Destacadas
La crisis del Hospital Central
Sin insumos y con condiciones laborales adversas el centro médico más importante de San Luis Potosí intenta sobrevivir
Por: Itzel Márquez
En los últimos días se han registrado manifestaciones por parte del personal del Hospital Central Ignacio Morones Prieto del Estado; es por ello que, Marco Vinicio González, jefe de la división de paramédicos del hospital, contó más sobre la situación que se vive en el nosocomio, que apunta se debe al desabasto de medicamentos, insumos de salud y por los derechos laborales del personal.
“La manifestación de marzo en el Hospital Central se dio porque estábamos en una situación de estrés muy grande, pues no había materiales e insumos para atender a los pacientes, se viene dando a partir de que el hospital como organismo público desconcentrado de los servicios de salud se incorporó este año al INSABI, pero no sabíamos si los Servicios de Salud o el INSABI nos tenía que proveer de medicamentos; todo esto vino a que el hospital cayera en un desabasto de material oncológico y desabasto global de gasas, torundas, jeringas, material básico para atender a los pacientes”, mencionó Marco.
A raíz de lo anterior, el jefe de la división de paramédicos del hospital dijo que el gobierno del estado asignó en marzo 30 millones de pesos para salir del paso mientras había una resolución definitiva; pero se terminó el dinero y continúa la crisis en el Hospital Central, “por ejemplo ayer no había bolsas para recolectar sangre, en neonatos no tenemos equipo para atender a los niños, no hay insumos para alimentación”.
Además, con la situación de los niños con cáncer y la escasez de medicamentos, González dijo: “los niños con cáncer han pedido un amparo para recibir sus medicamentos y tenemos algunos, pero no todos , pues de 20 diferentes solo han llegado cinco y las ONG nos han apoyado comprando y dándonos medicamentos, a los niños no les ha faltado, pero los recursos son limitados y en un mes les exprimimos el presupuesto de un año”.
Por otro lado, el jefe de la división de paramédicos habló sobre el otro problema que se vive en el hospital: la situación laboral de los médicos:
“Ahorita desde la manifestación de marzo, todos los médicos estamos trabajando bajo protesta, porque es obligación del centro de trabajo proveer de los insumos necesarios para atender a los pacientes; además, los médicos apenas desde 2013 hemos recibido prestaciones laborales que son de ley como seguro social, infonavit y cesantía, pero existimos personas que tenemos 20 o 30 años de antigüedad y hay jubilaciones pendientes que no van a alcanzar porque no hemos cotizado, esperemos que el gobernador nos otorgue este derecho”.
Finalmente, Marco Vinicio González añadió que se ha comunicado con autoridades gubernamentales y en esta semana sostendrán una reunión con las personas del INSABI para hablar acerca de la responsabilidad de los Servicios de Salud del Estado y del INSABI con el propósito de mejorar las cosas en el Hospital.
Lee también: Trabajadores del sector salud realizaron manifestación
Ciudad
Reingeniería administrativa en Interapas para agilizar trámites y acercar servicios
Como parte de esta reingeniería, Interapas trabaja en la estandarización de formatos, integración de información y simplificación de procedimientos
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos impulsa una transformación en los procesos de Interapas para reducir tiempos de respuesta, facilitar trámites y acercar servicios más eficientes a las familias potosinas. A través de una estrategia de simplificación administrativa, digitalización y mejora interna, el organismo busca que las gestiones relacionadas con agua potable, drenaje y nuevos desarrollos sean más claras, rápidas y accesibles.
Galindo Ceballos señaló que esta modernización responde a una demanda ciudadana de contar con instituciones que resuelvan con mayor rapidez y acompañen el crecimiento ordenado de San Luis Capital: “Lo que estamos haciendo es quitar obstáculos, ordenar procesos y poner las herramientas necesarias para que la gente no tenga que dar vueltas innecesarias para resolver un trámite. Queremos un Interapas más eficiente, más cercano y con mayor capacidad de respuesta”, afirmó.
Como parte de esta reingeniería, Interapas trabaja en la estandarización de formatos, integración de información y simplificación de procedimientos. Entre las acciones destacan un formato único para solicitudes, un tablero integral de seguimiento, la reducción de requisitos en estudios de factibilidad y herramientas digitales que permiten consultar avances y dar seguimiento a procesos en tiempo real, además de la carga de documentación digitalizada para lograr una atención más ágil, eficiente y transparente.
Galindo Ceballos destacó que estas mejoras tienen un impacto directo en la ciudadanía, al facilitar procesos que representan certeza sobre el patrimonio de las familias, acceso a servicios básicos y mejores condiciones para el desarrollo ordenado de la ciudad. “Cuando una familia busca regularizar su vivienda, cuando alguien necesita avanzar en un proyecto o cuando una colonia requiere mejores servicios, el Gobierno debe ser un facilitador, no una barrera”, expresó. Con estas acciones, el Gobierno de la Capital fortalece un modelo de servicio público más moderno, transparente y eficiente, orientado a mejorar la calidad de vida de las y los potosinos.
Ciudad
Ambudog mantiene campaña de vacunación gratuita en Soledad
Ambudog ha sido bien recibida, pues las familias expresan que les representa un ahorro significativo en el gasto de médicos veterinarios
Por: Redacción
Las acciones que promueve el Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, para concientizar sobre el cuidado animal y la responsabilidad social al tener una mascota en casa, continúan realizándose mediante el recorrido diario de la Unidad Ambudog, a través de atención veterinaria básica a perros y gatos de la demarcación, con servicios gratuitos de aplicación de vacuna antirrábica, desparasitación, consulta y entrega de medicamento.
El titular de Servicios Municipales, Antonio Zamarripa Quintero, informó que la ambulancia animal visita una colonia diaria de lunes a viernes, en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde, logrando en lo que va del año una aplicación de alrededor de cinco mil vacunas antirrábicas; añadió que esta campaña de vacunación ha estado permanente en los últimos meses, en coordinación con la Secretaría de Salud y con el objetivo de garantizar este servicio a los animales del hogar.
Dijo que por instrucción del alcalde, Juan Manuel Navarro, el servicio se otorga ininterrumpidamente, con otras atención como consulta veterinaria, desparasitación y, en caso de contar con stock, se entrega a las y los propietarios el medicamento requerido al ser revisados por el especialista.
Dijo que la Ambudog ha sido bien recibida en cada colonia que visita, pues las familias expresan que les representa un ahorro significativo en el gasto de médicos veterinarios.
Esta semana, del lunes 20 al viernes 24 de julio, la Ambudog estará en las siguientes colonias:
Lunes 21: Los Agaves1, 3 y 4, calle Negrete
Martes 22: La Raza, avenida Soledad
Miércoles 23: Nuevo Testamento, atrás de la Comandancia Municipal
Jueves 24: Rivas Guillén Cuarto Plano
Viernes 25: San Andrés, calle de Las Granjas
Destacadas
DIF Estatal mantiene abierta colecta de ayuda humanitaria para Venezuela
Toda la ayuda será canalizada a través del Sistema Nacional DIF para su envío a las familias venezolanas afectadas
Por: Redacción
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) mantiene abierta la colecta humanitaria destinada a apoyar a las familias afectadas por los recientes sismos en Venezuela, por lo que invitó a instituciones públicas, empresas, organizaciones y ciudadanía a sumarse a esta campaña solidaria.
La directora general del organismo, Virginia Zúñiga Maldonado, reconoció la participación de quienes ya han realizado donativos y destacó que cada aportación representa un apoyo importante para las personas que enfrentan esta emergencia.
El centro de acopio permanece habilitado en las instalaciones del DIF Estatal, ubicadas en Nicolás Fernando Torre número 500, colonia Jardín, donde las donaciones se reciben de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.
Toda la ayuda será canalizada a través del Sistema Nacional DIF para su envío a las familias venezolanas afectadas, con el propósito de contribuir a la atención de esta contingencia humanitaria.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










