Ciudad
Instalaciones de la Facultad de Ciencias son seguras, afirma la UASLP
En días pasados los alumnos de la Facultad de Ciencias denunciaron que la infraestructura del campus es insegura; enviaron un pliego petitorio a directivos de la UASLP
Por: Redacción
“La comunidad estudiantil del Campus Pedregal de la UASLP debe de estar tranquila respecto a las peticiones que externaron en torno a la seguridad en las instalaciones, dado que su estructura, construcción y desarrollo se llevaron a cabo cumpliendo toda la normativa vigente para este tipo de edificaciones”, afirmaron el director de la Facultad de Ingeniería, Jorge Alberto Pérez González; el director de la Facultad de Ciencias, Daniel Ulises Campos y el jefe de Obra, Roberto Carlos Legaspi Balderas.
Cabe recordar que estudiantes de esta facultad presentaron un pliego petitorio a las autoridades de la Universidad, ello debido a que los vientos en fechas recientes causaron daños en las instalaciones de la Facultad de Ciencias; además, recordaron que desde su habilitación como campus de la UASLP se presentaron otros accidentes como el desprendimiento de una parte del techo de un edificio, desprendimiento de una ventana de cristal y concreto desprendido tras el impacto de un rayo durante una tormenta.
“Los incidentes por causa del clima que tuvieron lugar en días pasados, específicamente debido a las fuertes ráfagas de viento, propiciaron afectaciones menores como a cualquier otro edificio, sin embargo, la Universidad actuó de inmediato con acciones y medidas que protegieron a los alumnos y al personal administrativo”, mencionó la UASLP a través de un comunicado de prensa.
Por su parte, el director de la Facultad de Ingeniería, quien supervisó el diseño estructural de la obra, explicó que “el diseño de la estructura se hizo como todos los proyectos de la Universidad conforme a la normativa vigente, nuestro reglamento de construcciones y el del ayuntamiento de San Luis Potosí, y atendiendo todas las disposiciones y especificaciones relativas a salvaguardar y preservar la integridad de las personas”, y añadió que el diseño de las construcciones se hizo tomando en cuenta disposiciones para áreas sísmicas y para el viento, por lo que afirmó que la resistencia de la estructura tiene consideraciones más altas.
“Los estudiantes de esa zona universitaria pueden sentirse seguros de sus instalaciones y estar tranquilos pues se han tomado las medidas conducentes y no hay nada de qué preocuparse”, reiteró el docente.
Por su parte el director de la Facultad de Ciencias, Daniel Ulises Campos Delgado, informó de las acciones que se han tomado en este plantel: “se implementaron muchas acciones para atender de forma preventiva los problemas por los vientos”. Narró que, debido a los vientos, una ventana se vio afectada el pasado jueves 30 de enero e inmediatamente él y parte de su personal acudió al edificio, así como personal de Protección Civil Universitaria.
“Una vez en el lugar, se acordonó y evacuó el inmueble y para hacer una revisión de los puntos vulnerables. El cancel que se aflojó fue en el salón 408 y éste estuvo cerrado todo el viernes 31 de enero para proceder al remplazo del mismo el sábado 01 de febrero. El aula ya estuvo funcional para el lunes 4 de febrero”.
Puntualizó que para reforzar las medidas preventivas “Protección Civil Universitaria acudió el miércoles 5 de febrero e hizo un censo integral del edificio para poder tomar medidas precautorias e implementarlas durante toda la temporada de vientos”.
El director de obra de la construcción del campus, Roberto Carlos Legaspi Balderas, informó que “la construcción se realizó en estricto apego a lo que nos marca la normativa, es decir, los diámetros de las columnas, las férulas, varillas, todos los materiales de construcción que se pusieron en este edificio fueron de acuerdo a lo que nos especifica el cálculo estructural”.
“Como encargado de estas obras, puedo decir que están en estricto apego a la normativa y con los materiales específicos, por lo que, tanto alumnos, como maestros, pueden estar seguros de que estos edificios resistirán cualquier contingencia que se presente, como son los fuertes vientos que regularmente en la ciudad se suscitan, ya que precisamente estos cálculos estructurales contemplan este tipo de situaciones meteorológicas”.
También te puede interesar: Instalaron filtros escolares para atender a alumnos enfermos en Soledad
Ciudad
Porgrama Alimentario se entregará en recorridos casa por casa
El paquete de despensa contiene productos de la canasta básica que garantizan una dieta sana y nutritiva para las familias
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, anunció el fortalecimiento del Programa Alimentario en todo el municipio, a través de un esquema que prioriza el acercamiento directo con las familias mediante recorridos casa por casa, garantizando que las despensas lleguen sin intermediarios a quienes más lo necesitan, esta estrategia refuerza la política social del Ayuntamiento, enfocada en escuchar y atender con mayor calidad y calidez a la población, especialmente a sectores vulnerables.
Durante el arranque del programa en la colonia La Lomita, el alcalde destacó que este esfuerzo forma parte de un modelo histórico de apoyo social en el municipio, el cual hoy se fortalece para ampliar su alcance y eficiencia. Subrayó que su administración mantiene el compromiso de mejorar continuamente los servicios y atender las necesidades más sentidas.
El paquete de despensa contiene productos de la canasta básica que garantizan una dieta sana y nutritiva para todos los y las integrantes de las familias, como arroz, aceite, galletas, azúcar, café, mayonesa, frijol, papel higiénico e incluso, artículos para la limpieza del hogar.
Ayuntamiento de SLP
Personal de Respuesta Inmediata atendió tramos de adoquín en la Calzada
Jesús Becerra indicó que con estas acciones se preservan sitios que forman parte del patrimonio y el acervo histórico de la Capital
Por: Redacción
Como parte del compromiso del alcalde, Enrique Galindo Ceballos, por mantener en buen estado el Corazón de San Luis, personal del Ayuntamiento realiza una serie de trabajos en la Calzada de Guadalupe, con el fin de mejorar la movilidad y mantener el esplendor de esta vialidad, que a la vez es uno de los andadores más extensos y de mayor valor histórico en el país.
La Unidad de Gestión del Centro Histórico informó que la cuadrilla de Respuesta Inmediata atendió distintos tramos de la superficie de adoquín, ya que este tipo de material requiere un mantenimiento frecuente debido al intenso flujo vehicular que se registra en la zona.
Igualmente, personal de la dependencia trabajó en el mejoramiento del mobiliario urbano y en las áreas verdes, tanto para mejorar el aspecto, como para comodidad y seguridad de las miles de personas que a diario caminan por el lugar.
El titular de la UGCH, Jesús Becerra Rodríguez, indicó que con estas acciones se preservan y las calles y sitios que forman parte del patrimonio y el acervo histórico de la Capital.
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de SLP mejora imagen urbana con jornadas permanentes de limpieza
Se llevó a cabo limpieza general en puntos estratégicos como Eje Vial, Montes Verdes, Papaloapan, Tequis y Carranza
Por: Redacción
Personal de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de las áreas de Imagen Urbana, Parques y Jardines y Alumbrado Público, continúa trabajando de manera ininterrumpida recorriendo el municipio con distintas brigadas de atención.
Entre lo más reciente se llevó a cabo limpieza general en diversos puntos estratégicos, entre ellos el Eje Vial, la avenida Montes Verdes, Río Papaloapan, el Jardín de Tequis y la avenida Carranza. Además, se realizaron trabajos de hidrolavado en San Juan de Guadalupe y se hizo limpieza general en avenida Morales-Saucito.
Estas tareas forman parte de un esfuerzo continuo por mejorar la imagen urbana y garantizar espacios públicos en mejores condiciones para la ciudadanía.
Las autoridades municipales invitan a la ciudadanía a colaborar reportando incidencias urbanas a través de las redes sociales oficiales, con el fin de brindar atención oportuna y continuar mejorando los espacios públicos.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









