Estado
Inició la transición del gobierno de Nava al de Enrique Galindo
“Estamos listos y trataremos de hacer el mejor gobierno de la historia”, dijo el alcalde electo
Por: Karina González
Este lunes se conformaron las comisiones que encabezarán el proceso de entrega-recepción municipal a través de un acto protocolario entre Xavier Nava Palacios, actual alcalde de San Luis Potosí y Enrique Galindo Ceballos, alcalde electo.
Sebastián Pérez, secretario general del ayuntamiento, encabezó la ceremonia y afirmó que se mantiene la encomienda de transicionar en el marco de la transparencia, dónde aseguró que se abrirán todas las direcciones para tengan el completo funcionamiento de la administración. “Es una apertura y vamos a ir más allá con información adicional a la solicitada”, dijo y dio la bienvenida a Enrique Galindo y el equipo responsable del proceso previo a los 45 días para el cambio de gobierno municipal.
Por su parte, Enrique Galindo señaló que la ciudadanía de San Luis Potosí deberá mantenerse informada sobre el proceso que se inicia este día, “porque es plural” indicó que dentro de ambas comisiones de entrega-recepción trabajarán regidores de todos los partidos para hacer más transparente este cambio administrativo.
“Trataremos de ser el mejor cabildo de la historia. Estamos listos y celebro el poder dar este primer paso de los siguientes 45 días de trabajo arduo, transparente, responsable y con mucho trabajo”, a su vez el alcalde electo aprovechó para presentar a Fernando Chávez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno estatal, quien será el coordinador del equipo de recepción del gobierno entrante. “Respetaremos el trabajo de los últimos tres años y daremos continuidad a lo que se ha hecho en la ciudad… Hoy me comprometo a este ejercicio inicial de traspaso administrativo que se convierta en rendición de cuentas”, sostuvo.
Finalmente el alcalde en turno, Xavier Nava Palacios manifestó que el 2020 fue uno de los años más complicados por la pandemia de covid-19 y reconoció que debido a ello habrá pendientes en la administración que deberá continuar el gobierno entrante, asimismo, indicó que al momento su gobierno enfrenta aún las repercusiones negativas que dejó la pandemia en San Luis Potosí, como en otras ciudades del mundo, sin embargo, dijo, “se está haciendo frente a muchos retos, las condiciones actuales siguen siendo de reto pero vamos a salir adelante” finalizó.
Lee también: Secretaría de Salud se contradice: SLP seguirá en semáforo naranja
Congreso del Estado
Congreso de SLP solicitará ampliación presupuestal para consultas
Se informará a la Suprema Corte que el poder legislativo está en vías de cumplimiento de su resolución: Cuauhtli Badillo
Por: Redacción
Las y los diputados integrantes de la Conferencia del Congreso del Estado, acordaron solicitar al Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, la ampliación presupuestal correspondiente para la realización de consultas a sectores de la sociedad sobre diversas iniciativas, informó el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno.
El acuerdo se tomó, en cumplimiento de la ejecutoria emitida por la Suprema corte de Justicia de la Nación en las acciones de inconstitucionalidad 1541/2022 y su acumulada 152/2022, que implican la consulta a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas así como a personas con discapacidad y en virtud de que el Poder Legislativo no cuenta con suficiencia presupuestal para llevar a cabo dichas consultas.
La Conferencia, órgano compuesto por el presidente de la Directiva así como por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, informará al órgano jurisdiccional que es la SCJN, que se encuentra en vías de cumplimiento, trabajando en la metodología y el proceso para las consultas.
“Vamos a hacer un análisis también de todos los proyectos, de las iniciativas, que tienen que ver con consultas, para trabajarlas en paquete y salir de una vez por todas de esta situación. Está la iniciativa que incluye a personas con discapacidad, la de educ ación inclusiva, a pueblos y comunidades indígenas, el tema de la movilidad, entre otros”.
El diputado Badillo Moreno señaló que “le vamos a pedir a la coordinación del Secretariado Técnico de Comisiones, que podamos trabajar todas las iniciativas y poderlas ingresar en este paquete de consulta. Se va a pedir que la Secretaría de Finanzas nos pueda ayudar, que nos pueda también proveer del área de planeación, para llevar a cabo las consultas pendientes”.
Asimismo sobre la creación de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, señaló que “se está haciendo un análisis profundo, se pidieron algunas opiniones. La Comisión Primera de Justicia quiere realizar un foro abierto para que pueda ser práctica esta Fiscalía. Sabemos que ya existe una unidad que se enfoca en esta situación, que tiene presupuesto, pero lo que buscan esos colectivos es que exista una Fiscalía Especializada y para ello hay que reformar algunos marcos legales y se encuentran en ese análisis”.
Adelantó el legislador Cuauhtli Badillo que “voy a pedir un informe a las comisiones que lo están dictaminando para ver en qué estatus se encuentra y poder darle solución a esta problemática y que los colectivos y las colectivas puedan tener certeza de que este Congreso está trabajando en ese proyecto”.
También lee: Verde, PT y Nueva Alianza proponen a una priista para presidir la Mesa Directiva del Congreso
Estado
Informe de gobierno será 22 y 25 de septiembre
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona reiteró que el primero será en la Arena Potosí, mientras que el segundo será en Tamazunchale
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, reiteró que realizará dos eventos con motivo de su cuarto informe de gobierno. No obstante, mencionó que será el proximo 22 y 25 de septiembre y no el 23 como se anunció previamente.
El mandatario estatal reiteró que el primer evento se llevará a cabo en la Arena Potosí el próximo lunes 22 de septiembre. Mientras que en Tamazunchale se realizará el evento correspondiente al 25 de septiembre y no el 23, como se había previsto.
El informe en Tamazunchale se enmarca en la descentralización de los informes de gobierno, que se han realizado al interior del estado.
También lee: Avanza el diálogo entre el Gobierno del Estado y la UASLP
Estado
Avanza el diálogo entre el Gobierno del Estado y la UASLP
Guadalupe Torres dijo que prevalece la intención por ambas partes, de fortalecer a la institución educativa
Por Redacción:
En acatamiento a la instrucción girada por el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, de mantener abierto un canal de comunicación con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, este día nuevamente se llevó a cabo una reunión entre funcionarios del gabinete estatal y autoridades de la máxima casa de estudios.
Durante el encuentro, encabezado por el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, y el rector universitario, Alejandro Zermeño Guerra, se establecieron compromisos para fortalecer el cierre del ejercicio 2025.
La mesa de diálogo fue cordial y productiva, al prevalecer la intención por ambas partes, de fortalecer a la institución educativa y atender las necesidades que enfrenta la comunidad universitaria.
El Gobierno del Estado reitera de esta manera su respaldo a la Universidad como formadora de talento y motor del progreso social y económico de San Luis Potosí.
También lee: UASLP asegura que gobierno de SLP reconoce adeudo
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online