Ciudad
Interapas: el arma de Xavier Nava
El organismo solo se ha ocupado de favorecer los intereses del alcalde potosino
Por Redacción
En las últimas semanas, el Interapas ha sido utilizado por el ayuntamiento de San Luis Potosí como un arma de golpeteo político, ya que, pese a ser un organismo descentralizado, se ha prestado para favorecer los intereses del alcalde, Xavier Nava Palacios.
Por medio de un boletín de prensa, el departamento de comunicación social de Interapas señaló que las purificadoras de agua que entregaban garrafones en la administración anterior estaban operando conectadas a tomas clandestinas, sin estar dadas de alta en el padrón de usuarios.
Con respecto a las purificadoras ubicadas en Soledad, el boletín señalaba: “que personal de la delegación de Interapas de Soledad está haciendo lo propio para revisar las tomas de cada una de las potabilizadoras que opera el Ayuntamiento ubicadas en aquella demarcación y constatar que estén dadas de alta en el padrón de usuarios”, con lo que busca inculpar además a la administración del municipio vecino, aún gobernado por el PRD.
Respecto al cierre de purificadoras de agua, el dirigente estatal del PRD, Ignacio Segura Morquecho, calificó el acto de injusto. Además, señaló que el Interapas se ha dedicado a acusar de supuestas tomas clandestinas a la anterior administración, mientras que ha sido omiso en el cobro de deudas millonarias de algunos particulares.
“Todos sabemos que la empresa Aguas del Poniente tiene muchos años sin cubrir las contribuciones por el agua… algo similar ocurre con los del fraccionamiento La Vista, que también tienen más de 10 años sin ponerse al corriente con el Ayuntamiento”, dijo Segura Morquecho, quien se refirió al empresario potosino Carlos “El Chato” López Medina.
Por su parte, los diputados Emmanuel Ramos y María Isabel González Tovar aseguraron que esas acciones obedecen al revanchismo con el que se ha conducido Interapas, ante la negativa de aumentar la tarifa de agua.
Sin embargo, el embate realizado ayer por Interapas, en defensa de los intereses del alcalde Xavier Nava Palacios, no es la primera muestra de que la operadora del agua se utiliza como ariete de la administración municipal para dañar a sus adversarios políticos y como caja chica para obtener dinero, con el pretexto del problema hídrico en la ciudad.
En diciembre pasado, La Orquesta dio a conocer que en el organismo se encuentra laborando un tío político del alcalde, José Manuel Martínez Guiza y se detectó a un empleado “aviador”, Humberto Ramos Contreras, quien cobra dos sueldos; uno como director de comunicación social en Interapas y otro como subdirector de información de gobierno del estado, en el que se mantenía al menos hasta el mes pasado, de acuerdo a un reporte de transparencia.
Nava Palacios, al ser cuestionado sobre Martínez Guiza, aseguró: “Es un pariente lejanísimo”. Esta constante de desinterés se ha mantenido con respecto a las declaraciones del edil pues en repetidas ocasiones ha sostenido no tener información del Interapas, argumentando “Interapas tiene su director, pregúntenle a él”.
Como se recordará, casi al inicio de su gestión la administración municipal señaló como urgente el incremento del casi el 40 por ciento a la tarifa de servicio de agua, ya que argumentó severas deficiencias al interior del Interapas heredadas por la administración anterior, sin embargo, la propuesta fue desechada por el Congreso del Estado.
Antes de la negativa, el director de Interapas, Fermín Purata reconoció que al cobrar la cartera vencida del organismo se recuperaría una cantidad tres veces mayor a lo que, por año, se recaudarían con el aumento propuesto.
Tras el rechazo, Xavier Nava pidió de manera pública a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), eximir al Interapas del pago de servicios de electricidad, debido a la situación precaria. CFE, por su parte, rechazó la petición del alcalde de San Luis Potosí.
Antes, en octubre, apenas llegado Xavier Nava a la presidencia de la junta de gobierno de Interapas, nombró a Natalia Castillo como delegada del Interapas en Soledad. Dicha acción se suscitó sin consultar al presidente de ese municipio, Gilberto Hernández Villafuerte, quien integra también la junta de gobierno. Este desaire ocasionó el descontento del alcalde soledense, por lo que advirtió que no interferiría en las acciones del Interapas en esa localidad.
También lea: Grave, que Nava apueste a no pagar energía para sanear Interapas: diputado
Ayuntamiento de SLP
SSPC de la Capital realizará despliegue operativo por Fiestas Patrias
Se mantendrá la presencia operativa en los cinco cuadrantes de la Capital, verificando que los festejos se realicen en orden
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital realizará un despliegue operativo para garantizar la seguridad y orden público durante las celebraciones del 15 de septiembre, dando cobertura en colonias y zonas delegacionales de la ciudad.
El despliegue contempla la participación de las direcciones operativas de Guardia Municipal, Policía Vial, Tecnologías y Protección Civil para dar cobertura en eventos registrados en el Centro Histórico, la colonia Morales así como en las delegaciones de Bocas y La Pila.
A partir de las 15:00 horas de este martes 15 de septiembre, se llevará a cabo la Muestra Gastronómica en la Alameda Juan Sarabia, donde se instalarán temporalmente puestos semifijos y se realizará restricción de estacionamiento de vehículos en las inmediaciones, por lo que se mantendrá la presencia de oficiales de Policía Vial para control de tránsito y seguridad vial.
En la fracción de Morales, se realizará la celebración a la Virgen de Dolores y el tradicional Grito de Dolores, por lo que se desplegará vigilancia y presencia de oficiales desde las 16:00 horas del día 15 de septiembre hasta las primeras horas del 16 de septiembre. En la Delegación de la Pila, a las 21:00 horas también se realizará la ceremonia para conmemorar el inicio de la Independencia, por lo que se desplegará vigilancia y seguridad antes, durante y posterior al evento.
A través de la Dirección General de Guardia Municipal se mantendrá la presencia operativa en los cinco cuadrantes de la Capital, verificando que los festejos se realicen en el marco del orden público, evitando la realización de eventos en vía pública que no cuenten con la autorización correspondiente.
La Dirección General de Policía Vial mantendrá activo el dispositivo Conducción Segura, con la finalidad de reducir los accidentes asociados al consumo de alcohol y al uso de distractores durante la conducción de vehículos.
Finalmente, la dirección de Tecnologías mantendrá acciones de videovigilancia desde el C4 Municipal, en tanto Protección Civil Municipal instalará un puesto de mando en el Centro Histórico para la atención oportuna de llamados de la ciudadanía.
Ayuntamiento de SLP
DIF Capitalino recibe Sello de Garantía de Bienestar
Esta atención se brinda a través de Puerta Violeta, que de octubre de 2025 al 14 de septiembre de 2026 otorgó más de 12 mil 300 servicios
Por: Redacción
Por el trabajo que realiza para prevenir y atender las violencias, proteger derechos y acompañar a las familias potosinas, el Sistema Municipal DIF de San Luis Capital, recibió el “Sello de Garantía de Bienestar: Atención Integral a las Violencias”, entregado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos a la Presidenta del organismo, Estela Arriaga Márquez, y a la Coordinación de Apoyo a la Comunidad.
“Este Sello representa el trabajo diario de un equipo que escucha, orienta y acompaña. Para nosotros, cada persona y familia importan; por eso trabajamos para prevenir las violencias, proteger derechos y brindar alternativas que permitan construir relaciones más respetuosas y entornos seguros para niñas, niños, mujeres, personas adultas mayores y para todas las familias de San Luis Capital”, expresó la Presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez.
Explicó que esta atención se brinda a través de Puerta Violeta, que de octubre de 2025 al 14 de septiembre de 2026 otorgó más de 12 mil 300 servicios en trabajo social, atención jurídica, psicología, consultas médicas, valoraciones criminológicas y canalizaciones a refugio; por su parte, la Unidad de Atención a la Violencia Familiar registró más de 8 mil 300 servicios en el mismo periodo, mediante atención integral que comprende desde la prevención hasta la restitución de derechos.
A este esfuerzo se suma la Procuraduría Municipal de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, que reportó más de 6 mil 700 servicios a familias de niñas, niños y adolescentes, así como la Procuraduría Municipal de Atención de Adulto Mayor, con más de 3 mil 600 servicios, también de octubre de 2025 al 14 de septiembre de 2026. Estas acciones reflejan una política de atención cercana, preventiva y especializada, que permiten la construcción de familias con vínculos más sanos y una ciudad donde la violencia no se normalice, lo que también forma parte del bienestar.
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento realiza limpieza en Salvador Nava y Camino al Aguaje
Entre las acciones más recientes están: la calle Camino al Aguaje, donde personal municipal realizó labores de mantenimiento
Por: Redacción
“Más allá de una jornada de limpieza, las acciones de Capital al 100 representan una tarea cotidiana para conservar una ciudad que se vea y se sienta mejor”, así lo expresó Christian Azuara, titular de Servicios Municipales, del ayuntamiento de San Luis Potosí.
El funcionario mencionó que entre las acciones más recientes están: la calle Camino al Aguaje, donde personal municipal realizó labores de mantenimiento en el camellón central, con deshierbe, recolección de basura y retiro de excedentes, atendiendo de manera constante estos espacios que forman parte de la imagen urbana y del entorno cotidiano de las familias potosinas.
Precisó Azuara que los trabajos también se llevaron a cabo en la avenida Salvador Nava Martínez, donde las cuadrillas realizaron labores de limpieza y atención de áreas verdes, transformando el entorno de una de las vialidades con más tráfico de personas y automovilistas en la capital. Y remarcó: “el gobierno de la capital mantiene el trabajo en las calles, porque una ciudad cuidada se construye todos los días, espacio por espacio”.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









