enero 14, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“Justicia para Noé Damián”, la búsqueda de una familia por la verdad

Publicado hace

el

Los padres del joven fallecido en un accidente de tránsito en SLP acusan a las autoridades y a una empresa de transporte público de proteger al chofer del camión que sería responsable

Por: Itzel Márquez

Noé Damián Martínez Vázquez tenía 18 años y era estudiante de la licenciatura de danza contemporánea, cuando el pasado 25 de febrero del 2021 perdió la vida en un accidente en su motocicleta: el joven transitaba por la glorieta del distribuidor Juárez, un camión de transporte urbano se atravesó en su camino, lo que obligó a que hiciera una maniobra con la que acabó estrellándose contra una de las columnas que sostienen uno de los brazos de la vialidad. La familia del joven reclama que, hasta el momento, no se ha podido esclarecer con precisión lo ocurrido debido a que tanto la empresa de transportes Yaki’s Tourist SA de CV y la aseguradora Qualitas han ocultado un video a la autoridad en el que afirman se puede ser que el chofer fue el responsable.

Mónica Vázquez, madre de Noé, aceptó conversar con La Orquesta sobre el accidente:

“Ese día (25 de febrero) nos enteramos por medio de una nota en un medio de comunicación local que un motociclista había perdido la vida en el distribuidor. Llegamos a las 20:10 hrs y los testigos nos decían que el camión había sido el responsable, en el Ministerio Público también, pero cuando fui a dar mi declaración cambiaron todo y nos dijeron que ya no se podía hacer nada”.

La madre de Noé agregó que a ella y a su esposo les mostraron el video en el que puede apreciarse que su hijo transitaba por el carril central del Distribuidor Juárez y el camionero salió de avenida Universidad, giró y golpeó a Noé, q

uien falleció al instante por un traumatismo craneoencefálico severo al impactar contra la columna.

“Ha habido muchas omisiones en el caso, apenas el 16 de julio le dieron las copias de la documentación, el peritaje y lo referente a la necropsia a la licenciada que nos está asesorando. El peritaje no coincide, dicen que mi hijo derrapó, pero no había pintura amarilla en el distribuidor y la glorieta no fue acordonada en su totalidad”, comentó Mónica.

Mónica Vázquez habló sobre la opacidad en el caso de su hijo Noé, pues afirma que el video que presenta la contraparte (aseguradora Quálitas y la línea de camiones Yakis Tourist) está manipulado; además de haberles negado el acceso a él.

En cuanto al actuar de las autoridades, la madre de Noé Damián comentó que han sido omisos, pues ni la empresa de transporte ni la autoridad han tenido acercamiento a la familia, por lo que decidieron colocar una solicitud en el portal change.org con el título “¡Justicia para Noé Damián!”, en la que piden se deslinden responsabilidades:

“Queremos el video original, porque exigimos cárcel para el chofer porque no frenó ni trató de auxiliar a mi hijo, fueron los automovilistas y pasajeros quienes lo ayudaron. Él huyó del lugar y fueron los pasajeros y otros testigos los que lo obligaron a detenerse”, finalizó Mónica Vázquez

También lee: Nathaly vino a SLP para estudiar en la UASLP, hoy está desaparecida

Destacadas

Gallardo y Harfuch fortalecen coordinación en favor de la seguridad de SLP

Publicado hace

el

El gobernador del Estado y el titular de la SSPC Federal, refrendaron su trabajo conjunto para consolidar al estado entre los más seguros de todo México

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, sostuvieron un encuentro para fortalecer la coordinación y consolidar al Estado como uno de los más seguros del país, con el apoyo decidido de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y las Fiscalías federal y Estatal.

Durante el encuentro en la Ciudad de México, el mandatario potosino reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Seguridad Federal, que ha desplegado de manera permanente operativos en las cuatro regiones del Estado, con el objetivo de garantizar la paz y la tranquilidad de las familias.

Asimismo, Ricardo Gallardo recordó que actualmente operan en San Luis Potosí once instalaciones de nivel compañía y siete estaciones de seguridad carretera de la Guardia Nacional

, infraestructura que ha sido posible gracias a la coordinación permanente entre la Federación y el Gobierno del Estado que brindan acciones de proximidad social, vigilancia preventiva, disuasión de situaciones de riesgo y respuesta inmediata ante emergencias.

Finalmente, refrendó el compromiso de la protección a las familias potosinas, y resaltó que desde el inicio de su administración se impulsó la Guardia Civil Estatal y la División de Caminos, se dignificaron los salarios de las y los elementos para que ahora sean de los más altos de México, y mil 130 elementos formados en la academia se incorporaron a las filas de la corporación Estatal.

También lee: Red Metro seguirá siendo gratuita en 2026 y ampliará su horario

Continuar leyendo

Destacadas

Diputados reaccionan al veto a la Ley Gobernadora

Publicado hace

el

La propuesta se frenó el lunes por la noche después de que el gobernador Ricardo Gallardo ejerciera su derecho de veto

Por: Redacción

Después de que la noche del lunes, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, ejerciera su derecho de veto de la llamada “Ley Gobernadora”, los funcionarios públicos han empezado a reaccionar ante el decreto.

Aranza Puente Bustindui, diputada local por el PAN, dijo estar a favor de la ley al promover la alternancia de género en los puestos políticos, pero puntualizó que la estarán revisando a fondo en los próximos días para re alizar los ajustes necesarios.

Puente Bustindui había sido de las pocas diputadas de oposición que votó a favor de la ley, y en su momento levantó la mano para representar al Partido Acción Nacional en las próximas elecciones para la gubernatura.

Por su parte, Héctor Serrano Cortés, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, señaló que la iniciativa se sigue analizando, pero que el Partido Verde no necesita ninguna ley especial para ganar las elecciones.

Mientras que la legisladora por el Partido del Trabajo, Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado, señaló que el veto permitirá una revisión profunda sobre su constitucionalidad.

También lee: Antes que prohibir, se tienen que regular los vapeadores: Aranza Puente

Continuar leyendo

Destacadas

Red Metro seguirá siendo gratuita en 2026 y ampliará su horario

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo también anunció más apoyos para madres solteras y personas cuidadoras en el tema de transporte público

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que el Gobierno del Estado reforzará los apoyos al transporte público para evitar que un eventual ajuste tarifario afecte a los sectores más vulnerables de la población, al tiempo que confirmó la permanencia de la Red Metro totalmente gratuita durante todo 2026.

En referencia a lo señalado por la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta, el mandatario estatal indicó que madres solteras, personas cuidadoras y otros sectores prioritarios recibirán mayores apoyos, lo que les permitirá acceder al transporte de manera gratuita.

Gallardo Cardona anunció además la apertura de dos nuevas líneas de Red Metro en San Luis Potosí, como parte de la estrategia para ampliar la cobertura y mejorar la movilidad en la zona metropolitana. Reiteró que este sistema de transporte no tendrá costo alguno durante este año.

Uno de los anuncios más relevantes fue la ampliación del horario de operación de la Red Metro, que ahora funcionará hasta las 22:00 horas, con el objetivo de facilitar los traslados nocturnos de trabajadores, estudiantes y familias.

En el mismo tema, el gobernador recordó que recientemente se concretó la renovación de 100 unidades de transporte público, y subrayó que la meta de su administración es renovar la totalidad del parque vehicular, para ofrecer un servicio más seguro, digno y eficiente para las y los potosinos.

También lee: Programas sociales del Estado alcanzan a 1.3 millones de potosinos: Gallardo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados