febrero 9, 2026

Conecta con nosotros

México

Justicia, Igualdad y Bienestar Social, centro de la agenda en periodo legislativo: Morena

Publicado hace

el

Las leyes buscan combatir prácticas de corrupción y nepotismo en el sistema judicial mexicano, garantizando su independencia y eficacia.

Por: Roberto Mendoza

Tras la clausura del primer periodo de sesiones ordinarias de la LXVI Legislatura, el Congreso de la Unión estableció un precedente de trabajo legislativo, según el enfoque de la mayoría, en la justicia, la igualdad sustantiva y el bienestar social. Durante este periodo, que abarcó cerca de 300 horas de deliberaciones distribuidas en 40 sesiones ordinarias y extraordinarias, se alcanzaron avances significativos en la construcción de un marco normativo que responde a las necesidades de la población mexicana.

Entre los logros más destacados, de este intenso periodo de la LXVI Legislatura se aprobó un total de 32 dictámenes, que incluyen 16 reformas constitucionales y tres nuevas leyes. Tres nuevas leyes marcaran en los próximos años el futuro institucional del país:

• La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
• La Ley de Carrera Judicial.
• La reforma en materia de inimpugnabilidad, promovida por Morena, que brindara la certeza jurídica que requiere el proceso de las próximas reformas constitucionales.

Estas leyes buscan, en teoría, combatir prácticas de corrupción y nepotismo en el sistema judicial mexicano, garantizando su independencia y eficacia.

Entre las reformas constitucionales aprobadas, destacan las promovidas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, enfocadas en la igualdad sustantiva, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y la eliminación de la brecha salarial de género. Además, se realizaron modificaciones sustanciales en áreas de seguridad pública, bienestar social y derechos de pueblos indígenas y afromexicanos, tratando de consolidar un compromiso con el tejido social del país.

En materia de legislación secundaria, se aprobaron 17 modificaciones que fortalecen áreas prioritarias como el Poder Judicial, los derechos laborales, la igualdad sustantiva y el Paquete Económico 2025. Este último refleja las recientes prioridades legislativas, consolidando un enfoque hacia un México más justo e incluyente.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, también aprobado en este periodo, alinea los recursos de la nación con los principios de la Cuarta Transformación.

Durante este primer periodo de sesiones, se registraron momentos históricos como la conmemoración del Bicentenario del Primer Congreso Constituyente y la dolorosa pérdida de la presidenta de la Mesa Directiva, la destacada legisladora Ifigenia Martínez. Asimismo, se presentaron un total de 412 iniciativas y se recibieron 253 puntos de acuerdo.
El trabajo legislativo realizado durante este primer periodo ha sido descrito como uno de los más productivos y transformadores en la historia reciente. La LXVI Legislatura también puso de manifiesto que las diferencias ideológicas no son una barrera para construir un futuro más equitativo.

México

Legisladores proponen permitir uso de armas de alto calibre a policías estatales

Publicado hace

el

La iniciativa busca reducir la desventaja operativa de las corporaciones civiles frente al armamento empleado por el crimen organizado

​Por Roberto Mendoza

​El diputado Ricardo Monreal Ávila y legisladores del Congreso de Chiapas presentaron en San Lázaro, una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. El proyecto, aprobado previamente por la legislatura chiapaneca el 5 de febrero, plantea que las corporaciones de seguridad estatales utilicen armamento que actualmente es de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. El planteamiento surge tras la propuesta original del gobernador Eduardo Ramírez para dotar a los elementos locales de mejores herramientas tácticas frente a la delincuencia organizada en la frontera sur.

​El objetivo técnico de la propuesta es eliminar la brecha operativa entre las fuerzas de seguridad pública y el crimen organizado, que emplea armas de grueso calibre como el fusil Barrett o calibre .50. Dentro de este esquema de fortalecimiento institucional, el diputado local Mario Francisco Guillén Guillén destacó la labor del grupo de reacción inmediata PAKAL, una unidad especializada en Chiapas que opera bajo un modelo de capacitación técnica y mayores recursos económicos. La reforma permitiría a unidades similares portar armamento de mayor potencia bajo una regulación federal excepcional para enfrentar contextos de riesgo donde las capacidades actuales de las policías municipales y estatales resultan insuficientes.

​La justificación oficial de la medida señala que la Secretaría de la Defensa Nacional conservará el control total sobre la supervisión, licencias, permisos y resguardos del equipo autorizado a fin de evitar la militarización de las corporaciones civiles. Ricardo Monreal precisó que la iniciativa responde a la necesidad de adaptar la estrategia de seguridad a la realidad delictiva del territorio nacional sin renunciar a los principios de legalidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza. El documento fue remitido a la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados para su análisis técnico y posterior dictaminación legislativa.

También lee: Becas del Bienestar incrementaron 216%, de 2019 a 2026

Continuar leyendo

México

Becas del Bienestar incrementaron 216%, de 2019 a 2026

Publicado hace

el

Recordó que cuando era Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sólo se becaba a niñas y niños con 9 y 10 de promedio

Por: Redacción

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que cuando no hay corrupción, hay recursos suficientes para destinarlos a la gente, por ello, este año se destinaron un billón de pesos para los Programas para el Bienestar, incluidas las becas para estudiantes de escuelas públicas, apoyos que registraron un crecimiento de 216 por ciento, al pasar de 7.2 millones de becarios en 2019 a 22.8 millones en 2026, con un presupuesto total de más de 140 mil 389 millones 658 mil 900 pesos.

“Nuestro objetivo es la igualdad, que todos lleguen parejos a la escuela. Entonces, por eso son las Becas Universales. Y son para educación pública, porque quien tiene dinero para llevar a sus hijos a la escuela privada no necesariamente requiere la beca. Y el gobierno tiene la responsabilidad de la educación pública; obviamente de regular y tutelar la educación particular, pero la responsabilidad de la educación es la educación pública”.

“Si los niños y niñas tienen una base mínima que les permite útiles, uniformes, el uniforme para deportes, en fin, lo mínimo indispensable para ir a la escuela, entonces tienen lo que se requiere para poder aprender. Entonces, el gobierno está dando las becas desde primaria hasta preparatoria. Y cada vez más hay una parte que se da, desde el Presidente en la superior, Jóvenes Escribiendo el Futuro, y nosotros con la ‘Gertrudis Bocanegra’, que en este momento es para Michoacán y ya anuncié que va a ser para los estudiantes de la Universidad Nacional Rosario Castellanos. Casi todos los estudiantes de la Universidad ‘Benito Juárez’ tienen la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro. Entonces, de esa manera apoyamos la educación y evitamos que las familias de las y los niños tengan que sacar a los hijos por razones económicas”, puntualizó en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, detalló que en enero se entregaron las tarjetas a más de un millón de nuevos beneficiarios de escuelas secundarias de la Beca Universal Rita Cetina, que consiste en un apoyo de mil 900 pesos bimestrales por familia y 700 pesos adicionales por cada estudiante más.

Además, el 3 de febrero iniciaron las asambleas informativas en primarias para la nueva beca de uniformes y útiles escolares Rita Cetina, que consisten en un monto único anual de 2 mil 500 pesos por estudiante de primaria, beneficiando a 6 millones 380 mil 756 familias y 8 millones 41 mil 182 alumnos.

También lee: claudia sheinbaum entrega viviendas del bienestar en nuevo leon

Continuar leyendo

Destacadas

Claudia Sheinbaum entrega viviendas del bienestar en Nuevo León

Publicado hace

el

Destacó que más de 5 millones de mexicanas y mexicanos son beneficiarios del programa de reducción de créditos

Por: Redacción

En Juárez, Nuevo León, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de 53 viviendas del desarrollo habitacional “Villas de Palmanova”, donde se construyen mil 576 casas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); otorgamiento que se suma a los realizados a principios de 2026 en Michoacán, Veracruz, Tamaulipas, Yucatán y Chiapas, como parte del programa Vivienda para el Bienestar, que construirá 1.8 millones de inmuebles en todo el país para los que menos tienen.

Explicó que durante su administración se busca garantizar el acceso a la vivienda como un derecho y por ello se redujeron los requisitos para que una persona con Infonavit pueda obtenerla con un sueldo de uno o dos salarios mínimos y con seis meses de antigüedad, con una medida mínima de 60 metros cuadrados que garantizan una vivienda digna, según estándares internacionales.

Destacó que más de 5 millones de mexicanas y mexicanos son beneficiarios del programa de reducción de créditos impagables del Infonavit que se otorgaron durante los gobiernos neoliberales, así como 400 mil del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados