Ciudad
Interapas: el arma de Xavier Nava
El organismo solo se ha ocupado de favorecer los intereses del alcalde potosino
Por Redacción
En las últimas semanas, el Interapas ha sido utilizado por el ayuntamiento de San Luis Potosí como un arma de golpeteo político, ya que, pese a ser un organismo descentralizado, se ha prestado para favorecer los intereses del alcalde, Xavier Nava Palacios.
Por medio de un boletín de prensa, el departamento de comunicación social de Interapas señaló que las purificadoras de agua que entregaban garrafones en la administración anterior estaban operando conectadas a tomas clandestinas, sin estar dadas de alta en el padrón de usuarios.
Con respecto a las purificadoras ubicadas en Soledad, el boletín señalaba: “que personal de la delegación de Interapas de Soledad está haciendo lo propio para revisar las tomas de cada una de las potabilizadoras que opera el Ayuntamiento ubicadas en aquella demarcación y constatar que estén dadas de alta en el padrón de usuarios”, con lo que busca inculpar además a la administración del municipio vecino, aún gobernado por el PRD.
Respecto al cierre de purificadoras de agua, el dirigente estatal del PRD, Ignacio Segura Morquecho, calificó el acto de injusto. Además, señaló que el Interapas se ha dedicado a acusar de supuestas tomas clandestinas a la anterior administración, mientras que ha sido omiso en el cobro de deudas millonarias de algunos particulares.
“Todos sabemos que la empresa Aguas del Poniente tiene muchos años sin cubrir las contribuciones por el agua… algo similar ocurre con los del fraccionamiento La Vista, que también tienen más de 10 años sin ponerse al corriente con el Ayuntamiento”, dijo Segura Morquecho, quien se refirió al empresario potosino Carlos “El Chato” López Medina.
Por su parte, los diputados Emmanuel Ramos y María Isabel González Tovar aseguraron que esas acciones obedecen al revanchismo con el que se ha conducido Interapas, ante la negativa de aumentar la tarifa de agua.
Sin embargo, el embate realizado ayer por Interapas, en defensa de los intereses del alcalde Xavier Nava Palacios, no es la primera muestra de que la operadora del agua se utiliza como ariete de la administración municipal para dañar a sus adversarios políticos y como caja chica para obtener dinero, con el pretexto del problema hídrico en la ciudad.
En diciembre pasado, La Orquesta dio a conocer que en el organismo se encuentra laborando un tío político del alcalde, José Manuel Martínez Guiza y se detectó a un empleado “aviador”, Humberto Ramos Contreras, quien cobra dos sueldos; uno como director de comunicación social en Interapas y otro como subdirector de información de gobierno del estado, en el que se mantenía al menos hasta el mes pasado, de acuerdo a un reporte de transparencia.
Nava Palacios, al ser cuestionado sobre Martínez Guiza, aseguró: “Es un pariente lejanísimo”. Esta constante de desinterés se ha mantenido con respecto a las declaraciones del edil pues en repetidas ocasiones ha sostenido no tener información del Interapas, argumentando “Interapas tiene su director, pregúntenle a él”.
Como se recordará, casi al inicio de su gestión la administración municipal señaló como urgente el incremento del casi el 40 por ciento a la tarifa de servicio de agua, ya que argumentó severas deficiencias al interior del Interapas heredadas por la administración anterior, sin embargo, la propuesta fue desechada por el Congreso del Estado.
Antes de la negativa, el director de Interapas, Fermín Purata reconoció que al cobrar la cartera vencida del organismo se recuperaría una cantidad tres veces mayor a lo que, por año, se recaudarían con el aumento propuesto.
Tras el rechazo, Xavier Nava pidió de manera pública a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), eximir al Interapas del pago de servicios de electricidad, debido a la situación precaria. CFE, por su parte, rechazó la petición del alcalde de San Luis Potosí.
Antes, en octubre, apenas llegado Xavier Nava a la presidencia de la junta de gobierno de Interapas, nombró a Natalia Castillo como delegada del Interapas en Soledad. Dicha acción se suscitó sin consultar al presidente de ese municipio, Gilberto Hernández Villafuerte, quien integra también la junta de gobierno. Este desaire ocasionó el descontento del alcalde soledense, por lo que advirtió que no interferiría en las acciones del Interapas en esa localidad.
También lea: Grave, que Nava apueste a no pagar energía para sanear Interapas: diputado
Ayuntamiento de SLP
Galindo se compromete a pavimentar República de Perú, en colonia Santuario
El alcalde dijo que iniciará los trámites para conseguir los recursos de la obra en la colonia Santuario
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos se comprometió a pavimentar la calle República de Perú, en la colonia Santuario, una de las principales solicitudes que le plantearon vecinos durante la Jornada 703 de Capital al 100.
Galindo Ceballos dijo que iniciará los trámites para obtener los recursos de la obra. Afirmó que en su gestión se han pavimentado 216 calles.
Durante el recorrido instruyó atender de inmediato los socavones detectados en la zona, que, dijo, representan un riesgo para automovilistas y peatones. Pidió coordinar los trabajos entre Obras Públicas
e Interapas. En septiembre, el alcalde reconoció que en los últimos tres meses aparecían entre dos y cuatro socavones al día en la ciudad.La jornada incluyó además alumbrado, poda, atención del camellón y pintura de guarniciones sobre la avenida América del Norte. El alcalde señaló que el Ayuntamiento de San Luis Potosí acumula 703 jornadas consecutivas en las colonias.
También lee: Galindo renuncia a El Saucito y apuesta por casi 200 calles
Ayuntamiento de SLP
Servicios Municipales detecta poda no autorizada en avenida del Sauce
El director de Servicios Municipales, Christian Azuara, informó que se aplicarán las sanciones que marca la ley
Por: Redacción
Personal de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí detectó una poda no autorizada en la avenida del Sauce, por lo que se iniciará el procedimiento correspondiente.
Christian Iván Azuara Azuara, director de Servicios Municipales, informó que se aplicarán las sanciones que establece la legislación vigente.
Azuara Azuara
hizo un llamado a ciudadanos, comercios y particulares a regularizar ante la autoridad municipal cualquier trabajo de poda antes de realizarlo. Con ello, dijo, se garantiza el manejo adecuado del arbolado urbano y se evitan sanciones por intervenciones sin autorización.También lee: Galindo renuncia a El Saucito y apuesta por casi 200 calles
Ciudad
Vero Rodríguez reconoce trayectoria de Galindo
La senadora por San Luis Potosí reconoció los resultados alcanzados durante cinco años al frente de la Capital
Por: Redacción
La senadora por San Luis Potosí, Verónica Rodríguez Hernández, reconoció la trayectoria de Enrique Galindo Ceballos al frente del Gobierno de San Luis Capital y destacó los resultados alcanzados durante los cinco años de su gestión.
Durante el Segundo Informe de Gobierno, la legisladora señaló que el ejercicio de rendición de cuentas representa también un testimonio de la trayectoria del alcalde y de su compromiso con una ciudad de gran importancia para el estado.
“Me siento muy orgullosa de ser parte no solo de este informe de resultados, sino de este testimonio de vida, porque lleva cinco años respondiéndole a una ciudad tan importante como lo es la Capital”, expresó.
Rodríguez Hernández también se refirió al anuncio realizado por Galindo sobre su intención de llevar su experiencia y trabajo a todo el estado, al considerar que cuenta con la capacidad para asumir ese reto.
“Pudimos escuchar de su boca que él no solo quiere, sino que puede llevar este mismo trabajo a todo el estado, y sé que las y los potosinos estamos convencidos de que eso lo vamos a lograr juntos”, afirmó.
Sobre el trabajo conjunto entre el Partido Acción Nacional (PAN) y Galindo, la senadora señaló que se ha construido de manera gradual desde la primera elección en la que el alcalde participó como candidato y durante su proceso de reelección.
“Es un trabajo en equipo, lo hemos venido armando poco a poco desde la primera elección donde él fue candidato y en su reelección hemos estado ahí”, indicó.
Finalmente, destacó la presencia durante el informe de integrantes de la dirigencia nacional y de la bancada panista en el Senado, y señaló que, desde su perspectiva, su participación representa un respaldo al trabajo realizado por Galindo al frente de San Luis Capital.
También lee: Ricardo Gallardo y Juan Manuel Navarro entregan parque vehicular GCM de Soledad
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









