Ciudad
Instalaciones de la Facultad de Ciencias son seguras, afirma la UASLP
En días pasados los alumnos de la Facultad de Ciencias denunciaron que la infraestructura del campus es insegura; enviaron un pliego petitorio a directivos de la UASLP
Por: Redacción
“La comunidad estudiantil del Campus Pedregal de la UASLP debe de estar tranquila respecto a las peticiones que externaron en torno a la seguridad en las instalaciones, dado que su estructura, construcción y desarrollo se llevaron a cabo cumpliendo toda la normativa vigente para este tipo de edificaciones”, afirmaron el director de la Facultad de Ingeniería, Jorge Alberto Pérez González; el director de la Facultad de Ciencias, Daniel Ulises Campos y el jefe de Obra, Roberto Carlos Legaspi Balderas.
Cabe recordar que estudiantes de esta facultad presentaron un pliego petitorio a las autoridades de la Universidad, ello debido a que los vientos en fechas recientes causaron daños en las instalaciones de la Facultad de Ciencias; además, recordaron que desde su habilitación como campus de la UASLP se presentaron otros accidentes como el desprendimiento de una parte del techo de un edificio, desprendimiento de una ventana de cristal y concreto desprendido tras el impacto de un rayo durante una tormenta.
“Los incidentes por causa del clima que tuvieron lugar en días pasados, específicamente debido a las fuertes ráfagas de viento, propiciaron afectaciones menores como a cualquier otro edificio, sin embargo, la Universidad actuó de inmediato con acciones y medidas que protegieron a los alumnos y al personal administrativo”, mencionó la UASLP a través de un comunicado de prensa.
Por su parte, el director de la Facultad de Ingeniería, quien supervisó el diseño estructural de la obra, explicó que “el diseño de la estructura se hizo como todos los proyectos de la Universidad conforme a la normativa vigente, nuestro reglamento de construcciones y el del ayuntamiento de San Luis Potosí, y atendiendo todas las disposiciones y especificaciones relativas a salvaguardar y preservar la integridad de las personas”, y añadió que el diseño de las construcciones se hizo tomando en cuenta disposiciones para áreas sísmicas y para el viento, por lo que afirmó que la resistencia de la estructura tiene consideraciones más altas.
“Los estudiantes de esa zona universitaria pueden sentirse seguros de sus instalaciones y estar tranquilos pues se han tomado las medidas conducentes y no hay nada de qué preocuparse”, reiteró el docente.
Por su parte el director de la Facultad de Ciencias, Daniel Ulises Campos Delgado, informó de las acciones que se han tomado en este plantel: “se implementaron muchas acciones para atender de forma preventiva los problemas por los vientos”. Narró que, debido a los vientos, una ventana se vio afectada el pasado jueves 30 de enero e inmediatamente él y parte de su personal acudió al edificio, así como personal de Protección Civil Universitaria.
“Una vez en el lugar, se acordonó y evacuó el inmueble y para hacer una revisión de los puntos vulnerables. El cancel que se aflojó fue en el salón 408 y éste estuvo cerrado todo el viernes 31 de enero para proceder al remplazo del mismo el sábado 01 de febrero. El aula ya estuvo funcional para el lunes 4 de febrero”.
Puntualizó que para reforzar las medidas preventivas “Protección Civil Universitaria acudió el miércoles 5 de febrero e hizo un censo integral del edificio para poder tomar medidas precautorias e implementarlas durante toda la temporada de vientos”.
El director de obra de la construcción del campus, Roberto Carlos Legaspi Balderas, informó que “la construcción se realizó en estricto apego a lo que nos marca la normativa, es decir, los diámetros de las columnas, las férulas, varillas, todos los materiales de construcción que se pusieron en este edificio fueron de acuerdo a lo que nos especifica el cálculo estructural”.
“Como encargado de estas obras, puedo decir que están en estricto apego a la normativa y con los materiales específicos, por lo que, tanto alumnos, como maestros, pueden estar seguros de que estos edificios resistirán cualquier contingencia que se presente, como son los fuertes vientos que regularmente en la ciudad se suscitan, ya que precisamente estos cálculos estructurales contemplan este tipo de situaciones meteorológicas”.
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Ciudad
Policía Municipal de SLP vigilará plazas, el Centro y cajeros en el Buen Fin
Juan Antonio Villa detalló que el operativo Escudo Urbano tendrá presencia en diferentes puntos de la ciudad a fin de evitar que los potosinos sean víctimas de robo
Por: Redacción
Desde hace un mes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí ha reforzado acciones para disminuir la incidencia de delitos patrimoniales como el robo a casa habitación, vehículos y comercio con el operativo Escudo Urbano.
Juan Antonio Villa Gutierrez, titular de la SSPC, dio a conocer que a través de este operativo se tendrá presencia durante el Buen Fin, que se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre, en la capital potosina.
El secretario de Seguridad municipal comentó que su participación será principalmente en plazas y centros comerciales, el Centro Histórico y en cajeros, a fin de evitar que los potosinos sean víctimas de robo.
El operativo Escudo Urbano cuenta con la participación de las áreas operativas de Guardia Municipal, Policía Vial y de Inteligencia del C4 Municipal.
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Ayuntamiento de SLP
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La etapa de rehabilitación de las actuales ciclovías se puede ejercer con el presupuesto que cuenta el Ayuntamiento de la capital, aseguró Enrique Galindo Ceballos
Por: Bernardo Vera
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, anunció el Plan Maestro de Movilidad Ciclista para el municipio capitalino, y en el que se pretende llegar hasta 131 kilómetros de ciclovías en toda la ciudad.
Este plan contempla la rehabilitación de las 14 ciclovías ya existentes, así como su interconexión. Por ello, esta fase se puede iniciar de manera inmediata, toda vez que no requiere una mayor erogación de recursos.
“Tratándose del mantenimiento de las ciclovías que ya están, es algo que ya vamos a empezar, no tiene una inversión fuerte. Tenemos capacidad económica para arrancar la actualización y modernización de las ciclovías que ya están. Esto puede ser de inmediato”, aseguró.
En el caso de los noventa kilómetros de la primera etapa, aseguró que luego se dará a conocer el proceso para su ejecución, especialmente de los presupuestos a erogar y el proceso de licitación, en caso requerido; añadió que previo a ese paso, deberán esperar la actualización del Reglamento de Tránsito y otras normativas en esta materia.
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Existen 49 kilómetros de ciclovías en la ciudad; con el Plan Maestro de Movilidad Ciclista se promoverá el uso de la bicicleta y mejorar la movilidad urbana
Por: Daniel Rocha
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, presentó esta tarde el Primer Plan Maestro de Movilidad Ciclista, en la que se contempla que San Luis Potosí capital cuente con 131.56 kilómetros de ciclovías.
El alcalde capitalino indicó que este plan tiene como objetivo aumentar el uso de la bicicleta e incorporarlo como un medio de transporte viable, impulsando así la pirámide de vialidad.
Galindo Ceballos reveló que actualmente la capital del estado cuenta con 14 vías ciclistas que suman 49.26 kilómetros, incluyendo ambos sentidos de circulación. Sin embargo, indicó que la principal problemática es la conectividad entre estas vías, ya que no atienden adecuadamente la demanda de movilidad.
El presidente municipal de la capital indicó que se instalará una red primaria de 54 kilómetros y cruzará por avenidas como Camino Real a Saltillo, Fray Diego de la Magdalena, Damián Carmona, Venustiano Carranza, avenida Reforma, Coronel Romero, y la Calzada de Guadalupe.
La red secundaria contempla más de 60 kilómetros e incluirá avenidas como 5 de mayo, Adolfo López Mateos, Alfredo M. Terrazas, Circuito Potosí Poniente, calle Arsénico, avenida Chapultepec, avenida Colorines, avenida Hernán Cortés, avenida Himalaya, avenida Himno Nacional, y avenida Ricardo B. Anaya.
Además, habrá 16.33 kilómetros de ciclovías en calles principales del Centro Histórico como Álvaro Obregón, Damián Carmona, Universidad e Independencia.
Galindo Ceballos comentó que este plan aún está abierto a modificaciones, aunque pretende conectarse al Circuito Potosí.
Finalmente, el edil capitalino explicó que este plan busca cambiar la visión de movilidad hacia alternativas más sustentables, reducir la congestión de tráfico, las emisiones de gases, y generar una movilidad más equitativa y democrática.
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