DestacadasEstado

Ipicyt diseñará plan de reforestación en la Sierra de San Miguelito

Tanto el Ipicyt como la UASLP fueron invitadas por las autoridades estatales para diseñar un plan de restauración del suelo en la Sierra de San Miguelito, afectada por los incendios de las últimas semanas

Por: Redacción

Joel Flores Rivas, coordinador científico del Consorcio de Investigación, Innovación y Desarrollo para las Zonas Áridas (CIIDZA) del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), dijo que el instituto fue invitado por parte de la Conafor para elaborar un plan de restauración del suelo en la Sierra de San Miguelito, tras el incendio que se presentó durante estas últimas semanas.

“Es un proceso que tiene que ser en etapas y en el cual puede participar la sociedad; sin embargo, deben de tomarse en cuenta las especies forestales existentes alrededor con el fin de colectar semillas, así como tomar en cuenta el propio banco de semillas del suelo quemado, ya que algunas semillas sobretodo de ciertos pinos, son tolerantes al fuego”, señaló.

Agregó que el plan debe considerar también la regeneración natural, y no se deben introducir especies ajenas a ese ecosistema porque se altera todo su conjunto. Comentó también que la época de lluvias es la adecuada para realizar las plantaciones, porque de lo contrario no sobrevivirían las plantas tan fácilmente.

“En el caso del bosque afectado de la Sierra de San Miguelito, necesitamos conocer las condiciones actuales del suelo y realizar colecta de semillas de especies de la región para propagarlas”, mencionó Flores Rivas.

Añadió que la Sierra de San Miguelito tiene gran importancia en la recarga de acuíferos para la ciudad, y juega un rol vital en el equilibrio ecológico del área natural protegida por su aportación de especies en flora y fauna.

“¿Cuánto tardará en recuperarse? Es complicado decir un número de años, pues tenemos que darle un manejo adecuado a toda la zona afectada, que incluye entre muchas otras cosas, evitar la erosión del suelo y establecer las nuevas plantas”, finalizó.

Hubo falsa alarma de bomba en el Cobach 01 en SLP

Nota Anterior

Hubo falsa alarma de bomba en el Cobach 01 en SLP

Siguiente Nota

(VIDEO) El Mijis niega viaje a Aguascalientes en coche del Congreso de SLP