Destacadas
“Justicia para Noé Damián”, la búsqueda de una familia por la verdad
Los padres del joven fallecido en un accidente de tránsito en SLP acusan a las autoridades y a una empresa de transporte público de proteger al chofer del camión que sería responsable
Por: Itzel Márquez
Noé Damián Martínez Vázquez tenía 18 años y era estudiante de la licenciatura de danza contemporánea, cuando el pasado 25 de febrero del 2021 perdió la vida en un accidente en su motocicleta: el joven transitaba por la glorieta del distribuidor Juárez, un camión de transporte urbano se atravesó en su camino, lo que obligó a que hiciera una maniobra con la que acabó estrellándose contra una de las columnas que sostienen uno de los brazos de la vialidad. La familia del joven reclama que, hasta el momento, no se ha podido esclarecer con precisión lo ocurrido debido a que tanto la empresa de transportes Yaki’s Tourist SA de CV y la aseguradora Qualitas han ocultado un video a la autoridad en el que afirman se puede ser que el chofer fue el responsable.
Mónica Vázquez, madre de Noé, aceptó conversar con La Orquesta sobre el accidente:
“Ese día (25 de febrero) nos enteramos por medio de una nota en un medio de comunicación local que un motociclista había perdido la vida en el distribuidor. Llegamos a las 20:10 hrs y los testigos nos decían que el camión había sido el responsable, en el Ministerio Público también, pero cuando fui a dar mi declaración cambiaron todo y nos dijeron que ya no se podía hacer nada”.
La madre de Noé agregó que a ella y a su esposo les mostraron el video en el que puede apreciarse que su hijo transitaba por el carril central del Distribuidor Juárez y el camionero salió de avenida Universidad, giró y golpeó a Noé, q uien falleció al instante por un traumatismo craneoencefálico severo al impactar contra la columna.
“Ha habido muchas omisiones en el caso, apenas el 16 de julio le dieron las copias de la documentación, el peritaje y lo referente a la necropsia a la licenciada que nos está asesorando. El peritaje no coincide, dicen que mi hijo derrapó, pero no había pintura amarilla en el distribuidor y la glorieta no fue acordonada en su totalidad”, comentó Mónica.
Mónica Vázquez habló sobre la opacidad en el caso de su hijo Noé, pues afirma que el video que presenta la contraparte (aseguradora Quálitas y la línea de camiones Yakis Tourist) está manipulado; además de haberles negado el acceso a él.
En cuanto al actuar de las autoridades, la madre de Noé Damián comentó que han sido omisos, pues ni la empresa de transporte ni la autoridad han tenido acercamiento a la familia, por lo que decidieron colocar una solicitud en el portal change.org con el título “¡Justicia para Noé Damián!”, en la que piden se deslinden responsabilidades:
“Queremos el video original, porque exigimos cárcel para el chofer porque no frenó ni trató de auxiliar a mi hijo, fueron los automovilistas y pasajeros quienes lo ayudaron. Él huyó del lugar y fueron los pasajeros y otros testigos los que lo obligaron a detenerse”, finalizó Mónica Vázquez
También lee: Nathaly vino a SLP para estudiar en la UASLP, hoy está desaparecida
Destacadas
Mega apagon en la Huasteca; mas de 15 horas sin luz
Varias colonias y comunidades de Ciudad Valles se mantuvieron sin servicio a la espera de ser atendidos por CFE; aumento en la temperatura, principal sospecha
Por: Redacción
El aumento en las temperaturas en la zona Huasteca de la entidad habría provocado que el servicio de energía electrica se mantuviera suspendido hasta por 15 horas en el municipio de Ciudad Valles, debido al uso constante de sistemas de aire acondicionado.
Colonias como San Rafael, Rafael Curiel, Las Águilas, Francisco I. Madero y Colonia Hidalgo estuvieron sin servicio.
Mientras que habitantes de la colonia “Real Campestre” han externado su inconformidad porque pasaron la noche afuera de sus casas tras el apagón y no verse afectados por las altas temperaturas en sus domicilios
Vecinos afectados en toda la demarcación han mostrado un in conformidad con el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues la línea telefónica solo inica un plazo de espera no mayor a cuatro horas para atender el reporte; sin embargo, estos tiempos suelen prolongarse más de lo indicado.
Los vecinos insisten en que este tipo de fallas deben prevenirse, ya que la sobrecarga en esta temporada de calor, por el uso excesivo de ventiladores y aires acondicionados aumenta, y es lo que provoca los apagones, pero no es la primera vez que este problema se presenta.
Otros sectores afectados han sido la colonia Loma Bonita, 20 de Noviembre, y la zona tenek.
También lee: Impulsan reforma para garantizar financiamiento a los cuerpos de bomberos
Destacadas
Gallardo respalda reducción de jornada laboral a 40 horas
El gobernador de SLP se mostró de acuerdo en aplicar esta norma de forma gradual y consensuada
Por Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, manifestó su respaldo a la propuesta nacional para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales; no obstante, subrayó que su implementación debe realizarse de manera gradual y en consenso con el sector empresarial, tal como lo planteó recientemente la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante una declaración a medios, Gallardo señaló que el cambio en la legislación laboral no debe ser abrupto ni unilateral, sino que debe construirse con base en el diálogo y el entendimiento entre el gobierno y las cámaras empresariales, para evitar impactos negativos en la productividad o en la economía.
“Es algo que se tendrá que discutir y tendríamos que invitar a las cámaras a hacer un lobbying con ellos para que podamos llevar a cabo consensos. Yo creo que se puede lograr, pero de manera gradual y consensuada con los empresarios”, expresó el mandatario estatal.
El posicionamiento del gobernador se da en el marco del anuncio realizado por la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 1 de mayo, durante su “Conferencia del Pueblo” con motivo del Día del Trabajo, en la que instruyó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a establecer una ruta de diálogo con el sector privado para concretar la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales. Según lo planteado por la mandataria federal, la modificación deberá estar plenamente incorporada en la ley a más tardar en 2030.
También lee: Entregará Gallardo primeros 2 mil lotes gratuitos a finales de mayo
Congreso del Estado
Congreso de SLP no ha rebasado el presupuesto aprobado para 2025
Rubén Guajardo explicó que el apoyo que reciben los legisladores sobre la gasolina está incluido en la nómina
Por: Redacción
El diputado estatal Rubén Guajardo Barrera habló sobre el presupuesto del Congreso del Estado de San Luis Potosí, más en concreto sobre las consultas ciudadanas que se utilizan como base para nuevas propuestas de ley.
“Ya está publicado el presupuesto del Congreso del Estado, aprobado en diciembre. El único incremento para 2025 fue en temas de aumentos salariales, derivados de los acuerdos que hizo el Gobierno del Estado con el sindicato, así como en el rubro de las consultas que tenemos como obligación“, explicó el legislador.
En cuanto a los apoyos que reciben los diputados para gasolina, el diputado aclaró que estos sí están contemplados dentro del presupuesto 2025 y que, al revisar el gasto total anual, no hay un aumento respecto al año anterior. Agrego que todos los diputados y diputadas, tanto locales como estatales, reciben un apoyo para gasolina proporcional a la distancia del distrito que representan.
Por último, habló sobre que durante el Congreso Itinerante, no se generaron gastos extraordinarios por parte de los legisladores, aunque sí pudo haber gastos relacionados con el traslado de personal del Congreso en vehículos oficiales. Estos derroches no están incluidos en el apoyo de gasolina destinado a los diputados.
También lee: Reprogramarán Congreso Itinerante en Soledad
-
Destacadas12 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online