noviembre 26, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

“Justicia para Noé Damián”, la búsqueda de una familia por la verdad

Publicado hace

el

Los padres del joven fallecido en un accidente de tránsito en SLP acusan a las autoridades y a una empresa de transporte público de proteger al chofer del camión que sería responsable

Por: Itzel Márquez

Noé Damián Martínez Vázquez tenía 18 años y era estudiante de la licenciatura de danza contemporánea, cuando el pasado 25 de febrero del 2021 perdió la vida en un accidente en su motocicleta: el joven transitaba por la glorieta del distribuidor Juárez, un camión de transporte urbano se atravesó en su camino, lo que obligó a que hiciera una maniobra con la que acabó estrellándose contra una de las columnas que sostienen uno de los brazos de la vialidad. La familia del joven reclama que, hasta el momento, no se ha podido esclarecer con precisión lo ocurrido debido a que tanto la empresa de transportes Yaki’s Tourist SA de CV y la aseguradora Qualitas han ocultado un video a la autoridad en el que afirman se puede ser que el chofer fue el responsable.

Mónica Vázquez, madre de Noé, aceptó conversar con La Orquesta sobre el accidente:

“Ese día (25 de febrero) nos enteramos por medio de una nota en un medio de comunicación local que un motociclista había perdido la vida en el distribuidor. Llegamos a las 20:10 hrs y los testigos nos decían que el camión había sido el responsable, en el Ministerio Público también, pero cuando fui a dar mi declaración cambiaron todo y nos dijeron que ya no se podía hacer nada”.

La madre de Noé agregó que a ella y a su esposo les mostraron el video en el que puede apreciarse que su hijo transitaba por el carril central del Distribuidor Juárez y el camionero salió de avenida Universidad, giró y golpeó a Noé, q

uien falleció al instante por un traumatismo craneoencefálico severo al impactar contra la columna.

“Ha habido muchas omisiones en el caso, apenas el 16 de julio le dieron las copias de la documentación, el peritaje y lo referente a la necropsia a la licenciada que nos está asesorando. El peritaje no coincide, dicen que mi hijo derrapó, pero no había pintura amarilla en el distribuidor y la glorieta no fue acordonada en su totalidad”, comentó Mónica.

Mónica Vázquez habló sobre la opacidad en el caso de su hijo Noé, pues afirma que el video que presenta la contraparte (aseguradora Quálitas y la línea de camiones Yakis Tourist) está manipulado; además de haberles negado el acceso a él.

En cuanto al actuar de las autoridades, la madre de Noé Damián comentó que han sido omisos, pues ni la empresa de transporte ni la autoridad han tenido acercamiento a la familia, por lo que decidieron colocar una solicitud en el portal change.org con el título “¡Justicia para Noé Damián!”, en la que piden se deslinden responsabilidades:

“Queremos el video original, porque exigimos cárcel para el chofer porque no frenó ni trató de auxiliar a mi hijo, fueron los automovilistas y pasajeros quienes lo ayudaron. Él huyó del lugar y fueron los pasajeros y otros testigos los que lo obligaron a detenerse”, finalizó Mónica Vázquez

También lee: Nathaly vino a SLP para estudiar en la UASLP, hoy está desaparecida

Destacadas

Empresas que no paguen aguinaldo podrían enfrentar multas de hasta 1.5 mdp: STPS

Publicado hace

el

Crisógono Sánchez indicó que trabajadores pueden denunciar irregularidades directamente ante la dependencia

Por: Redacción

Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), advirtió que las empresas que incumplan con la entrega del aguinaldo podrían ser sancionadas con multas que van desde 25 salarios mínimos hasta un millón y medio de pesos, dependiendo de la gravedad de la falta y de la capacidad económica de cada negocio.

Sánchez Lara recordó que las empresas aún se encuentran dentro del plazo legal para realizar el pago, por lo que, hasta el momento, la dependencia no ha detectado irregularidades.

No obstante, aseguró que la STPS se mantiene en vigilancia permanente y pidió a trabajadoras y trabajadores reportar cualquier anomalía para que la dependencia pueda intervenir a través de su cuerpo de inspectores.

El funcionario explicó que el proceso de sanción inicia con una llamada de atención, y si no hay corrección, se procede con la multa correspondiente. En casos graves o reincidencias, la autoridad laboral incluso podría ordenar el cierre temporal del negocio.

Finalmente, Sánchez Lara reiteró que cada trabajador “es digno de que se respeten todos los derechos que marca la ley”, incluyendo el pago puntual del aguinaldo.

También lee: Empresas potosinas ya operan con equilibrio de género

Continuar leyendo

Destacadas

Guía del nuevo distintivo “Hecho en San Luis Potosí”

Publicado hace

el

La nueva certificación fortalecerá a las empresas del estado, ordenará la cadena de proveedores y abrirá más oportunidades de financiamiento y capacitación

Por: Redacción

El diputado local Luis Emilio Rosas Montiel informó que el jueves pasado fue aprobada por unanimidad la iniciativa que presentó en agosto para crear el distintivo institucional “Hecho en San Luis Potosí”, un sello que reconocerá a los productos elaborados en el estado y que busca fortalecer la economía regional.

Rosas Montiel explicó que este distintivo se inspira en la marca federal “Hecho en México”, y que la intención es homologar criterios para que las empresas potosinas que obtengan el sello puedan acceder de manera más sencilla a diversos apoyos, como:

El legislador destacó que uno de los objetivos centrales es incentivar el consumo interno y regional, permitiendo que los ciudadanos identifiquen fácilmente los productos elaborados por familias potosinas. “Que cuando vayamos a una tienda de conveniencia y veamos el sello ‘Hecho en San Luis Potosí’, sepamos que detrás de ese producto hay una familia como la nuestra, trabajando arduamente”, señaló.

Además, el distintivo permitirá ordenar e impulsar la competitividad industrial, ya que facilitará la creación de un atlas de proveedores locales por sector. Esto ayudará al gobierno estatal a negociar mejor y ofrecer información precisa a nuevas inversiones. Por ejemplo, cuando llegue una empresa del sector textil o automotriz, se podrá consultar de inmediato qué empresas potosinas pueden fungir como proveedores.

Rosas Montiel aseguró que esta herramienta contribuirá a generar prosperidad compartida y a fortalecer la cadena de valor local, posicionando a San Luis Potosí como un estado con identidad productiva sólida y atractiva para la inversión.

La nueva certificación fortalecerá a las empresas del estado, ordenará la cadena de proveedores y abrirá más oportunidades de financiamiento y capacitación.

También lee: ¿Cómo quedará el aumento a la tarifa de transporte en 2026?

Continuar leyendo

Destacadas

Semujeres no registra casos de brecha salarial en SLP

Publicado hace

el

La dependencia mantiene comunicación con STPS y con varias empresas para cumplir la ley de igualdad salarial

Por: Redacción

Gloria Serrato Sánchez, titular de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva de San Luis Potosí, informó que hasta la fecha no se ha registrado ningún caso de mujeres que hayan acudido a la institución por brecha salarial o algún tipo de discriminación salarial.

Agregó que han solicitado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) trabajar de la mano con las empresas para garantizar la aplicación de la ley sobre igualdad salarial

.

La STPS tiene algunas acciones, como un programa de género para las empresas, que les otorga un incentivo o sello distintivo a aquellas que cumplen con la igualdad salarial, pero también fomenta la inclusión laboral”, explicó la titular.

También lee: Empresas deben cumplir con la ley silla el próximo mes: STPS

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados