CiudadDestacadas

Interapas no tiene para pagar la luz… pero sí para 15 camionetas

Sin licitar ni transparentar, el Interapas compró vehículos a Nissan por, al menos, 4.4 millones de pesos

Por: Redacción

Pese a la crisis del Interapas, que ha denunciado la actual administración municipal en los últimos meses, el organismo operador del agua en San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro compró, a escondidas, sin licitar y sin transparentar, 15 camionetas Nissan NP300 nuevas y del año.

Siete de las camionetas llegaron ayer a la planta potabilizadora de Los Filtros, donde están las oficinas centrales del organismo. Una fuente cercana informó a La Orquesta que las ocho camionetas restantes arribarán al Interapas en los próximos días.

De las siete camionetas que ya están en poder de Interapas, al menos dos son doble cabina. Las camionetas de cabina sencilla son NP300 pickup, cuya versión más austera tiene un costo de 289 mil pesos. Las NP300 doble cabina cuestan al menos, 313 mil 700 pesos.

Suponiendo que de las 15 camionetas, solo son doble cabina las dos que ya recibió Interapas y que cada compra se hizo en la versión más barata de cada vehículo, el Interapas gastó en esos automóviles un total de 4 millones 434 mil 400 pesos.

Sin embargo, la sección de transparencia del Interapas no da a conocer sobre la adquisición de dichas camionetas, ni se presentó ninguna licitación para la compra de los vehículos.

Tampoco el Ayuntamiento de San Luis Potosí, encabezado por el alcalde Xavier Nava Palacios, presidente de la junta de gobierno de Interapas, emitió ningún comunicado o explicó sobre un concurso de licitación para la adquisición de las 15 camionetas.

En entrevista con Óscar Valle Portilla, oficial mayor del Ayuntamiento, el funcionario municipal señaló que la administración capitalina no está enterada acerca de la compra de las 15 camionetas: “Hay que preguntarle a Fermín Purata, el director del Interapas, porque nosotros como Ayuntamiento no tenemos injerencia en las adquisiciones de ellos”.

“No creo que sea verdad por la situación de crisis que tienen, la semana pasada supimos que estaban en una situación muy complicada por el pago de la luz, estaban juntando dinero, en pláticas con gobierno del estado para solventar las cosas. Pero si están las camionetas, debe ser un esquema muy novedoso de arrendamiento a mucho plazo, no que ellos hayan pagado ahorita de contado porque no tienen dinero”, siguió el oficial mayor, quien sin embargo, solo especuló, sin conocer información acerca de la compra de las camionetas.

¿CUÁL CRISIS?

El lunes pasado, la Comisión Federal de Electricidad cortó el servicio eléctrico a las oficinas administrativas y la planta potabilizadora de Interapas, ubicadas en Los Filtros, en la ciudad de San Luis Potosí, por lo que dichos sitios quedaron fuera de servicio.

El martes, después de que su director general, Ricardo Fermín Purata, viajó a la Ciudad de México para negociar la deuda de Interapas, la CFE reconectó el servicio. Sin embargo, el cese de actividades por un día provocó para el organismo del agua la pérdida de alrededor de 2 millones de pesos, porque los usuarios no pudieron pagar sus servicios.

Para el pago de esa deuda, Interapas tiene como aval al gobierno del estado, quien ayudó en la negociación ante la CFE.

Otra deuda de Interapas surgió cuando el organismo dejó de pagar 15 millones 547 mil 587 pesos al banco Banorte por concepto de crédito contingente por las obras de la presa El Realito y otras. La falta de pago, primera en más de ocho años del crédito, pone en riesgo las participaciones federales de San Luis Potosí, Soledad y Cerro de San Pedro, de acuerdo a los decretos ejecutivos 563 y 184, pero lo más grave es que también expone a la falta inminente del servicio a 372 mil potosinos.

Una carta del grupo financiero Banorte, que llegó el 9 de abril a la tesorería de los tres ayuntamientos que forman parte de la junta de gobierno del organismo, expone que fue desde el pasado 5 de marzo que se dejó arbitrariamente de depositar a la cuenta ligada al crédito y por lo tanto la institución financiera no ha podido realizar los cobros correspondientes.

Al respecto, el alcalde Xavier Nava Palacios manifestó que fueron administraciones anteriores las responsables de llegar a una situación de falta de pago, sin embargo, su declaración contradice al documento oficial de Banorte, firmado por sus apoderados legales, quienes afirman que los únicos pagos pendientes corresponden a la administración 2018-2021, específicamente a los meses de marzo y abril de este año.

Pese a estas situaciones y a las condiciones de crisis en las que está el Interapas, el organismo se dio el lujo de comprar, sin hacérselo saber a nadie, 15 camionetas del año. Esto contradice las constantes quejas sobre falta de dinero para la operación del organismo realizadas por su director, Ricardo Fermín Purata y el presidente de su junta de gobierno, Xavier Nava Palacios.

Protección Civil atiende tromba en Matehuala

Nota Anterior

Protección Civil atiende tromba en Matehuala

Siguiente Nota

El Centro Histórico está sucio, descuidado y sin vigilancia: Chalita