Estado
Joven de 17 años, detenido por transportar 71 kilos de mota en SLP
Fue detenido con dos adultos a bordo de un taxi de Rioverde; transportaba la droga en una maleta
Por: Redacción
Un menor de 17 años de edad quedó en detención preventiva acusado del delito de narcotráfico en su modalidad de transporte, esto luego de que fuera asegurado junto con dos adultos por autoridades federales al encontrarles diversos paquetes de droga, cuando transitaban en un taxi procedente de Rioverde, informó la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).
La Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos fue la que llevó el caso del menor.
En la audiencia de control de detención, los abogados de la Fiscalía estatal lograron vincular a proceso al menor con la medida cautelar de detención preventiva, dando la autoridad judicial dos meses como plazo para el cierre de las investigaciones, por lo que el joven quedó interno en el Centro Juvenil de San Luis Potosí.
Lo anterior por los hechos suscitados el pasado 12 de septiembre de 2019, cuando elementos de la Policía Federal (PF) al encontrase en servicio por la carretera Ciudad Valles, se percataron de que un taxi del municipio de Rioverde presentaba vidrios polarizados por lo que le marcaron el alto para realizarle una revisión de rutina.
Al requerirle al conductor su licencia de manejo y tarjeta de circulación, se dieron cuenta de que venía acompañado de otro adulto como copiloto y un joven en la parte trasera, y a su lado se encontraba una maleta, además de que advirtieron un olor muy fuerte marihuana; cuando los oficiales preguntaron al chofer quiénes lo acompañaban, este entró en diferentes contradicciones señalado primero que eran unos amigos y luego que eran pasajeros.
En la revisión que se efectuó se encontró en la maleta delantera 14 paquetes de marihuana y al abrir la cajuela encontraron otra maleta con 13 paquetes, dando un total aproximado de 71 kilogramos del enervante.
Los tres detenidos fueron puestos a disposición de la FGR, donde los dos adultos llevan su proceso en esa instancia.
También lee: Se aseguraron más de 2 kg de mota y wax en la Damián Carmona
Ciudad
Conagua limpiará lirio de la Presa San José
El proyecto se llevará a cabo con una inversión completamente del Gobierno Federal
Por: Redacción
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que saneará la presa San José de la capital del estado para librarla del lirio acuático y resolverá el problema de contaminación generado por la descarga de aguas residuales de la comunidad de Escalerillas.
El diputado Cuauhtli Badillo dijo que estas acciones se llevarán a cabo con un 100 por ciento de inversión del Gobierno de México, que avaló el proyecto integral propuesto por el legislador, a petición de los habitantes de la capital del estado que exigían una respuesta.
Entre las acciones que se van a llevar a cabo, destaca el saneamiento de la presa San José mediante la limpieza total del lirio acuático, así como el fortalecimiento de la planta potabilizadora y del cárcamo , además de la rehabilitación de la planta tratadora, con el objetivo de garantizar condiciones óptimas del agua.
El diputado dio a conocer que existe un megaproyecto , como parte de las acciones del programa hídrico de la presidenta Claudia Sheinbaum, que busca rehabilitar el ducto que conecta la presa El Peaje con la presa San José, lo que permitirá que el agua llegue en condiciones limpias a una presa que ya habrá sido saneada.
Señaló que existe un desfogue de aguas residuales de Escalerillas hacia la presa San José, lo que provoca contaminación en los mantos acuíferos y favorece la proliferación del lirio acuático.
En este sentido, subrayó la importancia del respaldo del Gobierno Federal para atender de fondo esta problemática, ya que el acceso al agua limpia no solo es un tema ambiental, sino también de salud pública y bienestar social.
También lee: Propone diputada homologar campañas a 45 días
Estado
San Luis fortalece lazos en Foro Logístico de Norteamérica
El evento celebrado en Canadá tiene el propósito de fortalecer comercio, logística y la atracción de inversiones para el estado
Por: Redacción
Jesús Salvador González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), inició actividades en la NASCO 2026 Continental Reunion, en Saskatchewan, Canadá, el principal foro logístico y comercial de Norteamérica.
El objetivo principal del viaje a tierras canadienses es poder reforzar la posición de San Luis Potosí como un actor clave en el dinamismo regional de Norteamérica.
Durante esta primera jornada, el funcionario sostuvo un encuentro estratégico con el ex primer ministro de Canadá, Stephen J. Harper , y con Scott Moe, primer ministro de Saskatchewan, con quienes intercambió visiones sobre logística y seguridad energética.
La agenda de esta travesía incluye reuniones con líderes gubernamentales de México, Estados Unidos y Canadá, preparando el terreno para importantes anuncios que impulsarán el desarrollo económico y la generación de empleos mejor pagados.
También lee: San Luis entre las entidades con mayor crecimiento económico
Estado
FGR reporta casi 700 atenciones a la ciudadanía en el mes de abril
En abril, la FGR en la entidad obtuvo la vinculación a proceso de 27 imputados en 16 asuntos por diversos delitos federales
Por: Redacción
La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el estado de San Luis Potosí, durante el mes de abril de 2026, brindó atención a mil 656 personas a través de la Ventanilla Única de Atención, obtuvo sentencia condenatoria contra seis personas en procedimiento abreviado, con penas que oscilan entre los cuatro y 10 años de prisión.
Entre las sentencias condenatorias destaca una de 10 años de prisión por haber sido plenamente acreditada la comisión del delito de posesión de autotransporte federal en la modalidad de robo y portación de equipos inhibidores de señal de radiofrecuencia y una sentencia condenatoria que alcanzó los siete años un mes y 10 días de prisión, por haberse acreditado el delito de robo de autotransporte.
Durante el mes de abril de 2026, la FGR en la entidad obtuvo la vinculación a proceso de 27 imputados en 16 asuntos por diversos delitos federales, logró la judicialización de 21 carpetas por delitos previstos en la Ley General de Salud y en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, entre otros.
En diversas acciones conjuntas y en coordinación con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Guardia Civil Estatal y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, se aseguraron 18 armas de fuego, ocho cargadores, dos mil 862 cartuchos; 25 kilos 317 gramos dos miligramos de cannabis, cinco gramos 36 miligramos de clorhidrato de metanfetamina, 326 gramos de clorhidrato cocaína, 224 gramos de cocaína, 111 mil 745 litros de hidrocarburo, 15 mil 240 pesos y 39 vehículos.
Dentro de las acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno, se ejecutó una orden de cateo en donde se recuperaron 14 mil 440 paquetes de cigarros y mil 602 cajas de dulces.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








