El Mundo

Juez bloqueó restricciones de asilos a migrantes en EU

Trump buscaba dejar fuera del sistema a casi todos los solicitantes de asilo en Estados Unidos

Por: Redacción

Un juez federal en Estados Unidos bloqueó  temporalmente las restricciones al asilo aprobadas la semana pasada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que buscaban dejar fuera del sistema a la mayoría de solicitantes centroamericanos.

La medida ponía virtualmente fin a la posibilidad de solicitar asilo en Estados Unidos.
Con este fallo, el juez, Jon Tigar, obliga al Gobierno de Estados Unidos a seguir aceptando las peticiones de asilo de todos los solicitantes que lleguen a la frontera.

En su fallo, Tigar dijo que «la nueva medida es probablemente inválida porque es inconsistente con las actuales leyes de asilo», al calificar la decisión del Gobierno de Trump de «arbitraria y caprichosa».

Durante la audiencia previa al fallo, Tigar dijo que el gobierno no ha presentado pruebas de que los sistemas de asilo de México y Guatemala puedan hacerse cargo de decenas de miles de nuevos solicitantes centroamericanos.

También dijo que no había presentado ni «una chispa de evidencia sobre la idoneidad del sistema de asilo en Guatemala«.

Desde su llegada al poder en enero de 2017, Trump ha hecho del asilo uno de sus objetivos políticos ya que considera que hay un abuso del sistema del que los inmigrantes se aprovechan para ingresar y trabajar en Estados Unidos.

Trump ha probado varias medidas para desincentivar esa migración, como separar a padres de sus hijos menores de edad tras cruzar la frontera o devolver a México a solicitantes de asilo a la espera de que se resuelvan sus casos.

Con información de Excelsior.

Corte prohíbe a Trump usar fondo militar para construir muro con México

Nota Anterior

Juez frenó la orden de captura contra Emilio Lozoya por caso Odebrecht

Siguiente Nota

"El Chato" López también planea urbanizar la Cañada del Lobo