febrero 25, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Intentaron borrar acusación de violación contra Salgado Macedonio 

Publicado hace

el

El senador con licencia fue señalado de abusar en al menos tres ocasiones de una trabajadora

Por: Redacción

Félix Salgado Macedonio, senador de Morena con licencia, fue acusado de presunta violación en 2017, la cual habría cometido contra una trabajadora del periódico que él dirigia; sobre ese caso, Martha Barragán Méndez, directora de la Comisión de Género del Centro Nacional de la Cultura de Paz y activista de derechos humanos a nivel nacional, advirtió que “hubo una intentona de borrar el expediente” en la Fiscalía de Guerrerro, en una confirmación de la existencia de un pacto patriarcal entre los círculos de poder.

Barragán Méndez dijo que dan seguimiento al caso, en el  que tras varios días de hacerse pública la denuncia, la Fiscalía General del Estado, no se ha pronunciado ni afirmado, desmentido o dado a conocer en qué estatus se encuentra la investigación.

La activista argumentó que las autoridades estatales han tomado una postura de revictimizar a la parte acusadora, al catalogar sus señalamientos como un mero acto político, por lo que aseguró que en caso de que la investigación fuera descartada se trataría de “ un acto de corrupción en el que estarían involucrados altos funcionarios de Guerrero y Morena”.

Explicó desde el Senado se ha protegido a Salgado Macedonio, con la postura de Ricardo Monreal: “todo el tiempo se solapan entre ellos, se esconden, desaparecen víctimas, desaparecen evidencias, pero lo evidente es que revisemos los comportamientos de estas personas, de estos agresores, queremos que eso no siga sucediendo en las curules, en su trabajo, vaya no queremos que alguien como él nos gobierne, o gobierne el estado de Guerrero”.

Calificó como lamentable que se siga cuestionando a la presunta víctima, ya que ha sufrido amenazas y ha tenido que salir del estado. Por lo que explicó que se está elaborando un pronunciamiento público donde señalarán los abusos que se podrían estar cometiendo por parte del senador con licencia y sus allegados.

La acusación contra Félix Salgado fue presentada el 28 de diciembre del 2016 ante la Fiscalía del Estado de Guerrero y posteriormente se ratificó durante el 2017, esto de acuerdo con la carpeta de investigación 12030270100002020117 abierta por la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar del distrito judicial de Tabares, Guerrero.

Según la víctima, Salgado Macedonio citó a la mujer en su casa para tratar asuntos de trabajo, donde supuestamente la sedó para abusar de ella. Posteriormente, la chantajeó con imágenes intimas para que ella accediera a tener relaciones sexuales con él en al menos otras dos ocasiones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Felix Salgado Macedonio tiene una denuncia por abuso sexual

Destacadas

Movilización policiaca en Cobach 28; era arma de aire

Publicado hace

el

Momentos de pánico se vivieron en el plantel luego de que un estudiante fuera sorprendido con lo que parecía ser un arma de fuego

Por: Redacción

Momentos de tensión y psicosis se vivieron en el plantel 28 del Colegio de Bachilleres (Cobach), luego de que un estudiante fuera sorprendido con un objeto que inicialmente fue identificado como un arma de fuego, lo que provocó movilización de corporaciones de seguridad y alarma entre la comunidad escolar.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, el objeto resultó ser un arma de aire y no un arma de fuego.

El incidente generó pánico entre estudiantes y personal, lo que derivó en que madres y padres de familia acudieran al plantel para recoger a sus hijos; incluso, se permitió la salida anticipada de algunos alumnos como medida preventiva.

Según versiones preliminares, el estudiante habría amenazado a uno de sus compañeros, lo que detonó la alerta interna y la intervención de las autoridades.

Las corporaciones de seguridad acudieron al lugar y la situación fue controlada sin que se registraran personas lesionadas ni hechos de gravedad, más allá de la psicosis generada por el señalamiento inicial.

Como parte de las acciones preventivas, la Unidad de Género de la Guardia Civil Estatal realizará pláticas dirigidas a la comunidad escolar para fortalecer la cultura de prevención, manejo de conflictos y convivencia sana.

Las autoridades reiteraron que no existe riesgo para estudiantes ni personal docente y que el caso será atendido conforme a los protocolos correspondientes.

También lee: Blindaje permanente preserva la paz en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

¡Por fin! En marzo presentarán iniciativa para la desincorporar a Soledad de Interapas

Publicado hace

el

El diputado Gámez Macías afirmó que el proceso debe cumplir primero con la aprobación del Cabildo

Por: Redacción

Luis Fernando Gámez Macías, diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), informó que será en marzo cuando se presente formalmente ante el Congreso del Estado la desincorporación del municipio de Soledad de Graciano Sánchez del organismo operador Interapas.

El legislador señaló que el proceso deberá cumplir con el trámite correspondiente ante el cabildo. “Pues en marzo, yo creo que en los primeros días, ya lo dijo el alcalde de Soledad (Juan Manuel Navarro). Esperamos que el Cabildo se manifieste, que es el paso correcto. El Cabildo se manifieste, que llegue aquí al Congreso y bueno, pues ya lo haremos”, declaró.

Gamez Macías explicó que una vez que la solicitud sea turnada al Congreso, las y los diputados analizarán la viabilidad jurídica y administrativa de la separación.

Se prevé, que en los primeros días de marzo el Cabildo de Soledad emita su postura oficial para posteriormente remitir la iniciativa al Congreso del Estado.

También lee: Gusano barrenador avanza en la Huasteca y llega a la zona media

Continuar leyendo

Destacadas

Encuentran vestigios arqueológicos en terrenos de la Huasteca

Publicado hace

el

La mayoría son figuras con las que bendecían la cosecha en Tamazunchale

Por: Redacción

Christian Joaquín Sánchez Sánchez, director general del Instituto de Regularización y Vivienda Social del Estado de San Luis Potosí (Inrevis), señaló que durante el análisis de terrenos en Tamazunchale para el establecimiento del programa “Tu Casa, tu Apoyo”, encontraron vestigios arqueológicos que detuvieron los trabajos.

Sánchez indicó que es frecuente que no solo en Tamazunchale, sino en toda la Huasteca, se encuentren estas reliquias en la tierra, las cuales usualmente son figuras de barro que se creaban para ayudar a los cultivos.

El director comentó que en estas situaciones, es necesario notificar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

, quienes realizan pruebas en el terreno para verificar que no se vayan a dañar construcciones ancestrales.

Finalmente, aseguró que el INAH ya realizó estos análisis tras las figuras encontradas en Tamazunchale, por lo que muy pronto podrán reanudar de lleno las actividades del programa en el municipio huasteco.

También lee: Se han registrado 30 incendios en lo que va de la temporada: CEPC

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados