marzo 7, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Juez suspende provisionalmente discusión de reforma judicial en el Congreso de la Unión.

Publicado hace

el

La nueva legislatura no podrá discutir la reforma hasta que se resuelva la suspensión definitiva

Por: Redacción

El Juzgado Quinto de Distrito, ubicado en Cuernavaca, Morelos, otorgó una suspensión provisional que frena la discusión de la Reforma al Poder Judicial, programada para iniciar el 1 de septiembre con la nueva legislatura del Congreso de la Unión.

El juicio de amparo, registrado bajo el expediente 1251/2024, fue presentado por la parte quejosa contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Poder Legislativo, argumentando que la reforma propuesta busca que magistrados, jueces y ministros sean elegidos por voto popular a partir de 2025.

Los demandantes sostienen que la Comisión Permanente de la legislatura saliente aprobó el dictamen de la reforma el 26 de agosto, lo que consideran una violación al procedimiento legislativo.

La demanda se ingresó y admitió el 29 de agosto, y la suspensión se concedió un día después. Según la queja, la nueva legislatura no tiene facultades para discutir una reforma constitucional de esta naturaleza, lo que infringiría el artículo 186 del reglamento de la Cámara de Diputados.

El documento judicial establece que la Cámara de Diputados de la nueva legislatura no podrá discutir ni votar el proyecto de reforma hasta que se resuelva la suspensión definitiva. Además, señala que permitir su discusión en este momento dejaría al nuevo Poder Constituyente sin recibir formalmente la iniciativa.

Otro argumento de los quejosos señala que, de aprobarse la reforma, la destitución de ministros, magistrados y jueces dejaría al personal judicial sin derecho de audiencia, afectando su defensa legal.

El juez federal argumentó que el Congreso no declaró la caducidad del proceso legislativo al concluir la 65 legislatura, por lo que ordenó que el proyecto de reforma no se envíe a los congresos locales ni al de la Ciudad de México hasta que se resuelva la suspensión definitiva.

Este amparo se presenta un día antes del inicio de funciones de los nuevos diputados federales y senadores electos el 2 de junio. Morena y sus aliados poseen mayoría en la Cámara de Diputados y están cerca de alcanzar la mayoría calificada en el Senado para aprobar cualquier reforma, incluida la judicial.

Las protestas y el paro de labores de trabajadores del Poder Judicial en todo el país coinciden con esta decisión, ya que los manifestantes afirman que la reforma minimiza la carrera judicial y podría determinar a los funcionarios por simpatías políticas.

También lee: Este domingo diputados votarán la Reforma al Poder Judicial

Ciudad

Villa de Pozos extiende reconocimiento a mujeres en el 8M

Publicado hace

el

El marco de este evento se vio engalanado con la presencia de Malena Ríos, activista y reconocida impulsora de la Ley Ácida

Por: Redacción

En el marco de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer (8M), el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, que encabeza la presidenta concejal, Patricia Aradillas reconoció a mujeres poceñas que, con su trabajo, dedicación y compromiso, han destacado en distintos ámbitos de la vida social, convirtiéndose en ejemplo e inspiración para otras mujeres del municipio.

Durante el evento, la Presidenta Concejal Paty Aradillas entregó reconocimientos a mujeres destacadas de este municipio por su trayectoria y aportaciones en distintos ámbitos: María Guadalupe Fraga Vargas, promotora de la municipalización; María Elsa Huerta Balderas; Isabella Martínez Mora, joven basquetbolista y seleccionada nacional; Petra Zárate Martínez, guardiana de las tradiciones; Sarahí Josefina Estrada Loredo, divulgadora científica; Brenda Elizabeth Rivas Palomo, policía destacada de la Guardia Civil Municipal; y Verónica Velázquez Ramírez, pionera del boxeo femenino en el estado.

El marco de este evento se vio engalanado con la presencia de Malena Ríos, activista y reconocida impulsora de la Ley Ácida, quien se ha convertido en un referente nacional en la lucha por la justicia y la defensa de los derechos de las mujeres. Durante la jornada, compartió una emotiva conferencia dirigida a las y los asistentes, en la que relató su experiencia de vida y destacó la importancia de alzar la voz, promover la resiliencia y fortalecer las acciones en favor de una sociedad libre de violencia contra las mujeres.

Aradillas Adadillas expresó que, en Villa de Pozos sabemos que el trabajo, la dedicación y el compromiso de cada una de ustedes fortalece a las familias, impulsa a nuestra comunidad y nos inspira a seguir construyendo un municipio con más oportunidades para todas”.

Continuar leyendo

Ciudad

Alertan por ola de robos en colonia Jardin y Las Águilas

Publicado hace

el

Vecinos de la zona han reportado que en ocho días, se han presentado al menos cinco incidentes por lo que solicitan atención inmediata de autoridades

Por: Redacción

Habitantes de las colonias Las Águilas Primera Sección y Jardín denunciaron una serie de robos e intentos de robo registrados en distintos puntos de la zona durante los últimos días, situación que ha generado inquietud entre vecinos y comerciantes.

De acuerdo con reportes ciudadanos, el primer incidente ocurrió el viernes 27 de febrero por la tarde en un domicilio ubicado en la calle Francisco Peña número 790, donde se registró un intento de robo. Los vecinos señalaron que este hecho encendió la alerta entre los habitantes del sector.

Posteriormente, el sábado 28 de febrero, un negocio ubicado en la calle Eucaliptos fue víctima de un robo ocurrido entre la tarde y la noche, lo que incrementó la preocupación entre comerciantes de la zona ante la posibilidad de nuevos incidentes.

La situación continuó el jueves 5 de marzo, cuando se reportaron dos robos a establecimientos: uno en la calle Naranjos número 215 y otro en la calle Jacarandas número 375, ambos durante la noche, según informaron vecinos del sector. A estos hechos se suma un robo a casa habitación registrado la mañana de este viernes en la calle Vista Hermosa número 630.

Además, vecinos reportaron que la mañana de este 7 de marzo se registró otro robo en un local ubicado en la esquina de Agricultura con Himno Nacional. De acuerdo con el reporte ciudadano, personas desconocidas ingresaron al establecimiento y sustrajeron diversos objetos. Ante la recurrencia de los incidentes, habitantes de la zona pidieron a las autoridades reforzar la vigilancia y realizar patrullajes constantes para prevenir más delitos y brindar mayor seguridad a familias y comercios.

Continuar leyendo

Ciudad

Invita Juan Manuel Navarro a participar en la Copa Soledad 2026

Publicado hace

el

La competencia contará con una atractiva bolsa de premiación: en la categoría libre varonil, el campeón recibirá 250 mil pesos

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, anunció la convocatoria para participar en la Copa Soledad 2026 de fútbol, torneo que reunirá a equipos en categorías varonil, femenil e infantil en el marco de la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE 2026), como parte de la estrategia del Ayuntamiento para impulsar el deporte, fortalecer el tejido social y generar espacios de sana convivencia para las familias locales y visitantes.

El edil destacó que esta competencia de fútbol recuperó su éxito y renombre a dos ediciones de haberse retomado, como uno de los eventos deportivos más aclamados por grupos amateur por su atractiva bolsa en premios que suma más de 500 mil pesos en efectivo y especie. “Este torneo inició hace años en Soledad, pero se dejó de realizar, sin embargo, con el fin de reunir a familias y amigos, y promover me deporte como centro de la vida diaria, decidimos recuperarla”, añadió Navarro Muñiz.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, los encuentros se realizarán en los campos de pasto de la Unidad Deportiva San Antonio “21 de Marzo”. La categoría libre varonil se disputará del 30 de marzo al 5 de abril, mientras que la categoría libre femenil y las categorías infantiles 2016-2017 y 2014-2015 se llevarán a cabo del 6 al 11 de abril, en un sistema de competencia de fase de grupos, clasificando los dos primeros lugares de cada sector para avanzar posteriormente a eliminación directa.

La competencia contará con una atractiva bolsa de premiación: en la categoría libre varonil, el campeón recibirá 250 mil pesos, el subcampeón 100 mil pesos y 10 mil pesos para el goleador; en la categoría libre femenil, el primer lugar obtendrá 100 mil pesos, el segundo 50 mil pesos y 10 mil pesos para la goleadora, mientras que en las categorías infantiles se entregarán trofeos, medallas y uniformes a los dos primeros lugares, además de trofeo al campeón goleador.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados