#4 Tiempos
La corta visión de la oposición | Columna de Óscar Esquivel
Desafinando
El PRI, cruza la línea de muerte… llega el ángel exterminador
De manera normal sin hacer nada y solamente mirar, el hombre por su naturaleza de curiosidad, puede hacer aquello que ve claramente y no le incomoda, sin embargo puede decirse que al hombre que se le retira la facultad de ver las cosas, está condenado desde ese momento a no distinguir la realidad. Observar el fantasma y el espectro que lo engaña, lo lleva a la angustia y la ansiedad, quiere correr, se tropieza, regresa al inicio y así, el círculo de no observar bien sus acontecimientos, incluso provocados por el mismo, lo hace torpe y esquizofrénico.
¿Hasta cuándo podremos quitarnos esta arena de los ojos? Esa arena fina que penetra en tormenta, o con aire de verano, aun así, no deja ver más allá de lo que se ha logrado.
En este país sucede lo mismo, llega un gobernante al poder y es de entenderse que como compatriotas deseamos que a todos nos vaya muy bien bajo el nuevo régimen que se instaura, es imposible creer, ¡que si los hay!, que no exista persona con buenos deseos para que a la comunidad mexicana el nuevo futuro le sonría.
A CIEGAS, LO QUE SE DICE A CIEGAS QUIÉN SABE
Comenzando el actual gobierno federal, se expuso desde la campaña lo que sería la primera decisión de cancelar el aeropuerto de la Ciudad de México. Toma posesión Andrés Manuel López Obrador y lo primero que hace, cancelar la obra del aeropuerto, provocando incremento del dólar, amenazas de inversionistas, las calificadoras poniendo a México como un desastre financiero, ¡¿y qué pasó?! Nada, el dólar se recupera, las calificadoras de riesgos dan otra opinión muy distinta y el país continuó funcionando.
Escándalo por la militarización del país por la puesta en marcha la Guardia Nacional, que si un militar estaría a cargo o mejor no, un civil, y así, el día de ayer, se dio el visto bueno para la conformación de la Guardia Nacional, no así la participación más activa de las fuerzas armadas, misma que molestó al presidente, el avance ya se dio con el apoyo incondicional de la dirigencia actual de los jilguerillos del PRI, Morena se impuso. El PRI cambiando de opinión, esto sí es nuevo.
La lucha contra el huachicol lamentablemente ya ha dejado muertos y heridos. Los de siempre, los que ahora no son “maiceados” de los medios de comunicación, hicieron la “terebra informativa” más grande de lo que sería la realidad, se descalificó todo, se pidieron cabezas por el error de cálculo y sucedió lo que tenía que suceder. El 75% de la población en promedio está de acuerdo con la lucha contra el robo de combustible… y el presidente otra vez con su popularidad bien medida, demostrando que no da palos de ciego.
Aquí en San Luis Potosí, estábamos tan en calma, hasta que apareció un politiquillo, arengando a populo, comenzando a generar pánico por el desabasto de combustible y resultó, que en menos de 24 horas se normalizó la entrega de gasolina en las estaciones de servicio. Venga de la derecha panista, de los quien sabe del PRI, del público que se deja llevar por las fake news provocados por irresponsables. Comunicación social del gobierno carrerista pensó que con solo una conferencia de prensa banquetera, el gobernador calmaría la histeria, ¿por qué no utilizó a las radiodifusoras para calmar a la población en lugar de sus miles y repetitivos anuncios de sus fallidos logros?
Si la oposición, el dinosaurio que ahora es una lagartija sedienta, hambrienta de credibilidad y desordenada, hiciera una constricción y fuera responsable, trabajaría con el nuevo modelo y estilo de gobernar. Aprovechando lo bueno, criticando lo malo y proponiendo para mejorarlo, y no con guerra de descalificaciones, falsedades donde solo encumbró más a López Obrador; si no cómo se explica que los gobernadores de los estados con mayor afectación por el desabasto, mas no por la escasez de combustible, se unieron para dar la batalla al huachicol y los empresarios más encumbrados de México, respaldaron la medida.
Esperamos que el gobierno potosino haga su trabajo, esté atento, y no meta las manos al fuego por nadie, porque si le rasca, saca. Aun cuando los compromisos de cualquier índole, sean muy fuertes y enraizados, tiene el deber de hacer lo correcto… ya hasta somos nuevamente un escándalo nacional.
LÍNEA FATAL DEL PRI POTOSINO.
Si llegara el momento de la decisión, donde el Consejo Político Estatal ungiera al ex oficial mayor del Gobierno del Estado al Ing. Elías Pesina como presidente del comité directivo estatal del PRI, en ese momento al votar, con dos líneas cruzadas le darían el sí, o levantando la mano en un concierto de voces aclamando al personaje de mayor influencia en el gobierno del “Jefe Político” o se Juan Manuel Carreras, en ese preciso instante, les podría pasar por sus mentes, que al hacerle el favor al gobernador de imponer a su más allegado y leal vasallo, podrían ser quienes enterrarían en definitiva al partido. Si Elías no tuvo empacho en dar órdenes y hacer su voluntad personal al involucrarse en la designación de candidatos, más allá de lo absurdo, su designio visible recurrirá a las mismas prácticas.
El priismo debe reflexionar lo que se requiere para afrontar los retos de los próximos dos años, que sería la elección de candidatos al gobierno del estado. Es de todos conocidos la preferencia del Gobernador por personajes de la oposición como para hacer una alianza histórica con Xavier Nava, presidente capitalino, a quien cobijó durante su campaña sin importarle la candidata por el PRI.
Por otro lado cuenta con un incondicional, Adrián Esper, quien llegó a la presidencia municipal de Cd Valles por la vía independiente, ya que de igual manera Carreras ignoró todo apoyo al presidente municipal priista quien se postuló vía reelección y perdió.
Y como es Carreras, un negociador nato para salir en ventaja política, según su visión de las cosas, también medirá su influencia con Juan Ramiro Robledo, para cobrar favores.
Entonces, si se presentaran así las cosas, seguramente Elías Pesina hará lo imposible por sanar heridas, apoyando a quien NO apoyó en presidencias municipales, diputaciones locales, hasta regidurías, para después, dejarlos morir en el intento… si ya lo hizo una vez lo hará nuevamente.
El Ángel exterminador vuela entre la revolución.
Nos saludamos pronto.
También lea: De la colina del perro, al huachicol | Columna de Óscar Esquivel
#4 Tiempos
Una carrera interesante | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
TESTEANDO
Hablar de Javier Hernández es repasar una de las trayectorias más influyentes en la historia del fútbol mexicano. Durante más de una década, su nombre fue sinónimo de gol, entrega y ambición. Desde aquel salto meteórico con Chivas y su inesperada irrupción en el Manchester United, su carrera parecía escrita con tinta dorada, la sonrisa eterna, los goles decisivos, la capacidad de transformar oportunidades mínimas en celebraciones memorables.
Fue un delantero que supo abrir puertas donde antes había muros, ese killer del área de los goles inverosímiles, ese que se autoasistía y remataba de forma poco ortodoxa. Marcó en Champions, conquistó Inglaterra, dejó huella en Alemania, se reinventó en Estados Unidos y llevó la camiseta de la selección mexicana con una voracidad que lo convirtió en el máximo goleador nacional. Por años, “Chicharito” representó la imagen internacional del fútbol mexicano, un jugador valiente, de carácter humilde pero competitivo, respetado en los mejores estadios del mundo.
Sin embargo, el final de su recorrido no ha tenido el brillo que merecía. Lo que alguna vez fue una historia ascendente hoy se siente atravesada por decisiones discutibles, lesiones inoportunas y un desgaste emocional evidente. Su último tramo estuvo marcado por conflictos internos, mensajes crípticos, ausencias prolongadas y un regreso al fútbol mexicano que lejos de ser un homenaje terminó convirtiéndose en un episodio incómodo.
El fútbol (caprichoso como es) rara vez permite despedidas perfectas. Pero en el caso de Hernández, la caída se volvió más abrupta porque contrastó con la grandeza de su pasado. El delantero que antes definía clásicos europeos comenzó a perder protagonismo, a caer en dinámicas polémicas y a mostrarse d esconectado del nivel competitivo que lo acompañó tantos años.
El problema no es que el tiempo pase, eso es inevitable, sino que su final se alejó del tono que él mismo construyó, profesional, disciplinado, alegre y comprometido. En lugar de un cierre elegante, lo que quedó fue un recorrido lleno de dudas, con más conversaciones sobre su comportamiento que sobre su fútbol. Y eso, para una figura de su magnitud, duele más que cualquier descenso de rendimiento.
Aun así, su legado permanece intacto. Javier Hernández abrió puertas para generaciones completas. Demostró que un jugador mexicano puede competir, destacar y ser determinante en las ligas más exigentes del planeta. Su historia inspira no por su final, sino por su cima; no por su último capítulo, sino por todos los que escribió antes con una pasión que marcó época.
El cierre no fue el ideal, es cierto. Pero incluso en medio de su declive, hay una verdad que nadie puede borrar: México no ha tenido (ni tendrá pronto) un delantero con su impacto internacional. Su carrera merece leerse como lo que fue, un ejemplo de cómo la disciplina puede convertir sueños improbables en realidades extraordinarias, aunque el final no haya estado a la altura de su legado.
A veces, las grandes historias no terminan como quisiéramos… pero siguen siendo grandes, y por lo menos, interesantes.
También lee: La madrugada en que Tijuana apostó por su nueva joya | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
#4 Tiempos
El Piano eléctrico: desarrollo potosino | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
Los diseños de pianos electromecánicos tuvieron su auge en 1929 y en la década de los cincuenta del siglo XX comenzaron a usarse en audiciones públicas. La historia de su desarrollo menciona los nombres de Lloyd Loar, Benjamin Meissner, Rudolph Wurlizer, Harold Rodhes y el piano Neo-Bechstein, entre los principales.
Sin embargo, el nombre de Francisco Javier Estrada no aparece en estos recuentos, a pesar de haber sido el primer reporte de un diseño de piano eléctrico a nivel mundial, como resultado de sus investigaciones en reproducción del sonido por medios eléctricos. El reporte público de Estrada se realizó el 19 de diciembre de 1878 en el periódico El Siglo XIX, donde Estrada daba cuenta de sus experimentos con una cuerda vibratoria y su transducción a señal eléctrica, mediante una membrana de tambor que amplificaba el sonido. Estrada, solo presentó su idea y diseño y la puso al servicio de los interesados a finde que pudieran materializarla y mejorarla, al no poder solventar los gastos necesarios para su construcción y la falta de servicios artesanales especializados. Estrada decidía publicar los principios y la descripción del instrumento citado, temeroso de que algún día, no muy lejano, se presentara del extranjero algún instrumento de música idéntico o semejante, o lo que era peor, alguna petición exótica de privilegio con perjuicio de los artesanos mexicanos.
Ochenta años mediaron entre la publicación del diseño de Estrada y la materialización en el extranjero de un piano eléctrico con funcionamiento electro-mecánico.
Para mayores detalles y más información pueden consultar mi artículo alojado en la dirección:
(PDF) Francisco Javier Estrada el inventor del piano eléctrico. Available from: https://www.researchgate.net/publication/396325293_Francisco_Javier_Estrada_el_inventor_del_piano_electrico.
Francisco Javier Estrada insigne científico potosino que destacó a nivel mundial en el ámbito de la física en el siglo XIX convirtiéndose en el físico más importante de México, tiene una numerosa contribución de aportes, de primicias mundiales, las cuales en su mayoría son desconocidas o adjudicadas a otros personajes.
Hemos estado realizando investigación y difusión sobre la vida y obra de este genial potosino, Francisco Javier Estrada y en esta columna del Cronopio en la Orquesta, hemos tratado algunas de esas trascendentales aportaciones.
Una de las aportaciones técnicas de Francisco Javier Estrada que no aparecen en los registros científicos históricos es la propuesta de reproducción del sonido por medios eléctricos. Su tema central de trabajo que implementó en la década de los setenta decimonónicos fue la reproducción del sonido, colocándose en la frontera del conocimiento en ese tema.
Como hemos apuntado en trabajos anteriores, muchas de sus aportaciones y primicias mundiales han quedado en el olvido y poco a poco se están rescatando para colocar en la palestra mundial el gran genio de Estrada, como el físico mexicano más importante del siglo XIX y uno de los principales a nivel mundial, cuyas glorias no se proyectaron por la idiosincrasia social del país, aunque su genio de cierta forma era reconocido en el país, aunque no lo suficiente.
Sistemas como el motor eléctrico, nuevos sistemas de telefonía y la comunicación inalámbrica son parte de sus aportaciones trascendentes que cambiaron a nuestras sociedades y cuyas aportaciones aprovechadas por otros científicos dejan de lado la aportación primaria de Estrada en la historia de la ciencia y la tecnología. Como una aplicación de sus investigaciones en electromagnetismo y reproducción del sonido, se encuentra su propuesta de un piano eléctrico, cuyos experimentos base realizó en San Luis Potosí y con los que propuso un diseño para la construcción de un piano eléctrico que transformaba las vibraciones acústicas en eléctricas con el fin de amplificar el sonido.
El piano como tal no pudo construirlo por carecer de recursos suficientes, así como problemas para abastecerse de los materiales necesarios y el apoyo de los constructores artesanos; sin embargo, publicó en medios de comunicación masiva sus propuestas con el fin de registrar su idea, sus experimentos y su diseño para la construcción del piano eléctrico y su extensión a otros instrumentos de cuerda.
Su propuesta era resultado de experimentos anteriores de Estrada con sistemas telefónicos, donde había realizado mejoras a los ya existentes, logrando construir teléfonos cuya reproducción del sonido era más clara y de mayor intensidad. Parte de esas mejoras las utilizaría en su propuesta del piano eléctrico, entre ellas los fundamentos de micrófonos de carbón y de la comunicación inalámbrica.
Los potosinos debemos estar orgullosos de Francisco Estrada y colocar su nombre como debe de ser, en la historia de la civilización.
También lee: Diego José Abad ilustre formador de potosinos | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
#4 Tiempos
Consideraciones sobre la amabilidad | Columna de Juan Jesús Priego Rivera
LETRAS minúsculas
Tenía Víctor Hugo, el gran escritor francés, veintisiete años de edad cuando publicó, en 1829, El último día de un condenado, novela o largo relato en el que se pone a describir los pensamientos íntimos, las agitaciones interiores y los estados de ánimo que se apoderan de un hombre que pronto -muy pronto- va a tener que morir. La justicia ha señalado ya el día y la hora en que deberá tener lugar la ejecución; todo, pues, está listo…
Pero, no: ¡no todo está listo! Puede que lo esté el cadalso, puede que lo esté el verdugo, pero este hombre todavía no está listo. ¡Aún no sabe por qué debe morir! «Soy joven, estoy sano y fuerte –gime en el calabozo-. La sangre circula libremente por mis venas; todos mis miembros obedecen a todos mis caprichos; estoy robusto de cuerpo y de mente, preparado para una larga vida. Sí, todo esto es verdad; y, sin embargo, padezco una enfermedad, una enfermedad mortal, provocada por la mano del hombre».
Afuera, en la calle, todos ríen y se gozan: el calor del sol es bueno, la vida es bella. ¡Ah, tienen razón al mostrarse tan alegres! Para ellos hay futuro. ¿Cómo no sonreír cuando a la noche sigue el día, cuando se espera vivir muchas noches y muchos días? En cambio él… ¡Quizá no haya para él ni otra noche ni otro día!
Llama la atención, sin embargo, cómo es que este hombre se da cuenta de que no le queda mucho tiempo: ¡por la amabilidad del personal penitenciario! ¿De cuándo acá se mostraban tan amables estos monstruos de indiferencia? ¿De cuando acá? «El camarero de guardia acaba de entrar en mi calabozo, se quita el gorro, me saluda, pide perdón por molestarme y me pregunta, suavizando en lo posible su voz ruda, lo que deseo para el desayuno. Me entran escalofríos. ¿Será hoy?».
Es decir, ¿será hoy cuando tenga que ser ejecutado? Tanto refinamiento, tanta delicadeza le parecen francamente sospechosos. Hasta hace poco todos le hablaban a gritos, brutalmente, pero hoy se descubren la cabeza para saludarlo y hasta ejecutan ante él respetuosas reverencias. Sí, es posible que sea hoy. El condenado, entonces, se pone a temblar. Es que no era normal, no era normal en absoluto que…
Pero las cosas se complican todavía más cuando, de pronto, la reja del calabozo se abre y aparece en el marco de la puerta una figura pequeña, de largos bigotes negros, y amable hasta la falsedad. «Sí, es hoy –piensa el condenado al ver a este individuo ejecutando todas las ceremonias de la cortesía-. El mismo director de la prisión ha venido a visitarme. Me pregunta lo que me gustaría o podría serme de utilidad; incluso hasta expresó el deseo de que no tuviera quejas de él o de sus subordinados; se interesó por mi salud y por cómo había pasado la noche. ¡Al salir me llamó señor! ¡Sí, es hoy!».
Y admírese usted: los pensamientos del condenado resultaron ser ciertos; su intuición no lo engañó. Era hoy, precisamente cuando debía morir. No se equivocaba.
¿Por qué los humanos dejamos la amabilidad y la cortesía para el último momento? Al parecer, sólo los muertos –o los que están a punto de serlo- logran conmovernos. «¡Cómo admiramos a los maestros que ya no hablan y que tienen la boca llena de tierra! –exclama el personaje único de La caída , el famoso monólogo de Albert Camus (1913-1960)-. El homenaje se les ofrece entonces con toda naturalidad, ese homenaje que, tal vez, ellos habían estado esperando que les rindiésemos durante toda su vida… Observe usted a mis vecinos, si por casualidad sobreviene un deceso en el edificio en el que usted vive. Los inquilinos dormían su vida insignificante y, de pronto, por ejemplo, muere el portero. Inmediatamente se despiertan, se agitan, se informan, se apiadan».
¡Los hombres sólo somos corteses con los muertos! He aquí lo que el Nóbel francés quiso decir. Pero no sólo lo dice él. He aquí, por ejemplo, lo que Máximo Gorki (1868-1936), el escritor ruso, escribió en su autobiografía: «¡Las misas de difuntos son las más bellas de toda la liturgia! ¡Hay en ellas ternura y piedad para los hombres! ¡Nuestros semejantes no compadecen sino a los muertos!».
Está bien, está bien, así es. Y, sin embargo –me digo-, he aquí un método para cultivar la cortesía: ver en el otro, ese que ahora está junto a mí, un condenado a muerte -¡que lo es, sólo que él no lo sabe, o lo ignora, o no quiere pensar en ello!- y tratarlo como si mañana ya no fuera a estar aquí; tratarlo, en una palabra, con las mismas atenciones que el carcelero dispensó al condenado a muerte en el relato de Víctor Hugo. ¡Ah, si nos viéramos como somos, es decir, como mortales, qué dulces seríamos en nuestras relaciones, y qué corteses!
Dice Aliosha a Lisa en Los hermanos Karamazov, la novela de Fiodor Dostoyevski (1821-1881): «Hay que tratar muy a menudo a las personas como si fueran niños, y a veces como si fueran enfermos». No está mal, no está del todo mal. ¿Con qué delicadeza no trataríamos a una persona si supiéramos que quizá hoy mismo va a morirse? ¿Y cómo estar seguros que no será hoy el día en que morirá? Por eso, más vale ser amables con él.
Otra cita más; ahora la he tomado de Sobre héroes y tumbas, la novela de Ernesto Sábato (1911-2011), el escritor argentino: «¿Sería uno tan duro con los seres humanos si se supiese la verdad que algún día se han de morir y que nada de lo que se les dijo se podrá ya rectificar?».
Todos los hombres son mortales, Juan es hombre, luego Juan es mortal. El silogismo nos sale bien; en el fondo, los hombres no somos tan ilógicos como parecemos a primera vista. Sólo que no siempre sacamos de nuestros razonamientos todas las consecuencias pertinentes al caso.
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