, pues no había materiales e insumos para atender a los pacientes, se viene dando a partir de que el hospital como organismo público desconcentrado de los servicios de salud se incorporó este año al INSABI, pero no sabíamos si los Servicios de Salud o el INSABI nos tenía que proveer de medicamentos; todo esto vino a que el hospital cayera en un desabasto de material oncológico y desabasto global de gasas, torundas, jeringas, material básico para atender a los pacientes”, mencionó Marco.

A raíz de lo anterior, el jefe de la división de paramédicos del hospital dijo que el gobierno del estado asignó en marzo 30 millones de pesos para salir del paso mientras había una resolución definitiva; pero se terminó el dinero y continúa la crisis en el Hospital Central, “por ejemplo ayer no había bolsas para recolectar sangre, en neonatos no tenemos equipo para atender a los niños, no hay insumos para alimentación”.

Además, con la situación de los niños con cáncer y la escasez de medicamentos, González dijo: “los niños con cáncer han pedido un amparo para recibir sus medicamentos y tenemos algunos, pero no todos

, pues de 20 diferentes solo han llegado cinco y las ONG nos han apoyado comprando y dándonos medicamentos, a los niños no les ha faltado, pero los recursos son limitados y en un mes les exprimimos el presupuesto de un año”.

Por otro lado, el jefe de la división de paramédicos habló sobre el otro problema que se vive en el hospital: la situación laboral de los médicos:

“Ahorita desde la manifestación de marzo, todos los médicos estamos trabajando bajo protesta, porque es obligación del centro de trabajo proveer de los insumos necesarios para atender a los pacientes; además, los médicos apenas desde 2013 hemos recibido prestaciones laborales que son de ley como seguro social, infonavit y cesantía, pero existimos personas que tenemos 20 o 30 años de antigüedad y hay jubilaciones pendientes que no van a alcanzar porque no hemos cotizado, esperemos que el gobernador nos otorgue este derecho”.

Finalmente, Marco Vinicio González añadió que se ha comunicado con autoridades gubernamentales y en esta semana sostendrán una reunión con las personas del INSABI para hablar acerca de la responsabilidad de los Servicios de Salud del Estado y del INSABI con el propósito de mejorar las cosas en el Hospital.

Lee también: Trabajadores del sector salud realizaron manifestación

Ciudad

Interapas sustituye más de mil 500 metros de drenaje sanitario en la Zona Metropolitana

Publicado hace

el

Estas obras se ejecutan con casi 9 millones de pesos de recursos propios.

 

Por: Redacción 

 

Con recursos propios provenientes del pago que hacen oportunamente los usuarios de los servicios de agua, Interapas ejecuta la sustitución de mil 554  metros lineales de drenaje sanitario que ya se encontraban colapsados en distintos puntos de la zona metropolitana.

 

Entre los puntos atendidos destaca la intervención en la calle López Hermosa en la colonia El Saucito, en la que se intervienen 147 metros lineales de drenaje colapsado y en la que se invierten 852 mil 600 pesos.

 

También destaca la obra en Niño Artillero dónde un colector dañado, presentaba continuamente problemas de aguas negras; en este punto se sustituyen 70 metros lineales, con una inversión de 427 mil pesos y con un beneficio sobre los 5 mil usuarios, por tratarse de una zona con muy alta movilidad.

En Soledad de Graciano Sánchez por su importancia, destaca la intervención en la avenida de Circuito Oriente de la Unidad Ponciano Arriaga, dónde se sustituye una línea de drenaje colapsada para terminar la afectación de menores de edad de un centro educativo en ese punto.

 

 

Continuar leyendo

Ciudad

Intervienen punto de riesgo en Las Mercedes

Publicado hace

el

Se realizaron labores de limpieza en un espacio señalado por vecinos como foco de infección en Las Mercedes.

Por: Redacción 

Con el objetivo de atender de manera oportuna las solicitudes de la ciudadanía, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Respuesta Ciudadana, llevó a cabo trabajos de limpieza en la colonia Las Mercedes, específicamente en la intersección de las calles Yugoslavia y Holanda.

 

Erika del Rocío López, directora de Respuesta Ciudadana mencionó que estas acciones se realizaron por encomienda de la Presidenta Concejal, Paty Aradillas, luego de que vecinos del sector reportaran el lugar como un punto de riesgo y posible foco de infección, debido a la acumulación de residuos y condiciones insalubres.

 

La titular, informó que a pesar de tratarse de un terreno de carácter privado, se intervino el espacio con el propósito de prevenir afectaciones a la salud de las familias cercanas, dando prioridad al bienestar de la comunidad y la atención a problemáticas que impactan directamente en su entorno.

 

Asimismo, exhortó a la población a colaborar en el cuidado de los espacios, con la finalidad de mantener entornos limpios, seguros y en mejores condiciones, para beneficiar la calidad de vida de todas y todos.

Continuar leyendo

Ciudad

Cierra Pozos Semana Santa con saldo blanco

Publicado hace

el

Durante estos días, el municipio vivió intensamente cada una de sus celebraciones

 

Por: Redacción 

 

on una destacada participación ciudadana y un ambiente de profunda fe y tradición, Villa de Pozos concluyó con gran éxito las actividades de Semana Santa, consolidándose como un referente cultural y religioso en la región.

Durante estos días, el municipio vivió intensamente cada una de sus celebraciones, donde la identidad, la historia y la unión familiar se hicieron presentes en cada evento, como el recorrido gastro-religioso “Tras las Huellas de la Fe”, el altarde de Dolores, el Concierto de Música Sacra, conferencias, proyeccion de documentales, actividades artisticas, culturales y deportivas ,la velación de los cristos y la Procesion de los Cristos.

En este marco, se reconoció el respaldo sin precedentes brindado por el Gobierno que encabeza la Presidenta Concejal de de Villa de Pozos, Paty Aradillas, que acompañó de manera cercana y permanente el desarrollo de las festividades, garantizando orden, seguridad y una adecuada organización, lo que permitió que cada actividad se llevara a cabo en un ambiente de armonía y respeto.

De igual manera, la directiva de San Francisco organizadora de la Procesión de los Cristos, extendió una invitación especial a la Presidenta Concejal, Paty Aradillas, para que, en su calidad de representante del nuevo municipio, formara parte de estas celebraciones, destacando su presencia como un gesto de cercanía y compromiso con las tradiciones que dan identidad a las y los poceños.

A lo largo de la Semana Santa, se llevaron a cabo diversas actividades como recorridos culturales, la instalación de altares, la Bajada y Velación de los Cristos, así como la tradicional Procesión de los Cristos, que reunió a más de 10 mil de asistentes. Estas expresiones reafirman el valor de preservar las costumbres y fortalecen la unión social, posicionando a Villa de Pozos como un municipio donde la fe, la cultura y la tradición se viven con orgullo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados