México
(VIDEO) Inhabilitarían a diplomático que intentó robar un libro en Argentina
Óscar Ricardo Valerio fue sosprendido intentando robar un libro en el barrio norte de Buenos Aires; ya fue citado por la Secretaría de Relaciones Exteriores
Por: Redacción
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que será la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la que decidirá el caso de Óscar Ricardo Valerio Recio, embajador de México en Argentina, tras difundirse un video donde sustrae un libro.
En conferencia de prensa, dijo que el funcionario será citado en la Cancillería “y ahí va a dar su versión, se le va a escuchar con mucho respeto. Amerita que se le escuche, es su derecho”, señaló el presidente.
“Es una gente muy cercana a Porfirio Muñoz Ledo, sobre todo en lo que tiene que ver con la política exterior, un hombre mayor y por eso se decidió que él nos representara en Argentina, por su trayectoria, es un internacionalista de primer orden”, añadió López Obrador.
No obstante, explicó que “se da este caso lamentable, la Cancillería lo está atendiendo para ver qué procede, que no haya linchamientos públicos políticos, por eso doy los antecedentes, que se trate del asunto en su dimensión y no se afecte ni destruya la dignidad de las personas”.
Este fin de semana circuló en redes sociales un video en el que se aprecia a Valero ocultando un libro y salir de una librería argentina.
Los hechos habrían ocurrido el pasado 26 de octubre, cuando la policía local recibió un reporte de un delito menor en la librería ubicada en el barrio norte de la capital de Argentina.
Infobae difundió el video el 8 de diciembre, y se observa al diplomático tomar un libro, ocultarlo entre las páginas de un periódico y se dirige a unos lockers donde los clientes guardan sus pertenencias antes de ingresar.
Posteriormente, recoje unos discos, los paga y recoge el libro de los lockers, aunque al intentar salir la alarma de la librería sonó.
Al confirmar su identidad y debido a que se encuentra en calidad de representante de un país, fue liberado, toda vez que los diplomáticos gozan de inmunidad.
Escándalo diplomático: el video que muestra cómo el embajador de México en la Argentina hurta un libro en una emblemática librería https://t.co/cvusZW8LU1 pic.twitter.com/e2DXmDDSWL
— infobae (@infobae) December 8, 2019
Con información de: Milenio y Excélsior
Recomendamos leer también: Captaron a Ana Gabriela Guevara de shopping en horario laboral
México
Diversos reconocimentos posicionan a Sheinbaum como líder internacional
Desde el inicio de su gobierno Sheinbaum ha sido galardonada con reconocimientos a nivel internacional que la colocan como una líder referente en todo el mundo
Por: Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum arranca el primer trimestre del año encabezando el ranking de presidentes latinoamericanos con una aprobación del 72.3%, seguida de Nayib Bukele de El Salvador y Luis Abinader de República Dominicana.
Abril 2025: La revista TIME la catalogó como una de las 100 personas más influyentes del mundo.
Septiembre 2025: Sus políticas a favor del cuidado del agua fueron reconocidas con el Public Officials Award, otorgado por la Water Environment Federation (WEF).
Diciembre 2025: El New York Times la incluyó en su lista de las 67 personas más elegantes, donde figuran personalidades como la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump; el Papa León XIV y Bad Bunny.
México
Hacienda proyecta crecimiento de 2.9% para 2027 y reporta aumento de la informalidad laboral
Estima inflación de 3%, reducción del déficit y deuda pública en 55% del PIB
Por: Roberto Mendoza
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó a la Cámara de Diputados los Pre-Criterios Generales de Política Económica para 2027, en los que informó que la economía mexicana creció 0.6% en 2025, mientras que la tasa de informalidad laboral se ubicó en 54.9% de la población ocupada y el desempleo en 2.6%, según el documento oficial.
El reporte señala que durante 2025 se registró un aumento de 4.1% real en la recaudación tributaria y una Inversión Extranjera Directa por 40 mil 871 millones de dólares, en un contexto en el que la inflación promedio fue de 3.8% y el tipo de cambio cerró en 18.01 pesos por dólar. Asimismo, se indica que los Requerimientos Financieros del Sector Público alcanzaron 4.9% del PIB
.Para 2027, Hacienda prevé un crecimiento económico en un rango de entre 1.9% y 2.9%, con inflación de 3.0% y una tasa de interés de 5.5%, además de una reducción del déficit a 3.5% del PIB y un superávit primario de 1.1%. En este marco, los ingresos presupuestarios se estiman en 8.83 billones de pesos y el gasto en 10.02 billones, con una deuda pública proyectada en 55.0% del PIB.
El documento fue entregado a la Cámara de Diputados y publicado para una mayor transparencia, por órdenes de la Presidenta de la cámara Kenia Lopez , en la gaceta parlamentaria.
Lee también: Presidencia anuncia la renuncia de Juan Ramón de la Fuente. Roberto Velasco será el nuevo canciller
México
Presidencia anuncia la renuncia de Juan Ramón de la Fuente. Roberto Velasco será el nuevo canciller
Juan Ramón de la Fuente deja la cancillería por motivos de salud
Por Roberto Mendoza
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este miércoles a través de sus canales digitales oficiales la salida de Juan Ramón de la Fuente de la Secretaría de Relaciones Exteriores. La titular del Ejecutivo federal publicó un video acompañado de un mensaje donde formaliza la separación del cargo del funcionario. En el mismo acto institucional, comunicó la decisión de postular a Roberto Velasco Álvarez para asumir la titularidad de la dependencia encargada de la política exterior.
Durante el anuncio público, Roberto Velasco Álvarez afirmó: “asumo este compromiso, como dice usted, con mucho amor al pueblo, con mucho compromiso con nuestro país y, por supuesto, si el senado me ratifica, pues vamos a seguir con este trabajo de defender la soberanía de México…”.
La justificación oficial de la renuncia es un proceso médico del secretario saliente. La titular del Ejecutivo federal detalló que el cuadro clínico exige una “rehabilitación muy delicada”.
El propio De la Fuente confirmó el historial de esta condición al precisar que se ha sometido a dos intervenciones quirúrgicas previas. Durante su participación, de la Fuente argumentó: “Estoy mejor, pero necesito rehabilitarme totalmente para poder seguir eh activo y para poder seguir productivo”.
De acuerdo con la publicación del Ejecutivo, De la Fuente se reintegrará a la administración pública en una nueva tarea tras concluir su rehabilitación, mientras que la titularidad oficial de Roberto Velasco Álvarez en la Secretaría de Relaciones Exteriores queda condicionada a la ratificación legal por parte del Senado de la República.
También lee: Sheinbaum destaca más de un 97% de abasto de medicamento en IMSS e ISSSTE
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









