julio 19, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Invertirán 3 mdp para construir 2 nuevas aulas en una escuela de Soledad

Publicado hace

el

Soledad

La obra se llevará a cabo en la Escuela Secundaria Técnica 79 ubicada en la colonia Prados de Soledad y costará 3 millones de pesos

Por: Redacción

Este viernes, el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte, acompañado del diputado federal Ricardo Gallardo Cardona, dio arranque a la construcción de dos aulas en la Secundaria Técnica 79 de la colonia Prados de Soledad, que además serán equipadas con mobiliario, en la que se aplicará una inversión de 3 millones de pesos en beneficio de 800 estudiantes.

En este sentido, Hernández Villafuerte se comprometió a trabajar para dignificar las condiciones de los centros educativos del municipio, atendiendo las peticiones de los directores, como en esta secundaria, en la que se requerían nuevas aulas para cubrir la demanda de estudiantes, además de que cuenten con el equipo y mobiliario necesario.

Por su parte, Gallardo Cardona mencionó la iniciativa que presentó en el Congreso de la Unión a favor de la educación básica, para que se eliminen las cuotas escolares y que el Estado y la Federación destinen recursos públicos para que sean aplicadas a satisfacer necesidades de las escuelas.

El congresista señaló la importancia de que se cumpla con la máxima de la educación que debe ser laica y gratuita, además de que los estudiantes deben desarrollarse en un entorno digno

, tomando en cuenta además a los estudiantes con discapacidad y adaptar la infraestructura para su integración.

Mientras tanto, el director de Infraestructura Municipal, Rubén Gutiérrez Almazán, informó que las aulas serán construidas en una superficie de 511 metros cuadrados, cumplirá con las especificaciones técnicas que garanticen su calidad, además de la impermeabilización de aulas, instalaciones eléctricas y el mobiliario, entre otros.

Gregorio Orozco Torres, director del plantel y la alumna Valeria Galicia Espinosa, agradecieron el apoyo para la realización de esta importante obra, lo que impulsa a dar su mayor esfuerzo para lograr un proyecto educativo de éxito.

El alcalde soledense, el diputado federal, funcionarios y alumnos, colocaron simbólicamente los bloques de lo que serán las dos nuevas aulas, que en poco tiempo serán entregadas para su beneficio.

SSPE y Policía de Soledad implementarán redes de prevención en escuelas

Ciudad

Protección Civil de Pozos fortalece capacitación de rescate

Publicado hace

el

Protección Civil explicó la correcta delimitación de las zonas de intervención durante un incidente, identificando la zona caliente

Por: Redacción

El Sistema Municipal de Protección Civil de Villa de Pozos llevó a cabo una capacitación especializada en técnicas de extracción de personas atrapadas en vehículos, así como en la atención de incidentes relacionados con incendios de automóviles.

Durante la jornada de capacitación, las y los participantes fueron instruidos en el protocolo estandarizado de nueve pasos para la liberación y atención segura de víctimas atrapadas en vehículos prensados o involucrados en incendios, con el propósito de garantizar intervenciones más eficientes, reducir riesgos y salvaguardar la integridad tanto de las personas afectadas como de los equipos de rescate.

Asimismo, personal de Protección Civil explicó la correcta delimitación de las zonas de intervención durante un incidente, identificando la zona caliente como el lugar del accidente, la zona tibia como el perímetro de seguridad alrededor del siniestro y la zona fría como el espacio destinado para la atención médica y la coordinación de los servicios de emergencia.

Continuar leyendo

Ciudad

Museo del Agua de Interapas recibe a familias durante el veranov

Publicado hace

el

A lo largo del recorrido, niñas, niños y personas adultas aprendieron sobre la historia del abastecimiento de agua en San Luis Potosí

Por: Redacción

Durante este periodo vacacional, Interapas recibió la visita de un grupo de familias que recorrió el Museo del Agua (MusAg) y conoció el funcionamiento de la planta potabilizadora “Los Filtros”, como el proceso que sigue el agua antes de llegar a los hogares de la zona metropolitana.

A lo largo d el recorrido, niñas, niños y personas adultas aprendieron sobre la historia del abastecimiento de agua en San Luis Potosí, el proceso de potabilización, el ciclo urbano del agua y la importancia de hacer un uso responsable de este recurso en las actividades diarias.

El Museo del Agua de Interapas continúa abierto para recibir a grupos interesados en aprender sobre el abastecimiento, la potabilización y el uso responsable del agua, a través de recorridos guiados y actividades informativas.

Las personas interesadas pueden solicitar un recorrido llamando a Acuatel 444 123 64 00 o enviando un mensaje a las redes sociales oficiales del organismo.

Continuar leyendo

Ciudad

Reingeniería administrativa en Interapas para agilizar trámites y acercar servicios

Publicado hace

el

Como parte de esta reingeniería, Interapas trabaja en la estandarización de formatos, integración de información y simplificación de procedimientos

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos impulsa una transformación en los procesos de Interapas para reducir tiempos de respuesta, facilitar trámites y acercar servicios más eficientes a las familias potosinas. A través de una estrategia de simplificación administrativa, digitalización y mejora interna, el organismo busca que las gestiones relacionadas con agua potable, drenaje y nuevos desarrollos sean más claras, rápidas y accesibles.

 

Galindo Ceballos señaló que esta modernización responde a una demanda ciudadana de contar con instituciones que resuelvan con mayor rapidez y acompañen el crecimiento ordenado de San Luis Capital: “Lo que estamos haciendo es quitar obstáculos, ordenar procesos y poner las herramientas necesarias para que la gente no tenga que dar vueltas innecesarias para resolver un trámite. Queremos un Interapas más eficiente, más cercano y con mayor capacidad de respuesta”, afirmó.

 

Como parte de esta reingeniería, Interapas trabaja en la estandarización de formatos, integración de información y simplificación de procedimientos. Entre las acciones destacan un formato único para solicitudes, un tablero integral de seguimiento, la reducción de requisitos en estudios de factibilidad y herramientas digitales que permiten consultar avances y dar seguimiento a procesos en tiempo real, además de la carga de documentación digitalizada para lograr una atención más ágil, eficiente y transparente.

 

Galindo Ceballos destacó que estas mejoras tienen un impacto directo en la ciudadanía, al facilitar procesos que representan certeza sobre el patrimonio de las familias, acceso a servicios básicos y mejores condiciones para el desarrollo ordenado de la ciudad. “Cuando una familia busca regularizar su vivienda, cuando alguien necesita avanzar en un proyecto o cuando una colonia requiere mejores servicios, el Gobierno debe ser un facilitador, no una barrera”, expresó. Con estas acciones, el Gobierno de la Capital fortalece un modelo de servicio público más moderno, transparente y eficiente, orientado a mejorar la calidad de vida de las y los potosinos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados