mayo 14, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Kawa Games, el paraíso de los juegos de mesa en SLP

Publicado hace

el

Israel López cuenta sobre el surgimiento de este espacio con más de 250 títulos para todos los gustos, edades y temáticas

Por: Bernardo Vera

Los eurogames son una variante de los juegos de mesa tradicionales que, además de no encontrarse comúnmente en tiendas, suelen ser temáticos, implican el desarrollo de ciertas habilidades y estrategia por parte del jugador. La dinámica de cada juego, el trabajo artístico alrededor de sus elementos –cartas, tablero, figuras– y su capacidad de envolver al jugador han hecho que títulos como Catan le den la vuelta al mundo. De esta tendencia no ha escapado nuestra ciudad, donde no solo existen jugadores expertos, sino un espacio conocido como Kawa Games, que se ha convertido en un recinto para sumergir en este mundo a todo el público interesado, desde el jugador más novato hasta el más experimentado.

Israel López, encargado y propietario de Kawa Games, cuenta que la creación de este sitio se originó desde la afición y el gusto personal que tenía por estos juegos, que se remonta a más de 12 años. La idea era simple: reunir a los amigos y disfrutar de un juego de mesa acompañado de un snack o una bebida.

“Yo había visto el concepto en Ciudad de México, Guadalajara y algunas otras ciudades, y era algo que me llamaba la atención. Hasta hace un poco más de tres años, se dio la oportunidad de empezar con el negocio, y ya tiene más de dos años que estamos aquí en la calle de Agustín Vera” compartió.

Kawa Games no se limita solamente a recibir jugadores asiduos, sino que también oferta su catálogo de juegos de mesa –en su tienda virtual y su establecimiento–, y la creación de contenido sobre juegos de mesa para sus redes sociales.

La contingencia sanitaria parecía detener momentáneamente la continuidad de este proyecto, sin embargo, Israel explicó que muchas personas empezaron a buscar formas de entretenimiento en casa, y los juegos de mesa se volvieron una opción ideal, lo que ayudó a que, pasado el confinamiento, su negocio tuviera mayor auge.

“A raíz de eso, sí hubo un crecimiento importante, sobre todo la venta de juegos. Ya pasando la crisis, tuvimos en la cafetería a muchos clientes que se volvieron recurrentes. A partir de que conocieron los juegos en la pandemia, ya les gustó y se quedaron con esta afición”.

El fundador de Kawa Games explicó que el mercado de juegos de mesa modernos en San Luis Potosí todavía es un nicho muy pequeño, pero se abre camino.

Por lo que han sabido conectar con personas de todas las edades y sin importar el nivel de conocimiento que tengan. En el caso de los novatos, se les pregunta sobre qué gustos tienen, cuántas personas podrían jugar y el tiempo del que disponen, para asesorarlos sobre el juego idóneo para sus necesidades; mientras que los expertos ya saben lo que quieren, algunos llevan sus propios juegos y siempre pueden encontrar algo de su interés entre los más de 250 juegos que posee.

“Hay clientes de todos los géneros y edades, sin embargo, predominan los adultos jóvenes, de 25 años más o menos. También hay mujeres muy aficionadas. Estamos abiertos a todo público: niños, adultos mayores, etcétera”.

Israel explicó que a pesar del dominio de los videojuegos y contenidos digitales en la sociedad actual, volver al tablero y al juego físico es una experiencia que guarda relación con el mundo digital, ya que ambas son herramientas para la recreación.

“Hay muchos clientes que les gustan mucho los videojuegos, pero también han comentado que la experiencia de vivirlo físicamente, es muy diferente. Desde la interacción con las mismas personas, no solamente es el juego como tal, sino la convivencia que hay detrás: las bromas, etcétera. Los juegos físicos y sobre todo los juegos de mesa modernos traen mucho arte, un trabajo de las piezas, muchos que traen miniaturas, tableros muy bonitos que llaman la atención, y se ven muy bonitos en mesa, entonces también la interacción que tienen con las piezas físicas”.

Israel López invitó al público a conocer este espacio “sin que se asusten de ver tantos juegos”, ya que podrán ser asesorados sobre lo más idóneo para sus gustos y disfrutar de algún aperitivo. Además de su tienda en línea para conocer la amplia variedad de juegos de mesa que pueden enviar al interior del estado y la república mexicana.

También lee: “Lupe”, la película de Andy Warhol sobre el suicidio de la actriz potosina Lupe Vélez

Continuar leyendo

Ciudad

Festejan en Soledad el Día del Maestro

Publicado hace

el

En la ceremonia fueron reconocidos docentes de distintos niveles educativos por sus méritos en la enseñanza

Por: Redacció 

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, encabezó la celebración del Día del Maestro en el viñedo Pozo de Luna, donde se realizó la entrega del Premio Municipal de Educación a 8 docentes destacados por su desempeño, trayectoria y compromiso con la educación en el municipio; ante maestras, maestros y representantes sindicales, el edil reafirmó que su administración mantiene un trabajo cercano a las comunidades educativas, fortaleciendo infraestructura, programas sociales y acciones que beneficien directamente a niñas, niños y jóvenes soledenses.

En la ceremonia fueron reconocidos docentes de distintos niveles educativos: en Preescolar, la maestra Denisse Saavedra García; en Primaria, el profesor Juan Francisco Vázquez Alejandro; en Secundaria, Rocío Gabriela Martínez Silva; en Secundaria Técnica, el profesor Alfonso Caballero de la Cruz; en Telesecundaria, la profesora Karla Judith Martínez Sánchez; en Educación Física Preescolar, Ana Cristina Rico Luna; en Educación Física Primaria, Modesto Morales Sustaita; y en Educación Especial, el maestro Arely Raciel Mercado García. Asimismo, se entregaron premios estatales al profesor Alejandro Villaseñor Calvillo,

por Educación Física Primaria 2026, y al general profesor Jesús Gabriel Salazar León, Premio Estatal de Secundaria 2026.

Continuar leyendo

Ciudad

Renuevan Consejo Municipal de Protección Civil en Pozos

Publicado hace

el

El director de Protección Civil dijo que la consolidación de este órgano permitirá fortalecer la capacidad de respuesta ante siniestros

Por: Redacción

Villa de Pozos llevó a cabo la renovación del Consejo Municipal de Protección Civil, órgano colegiado que fungirá como la máxima instancia de coordinación y planeación en esta materia dentro del municipio.

La presidenta concejal, Patricia Aradillas, encabezó el evento, donde destacó que este consejo tiene la responsabilidad de planear, operar y coordinar acciones de protección civil, además de fomentar la participación conjunta de los sectores público, social y privado, con el propósito de construir mecanismos más eficientes para salvaguardar la integridad y el bienestar de la población.

Por su parte, el director de Protección Civil de Villa de Pozos enfatizó que la consolidación de este órgano colegiado permitirá fortalecer la capacidad de respuesta ante siniestros, como el registrado la madrugada de este martes en una recicladora ubicada en Camino a Los Borregos; el siniestro fue atendido oportunamente gracias a la coordinación interinstitucional entre las corporaciones de emer

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

En San Luis Capital arranca la fiebre mundialista

Publicado hace

el

Enrique Galindo Ceballos convivió con las y los asistentes, intercambió estampillas, regaló álbumes y sobres

Por: Redacción

Entre álbumes, sobres, estampas repetidas y la emoción de completar las selecciones participantes, el alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó una tarde de convivencia futbolera en la Unidad Administrativa Municipal, donde cientos de aficionados participaron en el primer gran intercambio de estampillas de la Copa Mundial 2026, una de las actividades impulsadas por el Gobierno de la Capital para comenzar a vivir el ambiente mundialista en San Luis Potosí.

 

Durante el evento, niñas, niños, jóvenes y familias completas disfrutaron dinámicas con balón, concursos de puntería, regalos sorpresa y espacios especialmente habilitados para el intercambio de estampas entre coleccionistas. El ambiente se llenó de entusiasmo, convivencia y recuerdos ligados a una de las tradiciones más populares que acompañan cada Copa del Mundo.

 

Enrique Galindo Ceballos convivió con las y los asistentes, intercambió estampillas, regaló álbumes y sobres, además de reiterar que el Gobierno de la Capital busca que las familias potosinas disfruten de actividades gratuitas que fortalezcan la convivencia social y permitan vivir el Mundial como una gran fiesta ciudadana en el Centro Histórico y distintos espacios públicos.

 

Por su parte, el Director de Deporte Municipal, Luis Fernando Alonso Molina, agradeció la respuesta de la ciudadanía y destacó que esta actividad forma parte de la agenda de “San Luis Capital, Corazón del Futbol”, con la que se realizarán diversas dinámicas deportivas, recreativas y de convivencia rumbo al Mundial 2026. Asimismo, invitó a la población a mantenerse pendiente de las próximas convocatorias y eventos que continuará promoviendo el Gobierno Municipal.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados