noviembre 15, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Informalidad y pobreza laboral crecieron este año en SLP

Publicado hace

el

pobreza laboral

De acuerdo con datos de “México, ¿cómo vamos? San Luis Potosí necesita mejorar en áreas como empleos generados, productividad y desigualdad laboral

Por: Redacción 

Los empleos formales creados en San Luis Potosí a la fecha alcanzan apenas 4 mil 679, solo una tercera parte de la expectativa meta que se tenía a inicios del 2019 de 12 mil 850, según información revelada por la asociación “México, ¿cómo vamos?”, en su semáforo económico estatal del segundo trimestre de este año.

Respecto al crecimiento económico de nuestra entidad, según los indicadores, desde el último trimestre del 2018 a la fecha, San Luis solo ha crecido un 0.1 por ciento. Lo que nos coloca en un riesgo de no poder alcanzar la meta estatal de crecer un 4.5 por ciento anual al finalizar el 2019.

Otro indicador que muestra un desarrollo económico deficiente es el de la informalidad laboral. Según el semáforo, que muestra este indicador en amarillo, la informalidad en San Luis Potosí ha crecido en un 1.5 por ciento el trabajo informal, pasando del 48.4 al 49.9 por ciento del primer trimestre del año 2018 al primer trimestre de este año.

Del indicador amarillo pasamos a un indicador en rojo, como lo es el de la desigualdad laboral. Según los datos de “México, ¿cómo vamos?” la desigualdad en el trabajo se incrementó pasando de un 0.413 a 0.418, lo que posiciona al estado por encima de la media nacional que es de 0.374.

Acompañando a las cifras en números rojos se encuentra el porcentaje que expone la pobreza laboral en la entidad. Esta cantidad muestra un aumento que va del 47.8 por ciento, al 48.1 por ciento en menos de un año y que, al igual que el indicador anterior, se posiciona por encima de la media nacional de 38.7 puntos porcentuales.

Mientras los datos de desigualdad y pobreza laboral aumentan, los de productividad decrecen. Pues durante el año pasado el índice de productividad bajo de los $156 a los $154 pesos, lo que significa que, en San Luis Potosí, se está produciendo menos dinero por hora trabajada y, por si esto no fuera suficiente, este dato también se muestra en números rojos puesto que está por debajo del promedio a nivel país que es de $161 pesos.

Sin embargo, no todos los datos son negativos pues, en el indicador de “ocupación del gobierno”, el semáforo se muestra en verde, reflejando como la cantidad de servidores públicos se ha reducido en favor de la economía, reduciendo de 3.3 por ciento de los trabajadores de la burocracia a un, nada despreciable, 3.2 por ciento. Cifra que, positivamente para nuestro estado, se encuentra por debajo de la media nacional de 3.8 por ciento.

Por medio de boquete roban casa de empeño

Congreso del Estado

Se deben reforzar medidad de protección a migrantes: Congreso

Publicado hace

el

Es necesario que los paisanos que estén considerando arribar a su lugar de origen en San Luis Potosí, aprovechen las caravanas migrantes

Por: Redacción

Ante la cercanía de la temporada decembrina y el regreso de connacionales a sus lugares de origen, es necesario que las autoridades de los tres órdenes de gobierno establezcan las campañas preventivas para evitar que se incurra en violación a sus derechos humanos o casos de extorsión.

 

Lo anterior lo manifestó, el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la LXIV Legislatura, diputado Marcelino Rivera Hernández, quien consideró que existe una expectativa diferente, en virtud de que el regreso de connacionales pudiera ser diferente a los años anteriores por las medidas migratorias establecidas por el gobierno de los Estados Unidos.

 

Es necesario que los paisanos que estén considerando arribar a su lugar de origen en San Luis Potosí, aprovechen las caravanas migrantes que garantizan la seguridad en el traslado y cuidado de sus pertenencias, además de prevenir que sean objeto de extorsiones o robos en las carreteras del país.

 

Rivera Hernández, señaló que es necesario que las distintas autoridades estén preparadas para implementar las acciones en materia de prevención y seguridad pública.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Vialidades Potosinas fortalece infraestructura básica con nuevas tuberías

Publicado hace

el

Esta semana, el Gobierno de la Capital avanzó con la instalación de nuevas líneas en Grito de Dolores, Cuauhtémoc, San Vicente Mártir, De las Torres y otras vialidades

Por: Redacción

Como parte del enfoque integral de Vialidades Potosinas 2.0, el Gobierno de la Capital realizó esta semana importantes avances en la instalación y renovación de redes de agua potable y drenaje, con un total de 736 metros lineales intervenidos, fortaleciendo la infraestructura básica de diversas zonas del municipio.

 

En materia de nueva red de agua potable, se realizaron trabajos en las calles: Grito de Dolores, Cuauhtémoc en la colonia Imperio Azteca, Antonio Aguilar, República de Cuba, San Vicente Mártir, De las Torres, en la Delegación de La Pila en calle Privada Miguel Hidalgo así como en La Mantequilla en Peñasco.

 

En redes de drenaje sanitario, esta semana avanzaron los trabajos en Grito de Dolores, Antonio Aguilar, Melchor Ocampo–Tecnológico, San Vicente Mártir, De las Torres y Privada Miguel Hidalgo.

El director de Obras Públicas, Eustorgio Chávez, enfatizó que estas obras son indispensables para asegurar la durabilidad de los pavimentos nuevos

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Servicios Municipales despliega cuadrillas de limpieza en espacios públicos de San Luis Capital

Publicado hace

el

Se llevó a cabo la limpieza general del jardín del Montecillo, con labores de deshierbe, poda, barrido y recolección de basura.

Por: Redacción

En las últimas horas, las cuadrillas de Servicios Municipales del A yuntamiento de San Luis Potosí

realizaron trabajos de limpieza y embellecimiento en distintos puntos de la Capital, como parte del esfuerzo permanente por mantener en buen estado las áreas públicas.

 

Se llevó a cabo la limpieza general del jardín del Montecillo, con labores de deshierbe, poda, barrido y recolección de basura. Asimismo, en la avenida Jesús Goytortua se realizaron acciones similares para mejorar la imagen urbana. También se atendió el camellón central de la avenida Damián Carmona.

 

El Gobierno Municipal de San Luis Capital invita a la ciudadanía a colaborar en el cuidado de los espacios, con el objetivo de construir entre todas y todos un San Luis Amable.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados