Ciudad
Katana Lírica, música urbana desde el enojo y la rebeldía
La artista potosina conversó sobre su trabajo, el cual aseguró que es un reflejo de sus emociones
Por: Ana G Silva
Natalia Lira, mejor conocida como Katana Lírica, es una joven potosina de 21 años de edad cantautora y rapera, quien en sus canciones muestra su rechazo hacia todo aquello con lo que no está de acuerdo, sin embargo, aseguró que no le gusta que su repertorio sea visto como un mensaje, pues “es algo muy personal y no me gusta verme como un ejemplo de nada”, no obstante, ha sido la inspiración de artistas como Janín Nuz, muralista e ilustradora potosina.
“No me gustaría que alguien hiciera algo y diga ‘ay, lo hice porque en tu canción lo dice’, no me gusta verme como un ejemplo ni nada, simplemente uso mi música para expresarme, soy una artista, que cuando está en catarsis de emociones lo escribe”.
Katana afirmó que la música llegó a ella desde temprana edad de forma involuntaria, pues desde los siete años sentía un gusto por escribir sobre sus emociones, con el tiempo se dio cuenta de que la mayoría de sus escritos llevaban una estructura de rap.
La cantautora se describe con una personalidad introvertida, antisocial y nerviosa, que contraviene con el perfil que se requiere con el mundo de la música, por lo que decidió buscar un alter ego, que le permitiera ser completamente lo contrario, pero solo por momentos, es por eso que escogió el nombre de Katana, en referencia a las icónicas espadas japonesas, ya que le parece un objeto rudo y fuerte, que le permite transformarse en una personalidad agresiva sobre el escenario.
La rapera ya se ha presentado en varios shows en vivo, como en el evento Diosas Urbanas que se realizó en Querétaro hace unas semanas, que estuvo organizado por mujeres y contó solo con participación de artistas femeninas: hace un año también formó parte del Festival Estilos Femeninos, en La Paz, Baja California; mientras que en San Luis Potosí, ha abierto presentaciones a artistas como Sharif, Hispana y otros raperos destacados a nivel nacional o internacional.
La música de Katana ha hecho que artistas como Janín Nuz se inspire para realizar arte, pues creó dos murales (uno en Ciudad de México y otro en Acapulco) sobre el rostro de la rapera potosina:
“Yanin es una artista muy talentosa y su enfoque es mostrar a mujeres que a ella también la inspiran. La conocí en una ocasión, aunque solo fue muy breve, nos saludamos y desde ahí empezó a escuchar mi música y dijo que le gustó mucho y me plasmó en dos paredes. Me sorprendió mucho”.
Katana dijo que en los murales de Janín plasma el empoderamiento y su trabajo hace que cualquier mujer se sienta especial:
“Yo no soy una artista de calibre ni siquiera nacional, la verdad me considero muy local y ella me plasmó en paredes de varias partes del país, me hizo sentir especial; yo también planeo compartir esa conexión que sienten las personas con una obra de arte”.
La cantautora indicó que próximamente estrenará su disco llamado “Lírica explícita”, que contará con nueve canciones, que hablan de sus pensamientos de la lucha social y cosas que la hacen sentir molesta; además sus letras nos darán un panorama de su perfil, ya que el escribir para ella es un mecanismo de defensa que plasma en su música.
Finalmente, Katana apuntó que espera realizar una presentación en San Luis Potosí para invitar a mujeres de diferentes estados para celebrar el lanzamiento de su disco.
También lee: #Entrevista | Lorena Zarate: cine de San Luis a Australia en medio de la pandemia
Ayuntamiento de SLP
Alcalde Galindo supervisa importantes obras viales en Peñasco
El presidente municipal recorrió y verificó que las cuatro obras de vialidad avanzan en tiempo, lo que permitirá una mejor accesibilidad a maestros y estudiantes
Por:Redacción
El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, supervisó los avances de rehabilitación de cuatro calles, y allí mismo anunció obras complementarias como construcción de banquetas en la zona no delegacional de Peñasco, como parte de las acciones para mejorar la movilidad y seguridad de las familias que habitan en comunidades rurales.
Las vialidades intervenidas fueron Damián Carmona, Benito Juárez, Víctor Huelga y Guajardo, donde se aplicó pavimento con carpeta, permitiendo mejores condiciones de tránsito, especialmente para los estudiantes del plantel preescolar Mariano Arista, la primaria Francisco I. Madero y la secundaria Sor Juana Inés de la Cruz.
Durante la supervisión, el edil destacó que estas obras priorizan el bienestar de la infancia potosina
. “Nosotros vamos a seguir trabajando por las niñas y los niños, porque la niñez es una razón para amar a San Luis”, expresó.Los habitantes de este lugar señalaron que anteriormente el acceso era de terracería, lo que dificultaba el traslado diario, sobre todo en temporada de lluvias. Con esta rehabilitación, se facilitará el desplazamiento seguro hacia las escuelas y hogares, además impulsar el desarrollo de infraestructura en zonas rurales del municipio y también se evitar problemas para la salud.
A nombre de la comunidad, la presidenta de la Junta de Participación Ciudadana, María Juana García, reconoció la cercanía y voluntad del Ayuntamiento para atender las necesidades del campo. “Hay un camino aún por recorrer, pero este es un inicio muy significativo para nosotros”, afirmó.
Lee también: Galindo destaca estrategia permanente contra violencia
Ciudad
Feria Nacional de la Enchilada se llevará a cabo del 4 al 12 de abril
Se contemplan conciertos gratuito con artistas como Horóscopos de Durango, Gloria Trevi, Luis Conríquez y La Arrolladora Banda El Limón
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, informó que, tras la aprobación del techo financiero en sesión de Cabildo celebrada este martes, quedó formalmente avalada la realización de la Feria Nacional de la Enchilada 2026 (FENAE), que se llevará a cabo del 4 al 12 de abril del presente año; señaló que esta decisión garantiza una planeación responsable y ordenada para consolidar una de las mejores ediciones feriales del municipio.
El Alcalde destacó que esta FENAE tendrá una muestra gastronómica más grande y variada que la del año anterior, colocando al centro a la enchilada potosina, emblema y orgullo culinario de Soledad y declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de San Luis Potosí, y subrayó que que esta fiesta soledense fortalece la identidad y dinamiza la economía local, respaldando a cocineras tradicionales, comerciantes y prestadores de servicios, bajo la visión de un gobierno cercano que escucha y atiende a sus familias.
Adelantó que en el Teatro del Pueblo se contemplan conciertos gratuitos y atractivos, con artistas de primer nivel como Horóscopos de Durango, Gloria Trevi, Luis R. Conríquez, La Arrolladora Banda El Limón, Los Acosta y Bronco, además de juegos mecánicos y circo gratuitos, así como actividades culturales y artísticas para que propios y visitantes disfruten en un ambiente familiar. “La aprobación del techo financiero nos permite ofrecer una Feria a la altura de lo que merecen nuestras familias, con orden, transparencia y una programación pensada para todas y todos”, expresó.
Navarro Muñiz invitó a todas las familias de Soledad, de la capital, de vecinos municipios y estados, a disfrutar de Soledad y su historia, gastronomía y gente; ser parte de la FENAE 2026
Ayuntamiento de SLP
Galindo destaca estrategia permanente contra violencia
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online













