Destacadas
La caída de los funcionarios de Juan Manuel Carreras
Gallardo ha implementado una narrativa de combate a la corrupción del pasado a la que él llama la herencia maldita y hasta el momento dos carreristas están tras las rejas
Por: Ana G Silva
Desde su llegada a la gubernatura a finales del 2021, Ricardo Gallardo ha insertado una narrativa política y mediática de ir en contra de la corrupción dentro del gobierno, pero el relato ya ha trascendido y se convirtió en realidad con la detención de al menos dos funcionarios de la pasada administración encabezada por Juan Manuel Carreras López, se trata de Jaime N., ex secretario de Seguridad Pública, y Mónica N., ex titular de la Secretaría de Salud y ex candidata a gobernadora por Morena.
Jaime N fue detenido el pasado 11 de febrero por la probable comisión de los delitos de ejercicio abusivo de las funciones públicas, ejercicio ilícito de las funciones públicas y uso ilícito de las atribuciones y facultades.
José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), afirmó que la detención del ex secretario de Seguridad podría significar una condena de más de 12 años, ya que se habrían desviado aproximadamente 4 millones de pesos.
De acuerdo con el fiscal, el ex funcionario rentó un inmueble a nombre de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para oficinas públicas, sin embargo este inmueble tuvo usos personales y pese a ello fue pagado con dinero del erario durante todo el sexenio en su periodo como secretario.
La segunda aprehensión fue la de Mónica N., ex secretaria de Salud de San Luis Potosí y ex candidata de Morena a la gubernatura, quien fue detenida en el Estado de México el 12 de abril por una presunta compra irregular de 32.7 millones de pesos que debieron ser utilizados para el combate a la pandemia de covid-19, pero acabaron en manos de una empresa regiomontana dedicada a la venta de insecticidas.
La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó la compra hecha por la Secretaría de Salud, mediante asignación directa, a la empresa Public Health Supply and Equipment de México. El movimiento corresponde a la adquisición de 193 tambos de insecticida para el control del dengue en la Huasteca potosina, no obstante, esos recursos estaban etiquetados para la adquisición de insumos contra la pandemia.
Además de la ex titular de los Servicios de Salud, otras tres personas fueron capturadas por dicha operación, por lo que, de resultar responsables, también habrían cometido el delito de asociación delictuosa. Mónica N. pasaría 27 años en la cárcel en caso de demostrarse su culpabilidad.
La organización Ciudadanos Observando indicó que los cargos a Mónica N. solo es la punta del iceberg, ya que hay pruebas del desvío de recursos por más de 800 millones de pesos.
Estos no serían los únicos casos de ex funcionarios que pudieran estar involucrados en hechos de corrupción de la pasada administración estatal, pues próximamente podrían ser aprehendidos quienes estuvieron implicados en el proyecto del metrobús; también se debe recordar que el 14 de marzo Daniel Pedroza Gaitán, ex secretario de Finanzas, supuestamente solicitó un amparo contra posibles órdenes de aprehensión por presuntos desvíos de recursos durante la campaña de su hermano Octavio Pedroza a la gubernatura del estado, luego que las autoridades estatales presentaron una denuncia en su contra.
También lee: Ex candidata a gobernadora de SLP fue vinculada a proceso
Destacadas
Polymarchs hará vibrar la Fenapo 2025
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció el regreso del icónico concepto sonidero que promete una fiesta inolvidable para miles de asistentes
Por: Redacción
La Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2025 sigue rompiendo esquemas y sumando estrellas a su elenco artístico luego de que el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona revelara el esperado regreso de PolyMarchs, el legendario colectivo que marcó época en la escena del high energy y el dance mexicano. La pista de baile está lista para encenderse con una propuesta musical que ha cruzado generaciones y que regresa para hacer historia, ahora como parte de una feria sin límites.
Gracias al respaldo del Gobierno del Estado, la Fenapo se ha posicionado como una feria gratuita, incluyente y de primer nivel. La presentación de Polimarchs marcará una noche cargada de nostalgia, luces, visuales y beats explosivos, ideal para quienes crecieron con su estilo inconfundible, pero también para las nuevas generaciones que quieren sentir la potencia del sonido en vivo.
Con más de 40 años de trayectoria, Polimarchs ha conquistado escenarios emblemáticos como el Zócalo de la CDMX y el Estadio Azteca con mezclas inolvidables de temas como Love Is in the Air, How Old Are You y Never Gonna Say I’m Sorry. Ahora, llega a San Luis Potosí para demostrar por qué sigue siendo un referente absoluto del espectáculo electrónico en México.
También lee: Ricardo Gallardo instruye evalluar daños a caminos afectados por lluvias
Ciudad
“El Realito” registra nueva falla; es la décima en lo que va de 2025
Interapas puso en marcha el protocolo de atención ante la falta de afluencia de este sistema
Por: Redacción
El organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) activó su protocolo de atención ante la décima falla del acueducto “El Realito” en lo que va del año.
El director general de Interapas, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, instruyó la coordinación de los ajustes necesarios, incluyendo la activación de pozos de reserva para mitigar el impacto en las colonias que dependen de este sistema y atender de manera prioritaria las necesidades de los habitantes afectados.
Ante este nuevo incidente, Interapas implementa las acciones necesarias para reducir el impacto de la falta de suministro de este sistema. La última falla se registró el pasado 6 de junio.
También lee: Lunes 30 de junio, último día para contratos sin costo en Interapas
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo propone a SLP como posible destino en visita del Papa León XIV
El alcalde de San Luis Potosí gestionó ante el embajador mexicano en el Vaticano que la capital sea considerada en una futura gira papal
Por: Redacción
Durante una visita oficial al Vaticano, el alcalde Enrique Galindo Ceballos gestionó ante autoridades diplomáticas mexicanas que San Luis Potosí sea considerado como posible destino en una futura gira apostólica del Papa León XIV a México.
La reunión tuvo lugar como parte de una agenda institucional organizada por la Asociación de Municipios de México, en la que Galindo sostuvo un encuentro con el embajador de México ante la Santa Sede , Alberto Barranco Chavarría. Ahí, el edil potosino expresó que la capital potosina está preparada y expectante ante una eventual visita del Sumo Pontífice.
“El Papa conoce nuestra ciudad y estoy seguro de que la tendrá presente” , afirmó Galindo, quien subrayó la relevancia de posicionar a San Luis Capital en foros y escenarios de talla internacional.
Durante su estancia, el alcalde también presentó diversos proyectos para fortalecer los lazos entre San Luis Potosí y el Vaticano. Aunque no dio detalles específicos, adelantó que en próximos días se dará a conocer más información al respecto.
Finalmente, Galindo Ceballos aclaró que su participación en esta gira no implicó el uso de recursos públicos municipales, al tratarse de una invitación oficial sin erogaciones para el Ayuntamiento.
También lee: SSPC de la Capital prepara despliegue operativo para Maratón Tangamanga 2025
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online