Seguridad
Juez concede libertad a feminicida de Lupita Viramontes
La Fiscalía de SLP impugnará la decisión, pues la reducción en la condena de Guillermo “N” se ha acortado en más de cuatro ocasiones
Por: Redacción
Guillermo “N”, uno de los feminicidas de Lupita Viramontes, será puesto en libertad luego de cumplir sólo un año y 7 meses de prisión. Luego de darse a conocer esta información, Manuela García Cazares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) dio a conocer que apelará esta decisión del juez.
Los hechos ocurrieron el 29 de junio de 2012 en la Avenida San Pedro de la colonia Rivas Guillén, donde se privó de la libertad a la adolescente. Sus captores pidieron dinero para su rescate; sin embargo, le quitaron la vida.
Raúl “N” de 18 años de edad (ex pareja sentimental de la joven) y Guillermo “N” de 15 años (hermano del autor del crimen) fueron procesados por el delito de feminicidio y secuestro simulado.
Guillermo “N” consiguió llevar su proceso en libertad, pero al dictarse la sentencia ya no se presentó a firmar y huyó prófugo de la justicia.
Una vez que la Fiscalía Especializada en Feminicidios tuvo conocimiento de que se encontraba prófugo Guillermo “N”, en coordinación con sus elementos de investigación y de inteligencia, el 15 de febrero de 2024 en el municipio de Ahualulco, San Luis Potosí fue capturado, y puesto a disposición del Juez Especializado.
La fiscal detalló que en el caso de adolescentes la máxima sanción que se quiera imponer para cualquier delito son cinco años , es un tema que contempla la retroactividad al momento de cuando ocurrió el delito y en este caso recordó que el imputado tenía 15 años cuando cometió el feminicidio.
Luego de ser detenido sólo pasó seis meses en prisión preventiva y nueve en libertad condicional pasando a firmar de manera mensual. Se estableció una pena de 18 años sin embargo, Guillermo logró evadir a la justicia y se mantuvo prófugo por 10 años, apenas en febrero de este año fue capturado, y en marzo su defensa logró reducir la condena a 3 años, posteriormente solicitó una nueva reducción de la condena por “buena conducta” a cambio de trabajo comunitario.
Fue así que este 8 de octubre se le concedió el cambio de sentencia, además de que el juez tomó en cuenta el año que había pasado privado de la libertad durante el inicio del proceso, antes de que evadiera la justicia, por lo que en total, cumplirá un año y siete meses de condena por el delito de feminicidio.
También lee: Ex funcionario de Salud fue declarado culpable de corrupción por compra simulada
Destacadas
Captura la Fiscalía a docente señalado de abuso sexual
Las investigaciones se originaron en 2023, cuando padres de familia presentaron denuncias luego de que varias menores señalaran al docente
Por: Redacción
En la capital potosina, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de abuso sexual calificado en contra de un profesor identificado como Concepción “N”.
Las investigaciones se originaron en 2023, cuando padres de familia presentaron denuncias luego de que varias personas menores de edad señalaran al docente por presuntos tocamientos inapropiados dentro de un salón de clases. Las víctimas también refirieron que las jalaba de los brazos hacia él para pedirles besos en la mejilla.
A partir de estos señalamientos, la Fiscalía potosina integró cinco carpetas de investigación y reunió los elementos correspondientes para solicitar ante un Juez de Control u
na orden de aprehensión contra el señalado, la cual fue concedida.Agentes de la Policía de Investigación (PDI) localizaron y detuvieron a Concepción “N” al norte de la ciudad. Tras informarle sobre sus derechos, fue trasladado al centro penitenciario de la Delegación La Pila, donde permanecerá a disposición de la autoridad judicial, en espera de su audiencia inicial.
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí refrendó su compromiso de trabajar con probidad, profesionalismo y justicia a favor de las y los potosinos.
Noticias en FA
Vinculan a proceso a «El Ruso», boxeador potosino, por triple homicidio
Los tres imputados ya estaban presos por otros delitos cuando les cumplieron las órdenes de aprehensión
Por: Redacción
Un juez de control vinculó a proceso a tres hombres, entre ellos Jorge “N”, conocido como “El Ruso” y boxeador profesional potosino, por su probable participación en el homicidio de tres personas en la colonia Alamitos de la capital potosina.
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de su Unidad Especializada para la Atención de Personas Desaparecidas o Extraviadas, obtuvo la vinculación de Jorge “N”, Jesús “N” y César “N” por homicidio calificado, en concurso real con delitos vinculados a la desaparición de personas.
El juez les impuso prisión preventiva oficiosa, por lo que seguirán en el penal mientras avanza el proceso.
Los tres ya estaban presos. Elementos de la Policía de Investigación (PDI) les cumplimentaron las órdenes de aprehensión dentro del centro penitenciario de la capital, donde se encontraban recluidos por otros delitos.
Según la Fiscalía, el 18 de septiembre
varias personas habrían ingresado a un domicilio de la colonia Alamitos, donde las víctimas presuntamente fueron golpeadas en repetidas ocasiones y después privadas de la vida.Personal de la FGESLP localizó el cuerpo de una de las víctimas en un predio al norte de la ciudad. Los otros dos hombres fueron hallados sin vida en el ejido Maravillas, en Mexquitic de Carmona.
Ambos tenían fichas de búsqueda desde el 19 de septiembre, un día después de los hechos. La Fiscalía dio a conocer el caso el 26 de octubre.
El juez fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria, de acuerdo con la información de la FGESLP.
También lee: Desaparecidos en SLP: no todos los casos se vinculan con delitos
Destacadas
SSPC atiende señalamientos de droga en escuelas de Ciudad Valles
Jesús Juárez dijo que la SSPC mantiene vigilancia en escuelas y colonias por instrucción del gobernador
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, informó que la dependencia da seguimiento a los señalamientos de venta de droga en planteles de Ciudad Valles.
Explicó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) tiene la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de “estar muy atentos” en el ámbito de las escuelas y las colonias para prevenir la venta de droga.
Juárez Hernández señaló que la SSPC ha detenido a personas cerca de escuelas, pero que ninguna detención deriva específicamente de venta de droga al interior de un plantel.
Sobre qué droga se vende más a los jóvenes, dijo que en general lo que la SSPC registra en el estado es la venta de marihuana, seguida del cristal.
También lee: Ejército, Guardia Nacional y Guardia Civil decomisan 63 kilos de droga en Valles
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










