Destacadas
Juez suspende provisionalmente discusión de reforma judicial en el Congreso de la Unión.
La nueva legislatura no podrá discutir la reforma hasta que se resuelva la suspensión definitiva
Por: Redacción
El Juzgado Quinto de Distrito, ubicado en Cuernavaca, Morelos, otorgó una suspensión provisional que frena la discusión de la Reforma al Poder Judicial, programada para iniciar el 1 de septiembre con la nueva legislatura del Congreso de la Unión.
El juicio de amparo, registrado bajo el expediente 1251/2024, fue presentado por la parte quejosa contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Poder Legislativo, argumentando que la reforma propuesta busca que magistrados, jueces y ministros sean elegidos por voto popular a partir de 2025.
Los demandantes sostienen que la Comisión Permanente de la legislatura saliente aprobó el dictamen de la reforma el 26 de agosto, lo que consideran una violación al procedimiento legislativo.
La demanda se ingresó y admitió el 29 de agosto, y la suspensión se concedió un día después. Según la queja, la nueva legislatura no tiene facultades para discutir una reforma constitucional de esta naturaleza, lo que infringiría el artículo 186 del reglamento de la Cámara de Diputados.
El documento judicial establece que la Cámara de Diputados de la nueva legislatura no podrá discutir ni votar el proyecto de reforma hasta que se resuelva la suspensión definitiva. Además, señala que permitir su discusión en este momento dejaría al nuevo Poder Constituyente sin recibir formalmente la iniciativa.
Otro argumento de los quejosos señala que, de aprobarse la reforma, la destitución de ministros, magistrados y jueces dejaría al personal judicial sin derecho de audiencia, afectando su defensa legal.
El juez federal argumentó que el Congreso no declaró la caducidad del proceso legislativo al concluir la 65 legislatura, por lo que ordenó que el proyecto de reforma no se envíe a los congresos locales ni al de la Ciudad de México hasta que se resuelva la suspensión definitiva.
Este amparo se presenta un día antes del inicio de funciones de los nuevos diputados federales y senadores electos el 2 de junio. Morena y sus aliados poseen mayoría en la Cámara de Diputados y están cerca de alcanzar la mayoría calificada en el Senado para aprobar cualquier reforma, incluida la judicial.
Las protestas y el paro de labores de trabajadores del Poder Judicial en todo el país coinciden con esta decisión, ya que los manifestantes afirman que la reforma minimiza la carrera judicial y podría determinar a los funcionarios por simpatías políticas.
También lee: Este domingo diputados votarán la Reforma al Poder Judicial
Destacadas
San Luis Potosí destaca a nivel nacional por su producción minera
El INEGI lo ubica en el primer lugar nacional en fluorita; tercero en cobre y quinto en plata
Por: Redacción
Mientras la producción minerometalúrgica nacional reportó una caída del 4.2 por ciento a tasa anual en noviembre de 2025, San Luis Potosí se mantiene como referente nacional por sus altos volúmenes de producción, principalmente de fluorita, plata y cobre.
Según los datos más recientes de la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado registró un incremento del 0.4 por ciento en cobre para alcanzar las 2 mil 439 toneladas y con ello ubicarse como la tercera entidad federativa con mayor producción, solo debajo de Sonora y Zacatecas.
San Luis Potosí también es líder en la producción de fluorita, pues solamente dos entidades producen este metal. La entidad potosina tuvo una producción, en noviembre del 2025, de 123 mil 064 toneladas, muy por encima del segundo estado en la República que produce fluorita, que es Coahuila y contribuyó con 2 mil 346 toneladas.
Además, en dicho periodo, con 13 mil 791 toneladas de plata producidas, San Luis Potosí se ubicó en el quinto lugar nacional, por debajo de Zacatecas, Durango, Chihuahua y Sonora.
También lee: Nuevo pozo fortalecera abastecimiento de agua en el altiplano
Destacadas
INE aprueba cambio en la Vocalía Ejecutiva en San Luis Potosí
El relevo se da mediante un proceso de permuta aprobado por la Junta General Ejecutiva
Por: Redacción
La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el cambio de adscripción de Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, quien dejará la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva en San Luis Potosí para asumir la misma responsabilidad en el estado de Baja California
.De acuerdo con información confirmada por Comunicación Social del INE, el movimiento se realizó mediante un proceso de permuta, por lo que a San Luis Potosí llegará Liliana Díaz de León Zapata, quien ocupará la titularidad de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local.
Pablo Sergio Aispuro Cárdenas mantuvo una trayectoria de 18 años en San Luis Potosí, periodo en el que encabezó los trabajos de organización electoral y coordinación institucional del INE en la entidad.
El Instituto Nacional Electoral señaló que este tipo de movimientos forman parte de los procesos administrativos internos orientados a fortalecer la operación del organismo en las entidades federativas.
Lee también: Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano
Destacadas
Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano
Con apoyo de la Sedarh se atenderá la demanda de agua de más de 130 mil habitantes de la región
Por: Redacción
El Gobierno Estatal encabezado por Ricardo Gallardo Cardona inició esta semana el proyecto de perforación de un pozo exploratorio en el Altiplano, con maquinaria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) , en apoyo a 130 mil habitantes, para brindar agua suficiente y de calidad.
El titular de la Sedarh Jorge Luis Díaz Salinas, dijo que a través de la Dirección de Recursos Hidráulicos de la dependencia se autorizó el apoyo al Sistema de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Matehuala (SAPSAM), con la perforación del primer pozo exploratorio del acuífero subterráneo “Matehuala-Cedral”, para atender la demanda de más de 130 mil habitantes de la región.
La obra tendrá una profundidad de 400 metros en el subsuelo del poblado Rancho Santa Martha, municipio de Cedral, para conocer la reserva hídrica disponible y posteriormente entregarlo al organismo operador de agua matehualense, que lo equipará conforme a los lineamientos de la Comisión Estatal de Agua (CEA) para su extracción y potabilización.
Lee también: SLP fortalece su conectividad aérea
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









