julio 31, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Juez concede libertad a feminicida de Lupita Viramontes

Publicado hace

el

La Fiscalía de SLP impugnará la decisión, pues la reducción en la condena de Guillermo “N” se ha acortado en más de cuatro ocasiones

Por: Redacción

Guillermo “N”, uno de los feminicidas de Lupita Viramontes, será puesto en libertad luego de cumplir sólo un año y 7 meses de prisión. Luego de darse a conocer esta información, Manuela García Cazares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) dio a conocer que apelará esta decisión del juez.

Los hechos ocurrieron el 29 de junio de 2012 en la Avenida San Pedro de la colonia Rivas Guillén, donde se privó de la libertad a la adolescente. Sus captores pidieron dinero para su rescate; sin embargo, le quitaron la vida.

Raúl “N” de 18 años de edad (ex pareja sentimental de la joven) y Guillermo “N” de 15 años (hermano del autor del crimen) fueron procesados por el delito de feminicidio y secuestro simulado.

Guillermo “N” consiguió llevar su proceso en libertad, pero al dictarse la sentencia ya no se presentó a firmar y huyó prófugo de la justicia.

Una vez que la Fiscalía Especializada en Feminicidios tuvo conocimiento de que se encontraba prófugo Guillermo “N”, en coordinación con sus elementos de investigación y de inteligencia, el 15 de febrero de 2024 en el municipio de Ahualulco, San Luis Potosí fue capturado, y puesto a disposición del Juez Especializado.

La fiscal detalló que en el caso de adolescentes la máxima sanción que se quiera imponer para cualquier delito son cinco años

, es un tema que contempla la retroactividad al momento de cuando ocurrió el delito y en este caso recordó que el imputado tenía 15 años cuando cometió el feminicidio.

Luego de ser detenido sólo pasó seis meses en prisión preventiva y nueve en libertad condicional pasando a firmar de manera mensual. Se estableció una pena de 18 años sin embargo, Guillermo logró evadir a la justicia y se mantuvo prófugo por 10 años, apenas en febrero de este año fue capturado, y en marzo su defensa logró reducir la condena a 3 años, posteriormente solicitó una nueva reducción de la condena por “buena conducta” a cambio de trabajo comunitario.

Fue así que este 8 de octubre se le concedió el cambio de sentencia, además de que el juez tomó en cuenta el año que había pasado privado de la libertad durante el inicio del proceso, antes de que evadiera la justicia, por lo que en total, cumplirá un año y siete meses de condena por el delito de feminicidio.

También lee: Ex funcionario de Salud fue declarado culpable de corrupción por compra simulada

Seguridad

Aseguran 3 kilos de marihuana en Soledad durante Operativo BOMI

Publicado hace

el

El aseguramiento del estupefaciente ocurrió la noche del miércoles 29 de julio, cuando los agentes que participaban en el despliegue

Por: Redacción

Tres kilos de marihuana quedaron asegurados durante la implementación del operativo BOMI (Bases de Operaciones Mixtas) que encabezo la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, luego de que un motociclista abandonara en la vía pública una bolsa con enervantes al percatarse de la presencia policial del operativo institucional en la colonia Ejido Soledad.

El aseguramiento del estupefaciente ocurrió la noche del miércoles 29 de julio, cuando los agentes que participaban en el despliegue policial realizaban labores de patrullaje y vigilancia, detectactabdo a un individuo que viajaba a bordo de una motocicleta tipo cross, sin luces y sin casco.

Está persona, al percatarse de la presencia de las unidades policiales, arrojó una bolsa que transportaba sobre el tanque de gasolina, para después emprender huida por distintos caminos de terracería entre Portezuelo y Camino Viejo a San Pedro, hasta perderse por vías de difícil acceso.

Sin embargo, durante la revisión del objeto abandonado, los agentes municipales localizaron en su interior 10 bolsas con hierva verde seca, que corresponde a las características propias de la marihuana, y que en su totalidad correspondió a un peso aproximado de tres kilogramos asegurados. Dicha sustancia finalmente quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Continuar leyendo

Seguridad

Caso Cerro de San Pedro: Gobierno pide que la Fiscalía actúe sin privilegios

Publicado hace

el

“Ningún parentesco da impunidad”: Guadalupe Torres Sánchez responde por caso del padre del alcalde de Cerro de San Pedro

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, sostuvo que ningún parentesco con un funcionario público exime de responsabilidad penal a quien la tenga, luego de que se le preguntó sobre las denuncias de tráfico de influencias en el caso del padre del presidente municipal de Cerro de San Pedro.

“Eso no le da cobija de impunidad absolutamente a nadie”, afirmó el funcionario estatal, quien añadió que, de existir responsabilidad, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí debe actuar “de manera implacable como en cualquier otro asunto”, sin que el vínculo familiar sea un factor de protección.

El pasado 3 de julio, J. Santos “N”, padre del alcalde Jesús “Chuy” Nava, del PRI, fue detenido por una agresión contra una mujer identificada como Mayra “N”, pero recuperó su libertad horas después. Además de que se dio a conocer que existen dos carpetas de investigación previas contra el padre del edil, abiertas en 2019

y 2020 por hechos similares.

Habitantes de Cerro de San Pedro cuestionaron en redes sociales la rapidez con la que el detenido recuperó su libertad y señalaron un posible uso de influencias políticas para favorecerlo. Fuentes consultadas por este medio indicaron que la víctima habría sido presionada para otorgar el perdón al agresor, versión que no ha sido confirmada por la Fiscalía.

El secretario fue cuestionado sobre si el gobierno estatal había dado parte del caso a la Fiscalía. En su respuesta remitió el tema al principio de que ningún cargo público protege a sus familiares. Torres Sánchez remató su respuesta sobre el caso asegurando que el gobierno estatal “busca, impulsa y abandera las causas justas”.

También lee: Violencia e influyentismo: el caso que persigue al alcalde de Cerro de San Pedro

Continuar leyendo

Seguridad

Conoció a un hombre por redes sociales; terminó retenida en una vivienda de Soledad

Publicado hace

el

Una joven de 19 años fue rescatada por policías municipales tras pedir ayuda mediante mensajes. Madre e hijo fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía

Por: Redacción

Una joven de 19 años, originaria de Rioverde, fue rescatada por elementos de la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez luego de que presuntamente permaneciera privada de la libertad en un domicilio de la colonia Rancho Pavón. Por estos hechos fueron detenidos un hombre de 25 años y una mujer de 58 años.

De acuerdo con la corporación, el operativo comenzó cuando una familiar de la víctima acudió a la comandancia municipal para solicitar ayuda. La mujer informó que la joven, quien se encontraba de viaje y recientemente había iniciado una relación con un hombre al que conoció a través de redes sociales, le envió mensajes en los que aseguraba que estaba en riesgo y que no podía salir del lugar donde se encontraba.

Con la ubicación proporcionada, los agentes implementaron un operativo de búsqueda en la colonia Rancho Pavón. Durante los recorridos a pie localizaron el domicilio señalado y, al aproximarse, escucharon gritos de auxilio y un aparente forcejeo en el interior.

Tras llamar a la puerta, una joven salió del inmueble visiblemente alterada y pidió ayuda a los policías. En ese momento señaló a Luis “N”, de 25 años, y a Yolanda “N”, de 58, quienes presuntamente le impedían abandonar la vivienda.

Ante el señalamiento directo de la víctima, los oficiales detuvieron a ambas personas por su probable participación en el delito de privación ilegal de la libertad y las pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado, que será la encargada de continuar con las investigaciones y determinar su situación jurídica.

La joven recibió atención por parte de la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI), donde se le brindó contención emocional, apoyo psicológico y asesoría jurídica para la presentación de la denuncia correspondiente.

También lee: Dos elementos de la Guardia Civil Estatal mueren tras agresión armada en Cerritos, La Pila

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados