julio 5, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Kawa Games, el paraíso de los juegos de mesa en SLP

Publicado hace

el

Israel López cuenta sobre el surgimiento de este espacio con más de 250 títulos para todos los gustos, edades y temáticas

Por: Bernardo Vera

Los eurogames son una variante de los juegos de mesa tradicionales que, además de no encontrarse comúnmente en tiendas, suelen ser temáticos, implican el desarrollo de ciertas habilidades y estrategia por parte del jugador. La dinámica de cada juego, el trabajo artístico alrededor de sus elementos –cartas, tablero, figuras– y su capacidad de envolver al jugador han hecho que títulos como Catan le den la vuelta al mundo. De esta tendencia no ha escapado nuestra ciudad, donde no solo existen jugadores expertos, sino un espacio conocido como Kawa Games, que se ha convertido en un recinto para sumergir en este mundo a todo el público interesado, desde el jugador más novato hasta el más experimentado.

Israel López, encargado y propietario de Kawa Games, cuenta que la creación de este sitio se originó desde la afición y el gusto personal que tenía por estos juegos, que se remonta a más de 12 años. La idea era simple: reunir a los amigos y disfrutar de un juego de mesa acompañado de un snack o una bebida.

“Yo había visto el concepto en Ciudad de México, Guadalajara y algunas otras ciudades, y era algo que me llamaba la atención. Hasta hace un poco más de tres años, se dio la oportunidad de empezar con el negocio, y ya tiene más de dos años que estamos aquí en la calle de Agustín Vera” compartió.

Kawa Games no se limita solamente a recibir jugadores asiduos, sino que también oferta su catálogo de juegos de mesa –en su tienda virtual y su establecimiento–, y la creación de contenido sobre juegos de mesa para sus redes sociales.

La contingencia sanitaria parecía detener momentáneamente la continuidad de este proyecto, sin embargo, Israel explicó que muchas personas empezaron a buscar formas de entretenimiento en casa, y los juegos de mesa se volvieron una opción ideal, lo que ayudó a que, pasado el confinamiento, su negocio tuviera mayor auge.

“A raíz de eso, sí hubo un crecimiento importante, sobre todo la venta de juegos. Ya pasando la crisis, tuvimos en la cafetería a muchos clientes que se volvieron recurrentes. A partir de que conocieron los juegos en la pandemia, ya les gustó y se quedaron con esta afición”.

El fundador de Kawa Games explicó que el mercado de juegos de mesa modernos en San Luis Potosí todavía es un nicho muy pequeño, pero se abre camino.

Por lo que han sabido conectar con personas de todas las edades y sin importar el nivel de conocimiento que tengan. En el caso de los novatos, se les pregunta sobre qué gustos tienen, cuántas personas podrían jugar y el tiempo del que disponen, para asesorarlos sobre el juego idóneo para sus necesidades; mientras que los expertos ya saben lo que quieren, algunos llevan sus propios juegos y siempre pueden encontrar algo de su interés entre los más de 250 juegos que posee.

“Hay clientes de todos los géneros y edades, sin embargo, predominan los adultos jóvenes, de 25 años más o menos. También hay mujeres muy aficionadas. Estamos abiertos a todo público: niños, adultos mayores, etcétera”.

Israel explicó que a pesar del dominio de los videojuegos y contenidos digitales en la sociedad actual, volver al tablero y al juego físico es una experiencia que guarda relación con el mundo digital, ya que ambas son herramientas para la recreación.

“Hay muchos clientes que les gustan mucho los videojuegos, pero también han comentado que la experiencia de vivirlo físicamente, es muy diferente. Desde la interacción con las mismas personas, no solamente es el juego como tal, sino la convivencia que hay detrás: las bromas, etcétera. Los juegos físicos y sobre todo los juegos de mesa modernos traen mucho arte, un trabajo de las piezas, muchos que traen miniaturas, tableros muy bonitos que llaman la atención, y se ven muy bonitos en mesa, entonces también la interacción que tienen con las piezas físicas”.

Israel López invitó al público a conocer este espacio “sin que se asusten de ver tantos juegos”, ya que podrán ser asesorados sobre lo más idóneo para sus gustos y disfrutar de algún aperitivo. Además de su tienda en línea para conocer la amplia variedad de juegos de mesa que pueden enviar al interior del estado y la república mexicana.

También lee: “Lupe”, la película de Andy Warhol sobre el suicidio de la actriz potosina Lupe Vélez

Continuar leyendo

Ciudad

Más de 17 mil cuentas se pusieron al corriente con el programa “Ponte al Día con Interapas”

Publicado hace

el

La confianza de los usuarios permitió que 17 mil 789 cuentas se regularizaran mediante este programa, fortaleciendo las finanzas del organismo para mejorar los servicios de agua potable y drenaje en la Zona Metropolitana

Por: Redacción

Gracias a la confianza que miles de usuarios depositaron en Interapas al sumarse al programa “Ponte al Día”, un total de 17 mil 789 cuentas fueron regularizadas durante los seis meses de vigencia del esquema. Esta respuesta ciudadana permitió fortalecer las finanzas del organismo y generar recursos para continuar con acciones de mantenimiento y mejora de la infraestructura hidráulica y sanitaria.

En este esfuerzo participaron usuarios domésticos, comerciales e industriales, fortaleciendo la cultura de corresponsabilidad y el compromiso con un servicio que beneficia a toda la población.

Del total de cuentas que lograron liquidar su adeudo, el 86 por ciento correspondió a usuarios domésticos, lo que refleja el esfuerzo de miles de familias que aprovecharon este esquema para regularizar su situación y contribuir al fortalecimiento de los servicios de agua potable y drenaje.

Asimismo, 970 usuarios comerciales y 68 cuentas de uso industrial regularizaron sus pagos, poniendo al corriente sus cuentas de actividades comerciales como autolavados, lavanderías, purificadoras, embotelladoras, fábricas de hielo y baños públicos.

Durante los seis meses de vigencia del programa, de enero a junio, Interapas obtuvo una recaudación superior a los 62 millones de pesos, recursos que permiten fortalecer las finanzas del organismo y, a su vez, continuar con la rehabilitación de redes de agua potable y drenaje, el mantenimiento de pozos, la reparación de fugas y otras acciones orientadas a mejorar la infraestructura hidráulica y sanitaria en la zona metropolitana.

Bajo el esquema de este programa, también se formalizaron 3 mil 452 contratos de servicios de agua en los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro y Villa de Pozos, incorporando nuevos usuarios al padrón y promoviendo que más viviendas cuenten con servicios formalmente contratados.

También lee: Interapas retira 440 kilos de basura del drenaje en el puente Manuel José Othón

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo anuncia operativo especial para el México vs Inglaterra en SLP

Publicado hace

el

Además, Plaza del Carmen será sede de la transmisión del partido y de la Feria Municipal del Elote Mundialista

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, convocó a la ciudadanía a disfrutar con responsabilidad el partido de octavos de final del Mundial 2026 entre México e Inglaterra, al tiempo que anunció un operativo especial de seguridad, vialidad y limpieza en los puntos donde tradicionalmente se concentran los aficionados.

El edil informó que Plaza del Carmen volverá a funcionar como sede de la transmisión pública del encuentro, donde además se realizará la Feria Municipal del Elote Mundialista, en un horario de 11:00 a 21:00 horas.

Galindo explicó que las distintas áreas del Ayuntamiento ya preparan un dispositivo para atender tanto la jornada previa como los posibles festejos posteriores, principalmente sobre avenida Venustiano Carranza y la Glorieta González Bocanegra, frente al Parque de Morales.

En el operativo participarán elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Protección Civil Municipal, Servicios Municipales y la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos.

El alcalde pidió a la población celebrar con moderación, respetar las indicaciones de las autoridades, evitar poner en riesgo a niñas, niños y personas adultas mayores, así como mantener libres las vialidades para permitir el paso de vehículos de emergencia.

“El triunfo es de México, pero la responsabilidad es de todas y todos”, expresó.

Asimismo, el Gobierno de la Capital reforzará las labores de limpieza en la zona de concentración de aficionados. El Ayuntamiento recordó que durante celebraciones anteriores fueron recolectadas hasta 17 toneladas de basura, por lo que hizo un llamado a utilizar los contenedores habilitados y contribuir al cuidado de los espacios públicos.

También lee: Ayuntamiento refuerza acciones para mantener limpio el Corazón de San Luis

Continuar leyendo

Ciudad

Trabajos preventivos reducen afectaciones por lluvias en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Destaca Paty Aradillas resultados de las acciones preventivas durante la temporada de lluvias

Por: Redacción

Las labores preventivas emprendidas por el Gobierno Municipal de Villa de Pozos han sido clave para evitar afectaciones mayores durante la presente temporada de lluvias, resultado de un programa permanente de limpieza y mantenimiento de la infraestructura pluvial, afirmó la presidenta concejal Paty Aradillas.

La edil destacó que el trabajo anticipado en drenajes, rejillas pluviales y otros puntos estratégicos, ha fortalecido la capacidad de respuesta del municipio ante las precipitaciones registradas en las últimas semanas; destacó que de manera preventiva, se ha trabajado en diversas colonias con antecedentes de encharcamientos e inundaciones, donde el personal operativo ha realizado labores permanentes de mantenimiento.

Agregó también que, aunque se han presentado lluvias extraordinarias, el municipio no ha enfrentado daños mayores, gracias al trabajo coordinado entre distintas dependencias municipales, que también realizan poda preventiva de ramas y árboles, además de atender de manera oportuna las solicitudes ciudadanas relacionadas con estos temas.

Asimismo, durante y después de cada precipitación, se mantiene el monitoreo permanente de los cárcamos, mientras que las áreas de Seguridad Pública y Protección Civil permanecen atentas para atender de manera inmediata cualquier situación, como parte de la estrategia del Gobierno Municipal de Villa de Pozos para proteger a las familias y su patrimonio.

También lee: Villa de Pozos, presente en Toma de Protesta del Consejo Directivo de CANACO San Luis

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados