junio 26, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Instalaciones de la Facultad de Ciencias son seguras, afirma la UASLP

Publicado hace

el

Facultad de Ciencias

En días pasados los alumnos de la Facultad de Ciencias denunciaron que la infraestructura del campus es insegura; enviaron un pliego petitorio a directivos de la UASLP

Por: Redacción

“La comunidad estudiantil del Campus Pedregal de la UASLP debe de estar tranquila respecto a las peticiones que externaron en torno a la seguridad en las instalaciones, dado que su estructura, construcción y desarrollo se llevaron a cabo cumpliendo toda la normativa vigente para este tipo de edificaciones”, afirmaron el director de la Facultad de Ingeniería, Jorge Alberto Pérez González; el director de la Facultad de Ciencias, Daniel Ulises Campos y el jefe de Obra, Roberto Carlos Legaspi Balderas.

Cabe recordar que estudiantes de esta facultad presentaron un pliego petitorio a las autoridades de la Universidad, ello debido a que los vientos en fechas recientes causaron daños en las instalaciones de la Facultad de Ciencias; además, recordaron que desde su habilitación como campus de la UASLP se presentaron otros accidentes como el desprendimiento de una parte del techo de un edificio, desprendimiento de una ventana de cristal y concreto desprendido tras el impacto de un rayo durante una tormenta.

“Los incidentes por causa del clima que tuvieron lugar en días pasados, específicamente debido a las fuertes ráfagas de viento, propiciaron afectaciones menores como a cualquier otro edificio, sin embargo, la Universidad actuó de inmediato con acciones y medidas que protegieron a los alumnos y al personal administrativo”, mencionó la UASLP a través de un comunicado de prensa.

Por su parte, el director de la Facultad de Ingeniería, quien supervisó el diseño estructural de la obra, explicó que “el diseño de la estructura se hizo como todos los proyectos de la Universidad conforme a la normativa vigente, nuestro reglamento de construcciones y el del ayuntamiento de San Luis Potosí, y atendiendo todas las disposiciones y especificaciones relativas a salvaguardar y preservar la integridad de las personas”, y añadió que el diseño de las construcciones se hizo tomando en cuenta disposiciones para áreas sísmicas y para el viento, por lo que afirmó que la resistencia de la estructura tiene consideraciones más altas.

“Los estudiantes de esa zona universitaria pueden sentirse seguros de sus instalaciones y estar tranquilos pues se han tomado las medidas conducentes y no hay nada de qué preocuparse”, reiteró el docente.

Por su parte el director de la Facultad de Ciencias, Daniel Ulises Campos Delgado, informó de las acciones que se han tomado en este plantel: “se implementaron muchas acciones para atender de forma preventiva los problemas por los vientos”. Narró que, debido a los vientos, una ventana se vio afectada el pasado jueves 30 de enero e inmediatamente él y parte de su personal acudió al edificio, así como personal de Protección Civil Universitaria.

“Una vez en el lugar, se acordonó y evacuó el inmueble y para hacer una revisión de los puntos vulnerables.  El cancel que se aflojó fue en el salón 408 y éste estuvo cerrado todo el viernes 31 de enero para proceder al remplazo del mismo el sábado 01 de febrero. El aula ya estuvo funcional para el lunes 4 de febrero”.

Puntualizó que para reforzar las medidas preventivas “Protección Civil Universitaria acudió el miércoles 5 de febrero e hizo un censo integral del edificio para poder tomar medidas precautorias e implementarlas durante toda la temporada de vientos”.

El director de obra de la construcción del campus, Roberto Carlos Legaspi Balderas, informó que “la construcción se realizó en estricto apego a lo que nos marca la normativa, es decir, los diámetros de las columnas, las férulas, varillas, todos los materiales de construcción que se pusieron en este edificio fueron de acuerdo a lo que nos especifica el cálculo estructural”.

“Como encargado de estas obras, puedo decir que están en estricto apego a la normativa y con los materiales específicos, por lo que, tanto alumnos, como maestros, pueden estar seguros de que estos edificios resistirán cualquier contingencia que se presente, como son los fuertes vientos que regularmente en la ciudad se suscitan, ya que precisamente estos cálculos estructurales contemplan este tipo de situaciones meteorológicas”.

También te puede interesar: Instalaron filtros escolares para atender a alumnos enfermos en Soledad

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento realiza labores de limpieza y mantenimiento en Salvador Nava

Publicado hace

el

Con estas acciones no solo se mejora el aspecto de la zona, sino que también da mayor seguridad a los conductores porque evita obstrucciones

Por: Redacción

Con el objetivo de mejorar la imagen urbana y brindar entornos más limpios, seguros y ordenados para los miles de automovilistas que a diario circulan por esta vialidad, el Gobierno de la Capital realiza labores de mantenimiento y retiro de excedentes en la Avenida Salvador Nava, incluyendo las laterales y áreas verdes adyacentes.

 

La Dirección de Servicios Municipales informó que cuadrillas de la dependencia trabaja en labores de poda bajo del puente de Calzada de Guadalupe, realizando acciones que contribuyen a conservar este importante espacio en óptimas condiciones.

 

Indicó que con estas acciones no solo se mejora el aspecto de la zona, sino que también da mayor seguridad a los conductores porque evita obstrucciones a la visibilidad y se eliminan obstáculos que pudieran afectar la circulación vehicular.

 

Señaló que las labores de mantenimiento se realizan en forma permanente, en ocasiones durante la noche, para cuidar los espacios públicos y construir una ciudad más limpia y amable.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Refuerza Gobierno de la Capital mantenimiento a vialidades con atención diaria a reportes

Publicado hace

el

La Dirección de Obras Públicas informó que cada reporte ciudadano recibido se integra a una programación diaria que prioriza la atención

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, mantiene de manera permanente el programa de bacheo emergente para atender los reportes que diariamente realiza la ciudadanía y mejorar las condiciones de movilidad en las distintas zonas de San Luis Potosí. Estas acciones forman parte de una estrategia continua de mantenimiento vial que permite brindar atención oportuna a los puntos que presentan desgaste o afectaciones derivadas del tránsito constante y las condiciones climáticas.

 

Como parte de la programación diaria de trabajo, la Dirección de Obras Públicas avanza en la Calzada de Guadalupe con labores de reposición de piezas de adoquín que presentan deterioro por el paso del tiempo y la circulación vehicular. Estas acciones permiten conservar en mejores condiciones una de las vialidades más representativas de la ciudad, fortaleciendo tanto su funcionalidad como su imagen urbana.

 

De manera complementaria, en esta misma vialidad en el tramo de La Lonja y Bernardo Reyes en la colonia San Juan de Guadalupe también se realizan trabajos de reparación de baches mediante la colocación de mezcla asfáltica. Las cuadrillas municipales ejecutan estas labores bajo supervisión técnica, siguiendo los procedimientos necesarios para garantizar una intervención adecuada y duradera.

 

La Dirección de Obras Públicas informó que cada reporte ciudadano recibido se integra a una programación diaria que permite priorizar la atención de los puntos que requieren intervención inmediata, optimizando recursos y ampliando la cobertura de los trabajos en beneficio de las familias potosinas.

Continuar leyendo

Ciudad

Se entregan apoyos económicos a adultos mayores en Soledad

Publicado hace

el

Haciendo la entrega de manera directa, el edil afirmó que el incrementar el monto es un compromiso firme

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, encabezó una nueva entrega bimestral del apoyo económico a personas adultas mayores en el fraccionamiento Villas de San Lorenzo, donde anunció que se revisarán las finanzas municipales para analizar un posible incremento a este beneficio, en atención a la solicitud de este sector prioritario y como parte del fortalecimiento de una política social que escucha y responde a las familias, refrendando la cercanía del Gobierno Municipal con la población.

Haciendo la entrega de manera directa a cada uno de los y las beneficiarias de distintas colonias, el edil afirmó que es un compromiso firme el incremento de la cantidad monetaria, para que satisfagan sus necesidades más primordiales en salud, servicios básicos y alimentación.

Durante su mensaje, el mandatario municipal destacó que este programa se sostiene gracias al orden financiero del municipio y a la confianza ciudadana, lo que permite regresar los recursos en beneficios directos para la población; señaló además el respaldo del Gobierno del Estado encabezado por Ricardo Gallardo Cardona como un factor clave para la continuidad de obras y programas sociales. “

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados