Ciudad
Junta de Gobierno aprobó programa de incentivos fiscales a usuarios morosos
El principal objetivo de esta propuesta es sanear las finanzas del organismo y atraer recursos para enfrentar la crisis hídrica
Por: Redacción
Este martes, la Junta de Gobierno del Interapas aprobó presentar ante el H. Congreso del Estado de San Luis Potosí, un programa de incentivos fiscales para usuarios domésticos morosos que permitan sanear sus cuentas y comenzar el 2024 sin adeudos ante el organismo.
La iniciativa, que lleva por nombre “En 2023, acaba tu deuda de una vez”, permitirá la captación de recursos para el saneamiento de las finanzas del organismo y para el apoyo económico de las acciones que se realizan para enfrentar la crisis hídrica.
La medida propone la aprobación de incentivos estrictamente en favor de los usuarios domésticos que tengan pendientes adeudos de cuotas y tarifas por la prestación de servicios de agua potable, drenaje y tratamiento, anteriores a la última facturación del año 2023.
Para ser beneficiado por este programa el usuario deberá cubrir en una sola exhibición el pago de la cantidad correspondiente al último periodo de facturación generado por el Organismo Operador en el ejercicio fiscal 2023.
El usuario deberá acudir a las oficinas del Interapas a solicitar su adhesión al programa y cubrir el saldo que resulte de la aplicación del incentivo fiscal que corresponda de acuerdo a un rango de adeudos de los periodos anteriores al último periodo facturado del año. El beneficio al que puede acceder va desde un 30 hasta un 50 por ciento de estímulo fiscal.
En la Junta de Gobierno correspondiente al mes de septiembre estuvieron presentes: Enrique Francisco Galindo Ceballos, presidente de la Junta de Gobierno y presidente Municipal de San Luis Potosí; Ernesto Barajas Ábrego, secretario General del H. Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez; Esmeralda Abigaíl Nava Loredo, presidenta Municipal de Cerro de San Pedro; Benjamín Pérez Álvarez, director General de la Comisión Estatal del Agua y José Antonio Lugo Álvarez, secretario de la Junta de Gobierno y Director del Interapas.
Además Francisco Miguel Correa Viramontes, presidente del Consejo Consultivo y representante de la Junta de Gobierno por Usuarios Domésticos; Fernando Díaz de León Hernández, representante de los usuarios comerciales ante la Junta de Gobierno; Pedro Martínez Abaroa, representante ante la Junta por usuarios industriales; María de los Ángeles Hermosillo, regidora del Ayuntamiento de San Luis Potosí; José Antonio Zamarripa Quintero, regidor del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez; Lorenzo Alonso Arroyo, regidor del Ayuntamiento de Cerro de San Pedro, y Rafael Munguía Garduño, titular del Órgano Interno de Control de Interapas.
También lee: Interapas llamó a prevenir desperdicio de agua en domicilios y locales comerciales
Ayuntamiento de SLP
San Luis Capital logra reducción histórica de delitos: seis veces más que el promedio del país
Galindo, destacó que el trabajo de la SSPC se ha fortalecido con patrullaje, prevención y atención directa
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos afirmó que San Luis Capital mantiene una tendencia sostenida a la baja en incidencia delictiva, resultado de una estrategia de seguridad basada en proximidad, inteligencia social, presencia operativa y coordinación institucional. De acuerdo con la información publicada en junio de 2026 por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte de enero a mayo, la incidencia delictiva total en el Municipio disminuyó 12.4 por ciento, una reducción 1.7 veces mayor que la registrada a nivel estatal, que fue de 7.2 por ciento, y casi seis veces superior a la baja nacional, que fue de 2.1 por ciento.
“Estos datos confirman que la estrategia de seguridad de San Luis Capital está dando resultados. No son cifras aisladas: hay una reducción sostenida en la incidencia total, en delitos de alto impacto y en robos. Esto significa más tranquilidad para las familias, más confianza en la ciudad y una Policía Municipal
cada vez más cercana a la ciudadanía”, señaló el alcalde Enrique Galindo, quien destacó que el trabajo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se ha fortalecido con patrullaje, prevención, atención directa en colonias y la participación de los Comités de Seguridad e Inteligencia Social.
El Alcalde subrayó que uno de los indicadores más relevantes es la disminución del homicidio doloso, que bajó 70.7 por ciento en San Luis Capital durante el periodo enero-mayo de 2026. Además, puntualizó que en mayo se inició una sola carpeta de investigación por este delito, al igual que en febrero, por lo que ambos meses representan la cifra mensual más baja registrada en aproximadamente 10 años. Como referencia adicional, recordó que en 2025 la Capital tuvo una tasa de homicidio doloso de 8.2 por cada 100 mil habitantes, prácticamente la mitad de la tasa nacional, que fue de 16.0.
Ciudad
Ruta de la Salud beneficia a más de 500 personas de San Luis Capital
Agradece población al alcalde Enrique Galindo y Presidenta del DIF Municipal Estela Arriaga, la atención cercana y de calidad, a su salud
Por: Redacción
Esta semana, el Sistema Municipal DIF de San Luis Capital, entregó más de 500 lentes graduados a igual número de beneficiarios de más de 10 colonias que accedieron a los servicios médicos gratuitos de la Ruta de la Salud 3.0
A nombre de la presidenta de la institución Estela Arriaga Márquez, la Directora del organismo Jessica Albarrán Ramírez, agradeció su confianza en el DIF Municipal y que aprovechen los servicios que se ofrecen para que todas las familias potosinas accedan a atención médica gratuita, prevenir enfermedades, y en los casos necesarios obtener sus lentes graduados o auxiliares auditivos.
“Todo es gratuito y nos da mucho gusto llegar a más lugares, además de contar con la Ruta de la Salud fija de lunes a jueves de 9 de la mañana a 2 de la tarde, en Uresti 555, para que puedan mejorar su estado de salud”, agregó Albarrán Ramírez.
Al respecto personas beneficiarias reconocieron la labor que realiza el alcalde Enrique Galindo y la presidenta del dif capitalino Estela Arriaga al acercar estos servicios a la población y para las personas que más lo requieren.
“Es excelente porque se apoya a todos en general sin condiciones, y es bueno que vayan a las colonias porque muchas personas adultas mayores a veces no podemos caminar y es más fácil que nos atiendan”, dijo Cecilia Saucedo de colonia El Paseo.
Marcela Sánchez de Alamitos, calificó la atención como “muy buena, me hice chequeo de presión, glucosa y limpieza dental, sobre todo los lentes porque necesitaba más graduación, agradezco mucho a la maestra Estela Arriaga porque este programa es para todos los potosinos”.
Finalmente, Sianya Rodríguez de la colonia ISSSTE, explicó que “ya había notado deficiencia en la vista de su hijo y ahora con los lentes es un primer paso para que continúe, cuide su vista y no se agrave con el tiempo”.
De era manera, el Ayuntamiento de San Luis Capital, a través del DIF Municipal, garantiza mejorar la calidad de vida de las y los potosinos a través de la Ruta de la Salud 3.0
También lee: ¿Habrá seguridad en Morales durante el partido? El Ayuntamiento responde
Ayuntamiento de SLP
Galindo niega impulsar movilización en Congreso
El alcalde afirmó que la “Ley Serrano” está dejando muy mal a San Luis en el plano nacional e internacional
Por: Haniel Valdés
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, negó cualquier participación del Ayuntamiento en la manifestación realizada frente al Congreso del Estado contra la reforma relacionada con inteligencia artificial y libertad de expresión, y acusó que el verdadero problema sigue siendo la denominada “Ley Serrano”, la cual, aseguró, ha provocado que San Luis Potosí aparezca en medios nacionales e internacionales por presuntas afectaciones a derechos fundamentales.
Luego de que el diputado local Héctor Serrano y otros legisladores señalaran al gobierno municipal como presunto responsable de organizar la protesta, Galindo rechazó los señalamientos y aseguró que la movilización fue una expresión legítima de periodistas, comunicadores, abogados y creadores de contenido preocupados por los alcances de la legislación.
“Yo ayer vi mucha prensa que no se deja manipular por nadie. Prensa libre, que fue a exigir un derecho”, declaró.
El presidente municipal consideró que el conflicto pudo evitarse si los diputados hubieran optado por dialogar con los inconformes en lugar de cerrarles el acceso al recinto legislativo.
Galindo también respondió a las declaraciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien atribuyó la movilización a funcionarios municipales. El alcalde aseguró que la información que recibió el mandatario estatal fue incorrecta y explicó que una colaboradora del Ayuntamiento que asistió a la protesta se encontraba de vacaciones y ejerció su derecho a manifestarse de manera personal.
“Es muy triste que un gobernador esté mal informado”, expresó.
El alcalde sostuvo que los señalamientos buscan desviar la atención del fondo del debate, que a su juicio sigue siendo una reforma que abrió la puerta a procesos judiciales contra periodistas y usuarios de redes sociales.
En ese sentido, afirmó que la legislación impulsada por Héctor Serrano ha provocado consecuencias que ya trascendieron el ámbito local y colocaron a San Luis Potosí en el centro de una discusión nacional e internacional sobre libertad de expresión.
“Desgraciadamente para todos los potosinos y potosinas, esa ley nos tiene en la prensa nacional e internacional desde hace dos meses”, señaló.
Galindo aseguró que medios de alcance internacional han retomado el caso y sostuvo que la imagen del estado se ha visto afectada por la controversia. Añadió que, lejos de fortalecer la regulación sobre inteligencia artificial, la reforma ha derivado en denuncias y procesos contra comunicadores y creadores de contenido.
El alcalde recordó que actualmente existen diversas carpetas de investigación relacionadas con publicaciones en redes sociales y contenido digital, situación que consideró preocupante para el ejercicio de la libertad de expresión.
“Hay diez o doce personas, creadores de contenido o comunicadores, que están involucrados. Y la verdad es que eso sí es muy grave”, afirmó.
Finalmente, reiteró su respaldo a periodistas, comunicadores y usuarios de plataformas digitales, y consideró que cualquier regulación sobre inteligencia artificial debe construirse mediante mecanismos civiles o administrativos, sin recurrir a sanciones penales que puedan inhibir la libre expresión de ideas.
“Nadie tendría que estar en la cárcel por ello”, concluyó.
También lee: Galindo advierte que confrontación política puede ahuyentar inversiones de SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











