marzo 28, 2026

Conecta con nosotros

Noticias en FA

#EsTriste | La Alameda Juan Sarabia, del brillo al olvido

Publicado hace

el

Alameda Juan Sarabia

Las autoridades municipales han dejado en las sombras a la Alameda que ahora tiene problemas con el mobiliario y las mascotas

Por: Sebastián Escorza

A pesar de que la Alameda Juan Sarabia es uno de los lugares más emblemáticos del Centro Histórico, si no es que de la capital potosina, el mismo permanece en el abandono de las autoridades municipales, quienes no han realizado labores de mantenimiento en este sitio.

La Orquesta visitó la alameda para constatar las condiciones en las que se encuentra el lugar, e hizo un registro del maltrato y la poca o nula atención que se le ha dado al mobiliario y a los adornos que se encuentran en los jardines de la Alameda.

Al llegar al sitio, observamos que los barandales que delimitan el paso peatonal y los jardines se encuentran rotos, lo que puede representar un peligro para cualquier persona que camine por el sitio y tropiece, toda vez que los fierros sobresalen hacia el paso de la gente. Las bancas de cantera están rotas, mientras que a algunas de las bancas de fierro les faltan los tablones de madera. Si hablamos del paso peatonal, en algunas zonas falta cantera y las personas que caminen por el lugar podrían tropezarse. Faltan papeleras para depositar la basura, e incluso, pudimos observar maleza y basura arrumbada en uno de los cruces peatonales al interior del lugar.

EL LAGO DE LOS PATOS, SUCIO, CON BASURA Y EN EL OLVIDO

El lago de los patos apenas tiene agua y unos 5 patos chapotean en el lugar. El agua es turbia, casi parece lodo. Un lago que en otros tiempos despertaba la admiración de propios y extraños ahora da tristeza, las pocas personas que pasan por el lugar son indiferentes a este añejo problema.

El otro estanque, que se encuentra en los linderos de la Alameda y la avenida Universidad no tiene nada de agua, pero sí basura y suciedad.

¿INSEGURIDAD EN LA ALAMEDA?

Otra de las cosas que observamos en nuestro paseo por la Alameda Juan Sarabia fue la falta de luminarias. A pesar de que este lugar cuenta con farolas “retro”, algunas no tienen focos, otras tienen solo el poste y en otras los vidrios están rotos. Por la noche, la Alameda está a oscuras, varios ciudadanos han denunciado ser víctimas de robos.

Así, la Alameda ha permanecido en el abandono. La afluencia no es mucha debido a la contingencia sanitaria debido al covid-19, pero eso no debería ser impedimento para darle una “manita de gato” a uno de los sitios emblema de la capital potosina.

También recomendamos leer: El lunes diputados decidirán si hacen juicio político a Xavier Nava

Ciudad

Interapas amplía perímetro de limpieza sanitaria al Mercado Hidalgo

Publicado hace

el

Interapas recuerda a los comerciantes que manejan alimentos preparados que deben contar con la infraestructura para acopiar las grasas

Por: Redacción

 

Como parte de los trabajos de limpieza de Semana Santa en el Centro Histórico, se llevó a cabo un operativo de saneamiento en el perímetro del Mercado Hidalgo, con el objetivo de mejorar las condiciones sanitarias y prevenir problemas en la red de drenaje.

Las labores se realizaron con el apoyo de un camión hidroneumático, realizando la limpieza en aproximadamente 400 metros lineales de red sanitaria, doce pozos de visita (o lo que se conoce como alcantarilla) y cuatro bocas de tormenta (rejillas para el agua de lluvia).
En esta jornada de limpieza se extrajeron alrededor de 450 kilogramos de basura, además de una importante acumulación de grasa originada por alimentos y desechos cárnicos.

Interapas recuerda a los comerciantes que manejan alimentos preparados que deben contar con la infraestructura requerida para acopiar las grasas y evitar así, que esos residuos se vayan al drenaje y se conviertan en tapones u obstrucciones en el sistema sanitario.
En el caso del perímetro del Mercado Hidalgo el sistema de drenaje quedó funcionando correctamente, lo que ayudará a evitar encharcamientos durante la temporada alta de visitantes al Centro Histórico de la ciudad.

Continuar leyendo

Estado

Ya se han vendido alrededor de 25 mil placas mundialistas: Sefin

Publicado hace

el

A poco más de dos meses de la Copa del Mundo, ya se recaudaron alrededor de 12 millones de pesos con la venta de las placas

Por: Redacción

Ariana García Vidal, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), aseguró que las placas vehiculares temáticas de la Copa del Mundo han sido todo un éxito, señalando que ya se vendieron alrededor de 25 mil.

Recalcó que las placas tienen un costo de recuperación de 500 pesos, por lo que se han recaudado ya aproximadamente 12 millones 500 mil pesos de la comercialización de estas ediciones especiales.

Añadió que la capital ha sido el municipio donde se han adquirido más unidades, aunque destacó la buena recepción que han tenido en otros puntos del estado como Ciudad Valles, donde afirmó que han tenido una gran demanda.

Finalmente, invitó a los interesados a acercarse a hacerse con sus placas, ya que solo se emitieron 50 mil, y a poco menos de tres meses del Mundial, ya se vendieron más de la mitad.

También lee: “Enchulando tu Comunidad” llega a Aquismón

Continuar leyendo

Destacadas

MC critica gradualidad de jornada laboral: “40 horas hasta 2030 es insuficiente”

Publicado hace

el

Movimiento Ciudadano mantendrá su postura de acelerar la implementación de la jornada de 40 horas, al considerar que el contexto laboral actual exige medidas más inmediatas

Por: Redacción

El diputado local de Movimiento Ciudadano, Marco Gama Basarte, cuestionó el modelo planteado para la reducción de la jornada laboral en México, al considerar que llevar el esquema de 40 horas semanales hasta el año 2030 es una medida tardía y con impacto limitado para los trabajadores.

El legislador reconoció que la propuesta representa un avance en materia de derechos laborales; sin embargo, advirtió que dista de lo que su partido ha impulsado, que es una implementación inmediata acompañada de dos días de descanso obligatorios por semana.

“Qué bueno que ya se establecieron las 40 horas, aunque sea hasta el 2030, pero es un avance”, expresó, al tiempo que señaló que el esquema aprobado contempla una aplicación gradual que reduciría la jornada de forma paulatina —alrededor de dos horas cada cierto periodo—, lo que, en su opinión, retrasa los beneficios reales para la clase trabajadora.

Gama Basarte insistió en que el planteamiento actual no garantiza de forma efectiva una mejora inmediata en la calidad de vida de los trabajadores, particularmente en lo relacionado con el descanso, al no consolidar desde ahora un modelo claro de dos días libres por semana.

Para Movimiento Ciudadano, explicó, la reducción de la jornada laboral no solo debe centrarse en disminuir horas, sino en replantear el equilibrio entre trabajo y vida personal, donde el descanso digno sea un eje central.

El diputado sostuvo que la gradualidad propuesta diluye el impacto de la reforma y deja en segundo plano la urgencia de atender las condiciones laborales actuales, por lo que adelantó que su bancada continuará impulsando que la jornada de 40 horas se aplique en el corto plazo y con un esquema completo que incluya dos días de descanso.

En ese sentido, reiteró que, aunque el cambio aprobado puede considerarse un paso inicial, aún queda pendiente una discusión de fondo para garantizar que la reforma responda verdaderamente a las necesidades de los trabajadores en San Luis Potosí y en el país.

Lee también: ¿Cómo se entregará el recurso a la UASLP en 2026 y qué incluye?

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados