julio 1, 2025

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Ciudad

Interapas no tiene para pagar la luz… pero sí para 15 camionetas

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Sin licitar ni transparentar, el Interapas compró vehículos a Nissan por, al menos, 4.4 millones de pesos

Por: Redacción

Pese a la crisis del Interapas, que ha denunciado la actual administración municipal en los últimos meses, el organismo operador del agua en San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro compró, a escondidas, sin licitar y sin transparentar, 15 camionetas Nissan NP300 nuevas y del año.

Siete de las camionetas llegaron ayer a la planta potabilizadora de Los Filtros, donde están las oficinas centrales del organismo. Una fuente cercana informó a La Orquesta que las ocho camionetas restantes arribarán al Interapas en los próximos días.

De las siete camionetas que ya están en poder de Interapas, al menos dos son doble cabina. Las camionetas de cabina sencilla son NP300 pickup, cuya versión más austera tiene un costo de 289 mil pesos. Las NP300 doble cabina cuestan al menos, 313 mil 700 pesos.

Suponiendo que de las 15 camionetas, solo son doble cabina las dos que ya recibió Interapas y que cada compra se hizo en la versión más barata de cada vehículo, el Interapas gastó en esos automóviles un total de 4 millones 434 mil 400 pesos.

Sin embargo, la sección de transparencia del Interapas no da a conocer sobre la adquisición de dichas camionetas, ni se presentó ninguna licitación para la compra de los vehículos.

Tampoco el Ayuntamiento de San Luis Potosí, encabezado por el alcalde Xavier Nava Palacios, presidente de la junta de gobierno de Interapas, emitió ningún comunicado o explicó sobre un concurso de licitación para la adquisición de las 15 camionetas.

En entrevista con Óscar Valle Portilla, oficial mayor del Ayuntamiento, el funcionario municipal señaló que la administración capitalina no está enterada acerca de la compra de las 15 camionetas: “Hay que preguntarle a Fermín Purata, el director del Interapas, porque nosotros como Ayuntamiento no tenemos injerencia en las adquisiciones de ellos”.

“No creo que sea verdad por la situación de crisis que tienen, la semana pasada supimos que estaban en una situación muy complicada por el pago de la luz, estaban juntando dinero, en pláticas con gobierno del estado para solventar las cosas. Pero si están las camionetas, debe ser un esquema muy novedoso de arrendamiento a mucho plazo, no que ellos hayan pagado ahorita de contado porque no tienen dinero”, siguió el oficial mayor, quien sin embargo, solo especuló, sin conocer información acerca de la compra de las camionetas.

¿CUÁL CRISIS?

El lunes pasado, la Comisión Federal de Electricidad cortó el servicio eléctrico a las oficinas administrativas y la planta potabilizadora de Interapas, ubicadas en Los Filtros, en la ciudad de San Luis Potosí, por lo que dichos sitios quedaron fuera de servicio.

El martes, después de que su director general, Ricardo Fermín Purata, viajó a la Ciudad de México para negociar la deuda de Interapas, la CFE reconectó el servicio. Sin embargo, el cese de actividades por un día provocó para el organismo del agua la pérdida de alrededor de 2 millones de pesos, porque los usuarios no pudieron pagar sus servicios.

Para el pago de esa deuda, Interapas tiene como aval al gobierno del estado, quien ayudó en la negociación ante la CFE.

Otra deuda de Interapas surgió cuando el organismo dejó de pagar 15 millones 547 mil 587 pesos al banco Banorte por concepto de crédito contingente por las obras de la presa El Realito y otras. La falta de pago, primera en más de ocho años del crédito, pone en riesgo las participaciones federales de San Luis Potosí, Soledad y Cerro de San Pedro, de acuerdo a los decretos ejecutivos 563 y 184, pero lo más grave es que también expone a la falta inminente del servicio a 372 mil potosinos.

Una carta del grupo financiero Banorte, que llegó el 9 de abril a la tesorería de los tres ayuntamientos que forman parte de la junta de gobierno del organismo, expone que fue desde el pasado 5 de marzo que se dejó arbitrariamente de depositar a la cuenta ligada al crédito y por lo tanto la institución financiera no ha podido realizar los cobros correspondientes.

Al respecto, el alcalde Xavier Nava Palacios manifestó que fueron administraciones anteriores las responsables de llegar a una situación de falta de pago, sin embargo, su declaración contradice al documento oficial de Banorte, firmado por sus apoderados legales, quienes afirman que los únicos pagos pendientes corresponden a la administración 2018-2021, específicamente a los meses de marzo y abril de este año.

Pese a estas situaciones y a las condiciones de crisis en las que está el Interapas, el organismo se dio el lujo de comprar, sin hacérselo saber a nadie, 15 camionetas del año. Esto contradice las constantes quejas sobre falta de dinero para la operación del organismo realizadas por su director, Ricardo Fermín Purata y el presidente de su junta de gobierno, Xavier Nava Palacios.

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Ciudad

Detectan 10 vertederos ilegales en la zona norte de la capital potosina

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Proyectos de recuperación convertirán los sitios en espacios comunitarios

Por: Redacción

La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Municipio de San Luis Potosí ha identificado al menos 10 basureros clandestinos ubicados en su mayoría en la zona norte de la ciudad. Según el titular de la dependencia, Jaime Mendieta Rivera, estos puntos de acumulación de residuos abarcan aproximadamente seis hectáreas cada uno.

En respuesta a esta problemática, Mendieta Rivera informó que se están tomando medidas para transformar estos vertederos en áreas útiles para la comunidad, como canchas deportivas. “Gracias a la tecnología de georreferenciación, hemos logrado localizarlos con precisión. Una de las estrategias ha sido trasladar al equipo de inspección, originalmente basado en la Unidad Administrativa, a una base más cercana, en Milpillas, lo que nos permite actuar con mayor rapidez”, detalló.

Esta reubicación permite una respuesta más eficiente, ya que los inspectores pueden llegar a los puntos críticos en un tiempo máximo de 15 minutos

. La intervención busca erradicar el depósito ilegal de desechos, un problema que ha sido recurrente en estas áreas.

Aunque se están aplicando las sanciones correspondientes a quienes infringen las normas, las autoridades también hacen un llamado a la ciudadanía para promover una cultura más responsable en la disposición de residuos. Mendieta Rivera invitó a los habitantes de la ciudad a colaborar con la Dirección de Ecología en iniciativas de limpieza y recuperación de estos espacios públicos.

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Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP recibió 5 mdp por autos chocolate

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El alcalde Enrique Galindo indicó que los recursos provienen del ámbito federal, y son usados para programas de bacheo

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, señaló que el Ayuntamiento capitalino ha recibido un monto cercano a los 5 millones de pesos en lo que va de este 2025, provenientes de los ingresos federales para regularización de autos americanos –conocidos como “autos chocolate”–.

El alcalde capitalino dijo que a finales de 2024 se recibió un estimado de 15 millones de pesos de la Federación, por lo que mantienen la expectativa de que puedan erogar mayores recursos provenientes de este programa.

“El año pasado, a finales de año, recibimos 15 millones de pesos, más o menos. San Luis entró a ese programa apenas el año pasado, si no mal recuerdo este año en lo que va de este semestre sólo se han recibido 5 millones de pesos”, mencionó.

El alcalde capitalino enfatizó que estos recursos han sido empleados para los programas de bacheo en diferentes zonas de la capital.

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Ciudad

Se instala en Soledad Consejo Consultivo de Turismo

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El evento contó con la presencia de autoridades municipales y representantes del sector turístico, transportista, hotelero y gastronómico

 

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, encabezó la instalación del Consejo Consultivo de Turismo Municipal, una acción histórica que fortalece la visión estratégica del municipio como un destino turístico fraterno y con identidad propia, mediante el cual se busca consolidar al municipio como un referente turístico a nivel estatal y nacional. Durante el evento se presentó oficialmente la marca “Vive Soledad” y el Pasaporte Turístico, esfuerzos institucionales que impulsarán el consumo local mediante boletos canjeables por descuentos en restaurantes, cafeterías y negocios del sector alimenticio.

La toma de protesta de las y los integrantes del Consejo fue realizada por la secretaria de Turismo del Estado, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría,

quien elogió la imagen urbana del municipio y reconoció el trabajo coordinado entre autoridades, sector privado y sociedad. “Me dio muchísimo gusto ver el orden, la limpieza y la belleza de este municipio.

El evento contó con la presencia de autoridades municipales y representantes del sector turístico, transportista, hotelero y gastronómico, quienes destacaron que este esfuerzo colectivo permitirá fortalecer un turismo auténtico, sostenible y generador de bienestar para las familias soledenses. Con acciones como estas, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez reafirma su rumbo hacia una vocación turística sólida, incluyente y generadora de más desarrollo económico y social.

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