agosto 30, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Kawa Games, el paraíso de los juegos de mesa en SLP

Publicado hace

el

Israel López cuenta sobre el surgimiento de este espacio con más de 250 títulos para todos los gustos, edades y temáticas

Por: Bernardo Vera

Los eurogames son una variante de los juegos de mesa tradicionales que, además de no encontrarse comúnmente en tiendas, suelen ser temáticos, implican el desarrollo de ciertas habilidades y estrategia por parte del jugador. La dinámica de cada juego, el trabajo artístico alrededor de sus elementos –cartas, tablero, figuras– y su capacidad de envolver al jugador han hecho que títulos como Catan le den la vuelta al mundo. De esta tendencia no ha escapado nuestra ciudad, donde no solo existen jugadores expertos, sino un espacio conocido como Kawa Games, que se ha convertido en un recinto para sumergir en este mundo a todo el público interesado, desde el jugador más novato hasta el más experimentado.

Israel López, encargado y propietario de Kawa Games, cuenta que la creación de este sitio se originó desde la afición y el gusto personal que tenía por estos juegos, que se remonta a más de 12 años. La idea era simple: reunir a los amigos y disfrutar de un juego de mesa acompañado de un snack o una bebida.

“Yo había visto el concepto en Ciudad de México, Guadalajara y algunas otras ciudades, y era algo que me llamaba la atención. Hasta hace un poco más de tres años, se dio la oportunidad de empezar con el negocio, y ya tiene más de dos años que estamos aquí en la calle de Agustín Vera” compartió.

Kawa Games no se limita solamente a recibir jugadores asiduos, sino que también oferta su catálogo de juegos de mesa –en su tienda virtual y su establecimiento–, y la creación de contenido sobre juegos de mesa para sus redes sociales.

La contingencia sanitaria parecía detener momentáneamente la continuidad de este proyecto, sin embargo, Israel explicó que muchas personas empezaron a buscar formas de entretenimiento en casa, y los juegos de mesa se volvieron una opción ideal, lo que ayudó a que, pasado el confinamiento, su negocio tuviera mayor auge.

“A raíz de eso, sí hubo un crecimiento importante, sobre todo la venta de juegos. Ya pasando la crisis, tuvimos en la cafetería a muchos clientes que se volvieron recurrentes. A partir de que conocieron los juegos en la pandemia, ya les gustó y se quedaron con esta afición”.

El fundador de Kawa Games explicó que el mercado de juegos de mesa modernos en San Luis Potosí todavía es un nicho muy pequeño, pero se abre camino.

Por lo que han sabido conectar con personas de todas las edades y sin importar el nivel de conocimiento que tengan. En el caso de los novatos, se les pregunta sobre qué gustos tienen, cuántas personas podrían jugar y el tiempo del que disponen, para asesorarlos sobre el juego idóneo para sus necesidades; mientras que los expertos ya saben lo que quieren, algunos llevan sus propios juegos y siempre pueden encontrar algo de su interés entre los más de 250 juegos que posee.

“Hay clientes de todos los géneros y edades, sin embargo, predominan los adultos jóvenes, de 25 años más o menos. También hay mujeres muy aficionadas. Estamos abiertos a todo público: niños, adultos mayores, etcétera”.

Israel explicó que a pesar del dominio de los videojuegos y contenidos digitales en la sociedad actual, volver al tablero y al juego físico es una experiencia que guarda relación con el mundo digital, ya que ambas son herramientas para la recreación.

“Hay muchos clientes que les gustan mucho los videojuegos, pero también han comentado que la experiencia de vivirlo físicamente, es muy diferente. Desde la interacción con las mismas personas, no solamente es el juego como tal, sino la convivencia que hay detrás: las bromas, etcétera. Los juegos físicos y sobre todo los juegos de mesa modernos traen mucho arte, un trabajo de las piezas, muchos que traen miniaturas, tableros muy bonitos que llaman la atención, y se ven muy bonitos en mesa, entonces también la interacción que tienen con las piezas físicas”.

Israel López invitó al público a conocer este espacio “sin que se asusten de ver tantos juegos”, ya que podrán ser asesorados sobre lo más idóneo para sus gustos y disfrutar de algún aperitivo. Además de su tienda en línea para conocer la amplia variedad de juegos de mesa que pueden enviar al interior del estado y la república mexicana.

También lee: “Lupe”, la película de Andy Warhol sobre el suicidio de la actriz potosina Lupe Vélez

Continuar leyendo

Ciudad

Canaco ve en turismo y cultura oportunidades de crecimiento para Villa de Pozos

Publicado hace

el

Mahbub Tamez destacó la reciente inauguración de la Feria del Queso en Villa de Pozos y consideró que el evento podría tener nuevas ediciones

Por: Redacción

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en San Luis Potosí, Mauricio Mahbub Tamez, señaló que el turismo y la cultura de Villa de Pozos pueden favorecer la llegada de universidades, industrias y desarrolladores inmobiliarios al municipio.

Mahbub Tamez afirmó que desde la Canaco han observado un crecimiento de Villa de Pozos y consideró que sus actividades culturales y turísticas pueden contribuir a fortalecer su desarrollo económico.

El empresario también destacó la importancia de impulsar el consumo local y señaló que el crecimiento del municipio debe darse de manera vinculada con sus habitantes y los negocios de la zona.

Agregó que la Canaco trabaja en fortalecer la coordinación con el Gobierno Municipal de Villa de Pozos para mejorar la relación con el sector comercial y turístico, así como aumentar la difusión de los productos y servicios que se ofrecen en el municipio.

En ese contexto, Mahbub Tamez destacó la reciente inauguración de la Feria del Queso en Villa de Pozos y consideró que el evento podría tener nuevas ediciones.

Según el presidente de Canaco, este tipo de actividades puede incentivar la producción artesanal y abrir espacios para que los productores locales comercialicen sus productos en tiendas y otros establecimientos, con el objetivo de fortalecer el consumo local.

También lee: Buscan crear un registro estatal de personas con condición del espectro autista en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad dice estar lista para operar el agua sin Interapas

Publicado hace

el

El alcalde Juan Manuel Navarro afirmó que el municipio cuenta con capacidad técnica, financiera y operativa para asumir el servicio en los próximos meses

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez afirmó que puede asumir por cuenta propia la operación del agua potable, drenaje y alcantarillado, como parte del proceso para salir de Interapas, según declaró el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

Navarro sostuvo que el municipio tiene capacidad técnica, financiera y operativa para hacerse cargo del servicio y que este cambio podría concretarse en los próximos meses, con el respaldo del Gobierno del Estado y la Comisión Estatal del Agua.

Como parte de esa estrategia, el gobierno municipal equipó el pozo profundo Buenaventura, que tiene un aforo de 45 litros por segundo. De acuerdo con el Ayuntamiento, la fuente podría abastecer a más de 30 mil viviendas de la zona centro y sectores cercanos una vez que concluya su conexión a la red hidráulica.

El alcalde afirmó que el problema de Soledad no es la falta de agua en los mantos, sino la capacidad para llevarla hasta los hogares.

En Soledad sí tenemos agua, el problema es que en las llaves de la gente no hay

”, sostuvo Navarro, quien agregó que el municipio continuará con la perforación de pozos para atender las zonas con mayor desabasto.

Entre los siguientes proyectos se encuentra la posible perforación de un pozo para San Felipe y Los Fresnos. El Ayuntamiento informó que realiza aforos y estudios técnicos para determinar si el proyecto es viable y qué capacidad tendría.

El gobierno municipal también reportó trabajos de rehabilitación y reposición de redes de agua y drenaje en San Felipe, San Francisco, Pavón, San Antonio, Villas del Potosí, Villas de Foresta y Hogares Ferrocarrileros.

Con estas acciones, el Ayuntamiento busca contar con fuentes propias de abastecimiento e infraestructura suficiente para responder directamente a las necesidades de agua de la población, mientras avanza su planteamiento para dejar la operación de Interapas.

También lee: Comisario ejidal crea sus propios impuestos por “tenencia” de ganado

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo arranca obras viales en Escalerillas

Publicado hace

el

Las intervenciones se realizarán en el tramo de la calle Simón de la Cruz y Leyva, entre la carretera a Guadalajara y la calle Vicente Guerrero

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos dio inicio este sábado a la rehabilitación de la calle Simón de la Cruz y Leyva y a la construcción de un puente vehicular y peatonal en la comunidad de Escalerillas, obras que, de acuerdo con el Ayuntamiento, beneficiarán a alrededor de 4 mil familias.

Las intervenciones se realizarán en el tramo de la calle Simón de la Cruz y Leyva, entre la carretera a Guadalajara y la calle Vicente Guerrero, además de la construcción de un puente sobre la calle Puebla.

Durante el arranque, Galindo aseguró que 2026 será el año en que más recursos haya destinado una administración municipal a infraestructura vial. Señaló que hasta ahora se han realizado 72 obras durante el año y que existen más proyectos en proceso.

El alcalde estuvo acompañado por habitantes de Escalerillas y de comunidades cercanas como Pozuelos, Insurgentes, Casa Blanca, Vicente Guerrero y Mesa de Conejos.

Según el director de Obras Públicas del Ayuntamiento capitalino, Eustorgio Chávez Garza, los trabajos contemplan 5 mil 700 metros cuadrados de bacheo profundo, pavimentación y colocación de señalética, además de la construcción del puente vehicular y peatonal.

El funcionario señaló que el puente permitirá agilizar la circulación y mejorar las condiciones de seguridad para habitantes de Escalerillas y comunidades aledañas.

Galindo también adelantó que el Ayuntamiento prepara otros proyectos de infraestructura vial en la ciudad, así como en las delegaciones de La Pila y Bocas y en la zona no delegacional.

De acuerdo con el gobierno municipal, estas obras se sumarán a las más de 220 realizadas durante la actual administración.

También lee: Trump anuncia acuerdo petrolero con Venezuela

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados