enero 17, 2025

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Ciudad

Interapas presentó denuncia contra empresa ganadera

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El exalcalde Alejandro Zapata Perogordo, a nombre del Interapas, interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción en contra de los ex directivos del organismo operador Alfredo Zúñiga Herverth, ex director general; Mario Alberto Ibarra Guerrero, encargado de la Dirección de Administración y Finanzas; y el ex contralor interno, Jesús Salvador González Martínez.

La denuncia también va en contra del representante de la empresa RAEDSA Maquinados y Maquilados, S. de R.L. de C.V., Edgard Iván Martínez Martínez, por daño patrimonial, uso indebido de la función pública, peculado y asociación delictuosa.

Acompañado por el director general de Interapas, Zapata Perogordo explicó que la denuncia presentada el día de hoy se refiere a un desfalco por la cantidad de $6,117,503.75 pesos, en contra e ex funcionarios y de la empresa RAEDSA Maquinados y Maquilados, S. de R.L. de C.V. -cuyo objeto social es la fabricación e instalación de plantas para alimentos, ganado, cerdos, pollos y pescado; maquinados y maquilados para la industria de proyectos eléctricos, desarrollo de productos para la industria acerera, minera y metal mecánica-, que cobró al Interapas como si hubiera realizado trabajos de cobranza y recuperación de cartera vencida a usuarios morosos.

El acta constitutiva de la empresa RAEDSA Maquinados y Maquilados, S. de R.L. de C.V., se encuentra a nombre de Edgar Iván Martínez Martínez, quien realizó cobros durante el 2018 por trabajos que no realizó, por la cantidad de más de 6 millones de pesos.

Puntualizó que cuando la empresa comenzó a realizar sus trabajos en 2017, Interapas contaba con 90 mil usuarios morosos y cuando concluyó sus trabajos de recuperación de cartera la cartera vencida del organismo operador se había incrementado a 99 mil usuarios morosos.

Indicó que los ex funcionarios de Interapas, encabezados por su director general, el encargado de la Dirección de Administracion y Finanzas y el ex contralor interno, firmaron con la empresa en cuestión un contrato con una modalidad de cobro del 15% sobre lo que se recupere, partiendo de la base de un supuesto ingreso estimado fijo mensual de 53 millones de pesos.

Manifestó que sin haber hecho ninguna gestión de cobro a usuarios morosos -para la cual fue contrada-, el contrato le aseguró durante un año un ingreso de más de 6 millones de pesos con cargo al Interapas.

En septiembre de 2018, los ex directivos de Interapas suscribieron un convenio de ampliación hasta junio de 2019; aunque el contrato inicial que se suscribió a fines de octubre de 2017, establecía a la empresa comenzar a trabajar en noviembre y diciembre de ese año.

Finalmente, indicó que el contrato fue rescindido en noviembre de 2018 y que se pretendía ampliar hasta junio de 2019, cuando la ciudad hubiera tenido que pagar, en 6 meses, la cantidad de 10 millones de pesos adicionales.

 

 

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Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento atiende reportes del chatbot municipal “Güicho”

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Este tramo, que abarca de avenida Industrias a la calle Acerina, es de gran importancia para la conectividad y movilidad de la zona

 

Por: Redacción

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Obras Públicas, informa que como parte del programa permanente de bacheo emergente, se están atendiendo reportes ciudadanos enviados mediante el chatbot municipal “Güicho” vía WhatsApp. Entre las calles priorizadas esta semana destaca la calle Ópalo, en la colonia Esmeralda, donde se lleva a cabo un proceso especializado de reparación con material de concreto hidráulico.

 

Este tramo, que abarca de avenida Industrias a la calle Acerina, es de gran importancia para la conectividad y movilidad de la zona, por lo que los trabajos se ejecutan cuidadosamente en diversas etapas, asegurando una superficie estable y duradera para los transeúntes y automovilistas que utilizan esta vialidad.

 

La intervención, que comprende aproximadamente 50 metros cúbicos de concreto, incluye las siguientes fases: demolición de las áreas dañadas de la carpeta existente; recolección y retiro de los residuos generados; preparación del espacio para recibir el nuevo material; y colado de concreto para restaurar la superficie con una nueva plancha resistente y uniforme.

 

Este procedimiento requiere varios días para permitir que cada etapa cumpla con los tiempos técnicos necesarios para garantizar la calidad de la obra, por lo que se recomienda circular por esta zona con precaución y atender la señalética colocada en el área mientras se desarrollan los trabajos.

 

La rehabilitación de la calle Ópalo no solo mejorará la circulación vehicular, sino que también contribuirá a la seguridad de los habitantes de la colonia Esmeralda y zonas aledañas.

Este esfuerzo forma parte del compromiso del Gobierno Municipal de atender las necesidades de la ciudadanía de manera ágil y efectiva, gracias a la colaboración activa a través de los reportes recibidos en el chatbot “Güicho”.

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Ayuntamiento de SLP

Interapas reporta lista rehabilitación de pozo “Valle Campestre”

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Una vez que se obtuvo el nivel de calidad del agua indicada, se iniciaron los movimientos para meter el líquido directo a la red

Por: Redacción

La noche de este jueves quedó listo el pozo “Valle Campestre” luego de varios días de trabajos de rehabilitación.
Como parte de estos trabajos de mantenimiento, se realizó la limpieza del acuífero para inyectar sólo agua cristalina a la red potable, proceso que requería que el agua con algún nivel de turbidez se desechara al exterior, razón por la que había presencia de agua en calles de la zona.

Una vez que se obtuvo el nivel de calidad del agua indicada, se iniciaron los movimientos para meter el líquido directo a la red de agua potable.

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Ciudad

Siete personas, involucradas en robo a oficina recaudadora

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El secretario de Seguridad Municipal informó que robaron 536 mil pesos; en próximas horas se podrían dar resultados positivos

Por: Bernardo Vera

Juan Antonio de Jesús Villa Gutierrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital potosina (SSPC), presentó un informe de inteligencia ciudadana respecto al robo cometido el día de ayer en la oficina recaudadora municipal de Mariano Jiménez, en la capital potosina.

El comandante Villa expuso que involucró a siete personas, que usaron una camioneta Chevrolet Trax con placas de una organización para regularizar vehículos americanos mismo que fue encontrado tras haberle prendido fuego en la calle de Xicotencatl. Así mosmo, se usaron tres taxis (uno de ellos, encontrado en Soledad de Graciano Sánchez) y tres motocicletas.

El monto cuantificado de lo sustraído equivale a 536 mil pesos.

Cuatro de los siete implicados han sido identificados y se han efectuado labores de inteligencia para rastrear su origen, relaciones con otras personas y actividad en redes sociales.

Algunas de estas personas se les relaciona con otros hechos delictivos en la capital potosina: un robo a la nómina de una empresa en el mes de diciembre; el robo a la tienda “El Bodegón” en la calle de Aldama; y el robo a Sidral Aga, en la colonia Saucito.

El secretario de Seguridad Municipal no descartó que se trate de personas relacionadas al crimen organizado, o que provengan de otras entidades de la República, pues afirmó que algunos se les relaciona su participación directa en otros hechos delictivos en Estado de México y Tlaxcala. Es decir, algunos de ellos viven aquí en San Luis y otros trabajan en coordinación con ellos, pero vienen de dichas entidades federativas.

Villa Gutierrez destacó la colaboración con la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) y la Policía de Métodos de Investigación, quienes ya poseen todos los datos presentados. Así mismo, mencionó que en las próximas horas, la FGESLP podría presentar resultados positivos en torno a este caso.

También lee: Policías de Soledad localizan taxi hurtado tras asalto a oficina recaudadora en la capital

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Opinión

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