marzo 22, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Jefa de grupo de Seguridad y Custodia se jubiló tras 28 años de carrera policial

Publicado hace

el

Gabriela de Jesús Saucedo Aguilar cierra un capítulo en su vida y rememora sus experiencias trabajando por la seguridad estatal

Por: Redacción

Con más de 28 años de carrera policial, Gabriela de Jesús Saucedo Aguilar, jefa de grupo de seguridad y custodia, dejó un importante episodio de su vida que inició un primero de Agosto de 1995, guiada por su hermano, quien a motivó a entrar a las filas de la policía, tras mirar en ella habilidades y aptitudes de servicio.


Una de sus aspiraciones al ingresar fue superarse, crecer como persona y profesionista, guiada de la vocación de servir al prójimo. Aún con la incertidumbre de desconocer lo que le esperaba, cursó su academia, poniendo a prueba de lo que estaba hecha: fortaleza, disciplina y valor. Una vez que inició su labor en la calle, la aventura la esperaba, llena de energía, retos y estrategias para inhibir el delito.

“En aquél entonces nuestra labor se enfocaba mucho en cuidar a la sociedad de las pandillas, el robo a transeúnte, resguardarlos en situaciones como manifestaciones grandes y que duraban días, es ahí en donde salíamos de casa por mucho tiempo, sin saber cuándo regresaríamos, vivíamos sin la certeza de saber si mañana viajábamos a Valles y cuánto tiempo permaneceríamos allá”.



Gaby señala la importancia de realizar el trabajo con vocación y espíritu de servicio, capacitarse en varias ramas, porque un policía no solo “va tras los malos”, es mediador, psicólogo, apoyo para las víctimas, paramédico, entre otras. Con ello viene a su mente una tarde de domingo, se encontraba a las afueras de Palacio de Gobierno, de servicio, cuando vio que una señora corría con un menor en brazos, con rumbo a donde antes se ubicaba una farmacia; la joven oficial se alertó y fue tras la mujer.


La joven llevaba a un menor que tenía signos de ahogamiento, de inmediato fue auxiliada por la Oficial Gabriela, quien cuenta que para ella todo pasó demasiado rápido, una zona desierta y ella hablando por su frecuencia, solicitó del apoyo de una ambulancia, mientras realizaba las maniobras para reanimar al menor, quien poco a poco recobraba el aliento, al arribo de la ambulancia informó a los paramédicos sobre lo sucedido, la unidad se alejó con la madre de familia y su hijo, tras una descarga de adrenalina, recobró la calma, sin imaginar cómo fue que reaccionó al momento.



Desconoce qué fue lo que pasó después, pero aún siente y recuerda la satisfacción de poder ayudar a la joven mamá y a su bebé, luego de una posible tragedia que fue evitada gracias al actuar inmediato.

Pero una pausa en su labor operativa se cruzó en el camino, “conforme pasan los años, sabes que tu condición y tu cuerpo cambia, tus habilidades se modifican, sabes de lo que eres capaz y del tiempo que pasa”, aún con que ella se reconoce como una persona saludable y con buena condición, tuvo que dejar atrás su vida en el operativo luego de notar que su condición física era diferente, por ello meditó la decisión y decidió cambiar de rumbo, para culminar el resto de su jornada en el departamento de informática.


Hoy se dice satisfecha de todo lo que logró desde su inicio como policía operativa, hasta su cierre en el Departamento de Informática, siempre con la guía y espíritu de servicio que la caracteriza, además de su franqueza, ánimo y labor humanitaria que le permitió culminar su carrera policial con éxito y con honores. Se dice lista para emprender un espacio de nuevas aventuras y de continuar con una de sus pasiones deportivas: el Voleibol.



Para la Guardia Civil Estatal es un honor poder darle las gracias a elementos como Gaby, quien nos demuestra que la ética, el amor por su corporación y la pasión por el servicio, son claves para quienes integran las filas de la seguridad en el Estado.

También lee: Trasladan a 80 reclusas del penal de La Pila a Tancanhuitz

Continuar leyendo

Destacadas

Autoridades controlan incendio en Ciudad del Maíz

Publicado hace

el

La zona quedó bajo vigilancia después de que el fuego afectara más de 500 hectáreas

Por: Redacción

Tras un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, se logró el control al 100 por ciento del incendio forestal en la comunidad de Francia Chica, en Ciudad del Maíz, alcanzando además un 85 por ciento de liquidación.

La zona fue entregada para su vigilancia a representantes del ejido y del ayuntamiento, y se seguirá monitoreando para prevenir otros incidentes.

Desde el pasado 11 de marzo se mantuvo una alerta permanente ante el siniestro que afectó más de 505 hectáreas, principalmente de bosque de encino.

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), destacó que la intervención oportuna y la coordinación desde el Comité Estatal del Manejo del Fuego fueron clave para contener su avance.

Durante el cierre de operaciones en el puesto de mando, se reconoció la participación de personal de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), autoridades municipales, así como de voluntarios y ciudadanía que brindó apoyo con víveres. 

También lee: Confirman dos fallecidos tras explosión en fiesta patronal en Mexquitic

Continuar leyendo

Seguridad

Refuerza Soledad la coordinación interinstitucional en el Consejo Estatal de Seguridad

Publicado hace

el

Juan Manuel Navarro destacó que en el municipio soledense han disminuido los delitos en un 40 por ciento

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, asistió a la segunda sesión ordinaria del Congreso Estatal de Seguridad Pública, en donde se abordó la necesidad de fortalecer las fuerzas municipales y aplicar los acuerdos definidos.

Durante la reunión se analizaron los resultados de las estrategias de seguridad en los distintos ayuntamientos y se detallaron las responsabilidades por parte de los alcaldes en cuanto a metas de capacitación de sus elementos, la aplicación de exámenes de control y confianza, y el incremento salarial a los policías que debe aplicarse de acuerdo al tabulador aprobado en el Congreso del Estado.

El presidente municipal soledense destacó que en su municipio han disminuido los delitos en un 40 por ciento, y adelantó que en los próximos meses la corporación municipal ya tiene programada una jornada de capacitación, en temas como violencia de género, actuación como primer respondiente y tránsito vial.

Además, recordó que la corporación de Soledad fue la primera en el estado que incorporó sus fuerzas de seguridad a una guardia civil municipal e incrementó sus salarios, mejorando sus condiciones laborales.

También lee: Soledad se capacita en Estrategias del Manejo del Fuego

Continuar leyendo

Seguridad

Fiscalía de SLP aclara uso de categoría “otros” en cifras de seguridad

Publicado hace

el

María Manuela García aseguró que todos los delitos se reportan con clasificación específica al sistema nacional

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, rechazó que exista manipulación o “maquillaje” en las cifras delictivas que se reportan en la entidad, luego de cuestionamientos sobre el porcentaje de delitos clasificados como “otros”.

“No podría considerarse así, porque nosotros reportamos al Sistema Nacional con la clasificación concreta de cada delito”, aseguró.

Explicó que el rubro de “otros”, visible en los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, corresponde a delitos que no forman parte de las categorías principales que se difunden públicamente.

“Se refiere a otro tipo de delitos que no están dentro de la clasificación principal del Secretariado”, detalló.

La fiscal precisó que la dependencia estatal cumple con reportes mensuales en los que se incluyen delitos específicos como robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a motocicleta, entre otros. Asimismo, indicó que recientemente se han incorporado nuevos criterios y metodologías a nivel federal para mejorar el registro de incidencia delictiva.

En este sentido, confirmó que se han fortalecido registros como las tentativas de homicidio y feminicidio, aunque aclaró que estos delitos ya se reportaban anteriormente.

“Siempre se han reportado; ahora se refuerza la metodología”, señaló.

Sobre la incidencia, García Cázares reconoció que las tentativas de homicidio son más frecuentes que las de feminicidio.

Finalmente, reiteró que la Fiscalía se apega a los lineamientos federales para el reporte de delitos y que la información se envía de manera puntual durante los primeros días de cada mes.

También lee: Confirman dos fallecidos tras explosión en fiesta patronal en Mexquitic

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados