Destacadas
Intentaron borrar acusación de violación contra Salgado Macedonio
El senador con licencia fue señalado de abusar en al menos tres ocasiones de una trabajadora
Por: Redacción
Félix Salgado Macedonio, senador de Morena con licencia, fue acusado de presunta violación en 2017, la cual habría cometido contra una trabajadora del periódico que él dirigia; sobre ese caso, Martha Barragán Méndez, directora de la Comisión de Género del Centro Nacional de la Cultura de Paz y activista de derechos humanos a nivel nacional, advirtió que “hubo una intentona de borrar el expediente” en la Fiscalía de Guerrerro, en una confirmación de la existencia de un pacto patriarcal entre los círculos de poder.
Barragán Méndez dijo que dan seguimiento al caso, en el que tras varios días de hacerse pública la denuncia, la Fiscalía General del Estado, no se ha pronunciado ni afirmado, desmentido o dado a conocer en qué estatus se encuentra la investigación.
La activista argumentó que las autoridades estatales han tomado una postura de revictimizar a la parte acusadora, al catalogar sus señalamientos como un mero acto político, por lo que aseguró que en caso de que la investigación fuera descartada se trataría de “ un acto de corrupción en el que estarían involucrados altos funcionarios de Guerrero y Morena”.
Explicó desde el Senado se ha protegido a Salgado Macedonio, con la postura de Ricardo Monreal: “todo el tiempo se solapan entre ellos, se esconden, desaparecen víctimas, desaparecen evidencias, pero lo evidente es que revisemos los comportamientos de estas personas, de estos agresores, queremos que eso no siga sucediendo en las curules, en su trabajo, vaya no queremos que alguien como él nos gobierne, o gobierne el estado de Guerrero”.
Calificó como lamentable que se siga cuestionando a la presunta víctima, ya que ha sufrido amenazas y ha tenido que salir del estado. Por lo que explicó que se está elaborando un pronunciamiento público donde señalarán los abusos que se podrían estar cometiendo por parte del senador con licencia y sus allegados.
La acusación contra Félix Salgado fue presentada el 28 de diciembre del 2016 ante la Fiscalía del Estado de Guerrero y posteriormente se ratificó durante el 2017, esto de acuerdo con la carpeta de investigación 12030270100002020117 abierta por la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar del distrito judicial de Tabares, Guerrero.
Según la víctima, Salgado Macedonio citó a la mujer en su casa para tratar asuntos de trabajo, donde supuestamente la sedó para abusar de ella. Posteriormente, la chantajeó con imágenes intimas para que ella accediera a tener relaciones sexuales con él en al menos otras dos ocasiones.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Felix Salgado Macedonio tiene una denuncia por abuso sexual
Destacadas
“Hoy tenemos suicidios de personas de cualquier edad”: FGESLP
María Manuela García aseguró que ningún caso se da por concluido sin peritajes y análisis especializados
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene abiertas diversas investigaciones relacionadas con muertes que, de manera preliminar, apuntan a suicidio y advirtió que este fenómeno ha mostrado cambios importantes en el perfil de las víctimas, informó la fiscal general, María Manuela García Cázares.
La titular de la FGE explicó que cada vez que se realiza el levantamiento de una persona fallecida en circunstancias que podrían tratarse de una muerte autoinfligida, la institución inicia una investigación para determinar si se trata de un suicidio o de un homicidio, con el objetivo de descartar la comisión de algún delito.
García Cázares señaló que uno de los cambios detectados por las autoridades es que estos casos ya no se presentan únicamente en personas adultas mayores o con antecedentes de depresión, como ocurría con mayor frecuencia años atrás.
“Antes el tema de los suicidios se registraba principalmente en personas mayores o que sufrían depresión. Hoy les puedo decir que tenemos suicidios de personas de cualquier edad”, afirmó.
Las declaraciones surgieron al ser cuestionada sobre la muerte reciente de la influencer Paola Márquez, un caso que ha generado diversas especulaciones respecto a la posibilidad de que se tratara de un suicidio.
Sobre ese hecho, la fiscal indicó que, hasta el momento, las investigaciones no han encontrado indicios que apunten a la participación de terceras personas. Sin embargo, precisó que la carpeta continúa abierta y que se siguen realizando diligencias para esclarecer plenamente las circunstancias de la muerte.
La funcionaria reiteró que la Fiscalía no descarta ninguna línea de investigación en este tipo de casos y que son los peritajes, la necropsia y el análisis de la escena los que permiten determinar con certeza la causa del fallecimiento.
También lee: Es posible que la muerte de la influencer Paola Márquez se deba a un suicidio: FGE
Destacadas
“Creo que van a ser elecciones muy tranquilas”: Gallardo
El gobernador aseguró que espera una gran participación ciudadana sin que exista ningún tipo de riesgo
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, comentó que él espera que el proceso electoral del 2027 sea muy tranquilo y sin mayores incidencias que lamentar.
Sobre si consideraba que existiese algún riesgo, el mandatario señaló: “no, yo creo que van a ser elecciones muy tranquilas. No vemos ningún tipo de riesgo“.
Añadió que esperan que se registre una gran participación por parte de una ciudadanía que tiene una gran expectativa sobre las elecciones del próximo año, pero que espera que se desarrollen de manera fluida.
Gallardo reiteró que tiene la expectativa de que en San Luis se mantenga la paz y la calma durante el periodo electoral , para lo cual, desde hace semanas han indicado su intención de presentar un marco legal sólido como el que acompañó al proceso del 2024.
Durante ese proceso, se registró una participación de un millón 239 mil 523 ciudadanos, alcanzando un porcentaje del 56.7 por ciento de todo el padrón electoral del estado.
También lee: Reformas electorales podrían quedar aprobadas en dos semanas: SGG
Ciudad
Reforzamiento de Plaza Fundadores avanza, pero faltan autorizaciones
El alcalde Enrique Galindo explicó que antes de iniciar cualquier trabajo de reforzamiento, el Ayuntamiento debe cumplir diversos trámites y obtener autorizaciones estatales y municipales
Por: Redacción
A nueve días del arranque de la Copa Mundial de Futbol 2026, el Ayuntamiento de San Luis Potosí mantiene en proceso las gestiones administrativas y regulatorias necesarias para concretar trabajos de reforzamiento en la Plaza Fundadores, espacio que busca convertir en uno de los principales puntos de reunión para la afición durante el torneo.
El alcalde Enrique Galindo Ceballos explicó que antes de cualquier intervención física en la plaza, el municipio debe cumplir diversos procedimientos internos y obtener las autorizaciones correspondientes de distintas instancias gubernamentales.
Entre los trámites pendientes se encuentran gestiones relacionadas con el área de Comercio, así como una solicitud presentada ante la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado para obtener la autorización que permita ejecutar labores de apuntalamiento y reforzamiento en el sitio.
El edil indicó que, hasta el momento, el Ayuntamiento no ha recibido ninguna notificación oficial que impida el desarrollo del proyecto ni requerimientos formales para realizar estudios adicionales. No obstante, aseguró que la administración municipal atenderá cualquier observación técnica o administrativa que emitan las autoridades competentes.
Galindo sostuvo que la intención del gobierno municipal es incorporar Plaza Fundadores a las actividades de promoción, convivencia y seguimiento de los partidos del Mundial 2026, por lo que se mantiene el interés de habilitar el espacio en condiciones adecuadas para recibir a visitantes y aficionados.
Sin embargo, reconoció que el avance de los trabajos dependerá de que concluyan favorablemente los procesos de autorización que actualmente se encuentran en trámite tanto a nivel municipal como estatal.
Mientras tanto, el Ayuntamiento continúa con las gestiones necesarias para cumplir con todos los requisitos legales y técnicos que permitan concretar la intervención del espacio público.
También lee: Avanza conformación de Brigadas Con Nosotras en San Luis Capital
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










