México
Justicia, Igualdad y Bienestar Social, centro de la agenda en periodo legislativo: Morena
Las leyes buscan combatir prácticas de corrupción y nepotismo en el sistema judicial mexicano, garantizando su independencia y eficacia.
Por: Roberto Mendoza
Tras la clausura del primer periodo de sesiones ordinarias de la LXVI Legislatura, el Congreso de la Unión estableció un precedente de trabajo legislativo, según el enfoque de la mayoría, en la justicia, la igualdad sustantiva y el bienestar social. Durante este periodo, que abarcó cerca de 300 horas de deliberaciones distribuidas en 40 sesiones ordinarias y extraordinarias, se alcanzaron avances significativos en la construcción de un marco normativo que responde a las necesidades de la población mexicana.
Entre los logros más destacados, de este intenso periodo de la LXVI Legislatura se aprobó un total de 32 dictámenes, que incluyen 16 reformas constitucionales y tres nuevas leyes. Tres nuevas leyes marcaran en los próximos años el futuro institucional del país:
• La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
• La Ley de Carrera Judicial.
• La reforma en materia de inimpugnabilidad, promovida por Morena, que brindara la certeza jurídica que requiere el proceso de las próximas reformas constitucionales.
Estas leyes buscan, en teoría, combatir prácticas de corrupción y nepotismo en el sistema judicial mexicano, garantizando su independencia y eficacia.
Entre las reformas constitucionales aprobadas, destacan las promovidas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, enfocadas en la igualdad sustantiva, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y la eliminación de la brecha salarial de género. Además, se realizaron modificaciones sustanciales en áreas de seguridad pública, bienestar social y derechos de pueblos indígenas y afromexicanos, tratando de consolidar un compromiso con el tejido social del país.
En materia de legislación secundaria, se aprobaron 17 modificaciones que fortalecen áreas prioritarias como el Poder Judicial, los derechos laborales, la igualdad sustantiva y el Paquete Económico 2025. Este último refleja las recientes prioridades legislativas, consolidando un enfoque hacia un México más justo e incluyente.
El Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, también aprobado en este periodo, alinea los recursos de la nación con los principios de la Cuarta Transformación.
Durante este primer periodo de sesiones, se registraron momentos históricos como la conmemoración del Bicentenario del Primer Congreso Constituyente y la dolorosa pérdida de la presidenta de la Mesa Directiva, la destacada legisladora Ifigenia Martínez. Asimismo, se presentaron un total de 412 iniciativas y se recibieron 253 puntos de acuerdo.
El trabajo legislativo realizado durante este primer periodo ha sido descrito como uno de los más productivos y transformadores en la historia reciente. La LXVI Legislatura también puso de manifiesto que las diferencias ideológicas no son una barrera para construir un futuro más equitativo.
Destacadas
Senadores de la 4T se posicionan a favor del Plan B
Aseguran que no se vulnera la independencia federal con esta nueva iniciativa
Por: Roberto Mendoza
Senadores pertenecientes a la coalición de la Cuarta Transformación emitieron un documento oficial en el Senado de la República para respaldar el Plan B propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. El bloque legislativo, integrado por representantes de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, confirmó su apoyo total al nuevo proyecto mediante un pronunciamiento conjunto.
El objetivo central de la iniciativa es terminar con los privilegios económicos del actual sistema político y revisar los costos operativos del aparato gubernamental a nivel federal, estatal y municipal. La propuesta establece que los recursos ahorrados permanecerán en las entidades federativas para ser destinados a programas sociales, obra pública y proyectos de infraestructura. En materia de participación ciudadana, el documento detalla que el Plan B contempla el fortalecimiento de la revocación de mandato y la ampliación de la consulta popular para incluir temas electorales.
El posicionamiento se hace público en la LXVI Legislatura, donde el Partido Verde Ecologista de México cuenta con 14 escaños, mientras que el Partido del Trabajo aporta 9 senadores. La disciplina de ambas bancadas resulta operativa para la potencial aprobación de modificaciones a leyes secundarias, estrategia perfilada por el Ejecutivo luego de que la reforma constitucional no alcanzara la mayoría calificada
en la Cámara de Diputados el pasado 11 de marzo.La postura oficial del bloque mayoritario argumenta que esta propuesta se rige por la austeridad republicana y rechaza que las modificaciones estructurales invadan la autonomía de los estados. En el contexto de los acuerdos de esta coalición, el coordinador de la bancada del PVEM, Manuel Velasco Coello, solicitó formalmente a Morena abrir el diálogo rumbo a las elecciones intermedias de 2027, requiriendo la inclusión de perfiles de su partido en las encuestas para definir candidatos a gobernador y exigiendo que se respeten los resultados en caso de resultar ganadores. El proceso legislativo de este proyecto podría iniciar el lunes 16 de marzo, fecha que la Presidencia de la República posiblemente entregue la iniciativa a alguna de las dos cámaras del Congreso de la Unión.
Lee también: PRI revisará el Plan B electoral antes de fijar postura: Moreira
México
Vero Rodríguez destaca papel de México en la OCDE y llama a impulsar estrategias para atraer inversión y desarrollo
La senadora potosina estuvo en París para participar en la Reunión Plenaria Global 2026 del organismo
Por: Redacción
Verónica Rodríguez Hernández, senadora del PAN, participó en la Reunión Plenaria Global 2026 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), celebrada en París, Francia, donde junto con representantes parlamentarios de los países miembros dialogó sobre estrategias internacionales para fortalecer el desarrollo económico, atraer inversión y reducir las brechas regionales.
Desde este foro global, la legisladora destacó la importancia de que México fortalezca su participación en los debates internacionales y adopte políticas industriales modernas que impulsen la competitividad, la innovación y el crecimiento sostenible.
Durante la jornada, se abordó el cómo las políticas industriales pueden convertirse en herramientas efectivas para atraer inversión y transformar zonas rezagadas en polos de crecimiento.
Rodríguez Hernández señaló que para San Luis Potosí estas discusiones representan una oportunidad para diseñar políticas públicas que fortalezcan a las empresas industriales instaladas en la entidad , impulsen su capacidad de innovación y competitividad, y generen más empleos de calidad.
“La experiencia internacional demuestra que sí es posible detonar el desarrollo regional mediante estrategias industriales bien diseñadas que fomenten la inversión y el crecimiento económico”, afirmó.
En el marco de la reunión, la legisladora también intercambió puntos de vista sobre los retos y oportunidades de inversión con Helena Sybel Galván, embajadora de México en Francia, destacando la importancia de generar condiciones que permitan atraer capital, fomentar la prosperidad y promover un crecimiento sostenible para el país y sus regiones.
También lee: Ruth González llama a reconocer riqueza de los estados
México
PRI revisará el Plan B electoral antes de fijar postura: Moreira
El coordinador priista cuestiona que el Ejecutivo plantee cambios que impacten a otros poderes
Por: Roberto Mendoza
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, señaló que su bancada revisará el contenido del llamado Plan B electoral una vez que la iniciativa sea presentada formalmente en el Congreso y advirtió que evaluarán sus implicaciones antes de fijar una postura. “Hay que esperar a que venga y revisarlo todo”, afirmó al ser cuestionado por representantes de medios de comunicación en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
El legislador también expresó reservas sobre el alcance de la propuesta y el papel del Ejecutivo en el debate institucional. “Me llama la atención por qué el Poder Ejecutivo quiere regir la vida de los otros dos poderes”, dijo al referirse a los planteamientos relacionados con la organización o funcionamiento de otros órganos del Estado.
Moreira también cuestionó los argumentos sobre los ahorros planteados en el debate y comparó las cifras con el costo de proyectos federales. “El monto que nos dicen es mucho menos de lo que se tiró de dinero en el Tren Maya el año pasado”, declaró, y agregó que si existen excesos en el gasto público deben corregirse mediante revisiones institucionales.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








