agosto 9, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Instalaciones de la Facultad de Ciencias son seguras, afirma la UASLP

Publicado hace

el

Facultad de Ciencias

En días pasados los alumnos de la Facultad de Ciencias denunciaron que la infraestructura del campus es insegura; enviaron un pliego petitorio a directivos de la UASLP

Por: Redacción

“La comunidad estudiantil del Campus Pedregal de la UASLP debe de estar tranquila respecto a las peticiones que externaron en torno a la seguridad en las instalaciones, dado que su estructura, construcción y desarrollo se llevaron a cabo cumpliendo toda la normativa vigente para este tipo de edificaciones”, afirmaron el director de la Facultad de Ingeniería, Jorge Alberto Pérez González; el director de la Facultad de Ciencias, Daniel Ulises Campos y el jefe de Obra, Roberto Carlos Legaspi Balderas.

Cabe recordar que estudiantes de esta facultad presentaron un pliego petitorio a las autoridades de la Universidad, ello debido a que los vientos en fechas recientes causaron daños en las instalaciones de la Facultad de Ciencias; además, recordaron que desde su habilitación como campus de la UASLP se presentaron otros accidentes como el desprendimiento de una parte del techo de un edificio, desprendimiento de una ventana de cristal y concreto desprendido tras el impacto de un rayo durante una tormenta.

“Los incidentes por causa del clima que tuvieron lugar en días pasados, específicamente debido a las fuertes ráfagas de viento, propiciaron afectaciones menores como a cualquier otro edificio, sin embargo, la Universidad actuó de inmediato con acciones y medidas que protegieron a los alumnos y al personal administrativo”, mencionó la UASLP a través de un comunicado de prensa.

Por su parte, el director de la Facultad de Ingeniería, quien supervisó el diseño estructural de la obra, explicó que “el diseño de la estructura se hizo como todos los proyectos de la Universidad conforme a la normativa vigente, nuestro reglamento de construcciones y el del ayuntamiento de San Luis Potosí, y atendiendo todas las disposiciones y especificaciones relativas a salvaguardar y preservar la integridad de las personas”, y añadió que el diseño de las construcciones se hizo tomando en cuenta disposiciones para áreas sísmicas y para el viento, por lo que afirmó que la resistencia de la estructura tiene consideraciones más altas.

“Los estudiantes de esa zona universitaria pueden sentirse seguros de sus instalaciones y estar tranquilos pues se han tomado las medidas conducentes y no hay nada de qué preocuparse”, reiteró el docente.

Por su parte el director de la Facultad de Ciencias, Daniel Ulises Campos Delgado, informó de las acciones que se han tomado en este plantel: “se implementaron muchas acciones para atender de forma preventiva los problemas por los vientos”. Narró que, debido a los vientos, una ventana se vio afectada el pasado jueves 30 de enero e inmediatamente él y parte de su personal acudió al edificio, así como personal de Protección Civil Universitaria.

“Una vez en el lugar, se acordonó y evacuó el inmueble y para hacer una revisión de los puntos vulnerables.  El cancel que se aflojó fue en el salón 408 y éste estuvo cerrado todo el viernes 31 de enero para proceder al remplazo del mismo el sábado 01 de febrero. El aula ya estuvo funcional para el lunes 4 de febrero”.

Puntualizó que para reforzar las medidas preventivas “Protección Civil Universitaria acudió el miércoles 5 de febrero e hizo un censo integral del edificio para poder tomar medidas precautorias e implementarlas durante toda la temporada de vientos”.

El director de obra de la construcción del campus, Roberto Carlos Legaspi Balderas, informó que “la construcción se realizó en estricto apego a lo que nos marca la normativa, es decir, los diámetros de las columnas, las férulas, varillas, todos los materiales de construcción que se pusieron en este edificio fueron de acuerdo a lo que nos especifica el cálculo estructural”.

“Como encargado de estas obras, puedo decir que están en estricto apego a la normativa y con los materiales específicos, por lo que, tanto alumnos, como maestros, pueden estar seguros de que estos edificios resistirán cualquier contingencia que se presente, como son los fuertes vientos que regularmente en la ciudad se suscitan, ya que precisamente estos cálculos estructurales contemplan este tipo de situaciones meteorológicas”.

También te puede interesar: Instalaron filtros escolares para atender a alumnos enfermos en Soledad

Ciudad

Gobierno Municipal de Soledad mejora la infraestructura hidráulica

Publicado hace

el

En la semana que recién terminó, se atendieron dos fugas de drenaje, se colocaron 4 rejillas pluviales y se amplió el funcionamiento de drenaje, en tres colonias

Por: Redacción

Ante las adversas condiciones por falta de mantenimiento a la infraestructura hidráulica, responsabilidad del organismo INTERAPAS, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez ha emprendido diversas acciones para restablecer el correcto funcionamiento de líneas de drenaje y desfogue de agua pluvial, derivado de las instrucciones del Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz a las Direcciones de Infraestructura Municipal y Desarrollo Urbano. 

Por su parte, Jorge Grimaldo Limón, titular de Infraestructura, afirmó que en la reciente semana, se cuminaron trabajos de sustitución de tubería de drenaje y colocación de rejillas en tres puntos distintos del municipio. En la colonia San Francisco, se entregó la reparación de una fuga de la línea de drenaje, mediante la sustitución de 59 metros lineales de nueva tubería de 12 pulgadas, donde se halló una problemática por el desvío de agua residual que afectaba a más de una docena de viviendas. 

En la colonia La Virgen, se colocó una rejilla para el desfogue ordenado del agua de lluvia, así mismo, en la colonia Valle de San Isidro, a un costado de la Unidad Administrativa Municipal, se construyeron dos rejillas pluviales y

se conectó la línea de drenaje para acabar con encharcamientos en temporada de lluvias, que afectaba la movilidad de personas y automóviles en la zona. 

Explicó que en la zona aledaña a la Unidad Administrativa Municipal, en las calles San José y San Juan, se encuentran puntos bajos, lo que facilitaba la acumulación de agua pluvial, por lo que se requería la intervención urgente para mejorar la infraestructura hidráulica actual, brindado un cambio y mejores servicios a la población. 

Por otro lado, la Dirección de Desarrollo, a través del Área Operativa, se atiende una fuga de drenaje en el cruce de las calles López Mateos y Gómez Farías en la colonia Hogares Ferrocarrileros. Esta labora comprende la sustitución de la tubería y la reposición del pavimento de concreto, una vez reparado el desperfecto. 

También lee: Construcción de 3 nuevas aulas en el Centro de Atención Infantil de Soledad reporta avance positivo

Continuar leyendo

Ciudad

Protección Civil de Villa de Pozos atiende hasta 4 fugas de gas al día

Publicado hace

el

Los tanques son devueltos a sus propietarios para gestionar su reemplazo con la empresa distribuidora

Por: Redacción

Con el objetivo de proteger a la población y reducir el riesgo de accidentes en los hogares, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través del Sistema Municipal de Protección Civil, mantiene la atención permanente a reportes por fugas de gas, un servicio que registra entre tres y cuatro intervenciones diarias en distintos sectores del municipio.

El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texon, informó que la dependencia brinda alrededor de 60 servicios al mes relacionados con fugas de gas. Al recibir un reporte, personal operativo y voluntario debidamente capacitado acude al domicilio para controlar la situación mediante el retiro del cilindro dañado y la liberación segura del gas, con el fin de eliminar cualquier ri esgo para las familias.

El funcionario señaló que, una vez concluido el procedimiento, el tanque es devuelto a su propietario para que pueda acudir con la empresa distribuidora y solicitar su reemplazo por un cilindro en óptimas condiciones

, además de la reposición del combustible; para tal propósito, se han sostenido acercamientos con las compañías proveedoras para fortalecer este mecanismo de atención en beneficio de las y los usuarios.

Finalmente, Protección Civil exhortó a la ciudadanía a revisar de manera periódica el estado de los cilindros, mangueras, reguladores e instalaciones de gas en sus viviendas, así como a reportar de inmediato cualquier fuga o anomalía a las autoridades correspondientes, con el propósito de prevenir incidentes y salvaguardar la integridad de las familias de Villa de Pozos.

También lee: Villa de Pozos lleva su riqueza cultural a la Fenapo 2026

Continuar leyendo

Ciudad

En etapa final rehabilitación sanitaria en avenida Carranza: Interapas

Publicado hace

el

El subcolector sanitario ya cuenta con la nueva tubería instalada y el terreno fue rellenado y compactado

Por: Redacción

Interapas se encuentra en la etapa final de la rehabilitación del subcolector sanitario sobre la avenida Venustiano Carranza, entre Alfredo M. Terrazas y Avanzada en el Barrio de Tequisquiapan, obra que permitirá fortalecer el funcionamiento de la red sanitaria en una de las principales vialidades de la ciudad.

Luego de avanzar en la excavación y colocación de la nueva infraestructura, las cuadrillas ya concluyeron la instalación de los 48 metros lineales de tubería PEAD de 18 pulgadas, así como los trabajos de relleno y compactación del tramo intervenido. En los próximos días se realizará el bacheo para concluir la obra y dejar la vialidad en condiciones adecuadas.

Antes de iniciar la rehabilitación, Interapas realizó trabajos de inspección y limpieza en este punto, donde se encontraron acumulaciones de grasa y raíces que afectaban el funcionamiento del subcolector, por lo que se determinó necesario renovar este tramo de la red.

La obra representa una inversión aproximada de 450 mil 750 pesos y forma parte del tercer paquete de obras prioritarias de Interapas, con el que el organismo mantiene una renovación constante de la infraestructura sanitaria en distintos puntos de la zona metropolitana.

Por la importancia de la avenida Venustiano Carranza como vía de conexión entre el Centro Histórico y la zona poniente, la intervención también beneficia a los usuarios que diariamente transitan por este corredor, además de los habitantes del Barrio de Tequisquiapan.

También lee: Supervisa Interapas nuevos desarrollos para garantizar infraestructura hidráulica de calidad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados