Estado
Inició la transición del gobierno de Nava al de Enrique Galindo
“Estamos listos y trataremos de hacer el mejor gobierno de la historia”, dijo el alcalde electo
Por: Karina González
Este lunes se conformaron las comisiones que encabezarán el proceso de entrega-recepción municipal a través de un acto protocolario entre Xavier Nava Palacios, actual alcalde de San Luis Potosí y Enrique Galindo Ceballos, alcalde electo.
Sebastián Pérez, secretario general del ayuntamiento, encabezó la ceremonia y afirmó que se mantiene la encomienda de transicionar en el marco de la transparencia, dónde aseguró que se abrirán todas las direcciones para tengan el completo funcionamiento de la administración. “Es una apertura y vamos a ir más allá con información adicional a la solicitada”, dijo y dio la bienvenida a Enrique Galindo y el equipo responsable del proceso previo a los 45 días para el cambio de gobierno municipal.
Por su parte, Enrique Galindo señaló que la ciudadanía de San Luis Potosí deberá mantenerse informada sobre el proceso que se inicia este día, “porque es plural” indicó que dentro de ambas comisiones de entrega-recepción trabajarán regidores de todos los partidos para hacer más transparente este cambio administrativo.
“Trataremos de ser el mejor cabildo de la historia. Estamos listos y celebro el poder dar este primer paso de los siguientes 45 días de trabajo arduo, transparente, responsable y con mucho trabajo”, a su vez el alcalde electo aprovechó para presentar a Fernando Chávez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno estatal, quien será el coordinador del equipo de recepción del gobierno entrante. “Respetaremos el trabajo de los últimos tres años y daremos continuidad a lo que se ha hecho en la ciudad… Hoy me comprometo a este ejercicio inicial de traspaso administrativo que se convierta en rendición de cuentas”, sostuvo.
Finalmente el alcalde en turno, Xavier Nava Palacios manifestó que el 2020 fue uno de los años más complicados por la pandemia de covid-19 y reconoció que debido a ello habrá pendientes en la administración que deberá continuar el gobierno entrante, asimismo, indicó que al momento su gobierno enfrenta aún las repercusiones negativas que dejó la pandemia en San Luis Potosí, como en otras ciudades del mundo, sin embargo, dijo, “se está haciendo frente a muchos retos, las condiciones actuales siguen siendo de reto pero vamos a salir adelante” finalizó.
Lee también: Secretaría de Salud se contradice: SLP seguirá en semáforo naranja
Congreso del Estado
T-MEC es un importante factor de crecimiento económico: Lara Rocha
Reiteró que las relaciones comerciales han permitido construir canales comerciales fuertes en los últimos años
Por: Redacción
El diputado César Arturo Lara Rocha, presidente de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable del Congreso del Estado, señaló que para México y en particular San Luis Potosí, el T-MEC representa un activo importante para el crecimiento económico.
Señaló que las recientes declaraciones del presidente Donald Trump
, en relación a la irrelevancia de este tratado, no se ajustan a la realidad de los propios inversionistas norteamericanos quienes han manifestado su interés en mantener la relación comercial.
“Fundamentalmente está en los inversionistas, y me refiero a los inversionistas de capital americano; México es el productor número uno de automóviles de América Latina, seguido únicamente después de Estados Unidos. ¿Y esto qué implicaciones tiene? Pues que evidentemente hay una relación comercial importante, y desde luego son muchos millones de dólares, entre Estados Unidos y México. De manera que yo creo que hay mucha atención y preocupación seguramente de los inversionistas americanos e interés de que la próxima negociación del T-MEC salga bien”.
Reiteró que las relaciones comerciales entre la Unión Americana y en particular San Luis Potosí, ha permitido construir canales comerciales fuertes en los últimos años, lo que ha beneficiado a ambas economías, por lo que no debe minimizarse la importancia de los tratados comerciales, como el T-MEC.
Estado
Volaris fortalece conexión entre SLP y Estados Unidos
Desde julio de 2025, estas conexiones fueron aperturadas por el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona
Por: Redacción
La aerolínea Volaris continúa fortaleciendo la conectividad aérea internacional de San Luis Potosí al mantener en operación sus vuelos directos hacia las principales ciudades del sur de los Estados Unidos, enlazando a la capital potosina con San Antonio, Dallas y Houston mediante un total de 10 frecuencias semanales. Estas rutas han consolidado al Aeropuerto Internacional “Ponciano Arriaga” como un punto estratégico de enlace entre México y la Unión Americana, favoreciendo la movilidad aérea y el desarrollo económico de la entidad.
Desde julio de 2025, estas conexiones fueron aperturadas por el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, utilizando aeronaves modernas Airbus A220 con capacidad para 186 pasajeros, lo que ha permitido ofrecer un servicio eficiente, cómodo y seguro. Esta infraestructura aérea ha mejorado de manera significativa la experiencia de viaje de las y los potosinos que radican en Estados Unidos, facilitando su retorno a la entidad durante temporadas festivas, particularmente en los periodos decembrinos.
La secretaria de Turismo, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, exhortó a la población a seguir aprovechando estas rutas directas, destacando que cuentan con tarifas accesibles y competitivas. Asimismo, subrayó que el incremento de conexiones aéreas nacionales e internacionales desde el Aeropuerto Ponciano Arriaga permitió que, durante 2025, se registrara un tráfico cercano a los 835 mil pasajeros, reflejo del interés del Gobierno del Estado por posicionar a San Luis Potosí como un destino atractivo para el turismo nacional y extranjero.
Estado
Soledad no ha solicitado al Congreso separarse del Interapas: García Martínez
La diputada señaló que la continuidad depende de las autoridades soledenses, pero no habrá cambios hasta que lo pida formalmente
Por: Redacción
Nancy Jeanine García Martínez, diputada local y presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, aseguró que Soledad de Graciano Sánchez no ha solicitado formalmente separarse del Interapas.
García Martínez señaló que, si bien ellos no tienen problema en que Soledad tome esta determinación, no han recibido ninguna información oficial, y solamente han escuchado las declaraciones emitidas en medios de comunicación.
La presidenta comentó que la decisión de continuar o no, depende plenamente de las autoridades soledenses, pero mientras no emitan la notificación, se seguirá trabajando de la misma manera.
Siguiendo con el tema del Interapas, la funcionaria declaró no conocer a Arturo Jaimez Núñez, encargado de despacho del organismo, pero que en los próximos días se estarán reuniendo para conocer su plan de trabajo.
Finalmente, García Martínez se manifestó en contra de los constantes cambios en los funcionarios del Interapas, pues remarcó que la estabilidad institucional es clave para los resultados del organismo.
También lee: Gallardo y Harfuch fortalecen coordinación en favor de la seguridad de SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








