mayo 6, 2026

Conecta con nosotros

Deportes

Jackie Robinson: rechazar un contrato con Tuneros lo hizo leyenda del béisbol

Publicado hace

el

El pelotero norteamericano estuvo cerca de integrarse a la novena potosina, pero su decisión lo convirtió en un icono de la lucha contra la discriminación

Por: Daniel Rocha

Jackie Robinson fue un beisbolista norteamericano que se convirtió en el primer afrodescendiente en jugar en la Major League Baseball (MLB) y que rechazar un contrato con los Tuneros de San Luis en la Liga Mexicana del Béisbol lo convirtió en una leyenda del rey de los deportes.

La historia se remonta a finales del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX. Las Grandes Ligas tenían prohibido el acceso a deportistas afrodescendientes, lo que provocó que crearan su propia liga, llamada la “Negro League”, o migraran a otros países para convertirse en leyendas del béisbol, tal y como pasaba en México.

Jackie Robinson debutó en la “Negro League” en 1945 con los Kansas City Monarchs, como shortstop (parador en corto). Un año después, Jorge Pasquel, entonces dueño de los Tuneros de San Luis, le hizo una oferta muy tentadora al pelotero para que viniera a jugar a la Liga Mexicana de Béisbol, que consistía de 6 mil dólares mensuales y cubrir todos sus gastos para él y para su esposa. En ese entonces, el pelotero ganaba 600 dólares. Pese a la oferta atractiva, Jackie Robinson decidió rechazarla.

En 1947, Pasquel volvió con otra oferta, sin embargo, Robinson quería convertirse en el símbolo que empujara a toda una sociedad hacia la igualdad.

El 15 de abril de 1947, Jackie Robinson derrumbó la barrera de la discriminación, al convertirse en el primer pelotero afrodescendiente en jugar en la MLB. A pesar de que su juego de debut no pudo conseguir ningún hit, logró hacer la carrera con la que ganaron los Dodgers de Brooklyn a los Boston Braves.

En ese año, Robinson fue galardonado como el novato del año, con un promedio de bateo de .247, fue el jugador de la Liga Nacional que tuvo más bases robadas con 29 e impulsó 124 carreras.

El mítico número 42 estuvo 10 años con los Dodgers de Brooklyn, en donde llegó a seis Series Mundiales, asistió en seis ocasiones al Juego de Estrellas. Se retiró en diciembre de 1956 y falleció el 24 de octubre de 1972.

También lee: Santos del Potosí: 54 años de historia de baloncesto potosino

Deportes

Eventos mundialistas serán en el Libertad Financiera, no habrá nada en Fundadores: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador aseguró que no se celebrará nada en la plaza hasta que se resuelva la situación del suelo

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio a conocer que los eventos relacionados con la Copa del Mundo a cargo del Gobierno del Estado se celebrarán en el Estadio Libertad Financiera.

El mandatario estatal detalló que se transmitirán todos los partidos del Mundial en pantallas gigantes, además de que contarán con diversas activaciones de temática futbolera durante todo el certamen.

Si bien históricamente se había utilizado la Plaza de Fundadores en temporada mundialista para esta clase de actividades, el gobernador descartó que este espacio pueda ser utilizado para estos fines.

Señaló que hasta que no se resuelva la situación del suelo de la plaza, no celebrarán más eventos masivos en el lugar, ni relacionados con la Copa del Mundo ni de ninguna otra índole.

En cuanto a la posibilidad de que se suspendan clases para ver los partidos, Gallardo indicó que sí se tomó esta determinación, pero únicamente para los partidos de la Selección Mexicana.

También lee: San Luis Potosí será un punto de turismo importante durante el mundial

Continuar leyendo

Deportes

San Luis Potosí suma dos medallas más en tiro con arco en la Olimpiada Nacional 2026

Publicado hace

el

Una plata y un bronce se agregan al medallero potosino

Por: Redacción

La delegación potosina continúa sumando resultados positivos en la Olimpiada Nacional 2026, en esta ocasión, San Luis Potosí obtuvo una medalla de plata y una de bronce en la disciplina de tiro con arco, consolidando su presencia en el medallero nacional.

La medalla de plata fue conseguida en la modalidad de arco compuesto por equipos, categoría Sub 18 varonil, gracias al esfuerzo y coordinación de los atletas Emilio Benavides Herbert, Marco Loredo Escobedo y Santiago Lozano Robles, quienes demostraron gran nivel competitivo.

Por su parte, Larissa Gimmler Álvarez volvió a subir al podio al conquistar la medalla de bronce en arco compuesto femenil, categoría Sub 18,

confirmando su calidad y constancia dentro de esta disciplina, en una prueba donde compartió el podio con representantes de Jalisco y Nuevo León.

Con este resultado, Larissa Gimmler Álvarez alcanza un total de cinco medallas en la edición 2026 de la Olimpiada Nacional: tres de oro, una de plata y una de bronce, reafirmándose como una de las figuras más destacadas del tiro con arco a nivel nacional.

También lee: Sofia Soler va por medalla en el tiro con arco de la Olimpiada Nacional

Continuar leyendo

Deportes

Cálida recepción a Fátima Herrera

Publicado hace

el

Ofrecida por el Inpode y la Comunidad del Boxeo

Por: Redacción

Con el Cambio que se vive en el Deporte de San Luis Potosí y el entusiasmo de tener a una gran representante a nivel mundial, el Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte y la Comunidad del Boxeo potosino ofrecieron una recepción a la boxeadora Fatima Patricia Herrera Álvarez.

La potosina agradeció las muestras de apoyo y la bienvenida de la que fue objeto; agradeció el respaldo brindado por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona y el apoyo dede su familia, amigos y patrocinadores además de compartir su experiencia en el evento afirmando que en el próximo compromiso la medalla cambiará de color para convertirse en oro.

El ágape tuvo como objetivo festejarla por la obtención de la medalla de plata en la Copa del Mundo celebrada en Brasil.

La boxeadora Olímpica de San Luis Potosí fue recibida en las instalaciones del INPODE, un mariachi le dio la bienvenida con la “Acuarela Potosina” y los aplausos de todos los presentes.

El Director General del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte, Francisco Javier Serrano Altuzar, felicitó a Fátima por la medalla obtenida, destacó que cuenta con el apoyo del Gobierno que encabeza Ricardo Gallardo, gobernador preocupado y ocupado en el Deporte.

El entrenador de la pugilista Saúl Rojas le dio la bienvenida a nombre de toda la familia del boxeo destacando su esfuerzo en este evento internacional.

También lee: Diputados reconocen gestión de Mikel Arriola

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados