CiudadDestacadas

Editorial | ¿Tiene valor artístico la exposición en el Jardín de Tequis?

¿Cuáles son los valores estéticos y técnicos que el Consejo convocante identificó en la obra de Camorlinga por lo que vale la pena invertir recursos públicos para exponer la obra en San Luis Potosí?

Por: Redacción

El Consejo del Centro Histórico de San Luis Potosí, que está a cargo de Horacio Sánchez Unzueta, ha dado a conocer que “Homus” del escultor David Carmolinga Tagle, es la exposición que inaugura la llamada Galería Escultórica del Jardín de Tequis. Ante esto, el reconocido crítico de arte Carlos Blas Galindo, quien es parte del Comité Mexicano de Historia del Arte, la Asociación Internacional de Críticos de Arte y el College Art Association, reaccionó en su perfil Facebook: 

“Urge la instalación de órganos colegiados que tomen las decisiones alusivas a la ubicación de obras realmente artísticas en áreas públicas”. Enfatizó, “repruebo enérgicamente que se coloquen ejemplos seudoartísticos en la vía pública, pues con eso se confunde a los públicos”.

En este tenor es importante preguntar al Consejo del Centro Histórico sobre los criterios que rigieron la comisión de las obras al artista David Camorlinga Tagle, ya que a todas luces no guardan relación alguna con el espacio en el que serán expuestas.

Es decir, ¿cuáles son los valores estéticos y técnicos que el Consejo convocante identificó en la obra de Camorlinga por lo que vale la pena invertir recursos públicos para exponer la obra en San Luis Potosí? Al menos para su transportación y montaje, ya que han aclarado que son préstamos temporales.

La falta de claridad y transparencia, y el patrón que han seguido las obras comisionadas a lo largo de la avenida Venustiano Carranza, tal parece que más allá de responder a un proyecto artístico, es producto del capricho, gusto personal, o tal vez a las amistades (directas o por contactos de por medio), con los productores convocados. Es decir, ¿qué relación guardan los “homus” instalados en el jardín de Tequis con el mural de Felipe Moreno (un hombre con máscara sobre una bicicleta), el de Janin Garcín (El retrato de unas mujeres), y el mural del extinto Cine Teatro Avenida? 

Otro elemento que debe preocupar es que esta exposición, es que se da en un contexto de pandemia con el complejo panorama que enfrenta la capital potosina. Es decir, que los organizadores no contemplaron que su exhibición, no obstante de ser en un espacio abierto, puede llamar a que se congregue la población y no cumpla con las medidas de sana distancia.

Si el Consejo del Centro Histórico considera que el arte es un ejercicio de diversión con el único fin de entretener al público o como un mero recurso decorativo, visión con la que no estamos de acuerdo, pues además consideramos que no es el momento para salir a divertirse, sino de ser prudentes y quedarnos en casa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ciclovías en SLP, ¿en qué zonas de la ciudad hacen falta?

Nota Anterior

4 razones por las que Chacho Coudet no vendrá a dirigir al San Luis

Siguiente Nota

2020: el año más violento en la historia de SLP