mayo 15, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Instalaciones de la Facultad de Ciencias son seguras, afirma la UASLP

Publicado hace

el

Facultad de Ciencias

En días pasados los alumnos de la Facultad de Ciencias denunciaron que la infraestructura del campus es insegura; enviaron un pliego petitorio a directivos de la UASLP

Por: Redacción

“La comunidad estudiantil del Campus Pedregal de la UASLP debe de estar tranquila respecto a las peticiones que externaron en torno a la seguridad en las instalaciones, dado que su estructura, construcción y desarrollo se llevaron a cabo cumpliendo toda la normativa vigente para este tipo de edificaciones”, afirmaron el director de la Facultad de Ingeniería, Jorge Alberto Pérez González; el director de la Facultad de Ciencias, Daniel Ulises Campos y el jefe de Obra, Roberto Carlos Legaspi Balderas.

Cabe recordar que estudiantes de esta facultad presentaron un pliego petitorio a las autoridades de la Universidad, ello debido a que los vientos en fechas recientes causaron daños en las instalaciones de la Facultad de Ciencias; además, recordaron que desde su habilitación como campus de la UASLP se presentaron otros accidentes como el desprendimiento de una parte del techo de un edificio, desprendimiento de una ventana de cristal y concreto desprendido tras el impacto de un rayo durante una tormenta.

“Los incidentes por causa del clima que tuvieron lugar en días pasados, específicamente debido a las fuertes ráfagas de viento, propiciaron afectaciones menores como a cualquier otro edificio, sin embargo, la Universidad actuó de inmediato con acciones y medidas que protegieron a los alumnos y al personal administrativo”, mencionó la UASLP a través de un comunicado de prensa.

Por su parte, el director de la Facultad de Ingeniería, quien supervisó el diseño estructural de la obra, explicó que “el diseño de la estructura se hizo como todos los proyectos de la Universidad conforme a la normativa vigente, nuestro reglamento de construcciones y el del ayuntamiento de San Luis Potosí, y atendiendo todas las disposiciones y especificaciones relativas a salvaguardar y preservar la integridad de las personas”, y añadió que el diseño de las construcciones se hizo tomando en cuenta disposiciones para áreas sísmicas y para el viento, por lo que afirmó que la resistencia de la estructura tiene consideraciones más altas.

“Los estudiantes de esa zona universitaria pueden sentirse seguros de sus instalaciones y estar tranquilos pues se han tomado las medidas conducentes y no hay nada de qué preocuparse”, reiteró el docente.

Por su parte el director de la Facultad de Ciencias, Daniel Ulises Campos Delgado, informó de las acciones que se han tomado en este plantel: “se implementaron muchas acciones para atender de forma preventiva los problemas por los vientos”. Narró que, debido a los vientos, una ventana se vio afectada el pasado jueves 30 de enero e inmediatamente él y parte de su personal acudió al edificio, así como personal de Protección Civil Universitaria.

“Una vez en el lugar, se acordonó y evacuó el inmueble y para hacer una revisión de los puntos vulnerables.  El cancel que se aflojó fue en el salón 408 y éste estuvo cerrado todo el viernes 31 de enero para proceder al remplazo del mismo el sábado 01 de febrero. El aula ya estuvo funcional para el lunes 4 de febrero”.

Puntualizó que para reforzar las medidas preventivas “Protección Civil Universitaria acudió el miércoles 5 de febrero e hizo un censo integral del edificio para poder tomar medidas precautorias e implementarlas durante toda la temporada de vientos”.

El director de obra de la construcción del campus, Roberto Carlos Legaspi Balderas, informó que “la construcción se realizó en estricto apego a lo que nos marca la normativa, es decir, los diámetros de las columnas, las férulas, varillas, todos los materiales de construcción que se pusieron en este edificio fueron de acuerdo a lo que nos especifica el cálculo estructural”.

“Como encargado de estas obras, puedo decir que están en estricto apego a la normativa y con los materiales específicos, por lo que, tanto alumnos, como maestros, pueden estar seguros de que estos edificios resistirán cualquier contingencia que se presente, como son los fuertes vientos que regularmente en la ciudad se suscitan, ya que precisamente estos cálculos estructurales contemplan este tipo de situaciones meteorológicas”.

También te puede interesar: Instalaron filtros escolares para atender a alumnos enfermos en Soledad

Ayuntamiento de SLP

“Hago obras, no promesas”: Galindo reporta intervención en más de 400 calles

Publicado hace

el

El alcalde entregó este jueves vialidades en la colonia Villas de Buenos Aires; su administración reporta más de 200 calles rehabilitadas y 250 obras de pavimentación en casi cinco años de gestión

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, entregó este jueves la rehabilitación de tres vialidades en la colonia Villas de Buenos Aires —las calles Villa General Mitre y la Primera y Tercera Cerrada de la Segunda Privada de Irapuato— en el marco de la estrategia de regeneración urbana del gobierno municipal. En el acto, el alcalde afirmó que su administración acumula más de 200 calles realizadas y más de 250 obras de pavimentación en casi cinco años de gestión.

“Una cosa es decir vamos a hacer 100, 200 o 300 calles, y otra cosa es venir y entregar una calle hecha

“, sostuvo Galindo Ceballos ante vecinos de la colonia y funcionarios municipales.

El alcalde adelantó que aún restan obras por ejecutar en la capital potosina, entre ellas el paso a desnivel en el cruce de las avenidas Himalaya y Salvador Nava, al que calificó como “espectacular” y que comenzará en breve.

Galindo Ceballos reconoció además la participación de habitantes de distintas colonias en la concreción de los proyectos de infraestructura vial.

“Y aquí no podemos dividir, nos unimos, y entre más unidos yo hago más obras porque yo no hago promesas, hago obras” sostuvo.

También lee: Avanza firme el programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Avanza firme el programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”

Publicado hace

el

En Plaza de Armas, habrá renovación de cantera, nuevo césped, reforestación con magnolias, plantas de ornato, fuentes rehabilitadas y luces escénicas

Por: Redacción

A través del programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”, el Ayuntamiento de San Luis Potosí embellecerá aún más la Plaza de Armas, uno de los espacios más emblemáticos y simbólicos de la ciudad.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos indicó que se busca la mejora constante de esta zona, con renovación de cantera, nuevo césped, plantas de ornato, iluminación escénica y la rehabilitación de las fuentes

El proyecto contempla además la plantación de más de 2 mil 700 especies de ornato, mantenimiento permanente a cargo de personal de Parques y Jardines y una intervención especial en el quiosco

, cuya estructura y piso serán rehabilitados como parte de una recuperación estética y funcional.

Durante el arranque de las actividades, Galindo Ceballos plantó simbólicamente una magnolia, acción que representó el renacimiento del Centro: “vamos a entrar de lleno a este sitio histórico, será una transformación nunca antes vista; queremos generar una cultura de cuidado, protección, de querer y de amor al Centro Histórico”, expresó.

También lee: Galindo: No hay plan B para uso de Plaza Fundadores

Continuar leyendo

Ciudad

Museo del Ferrocarril no desaparecerá con la nueva terminal del tren: Secult

Publicado hace

el

El secretario Mario García Valdez aseguró que “sería formidable” que museo y estación coexistan en el mismo lugar

Por: Redacción

Mario García Valdez, titular de la Secretaría de Cultura (Secult) aseguró que el inminente regreso del tren de pasajeros a San Luis Potosí no implicará la desaparición del Museo del Ferrocarril, aunque éste podría ser reubicado.

El proyecto federal tiene establecido poner la nueva terminal ferroviaria en la ubicación actual del museo, aprovechando la infraestructura que pasa por la que fuera la estación de trenes cuando todavía estaban activos.

García Valdez manifestó sus dudas en torno a la elección del edificio como la sede capitalina, puesto que aseguró que San Luis ya no es la misma ciudad que era hace cincuenta años,

y además de la exposición, ya se estableció una zona de transferencia de autobuses.

Añadió que si finalmente se determina que es el sitio idóneo, entonces analizarán qué hacen con el museo, pero garantizó que acordó con el gobernador Ricardo Gallardo que no desaparecerá, sino que evaluarán si es necesario moverlo a otra ubicación.

Remarcó que “sería formidable” poder mantener las piezas en el mismo lugar y que museo y estación coexistan en un solo espacio, aunque esto dependerá de la logística del proyecto.

También lee: Tren de pasajeros avanza a pesar de queja de Kansas: SGG

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados