marzo 10, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Informalidad y pobreza laboral crecieron este año en SLP

Publicado hace

el

pobreza laboral

De acuerdo con datos de “México, ¿cómo vamos? San Luis Potosí necesita mejorar en áreas como empleos generados, productividad y desigualdad laboral

Por: Redacción 

Los empleos formales creados en San Luis Potosí a la fecha alcanzan apenas 4 mil 679, solo una tercera parte de la expectativa meta que se tenía a inicios del 2019 de 12 mil 850, según información revelada por la asociación “México, ¿cómo vamos?”, en su semáforo económico estatal del segundo trimestre de este año.

Respecto al crecimiento económico de nuestra entidad, según los indicadores, desde el último trimestre del 2018 a la fecha, San Luis solo ha crecido un 0.1 por ciento. Lo que nos coloca en un riesgo de no poder alcanzar la meta estatal de crecer un 4.5 por ciento anual al finalizar el 2019.

Otro indicador que muestra un desarrollo económico deficiente es el de la informalidad laboral. Según el semáforo, que muestra este indicador en amarillo, la informalidad en San Luis Potosí ha crecido en un 1.5 por ciento el trabajo informal, pasando del 48.4 al 49.9 por ciento del primer trimestre del año 2018 al primer trimestre de este año.

Del indicador amarillo pasamos a un indicador en rojo, como lo es el de la desigualdad laboral. Según los datos de “México, ¿cómo vamos?” la desigualdad en el trabajo se incrementó pasando de un 0.413 a 0.418, lo que posiciona al estado por encima de la media nacional que es de 0.374.

Acompañando a las cifras en números rojos se encuentra el porcentaje que expone la pobreza laboral en la entidad. Esta cantidad muestra un aumento que va del 47.8 por ciento, al 48.1 por ciento en menos de un año y que, al igual que el indicador anterior, se posiciona por encima de la media nacional de 38.7 puntos porcentuales.

Mientras los datos de desigualdad y pobreza laboral aumentan, los de productividad decrecen. Pues durante el año pasado el índice de productividad bajo de los $156 a los $154 pesos, lo que significa que, en San Luis Potosí, se está produciendo menos dinero por hora trabajada y, por si esto no fuera suficiente, este dato también se muestra en números rojos puesto que está por debajo del promedio a nivel país que es de $161 pesos.

Sin embargo, no todos los datos son negativos pues, en el indicador de “ocupación del gobierno”, el semáforo se muestra en verde, reflejando como la cantidad de servidores públicos se ha reducido en favor de la economía, reduciendo de 3.3 por ciento de los trabajadores de la burocracia a un, nada despreciable, 3.2 por ciento. Cifra que, positivamente para nuestro estado, se encuentra por debajo de la media nacional de 3.8 por ciento.

Por medio de boquete roban casa de empeño

Destacadas

Asegura Gallardo que posible candidatura de Ruth a la gubernatura no sería nepotismo

Publicado hace

el

A pesar de ello, el gobernador aseguró que no es momento de hablar de candidaturas

​Por: Roberto Mendoza

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, declaró en el Senado de la República que la potencial candidatura de su esposa Ruth González a la gubernatura del estado no representaría un caso de nepotismo.

“El nepotismo es cuando contratas a tus parientes. Hay que revisar, de verdad, porque creo que se ha desvirtuado el tema del nepotismo. Cuando vas y juegas una elección constitucional y la gente decide, eso no es nepotismo“, señaló el gobernador.

El titular del ejecutivo aseguró: “Hay que preguntarle a ella. La verdad yo que podría decir, ¿no? no puedo ni responder por ella ni puedo decidir por ella. Yo creo que no es importante en este momento pensar ya en una sustitución, pues imagínate, ya casi casi me estaría yo mismo sacando”.

“Lo he hablado con ella, incluso con con mi compañero amigo Manuel Velasco, que sí le hablé y le reproché que qué travesuras andaba haciendo aquí levantándole la mano, ¿no?”. Finalmente, al referirse al capital político de la legisladora, afirmó: “Pues sacó más votos que yo en la elección del Senado, que en la de gobernador”.

​Las declaraciones de Gallardo ocurren a un mes de que la coordinación del PVEM en el Senado posicionara de manera pública a González Silva rumbo al proceso electoral local programado para el año 2027.

Por otra parte, el mandatario estatal señaló que San Luis registró una disminución en la incidencia delictiva durante el primer bimestre del año. El pronunciamiento se realizó en el marco de la inauguración de la “Semana Cultural de San Luis Potosí” en el recinto legislativo, horas después de que el Gobierno de México presentó las cifras de seguridad a nivel nacional en la conferencia matutina.

​Sobre los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública expuestos a nivel federal, el mandatario estatal precisó: “Hoy amanece San Luis Potosí con el 86% de reducción de homicidios’.

​Ante el cuestionamiento sobre el posicionamiento de la entidad, el gobernador aseguró: “Hoy fuimos un referente nacional sacar los números del secretariado con una reducción del 86% nos colocó en este primer bimestre de todo el país como el estado más seguro del país”. En el mismo sentido, añadió: “ San Luis, está demostrando ser el estado más seguro del país, según las cifras del secretariado, no cifras de nosotros”.

También lee: Velasco destapa a Ruth González como candidata a la gubernatura

Continuar leyendo

Destacadas

Detenido por violar a una menor y causarle un aborto

Publicado hace

el

El imputado fue enviado a La Pila luego de ser detenido por la Fiscalía

Por: Redacción

Juan Carlos “N”  fue detenido, en el municipio de Mexquitic de Carmona, por la Fiscalía General del Estado, por su probable responsabilidad en los delitos de abuso sexual calificado, vio lación agravada y aborto

.

Presuntamente habría agredido a una adolescente, que se encontraba bajo su cuidado, de 14 años de edad. La víctima quedó embarazada producto de estos hechos de violencia y el responsable presuntamente le suministró medicamentos para interrumpir su embarazo. Según la denuncia el violentador habría agredido sexualmente a la víctima en dos ocasiones más.

Un juez de control libró la orden de aprehensión luego de que agentes del Ministerio Público reunieron los datos de prueba que integraron a la carpeta de investigación.

La Policía de Investigación, a través de un operativo, localizó y detuvo al imputado en la localidad La Campana, posteriormente fue trasladado al Centro Estatal de Reinserción Social de la capital potosina, donde quedó a disposición de la autoridad judicial.

Lee también: Denuncian a profesor de la Escuela de Música “Julián Carrillo” por presunta agresión

Continuar leyendo

Destacadas

Fiscalía reconoce que aún no localizan a Eduardo Córdova

Publicado hace

el

María Manuela García informó que continúa la búsqueda del ex sacerdote acusado de abuso sexual infantil, quien mantiene ficha roja de Interpol

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, informó que la institución continúa con la búsqueda del ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista, acusado de abuso sexual infantil y prófugo de la justicia desde hace más de una década.

La fiscal señaló que la Policía de Investigación sigue realizando indagatorias para localizar su paradero, aunque hasta el momento no se ha logrado su detención.

“Seguimos con la búsqueda, la Policía ha seguido investigando sobre su paradero, pero no hemos tenido la suerte”, declaró.

Asimismo, confirmó que permanece activa la ficha roja emitida por la Interpol, mecanismo internacional utilizado para la localización y detención de personas buscadas por la justicia.

El caso de Córdova Bautista ha sido uno de los más emblemáticos en San Luis Potosí, luego de que fuera denunciado por presuntos abusos sexuales contra menores cuando ejercía como sacerdote.

A más de once años de que el ex religioso se encuentra prófugo, las autoridades estatales mantienen abierta la investigación y la colaboración con instancias nacionales e internacionales para dar con su paradero.

También lee: Padre Córdova, aún en ficha roja ante Interpol

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados