febrero 15, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Instalaciones de la Facultad de Ciencias son seguras, afirma la UASLP

Publicado hace

el

Facultad de Ciencias

En días pasados los alumnos de la Facultad de Ciencias denunciaron que la infraestructura del campus es insegura; enviaron un pliego petitorio a directivos de la UASLP

Por: Redacción

“La comunidad estudiantil del Campus Pedregal de la UASLP debe de estar tranquila respecto a las peticiones que externaron en torno a la seguridad en las instalaciones, dado que su estructura, construcción y desarrollo se llevaron a cabo cumpliendo toda la normativa vigente para este tipo de edificaciones”, afirmaron el director de la Facultad de Ingeniería, Jorge Alberto Pérez González; el director de la Facultad de Ciencias, Daniel Ulises Campos y el jefe de Obra, Roberto Carlos Legaspi Balderas.

Cabe recordar que estudiantes de esta facultad presentaron un pliego petitorio a las autoridades de la Universidad, ello debido a que los vientos en fechas recientes causaron daños en las instalaciones de la Facultad de Ciencias; además, recordaron que desde su habilitación como campus de la UASLP se presentaron otros accidentes como el desprendimiento de una parte del techo de un edificio, desprendimiento de una ventana de cristal y concreto desprendido tras el impacto de un rayo durante una tormenta.

“Los incidentes por causa del clima que tuvieron lugar en días pasados, específicamente debido a las fuertes ráfagas de viento, propiciaron afectaciones menores como a cualquier otro edificio, sin embargo, la Universidad actuó de inmediato con acciones y medidas que protegieron a los alumnos y al personal administrativo”, mencionó la UASLP a través de un comunicado de prensa.

Por su parte, el director de la Facultad de Ingeniería, quien supervisó el diseño estructural de la obra, explicó que “el diseño de la estructura se hizo como todos los proyectos de la Universidad conforme a la normativa vigente, nuestro reglamento de construcciones y el del ayuntamiento de San Luis Potosí, y atendiendo todas las disposiciones y especificaciones relativas a salvaguardar y preservar la integridad de las personas”, y añadió que el diseño de las construcciones se hizo tomando en cuenta disposiciones para áreas sísmicas y para el viento, por lo que afirmó que la resistencia de la estructura tiene consideraciones más altas.

“Los estudiantes de esa zona universitaria pueden sentirse seguros de sus instalaciones y estar tranquilos pues se han tomado las medidas conducentes y no hay nada de qué preocuparse”, reiteró el docente.

Por su parte el director de la Facultad de Ciencias, Daniel Ulises Campos Delgado, informó de las acciones que se han tomado en este plantel: “se implementaron muchas acciones para atender de forma preventiva los problemas por los vientos”. Narró que, debido a los vientos, una ventana se vio afectada el pasado jueves 30 de enero e inmediatamente él y parte de su personal acudió al edificio, así como personal de Protección Civil Universitaria.

“Una vez en el lugar, se acordonó y evacuó el inmueble y para hacer una revisión de los puntos vulnerables.  El cancel que se aflojó fue en el salón 408 y éste estuvo cerrado todo el viernes 31 de enero para proceder al remplazo del mismo el sábado 01 de febrero. El aula ya estuvo funcional para el lunes 4 de febrero”.

Puntualizó que para reforzar las medidas preventivas “Protección Civil Universitaria acudió el miércoles 5 de febrero e hizo un censo integral del edificio para poder tomar medidas precautorias e implementarlas durante toda la temporada de vientos”.

El director de obra de la construcción del campus, Roberto Carlos Legaspi Balderas, informó que “la construcción se realizó en estricto apego a lo que nos marca la normativa, es decir, los diámetros de las columnas, las férulas, varillas, todos los materiales de construcción que se pusieron en este edificio fueron de acuerdo a lo que nos especifica el cálculo estructural”.

“Como encargado de estas obras, puedo decir que están en estricto apego a la normativa y con los materiales específicos, por lo que, tanto alumnos, como maestros, pueden estar seguros de que estos edificios resistirán cualquier contingencia que se presente, como son los fuertes vientos que regularmente en la ciudad se suscitan, ya que precisamente estos cálculos estructurales contemplan este tipo de situaciones meteorológicas”.

También te puede interesar: Instalaron filtros escolares para atender a alumnos enfermos en Soledad

Ciudad

Saucito Primer Viento fortalece tradición en la capital potosina

Publicado hace

el

50 grupos y más de mil 800 danzantes provenientes de distintos municipios y estados del país participaron en esta celebración

Por: Redacción

Con la participación de 50 grupos de danza tradicional, que reúnen a más de mil 800 danzantes provenientes de distintos municipios y estados del país, inició este domingo el 7º Festival Nacional de Danza Tradicional Saucito Primer Viento, que representa una de las expresiones más significativas de la identidad potosina y proyecta a la ciudad como un referente cultural y turístico a nivel nacional.

Previo al recorrido peregrinal hacia el Santuario del Señor del Saucito, los grupos dancísticos participaron en una ceremonia religios en el Templo del Carmen, para posteriormente llenar de color y música la Plaza del Carmen y las Calles del primer cuadro de la ciudad, para deleite de potosinos y visitantes.

El Gobierno Municipal informó que “Primer Viento” es una gran tradición potosina, que trasciende el ámbito religioso al convertirse en un espacio de encuentro cultural y un atractivo turístico

que proyecta a la ciudad a nivel nacional.

El festival marca el inicio del ciclo anual de celebraciones en honor al Señor del Saucito, considerado el “primer viento” dentro de la tradición local. En esta edición participaron danzas como la Chichimeca, Azteca, de Pluma, Matachines y de Conquista Guadalupana, consolidando al evento como un esfuerzo conjunto de voluntarios y autoridades municipales.

El Gobierno de la Capital continuará respaldando la conservación y difusión de esta festividad, al reconocer su valor histórico, cultural y turístico, que fortalece la tradición, cultura y turismo en la capital potosina.

Lee también: Con más de 2 mil atletas se desarrolló “Yo Amo Correr Juntos por la Copa”

Continuar leyendo

Ciudad

Con más de 2 mil atletas se desarrolló “Yo Amo Correr Juntos por la Copa”

Publicado hace

el

Los 8 kilómetros fueron ganados por José Macario Soto y Jessica Martínez, mientras que en los 5 kilómetros Ismael Gaytán y Gerardo Pérez se alzaron con el triunfo

Por: Redacción

La Dirección de Deporte Municipal del Gobierno de la Capital, realizó la mañana de este domingo 15 de febrero, la lid atlética “Yo Amo Correr Juntos por la Copa”, que contó con la participación de más de mil parejas, mismas que recorrieron distancias de 8 y 5 kilómetros.

Fueron más de 2 mil los asistentes, quienes disfrutaron de un evento muy peculiar, en el que se festejó el día del amor y la amistad, pero también marcó el inicio de las actividades que se realizarán en torno al mundial de futbol y que la Dirección de Deporte alista para todos los potosinos.

En medio de una gran algarabía, en punto de las 8:00 de la mañana se dio el arranque de los competidores de la categoría silla de ruedas, mientras que 5 minutos más tarde, arrancaron el resto de los atletas.

Chichos y grandes disfrutaron del trayecto, la música y el gran contexto generado, recibiendo al concluir su recorrido, una medalla alusiva al evento, mientras que los ganadores recibieron sus premios, por cortesía de los patrocinadores. En cuanto a los resultados, a continuación, las parejas que protagonizaron la justa.

CATEGORÍA 5 KILÓMETROS (LIBRE)
1.-Ismael Gaytán y Gerardo Gael Pérez con tiempo de 14:43. 2.- Delshi y Upadhi Jordan Pelegrini con 20:49. 3.- Sergio Ortiz y Uriel Gámez con 21:06.

CATEGORÍA 5 KILÓMETROS DISCAPACIDAD (LIBRE)
1.-Jordan Aguilar con 26:48. 2.- José Cruz Acosta con 30:40. 3.- José Leonel Aguilar con 32:59.

CATEGORÍA 8 KILÓMETROS (MIXTA)
1.-José Macario Soto y Jessica Martínez con 33:54. 2.- Margarita Pérez y Alán Rodríguez Rivera con 35:58. 3.- Mayra Cancino y Fernando Missael Ramos con 38:07.

CATEGORÍA 8 KILÓMETROS (VARONIL)
1.-Aaron Guerrero y Pablo Miguel Sierra con 38:22. 2.- Juan Manuel Pérez y Ricardo Briones con 39:21 y 3.- Jesús Ismael Vásquez y Juan Manuel Tovar con 39:53.

CATEGORÍA 8 KILÓMETROS (FEMENIL)
1.-Luna Sánchez y Elizabeth Mireles con 43:28. 2.- Erika Gamboa y Mónica Gamboa con 44:47. 3.- Adriana Álvarez y Roxana Llanas con 46:40.

Cabe destacar que al concluir la justa, el director de Deporte Municipal Luis Fernando Alonso Molina, encabezó la ceremonia de premiación, en la que se entregaron regalos a los ganadores, tales como cenas románticas, noches de hospedaje y diversas cortesías para los ganadores, de acuerdo a lo que citó la convocatoria.

Lee también: Alcalde Galindo mantiene transformación vial en San Luis Capital

Continuar leyendo

Ciudad

Congreso llama a responsabilidad en ruptura entre Interapas y Soledad

Publicado hace

el

Más de la mitad de la población carece del servicio; el Congreso prevé formalizar el proceso en marzo

Por: Redacción

El municipio de Soledad de Graciano Sánchez avanza en el proceso para separarse del Interapas, ante la crisis de abasto que afecta a más de la mitad de su población, informó el diputado Luis Fernando Gámez Macías.

El legislador señaló que la desesperación crece entre las familias que carecen de agua potable en sus hogares, muchas de las cuales dependen del suministro mediante pipas del municipio o del gobierno estatal, e incluso deben comprar el recurso, lo que impacta su economía.

De acuerdo con el representante del Distrito IX, el Cabildo soledense prevé formalizar a más tardar en marzo la solicitud para modificar el decreto que mantiene al municipio dentro del organismo operador, luego de reuniones con el alcalde Juan Manuel Navarro y equipos jurídicos que trabajan en la ruta legal.

Gámez Macías advirtió que el ayuntamiento se prepara para recibir un organismo con baja eficiencia operativa y comercial, por lo que se realiza un análisis interdisciplinario para garantizar que el servicio no se interrumpa y mejore sus condiciones

. Subrayó que en los últimos 30 años no ha existido voluntad política suficiente para asegurar un suministro regular.

El legislador destacó que la zona norte del municipio enfrenta escasez permanente, situación que podría agravarse durante la temporada de calor, cuando la demanda de agua aumenta hasta 40 por ciento y el organismo actual no tiene capacidad de respuesta.

Ante este panorama, sostuvo que la desincorporación busca que el propio ayuntamiento asuma el control del servicio, con el objetivo de garantizar el acceso al agua, atender el rezago histórico y responder a una demanda ciudadana que —dijo— ya no puede esperar.

Lee también: Congreso refuerza soberanía alimentaria en el campo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados