abril 26, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Juez concede libertad a feminicida de Lupita Viramontes

Publicado hace

el

La Fiscalía de SLP impugnará la decisión, pues la reducción en la condena de Guillermo “N” se ha acortado en más de cuatro ocasiones

Por: Redacción

Guillermo “N”, uno de los feminicidas de Lupita Viramontes, será puesto en libertad luego de cumplir sólo un año y 7 meses de prisión. Luego de darse a conocer esta información, Manuela García Cazares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) dio a conocer que apelará esta decisión del juez.

Los hechos ocurrieron el 29 de junio de 2012 en la Avenida San Pedro de la colonia Rivas Guillén, donde se privó de la libertad a la adolescente. Sus captores pidieron dinero para su rescate; sin embargo, le quitaron la vida.

Raúl “N” de 18 años de edad (ex pareja sentimental de la joven) y Guillermo “N” de 15 años (hermano del autor del crimen) fueron procesados por el delito de feminicidio y secuestro simulado.

Guillermo “N” consiguió llevar su proceso en libertad, pero al dictarse la sentencia ya no se presentó a firmar y huyó prófugo de la justicia.

Una vez que la Fiscalía Especializada en Feminicidios tuvo conocimiento de que se encontraba prófugo Guillermo “N”, en coordinación con sus elementos de investigación y de inteligencia, el 15 de febrero de 2024 en el municipio de Ahualulco, San Luis Potosí fue capturado, y puesto a disposición del Juez Especializado.

La fiscal detalló que en el caso de adolescentes la máxima sanción que se quiera imponer para cualquier delito son cinco años

, es un tema que contempla la retroactividad al momento de cuando ocurrió el delito y en este caso recordó que el imputado tenía 15 años cuando cometió el feminicidio.

Luego de ser detenido sólo pasó seis meses en prisión preventiva y nueve en libertad condicional pasando a firmar de manera mensual. Se estableció una pena de 18 años sin embargo, Guillermo logró evadir a la justicia y se mantuvo prófugo por 10 años, apenas en febrero de este año fue capturado, y en marzo su defensa logró reducir la condena a 3 años, posteriormente solicitó una nueva reducción de la condena por “buena conducta” a cambio de trabajo comunitario.

Fue así que este 8 de octubre se le concedió el cambio de sentencia, además de que el juez tomó en cuenta el año que había pasado privado de la libertad durante el inicio del proceso, antes de que evadiera la justicia, por lo que en total, cumplirá un año y siete meses de condena por el delito de feminicidio.

También lee: Ex funcionario de Salud fue declarado culpable de corrupción por compra simulada

Destacadas

Guardia Civil Estatal repele ataque armado en Charcas

Publicado hace

el

Elementos de la GCE fueron atacados en el municipio, dando como resultado un presunto delincuente abatido y el aseguramiento de vehículos y un arma de fuego

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) informó que, derivado de un operativo en el municipio de Charcas, elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) repelieron una agresión por parte de civiles armados, logrando el aseguramiento de vehículos y un arma de fuego, además de abatir a un presunto delincuente.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos se suscitaron cuando personas armadas, que se desplazaban en dos camionetas, agredieron a los elementos de la GCE que realizaban labores de vigilancia.

Los efectivos repelieron la agresión, lo que provocó que los presuntos delincuentes huyeran en diferentes direcciones

y, como resultado, uno de ellos perdió la vida en el lugar.

En el sitio fueron aseguradas dos camionetas utilizadas por los atacantes, así como armas, que quedaron a disposición de la autoridad competente para las investigaciones correspondientes.

El abatido fue identificado como Luis Rolando “N”, alias “Robotín”, quien presuntamente estaría vinculado a un grupo criminal y que provenía del norte del país.

También lee: SCT revela más detalles de persecución de taxistas a camión

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Gobierno Estatal celebra Feria de Seguridad en Ahualulco

Publicado hace

el

Más de 550 personas participaron en actividades de prevención, orientación y servicios de seguridad en el municipio de Ahualulco

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) realizó la Feria de Seguridad y de Servicios en Ahualulco, fortaleciendo la prevención del delito y la proximidad social.

Durante la jornada, diversas áreas de la institución participaron de manera coordinada, incluyendo la Guardia Civil Estatal (GCE) y sus áreas de Prevención del Delito, Igualdad Sustantiva, el Departamento de Psicología, el Gabinete Médico, la Unidad de Deportes y la Policía Cibernética, entre otras, que ofrecieron información, orientación y dinámicas enfocadas en la cultura de la prevención, el autocuidado y la seguridad comunitaria.

Jesús Juárez Hernández, titular de la corporación, destacó que estas acciones permiten un contacto directo con la ciudadanía y fortalecen la confianza social mediante la cercanía institucional.

En esta actividad participaron más de 550 personas, principalmente estudiantes de nivel medio superior, quienes recibieron herramientas para la prevención de conductas de riesgo, la promoción de la denuncia y el fortalecimiento de valores que contribuyen a una convivencia pacífica.

También lee: Fortalecen programas de prevención en industrias potosinas

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Se celebró la 13va Sesión del Consejo de Seguridad del Centro Histórico

Publicado hace

el

En el evento, se presentó formalmente el agrupamiento Centinela para mantener la seguridad en la zona

Por: Redacción

La mañana de este sábado se llevó a cabo la Décimo Tercera Sesión del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, espacio en el que se refrendó el trabajo coordinado entre autoridades del Ayuntamiento de San Luis Potosí y la ciudadanía para fortalecer las acciones en esta importante zona de la ciudad. 

Asimismo, se realizó la presentación formal del agrupamiento Centine la ante las y los integrantes del Comité del Centro Histórico,

destacando su labor preventiva y de proximidad para brindar mayor tranquilidad a quienes habitan, trabajan y visitan esta zona emblemática de la Capital. 

Se recibieron peticiones de habitantes, locatarios y comerciantes, mismas que habrán de ser atendidas de manera interinstitucional para continuar mejorando los distintos espacios públicos del Centro Histórico. 

En la reciente sesión participaron representantes de la Secretaría del Bienestar, Policía Vial, Guardia Municipal, Unidad de Gestión del Centro Histórico, Protección Civil, Obras Públicas, Interapas y Servicios Municipales, así como integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Gobierno Federal y del sector salud. 

También lee: Alcalde Galindo simplifica trámites municipales

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados