agosto 27, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Kawa Games, el paraíso de los juegos de mesa en SLP

Publicado hace

el

Israel López cuenta sobre el surgimiento de este espacio con más de 250 títulos para todos los gustos, edades y temáticas

Por: Bernardo Vera

Los eurogames son una variante de los juegos de mesa tradicionales que, además de no encontrarse comúnmente en tiendas, suelen ser temáticos, implican el desarrollo de ciertas habilidades y estrategia por parte del jugador. La dinámica de cada juego, el trabajo artístico alrededor de sus elementos –cartas, tablero, figuras– y su capacidad de envolver al jugador han hecho que títulos como Catan le den la vuelta al mundo. De esta tendencia no ha escapado nuestra ciudad, donde no solo existen jugadores expertos, sino un espacio conocido como Kawa Games, que se ha convertido en un recinto para sumergir en este mundo a todo el público interesado, desde el jugador más novato hasta el más experimentado.

Israel López, encargado y propietario de Kawa Games, cuenta que la creación de este sitio se originó desde la afición y el gusto personal que tenía por estos juegos, que se remonta a más de 12 años. La idea era simple: reunir a los amigos y disfrutar de un juego de mesa acompañado de un snack o una bebida.

“Yo había visto el concepto en Ciudad de México, Guadalajara y algunas otras ciudades, y era algo que me llamaba la atención. Hasta hace un poco más de tres años, se dio la oportunidad de empezar con el negocio, y ya tiene más de dos años que estamos aquí en la calle de Agustín Vera” compartió.

Kawa Games no se limita solamente a recibir jugadores asiduos, sino que también oferta su catálogo de juegos de mesa –en su tienda virtual y su establecimiento–, y la creación de contenido sobre juegos de mesa para sus redes sociales.

La contingencia sanitaria parecía detener momentáneamente la continuidad de este proyecto, sin embargo, Israel explicó que muchas personas empezaron a buscar formas de entretenimiento en casa, y los juegos de mesa se volvieron una opción ideal, lo que ayudó a que, pasado el confinamiento, su negocio tuviera mayor auge.

“A raíz de eso, sí hubo un crecimiento importante, sobre todo la venta de juegos. Ya pasando la crisis, tuvimos en la cafetería a muchos clientes que se volvieron recurrentes. A partir de que conocieron los juegos en la pandemia, ya les gustó y se quedaron con esta afición”.

El fundador de Kawa Games explicó que el mercado de juegos de mesa modernos en San Luis Potosí todavía es un nicho muy pequeño, pero se abre camino.

Por lo que han sabido conectar con personas de todas las edades y sin importar el nivel de conocimiento que tengan. En el caso de los novatos, se les pregunta sobre qué gustos tienen, cuántas personas podrían jugar y el tiempo del que disponen, para asesorarlos sobre el juego idóneo para sus necesidades; mientras que los expertos ya saben lo que quieren, algunos llevan sus propios juegos y siempre pueden encontrar algo de su interés entre los más de 250 juegos que posee.

“Hay clientes de todos los géneros y edades, sin embargo, predominan los adultos jóvenes, de 25 años más o menos. También hay mujeres muy aficionadas. Estamos abiertos a todo público: niños, adultos mayores, etcétera”.

Israel explicó que a pesar del dominio de los videojuegos y contenidos digitales en la sociedad actual, volver al tablero y al juego físico es una experiencia que guarda relación con el mundo digital, ya que ambas son herramientas para la recreación.

“Hay muchos clientes que les gustan mucho los videojuegos, pero también han comentado que la experiencia de vivirlo físicamente, es muy diferente. Desde la interacción con las mismas personas, no solamente es el juego como tal, sino la convivencia que hay detrás: las bromas, etcétera. Los juegos físicos y sobre todo los juegos de mesa modernos traen mucho arte, un trabajo de las piezas, muchos que traen miniaturas, tableros muy bonitos que llaman la atención, y se ven muy bonitos en mesa, entonces también la interacción que tienen con las piezas físicas”.

Israel López invitó al público a conocer este espacio “sin que se asusten de ver tantos juegos”, ya que podrán ser asesorados sobre lo más idóneo para sus gustos y disfrutar de algún aperitivo. Además de su tienda en línea para conocer la amplia variedad de juegos de mesa que pueden enviar al interior del estado y la república mexicana.

También lee: “Lupe”, la película de Andy Warhol sobre el suicidio de la actriz potosina Lupe Vélez

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos clausura tiradero clandestino

Publicado hace

el

Leal Espinosa indicó que se identificó al propietario del inmueble , quien se encuentra inscrito como recolector voluntario

Por: Redacción

Con el objetivo de salvaguardar el medio ambiente y las zonas aledañas, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, inició el proceso administrativo a las personas responsables del tiradero clandestino ubicado en la avenida Callejón de los Tovares, en el que se registró un incendio la tarde del miércoles 26 de agosto que movilizó a los cuerpos de emergencia.

El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, informó que las grandes cantidades de residuos sólidos urbanos, almacenados de manera inadecuada, ocasionaron el incendio en el predio, por lo que se procedió a la clausura del lugar.

Leal Espinosa indicó que se identificó al propietario del inmueble bajo el nombre de Marco N., quien se encuentra inscrito como recolector voluntario, por lo que le corresponderá atender las disposiciones legales para realizar la remoción de los residuos y la remediación del sitio afectado.

El incendio fue atendido y sofocado por elementos de Protección Civil Municipal, Guardia Civil Municipal y la Dirección de Servicios Municipales, quienes lograron controlar el fuego y trabajaron para eliminar los elementos de riesgo presentes en el tiradero clandestino.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo impulsa formación de mandos policiales con visión internacional

Publicado hace

el

Durante su intervención, Enrique Galindo destacó la trayectoria del General Naranjo y la oportunidad que representa conocer su experiencia

Por: Redacción

El General Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, exvicepresidente de Colombia y reconocido especialista internacional en seguridad, liderazgo y transformación institucional, impartió la conferencia magistral “Liderazgo y construcción de confianza en las policías”, como parte del Diplomado en Alto Mando Policial impulsado por el Gobierno de la Capital. En este marco, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos reconoció el trabajo conjunto que ambos han realizado desde sus respectivas responsabilidades, Naranjo en Colombia y Galindo en México, para fortalecer las estrategias de seguridad, liderazgo y transformación institucional.

Durante su intervención, Enrique Galindo destacó la trayectoria del General Naranjo y la oportunidad que representa para los mandos policiales conocer directamente la experiencia de quien contribuyó a transformar la seguridad pública en Colombia y a fortalecer la cooperación policial en América Latina. El Alcalde recordó además que, cuando se desempeñaba como jefe de la Policía Federal de México, Naranjo fue uno de los primeros especialistas que ofrecieron colaboración a nuestro país para la recaptura de un importante objetivo criminal. Señaló que los conocimientos compartidos durante el diplomado permitirán a los participantes fortalecer su liderazgo, toma de decisiones y capacidad para responder a los desafíos actuales de la seguridad pública.

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo tiene el tercer lugar nacional de aprobación entre presidentes municipales

Publicado hace

el

La nueva medición de México Elige coloca nuevamente a Enrique Galindo entre los alcaldes mejor evaluados del país

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, se ubicó en el tercer lugar nacional de aprobación entre presidentes municipales, con 65.2 por ciento, de acuerdo con la encuesta México Elige correspondiente a agosto de 2026. El resultado confirma la valoración positiva que el Alcalde ha mantenido durante meses y coincide con una etapa de intensa actividad del Ayuntamiento, con obras y acciones que tienen impacto directo en la vida de las familias de San Luis Capital.

En las últimas semanas, Enrique Galindo encabezó el inicio de la construcción del puente Salvador Nava-Jacobo Payán, una obra de infraestructura que permitirá atender necesidades de movilidad en la ciudad; además, encabezó una reunión con*casi 2 mil capitalinos integrantes de los más de 850 Comités de Seguridad Ciudadana, c

omo parte de la estrategia de participación vecinal para fortalecer la seguridad desde las comunidades. También encabezó el arranque de la construcción del Centro Comunitario México Imparable, en la Delegación La Pila, junto al Gobierno Federal, para acercar infraestructura y servicios a las familias de esta zona de San Luis Capital, como un articulador del tejido social.

La nueva medición de México Elige coloca nuevamente a Enrique Galindo entre los alcaldes mejor evaluados del país y da continuidad a una tendencia que se ha reflejado en meses anteriores. Para el Gobierno de la Capital, esta valoración ciudadana acompaña el trabajo que se realiza en territorio, con obras de infraestructura, acciones de seguridad con participación de los vecinos y proyectos de atención comunitaria que buscan mejorar las condiciones de vida de las familias potosinas.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados